Renacimiento Frances Mario A Becerra Ignacio Minero.

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Transcripción de la presentación:

Renacimiento Frances Mario A Becerra Ignacio Minero

 Para poder empezar hablar sobre renacimiento francés, se debe retroceder a las primeras décadas del siglo XVI. Algunos sostienen la idea que el renacimiento en esta nación declina en la segunda mitad de dicho siglo. Origen

 Para los franceses este movimiento es autóctono, es decir, que nació en Francia, se podría fechar desde el siglo XIV. Ellos tenían un argumento contundente para esto: el humanismo nació en Aviñón, a partir a partir de la estancia de esta región.  Ahora se sabe que el Cisma de Occidente y la campaña de Carlos III en Italia, fueron las consecuentes de un despertar prerrenacentista en el país galo a finales del siglo XV; y que el desarrollo de la universidad parisina y el contacto con humanista florentinos dieron una nueva renovación en la producción literaria. Origen

 En Francia, el poeta más grande del siglo XV fue François Villon; fue un gran poseedor de gran cultura y destreza técnica admirable por muchos. Desdichadamente su forma de vivir lo condujo a un estado de tristeza e inquietud.  Entre sus obras más famosas destacan El legado y Testamento (ambas escritas en cárcel en diferentes estancias). Villon es un prototipo de lo que la literatura llamara “poeta maldito” por dejar al descubierto un espíritu procaz y trasgresor. François Villon

 A principios del siglo XVI, dos posturas en Francia luchaban por capturar la presencia de los lectores: la aristocracia – palatina y la popular estilizada.  La primera tiene como representante a la reina de Navarra, Margarita de Valois ( ) y Clemente Marot ( ), Por lo que respecta a la segunda facción la representa François Rabelais ( ).  Con la elevada educación de Navarra, se facilitó la entrada de las corrientes italianas.  Algunas de sus producciones una gran apego a la métrica petrarquista. Especialistas han determinado que su obra Heptamerón, imitación de la obra de Boccacio Decamerón, donde se puede admirar su gran aportación a las letras francesas.  Desgraciadamente su obra no se pudo concluir, pues la muerte la sorprendió antes de acabar la obra. Francia durante las primeras decadas del siglo XVI

 Por otro lado, los criterios se van unificar al considerar a Marot como el 1° poeta renacentista francés. Fue el primero en escribir el primer soneto en lengua francesa, que esto lo llevo a una gran fama en Francia. Para sacar a su país de todo lo medieval en la poesía, escribió algunas obras de alto contenido erótico reunidas en Adolescencia clementina. Clément Marot

 Rabelais, fue uno de los más grandes renacentistas francés, considerado el primer gran poeta de Francia. Garganta y Pantagruel satiriza la sociedad de su tiempo y arremete contra diferentes instituciones. Este texto fue aceptado inicialmente, pero con el tiempo se censuró y él tuvo que esconderse para evitar la cárcel. François Rabelais

 Surgió a mediados del siglo XVI con un grupo de poetas franceses conocido como la Pléyade, que llevaron a la poesía francesa a su punto más culminante.  Dentro de sus postulados se pueden destacar:  1. Defensa a la lengua francesa  2. Crear una poesía erudita y aristocrática inspirada en modelos clásicos  3. Menosprecio a la poesía popular  4. La necesidad de enriquecer la lengua con voces dialectales, derivado y vocablos tomados del latín  5. Innovaciones métricas y el olvido de todo lo medieval LA PLÉYADE

 Para entender mejor esto, querían llevar las letras francesas a la altura de las italianas, pero esto fallo ya que este grupo no supo cómo ser original y sus obras solo fueron simple imitaciones.  Sus exponentes más importantes fueron:   Pierre Ronsard ( ) “Príncipe de los poetas franceses” autor de Odas, Amores, Discursos y La Franciada.   Joaquín Du Bellay ( ) autor de Defensa e ilustración de la lengua francesa   Michael de Montaigne ( ) con sus ensayos represento la prosa de su país, puesto que la lírica era casi la única manifestación artístico-literaria del movimiento renacentista galo. Exponentes

 Cayo en Francia durante el siglo XVII como influencia del barroco que azotaba en todo el viejo continente, hizo su aparición en los grandes salones y lo que pretendía era elevar a un mayor nivel los gustos, modales y costumbres de la sociedad parisina.  Fue impulsado por mujeres que se encontraban en salones aristocráticos y de alta burguesía, que fueron conocidas como las précieuses (preciosas). EL PRECIOSISMO (Origen e influencia)

 Aunque el preciosismo intensifico el gusto por la lectura, la difusión del saber, discusiones filosóficas y cuestionar la situación de la mujer, con el paso del tiempo esto se redujo a convivencias frívolas y artificiosas, dando así una reducción a este movimiento a ser solo un mero ejercicio formal y pedante. El quien dio la última estocada mortal fue Moriele con el estreno de su obra llamada Preciosas ridículas. EL PRECIOSISMO (Decadencia)