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Reformas de Pensiones en América Latina 10 de Septiembre 2004.

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Presentación del tema: "Reformas de Pensiones en América Latina 10 de Septiembre 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Reformas de Pensiones en América Latina 10 de Septiembre 2004

2 Necesidad de las Reformas de Pensiones: Creciente desfinanciamiento de los sistemas de reparto por caída en la relación entre trabajadores Activos y Pasivos y cambios demográficos.

3 Esquemas de financiamiento: Esquema de Reparto: Bolsa Común: activos financian a pasivos. Característicos de Sistemas Públicos de Pensiones. Esquemas de Capitalización Individual: Cada uno aporta a su propia cuenta y se autofinancia. Característico de los actuales sistemas privados.

4 Tipos de Reformas Pensionarias en América Latina (según clasificación de Mesa-Lago) Sustitutivas Sustitutivas Sustituyeron el antiguo Sistema de Pensiones de reparto por un Sistema Privado de Capitalización Individual: Chile Sustituyeron el antiguo Sistema de Pensiones de reparto por un Sistema Privado de Capitalización Individual: Chile Mixtas Mixtas La pensión siempre tiene un componente público y (para los que optaron por el Sistema Privado) un componente financiado con los aportes a una cuenta individual: Argentina, Uruguay Paralelas Paralelas Sistema Público de Reparto coexiste con el Sistema Privado. Afiliado elige su pertenencia a uno de los dos. A veces irreversible, a veces no: Perú, Colombia.

5 PAISINICIOSustitutivosS. MixtoS. Paralelo Argentina1994 X Bolivia1997X Colombia1994 X Costa Rica2000 X Chile1981X Ecuador(*) X El Salvador1998X México1997X Nicaragua(*)X Perú1993 X República Dominicana2003X Uruguay1995 X SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN AMÉRICA LATINA

6 Sistemas de Capitalización Individual Chile - Perú

7 Algunos datos de interés Fuente: FIAP 2003 ChilePerú

8 Desafíos Pendientes Aumentar la cobertura del sistema. Aumentar la cobertura del sistema. Disminuir el costo de las comisiones. Disminuir el costo de las comisiones. Mejorar la rentabilidad y las pensiones. Mejorar la rentabilidad y las pensiones. Mejorar la equidad de género. Mejorar la equidad de género. Portabilidad de cuentas Portabilidad de cuentas

9 Mejoras recientes Chile Multifondos Multifondos APV APV Modificación Renta Vitalicia Modificación Renta Vitalicia Portabilidad de cuentas Portabilidad de cuentas Recaudación electrónica Recaudación electrónica Servicios por Internet Servicios por Internet

10 Multifondos Multifondos Licitación periódica del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia Licitación periódica del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia Creación de nuevos sub-regímenes: Creación de nuevos sub-regímenes:Mineros Jub. Anticipada por Desempleo (transitorio) Jub. Anticipada por Desempleo (transitorio) Mejoras recientes Perú

11 Regímenes Previsionales Mixtos Argentina - Uruguay

12 Régimen Mixto Adm. Pública Adm. Privadas Prestación básica Prestación complementaria Prestación total Características

13 Régimen Solidario Financiamiento Impuestos Afectados Aportes Personales Contribución del Estado Régimen Capitalización Aportes Personales Aportes Patronales Cuenta Individual Aportes Patronales

14 Régimen Solidario Prestaciones Prestación proporcional Régimen Capitalización Prestación Básica Prestación Básica Ahorro capitalizado

15 0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 14,000 16,000 18,000 20,000 1994199519961997199819992000200120022003 año millones de pesos Gastos Aportes y contribuciones Asistencia Impacto fiscal de la transición. Fuente: ANSES.

16 Recursos del sistema previsional. 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000 1994199519961997199819992000200120022003 Año millones de pesos Aportes personalesContribucionesEx Cajas Provinciales Fuente: ANSES.

17 0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 14,000 16,000 1994199519961997199819992000200120022003 año millones de pesos Impacto fiscal de las reformas.

18 0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 14,000 16,000 1994199519961997199819992000200120022003 año millones de pesos Impacto fiscal de las reformas.

19 0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 14,000 16,000 1994199519961997199819992000200120022003 año millones de pesos Impacto fiscal de las reformas.

20 0 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12,000 14,000 16,000 1994199519961997199819992000200120022003 año millones de pesos Impacto fiscal de las reformas.

21 El Reto de la Reforma Tardía Guatemala – Nicaragua – Venezuela

22 Seguridad Social en Guatemala El sistema de pensiones arranca en 1977 (IGSS). Es un sistema de reparto con cobertura del 22.1% de la PEA. El sistema de pensiones arranca en 1977 (IGSS). Es un sistema de reparto con cobertura del 22.1% de la PEA. Brinda servicios médicos y pensiones que cubren los conceptos de invalidez, vejez y sobrevivencia. Brinda servicios médicos y pensiones que cubren los conceptos de invalidez, vejez y sobrevivencia. Se financia con aportaciones laborales del 4.87% del salario, patronales del 10.67% y gubernamentales del 25% del costo de las pensiones, aparte de las que como patrono le corresponde (sistema de tres pilares). Se financia con aportaciones laborales del 4.87% del salario, patronales del 10.67% y gubernamentales del 25% del costo de las pensiones, aparte de las que como patrono le corresponde (sistema de tres pilares). A la fecha, el estado tiene una deuda aproxima de mil millones de us dólares. A la fecha, el estado tiene una deuda aproxima de mil millones de us dólares.

23 Intento de reforma en Guatemala En 1998 se realizó un intento de reforma orientado a un sistema sustitutivo -capitalización individual-. El proyecto fue dejado sin efecto a raíz del proceso eleccionario de 1999. En 1998 se realizó un intento de reforma orientado a un sistema sustitutivo -capitalización individual-. El proyecto fue dejado sin efecto a raíz del proceso eleccionario de 1999. El actual gobierno dentro de su plan de trabajo considera retomar el tema previsional atendiendo a la baja cobertura y en prevención de defícits actuariales (de acuerdo con estudios efectuados, si no se toman medidas oportunas, el sistema colapsaría en 2018). El actual gobierno dentro de su plan de trabajo considera retomar el tema previsional atendiendo a la baja cobertura y en prevención de defícits actuariales (de acuerdo con estudios efectuados, si no se toman medidas oportunas, el sistema colapsaría en 2018). Como factores importantes, entre otros, que no han permitido desarrollar un nuevo esquema de seguridad social, lo constituye la falta de transparencia en la gestíon pública y la participación de los diversos sectores del país. A la fecha, el estado tiene una deuda aproxima de mil millones de us dólares. Como factores importantes, entre otros, que no han permitido desarrollar un nuevo esquema de seguridad social, lo constituye la falta de transparencia en la gestíon pública y la participación de los diversos sectores del país. A la fecha, el estado tiene una deuda aproxima de mil millones de us dólares.

24 Nicaragua: Es la reforma la respuesta? El sistema de pensiones arranca en los años 70 (INSS), bajo el regímen de reparto. El sistema de pensiones arranca en los años 70 (INSS), bajo el regímen de reparto. A partir de la década de los 80 el Gobierno precipitó la caída del sistema, al tomar las siguientes acciones: A partir de la década de los 80 el Gobierno precipitó la caída del sistema, al tomar las siguientes acciones: 1. Desvio de fondos para financiar el Gobierno; cubrir gastos en salud del INSS; corrupción 2. Morosidad de algunos Ministerios 3. Incorporaron como pensionados a miles de personas que nunca cotizaron, se equiparo a este grupo a los que llevaban mas de 30 años en el sistema. 4. Durante 3 décadas nunca se ajustaron las cotizaciones a la subida en los salarios y a la inflación.

25 Intento de reforma en Nicaragua La reforma, (Ley 340) marzo 2000, se crea el Sistema de ahorro de Pensiones (privado). La reforma, (Ley 340) marzo 2000, se crea el Sistema de ahorro de Pensiones (privado). Enero 2002: Cambio de gobierno Enero 2002: Cambio de gobierno Julio 2004: Ejecutivo bloquea implementación Julio 2004: Ejecutivo bloquea implementación 40% de desempleo, alta informalidad, bajos salarios, ingobernabilidad (asamblea vs gobierno), costos de transición impagables, banca financiera débil, déficit fiscal insostenible. 40% de desempleo, alta informalidad, bajos salarios, ingobernabilidad (asamblea vs gobierno), costos de transición impagables, banca financiera débil, déficit fiscal insostenible.

26 Nov. 1996: Se constituye Comisión Tripartita Nov. 1996: Se constituye Comisión Tripartita Mar. 1997: Se firma acuerdo de Comisión Tripartita Mar. 1997: Se firma acuerdo de Comisión Tripartita Dic. 1997: Congreso aprueba Ley marco del SSSI Dic. 1997: Congreso aprueba Ley marco del SSSI 1998: Ejecutivo legisla sobre pensiones vía decreto 1998: Ejecutivo legisla sobre pensiones vía decreto Reemplazaría IVSS por CCI + FSI Reemplazaría IVSS por CCI + FSI Dic. 1998: Chávez gana elección presidencial Dic. 1998: Chávez gana elección presidencial Dic. 1999: Se aprueba nueva Constitución Dic. 1999: Se aprueba nueva Constitución Ago. 2000: Se designa Comisión Presidencial para la Seguridad Social Ago. 2000: Se designa Comisión Presidencial para la Seguridad Social Nov. 2002: Congreso aprueba Ley marco del SSS… Nov. 2002: Congreso aprueba Ley marco del SSS… May. 2004: Mayoria simple aprueba Ley marco del TSJ May. 2004: Mayoria simple aprueba Ley marco del TSJ Ago. 2005: Elección de diputados Ago. 2005: Elección de diputados Dic. 2006: Elección presidencial Dic. 2006: Elección presidencial Venezuela: reforma y contrareforma

27 A Modo de Conclusión… Los sistemas de pensiones de A.L. hoy nos presentan más incertudumbres y preguntas que certezas…(procesos complejos y no asentados) Los sistemas de pensiones de A.L. hoy nos presentan más incertudumbres y preguntas que certezas…(procesos complejos y no asentados) Al llevar a efecto una reforma al sistema de pensiones, los países deben considerar su contexto particular (cultural, socio-económico, político, etc.) más que calcar los modelos de otros países. Al llevar a efecto una reforma al sistema de pensiones, los países deben considerar su contexto particular (cultural, socio-económico, político, etc.) más que calcar los modelos de otros países. Soluciones ?…. Soluciones ?…. Educación para las nuevas generaciones Educación para las nuevas generaciones Los Estados siempre deben dejar para sí la función reguladora y de control. Los Estados siempre deben dejar para sí la función reguladora y de control.


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