Cumplimiento de los fines y objetivos de las reformas de los Sistemas de Pensiones en América Latina Hermann von Gersdorff Banco Mundial Abril 24, 2002.

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Transcripción de la presentación:

Cumplimiento de los fines y objetivos de las reformas de los Sistemas de Pensiones en América Latina Hermann von Gersdorff Banco Mundial Abril 24, 2002

Gran Diversidad de Reformas Razones para la reforma –Necesidades Fiscales Momento Nivel Beneficios de Reparto Regímenes reformados Instituciones disponibles

Razones Fiscales para la Reforma

Momento Chile 1981 Peru 1983 Argentina 1994 Colombia 1994 Uruguay 1995 Mexico 1997 Bolivia 1997 El Salvador 1998 Panama 1999 Costa Rica 2001 Nicaragua 2001 Venezuela 2001

Beneficio de Reparto Chile pensión mínima Peru opción BD Argentina componente BD Colombia opción BD Uruguay componente BD Mexico garantía Bolivia Bolivida El Salvador pensión mínima Costa Rica componente BD Nicaragua pensión mínima

Regímenes Reformados Argentina: antiguo sistema continua. Reforma excluye militares y policia, e inicialmente empleados gobiernos provinciales. Mandatorio para trabajadores independientes. Bolivia: antiguo sistema eliminado para trabajadores activos. Sin excepciones.

Regímenes Reformados Colombia: Antiguo sistema compite con el nuevo sistema. Excluye militares, policia, maestros, trabajadores petroleros. No unifica regímenes trabajadores públicos. Uruguay:participación en régimen capitalizado atado al nivel de salario. Regímenes separados para empleados bancarios, notarios, profesionales, policia y militares.

Instituciones Disponibles Inversionistas Institucionales: activos como % GDP (1998) PaisSegurosFondos Argentina Bolivia Colombia El Salvador0.80 Mexico Peru Uruguay0.80.7

Evaluación Con respecto a objetivos las reformas han sido un éxito: 1.Carga fiscal medida como deuda implícita con respecto a GDP a caído 2.Cobertura aumentado 3.Equidad mejorado: tasas internas de retorno son menos regresivas 4.Mercados financieros son más profundos

Evaluación Exito de reformas acompañado de problemas: 1.Riesgo fiscal por pensiones empleados públicos en Argentina y Méxcio; opción de elegir régimen en Colombia y Perú; pensiones mínimas en Chile y otros 2.Aumento de cobertura estancado 3.Vulnerable a riesgo político 4.Necesidad de mayor diversificación de inversiones 5.Costos de administración

Agenda para Reforma Madura El caso de Chile Reforma es un proceso contínuo: Entre 1981 y 1996, 412 modificaciones a la ley de pensiones. Promover Competencia Competencia de Precio Reforma a Beneficios Opciones para el cliente

Agenda para reformas de segunda generación: El caso de Bolivia Reconocer derechos adquiridos bajo sistema anitguo. Esquema automatizado que no requiera certificaciones del trabajador. Tranferir seguro de invalidez y sobrevivencia a compañia d seguros. Eliminar requerimiento de invertir hasta $180 mn. en bonos del Gobierno. Reglas para entrada de nuevas AFP y mayor competencia

Agenda para reformas incompletas: El caso de Colombia Resolver problemas sistema antiguo –Problema principal es fiscal, sistema antiguo es insostenible Reforma paramétrica Acelerar transición Unificar los regímenes de BD Eliminar opción de cambio entre BD y CD Aumentar requisitos para pensión mínima continua

Implementar Reforma de 1994 La reforma aún no ha sido implementada completamente. –Crear entidad para proteger intereses del Gobierno, construir bases de datos requeridas para reconocer y recertificar pensiones. –Crear registro único de contribuyentes. –Pre-fondear todos los beneficios extraordinarios de los empleados de las empresas públicas.

Lecciones Más allá de los principios generales de cuentas individuales, elección, administración competitiva y privada y beneficios fondeados las reformas de pensiones pueden tomar diferentes formas y ser exitosas. Los sistemas de pensiones necesitan tener flexibilidad incorporada. Los problemas de los sistemas antiguos tienen que resolverse para que el nuevo sistema tenga éxito. Nuevo sistema de pensiones tiene que ser introducido por una institución fuerte.