Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”

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Transcripción de la presentación:

Relatoría “Presupuesto y Gasto Público” Dr. Jaime Hernández Secretaría de Hacienda y Crédito Público – México -

Mesa redonda: Participación ciudadana en los procesos de elaboración del presupuesto El presupuesto abierto del Proyecto Internacional del Presupuesto José Marín Presupuesto participativo en América Latina: la experiencia brasileña Valdemir Pires Presupuesto participativo en América Latina: la experiencia peruana Samuel Torres

Open Budget Initiative Presentación de los resultados sobre la encuesta de transparencia Índice de presupuesto abierto (mejores prácticas) Disponibilidad de documentos claves Presentación de los resultados sobre rendición de cuentas Legislatura El Organismo Superior de Auditoría Relación entre transparencia presupuestaria y cohesión social

Conclusiones La sociedad civil cuenta con poca información presupuestaria. La gran mayoría de países encuestados (9 de 10) no proporciona suficiente información que permita a los ciudadanos evaluar el uso de los recursos públicos. Los cuestionarios sobre presupuesto abierto (realizados cada dos años) son una herramienta para promover la transparencia en el proceso presupuestario. El costo marginal de mejorar los estándares de publicación y difusión de información son mínimos, debido a que con frecuencia la información ya es producida por los gobiernos. Las legislaturas deben involucrarse decididamente en la promoción de la discusión pública del presupuesto. Es necesario fortalecer la independencia de los organismos de auditoría y promover la publicación periódica de informes. Sería conveniente que en una etapa próxima los cuestionarios de presupuesto abierto incluyan información de gobiernos sub-nacionales. Democracia – Transparencia – Rendición de cuentas – Participación - Redistribución – Cohesión social

Presupuesto Participativo (PP) El PP es una metodología de decisión y de seguimiento de los gastos públicos locales. Se encuentra en una fase de desarrollo. El PP puede conducir a la acumulación de capital social y mayor rendición de cuentas. El reto para los presupuestos participativos es vincular exitosamente dos grupos de criterios: Eficiencia, eficacia, y sostenibilidad de los gastos públicos Transparencia, equidad, inversión social. En Perú el PP es una política de Estado. Cada año el Ministerio de Finanzas, las autoridades locales y grupos académicos ofrecen capacitación. Las cifras mostradas muestran un crecimiento exponencial en el número de participantes entre 2005 y 2007. La “ilusión fiscal” está desapareciendo.

Conclusiones La participación ciudadana puede contribuir a profundizar la calidad de la democracia activa, deliberativa y participativa. En el caso de Perú la sociedad participa identificando problemas prioritarios. Ese podría ser el punto de encuentro entre la administración pública y la sociedad. Algunas retos en la instrumentación de los PP: Necesidad de introducir criterios técnicos de gestión presupuestaria. Su aplicación se ha concentrado en el nivel de gobierno local. Existe aún poca evidencia empírica sobre sus resultados. La ciudadanía activa debe ser acompañada de una gestión pública técnicamente capaz. El PP es una iniciativa que ha dado resultados interesantes en algunas localidades (Brasil, Perú).

Taller: Presupuesto y Gasto Público Mejores prácticas para las asociaciones público-privadas. Gasto público y sistema social en los países nórdicos: posibles elementos trasladables a América Latina. Identificación de asistencias técnicas en políticas y administraciones de presupuesto y gasto en América Latina.

Colaboración Público-Privada ¿Qué es un CPP? Modelos de contrato. Etapas del proceso. Riesgos compartidos entre el sector público y el sector privado. Ejemplos: Alemania y México. En México existe una estructura rígida del presupuesto. A nivel sub-nacional hay severas restricciones presupuestarias para la inversión en infraestructura. Elementos clave Análisis costo-beneficio Sustentabilidad presupuestaria Viabilidad jurídica

Riesgos Utilizar a los CPP sólo como una “nueva” fuente de financiamiento. Insuficiente capacidad técnica gubernamental. Los gobiernos deben evaluar con responsabilidad su capacidad de emprender este tipo de proyectos.

Sistema social en los países nórdicos Panorama del gasto y el sistema social Debate Tiempo de maduración de la reforma (1960) Uso de los recursos excedentes (fondos de estabilización, pensiones). Cómo se reconcilia la fuerte intervención estatal con las libertades y la competencia prevaleciente en sociedades pluralistas. Gobierno fuerte vs. Innovación (estrategia fiscal). Dificultad para incentivar a la gente a trabajar más (ingreso marginal mínimo).

Cuestionario para la identificación de la demanda de asistencia técnica en políticas y administraciones de presupuesto y gasto. Enfoque Fases Limitaciones Colaboración