Evaluación de políticas públicas y de la calidad del gasto

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de políticas públicas y de la calidad del gasto Fiscalidad y Cohesión Social en América Latina Madrid, 7-9 de Junio de 2010

Índice Introducción Registros y encuestas. Definición y ejemplos Ejemplos de evaluación Tipos de evaluación Utilización de la evaluación. Ejemplos del IEF

Registros y encuestas Definiciones atendiendo a la recogida de información Registro: sistema por el que se recoge información de forma continua (a medida que se va produciendo) Encuesta: sistema mediante el que se recoge información de forma ocasional o periódica (a medida que se va necesitando) Otros sistemas

Registros Ventajas Inconvenientes Información disponible en términos de observaciones Proporciona información de forma continuada Fiabilidad porque recoge la situación real Inconvenientes No está diseñada con fines concretos (ausencia de variables) En ocasiones no al ritmo que se requiere Posibles problemas por selección de muestra

Encuestas Ventajas Inconvenientes Información disponible en términos de variables (se diseña con fines concretos) Adecuada si está diseñada en el momento correcto (y se dispone de los datos) Fiabilidad (si se cumple el requisito de representatividad) Inconvenientes Falta de representatividad Puede quedar desfasada si cambian los acontecimientos con rapidez (IC del consumidor) Inútil si no es representativa de la población

Registros y encuestas. Ejemplos Estadísticas de Movimiento Natural de Población Estadística de Morbilidad Hospitalaria Estadística de Accidentes Laborales Panel de Declarantes de IRPF Encuestas Encuesta de Migraciones Encuesta Nacional de Salud Encuesta de Salarios Encuesta de Presupuestos Familiares

Registros y encuestas. Ejemplos Estadísticas de Productos en los Servicios Estadística sobre Actividades en Investigación Científica y DT Estadística de Producción Editorial Encuestas Encuesta de Servicios Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Encuesta Social 2008: Hogares y Medio Ambiente

Registros y encuestas ¿Qué es mejor utilizar datos de registros o de encuestas? Depende de los objetivos Depende la información A veces no es posible utilizar unos u otras por falta de información ¿Cómo comparan los resultados de unos y otras? Cuando es posible la comparación, pueden llegar a ser sustitutos perfectos (en función de lo dicho en el punto anterior) ¿Existe un mundo ideal en este campo? El caso de los países escandinavos Se puede construir a través de procedimientos estadísticos (observaciones tipo o métodos de matching)

Ejemplo de evaluación de gasto sanitario El Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) para evaluar la morbilidad y actividad asistencial (ambulatoria y hospitalaria) La Encuesta Nacional de Salud (ENS). También permite evaluar la actividad asistencial ambulatoria y hospitalaria

Ejemplo de evaluación de gasto sanitario CMBD Objetivo básico Disponer de bases de datos exhaustivas y válidas sobre morbilidad y actividad de la red asistencial Objetivos específicos Variables Identificación del alta Socio-demográficas Administrativas De información clínica ENS Objetivo básico Reunir información útil para mejorar la formulación periódica de los objetivos de política sanitaria Objetivos específicos Variables Socio-demográficas De salud autopercibida De utilización de servicios sanitarios

Ejemplo de evaluación de gasto sanitario CMBD Información. Es representativa de los usuarios de atención sanitaria (selección de muestra) Resultados Se pueden dar para todas las patologías pero no para cualquier cruce de variables Similares a ENS (en media) para los mismos períodos ENS Información. Es representativa de toda la población (debiera serlo en el aspecto clínico para cualquier patología, es decir, ausencia de selección de la muestra) Resultados Se pueden dar para todas las patologías y para cualquier cruce de variables Similares a CMBD (en media) para los mismos períodos

Ejemplo de evaluación de sostenibilidad del sistema de pensiones La Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) es un conjunto organizado de microdatos anónimos extraídos de registros administrativos, tanto de la Seguridad Social como del Padrón Municipal Continuo y, dependiendo de las versiones, de datos fiscales de la Agencia Tributaria. Están referidos a algo más de un millón de personas y constituyen una Muestra representativa de todas las personas que tuvieron relación con la Seguridad Social en un determinado año. Se denomina Continua porque se actualiza anualmente Objetivos. Fundamentalmente de investigación pero también como apoyo a la transparencia administrativa y para evaluación de políticas de gasto en pensiones Análisis. Por ejemplo, construir trayectorias laborales y evaluar la sostenibilidad en el futuro del sistema de pensiones

Ejemplo de evaluación de sostenibilidad del sistema de pensiones Resultados. Sería posible realizar ejercicios de estas características sin utilizar registros, por ejemplo mediante encuestas que incluyan preguntas retrospectivas para poder construir trayectorias laborales, aunque su fiabilidad sería, normalmente, menor Por supuesto, se podría seguir a una muestra mediante encuesta a lo largo de toda la vida (PSID), lo que incorpora determinados problemas de colaboración (attrition) La MCVL no contiene suficiente información socio – demográfica para la realización de determinados análisis, si bien se podría realizar ejercicios de matching para construir muestras con las variables necesarias

Ejemplo de evaluación de servicios públicos

Ejemplo de evaluación de servicios públicos

Ejemplo de evaluación de sistema fiscal

Ejemplo de evaluación de lo que no sabemos

Tipos de evaluación. Método Políticas públicas como programas de generación de valor Método de la matriz de producción externa Indicadores de eficacia y de eficiencia Evaluación de eficiencia por comparación de diferentes unidades Análisis Envolvente de Datos Evaluación mediante encuestas Encuestas a usuarios, a responsables, etc.

Tipos de evaluación. Método Evaluación mediante métodos observacionales (cuasi-experimentos) Selección sobre observables (matching, propensity score, …) Diferencias en diferencias Variables instrumentales Todos estos métodos no constituyen la regla habitual en el caso del sector público español (ni en la mayoría de las instituciones de la UE), excepto en el caso de proyectos encargados por algunas instituciones

Tipos de evaluación. Momento Ex – ante Macrosimulación Microsimulación Calibración Durante Indicadores o métodos Ex – post (impacto)

Imposición directa

Imposición directa

Imposición directa

Imposición directa

Imposición directa

Imposición directa

Imposición indirecta

Imposición indirecta con formato SAS CODIGO DEL SIMULADOR: IMPUESTO + AGREGADOS + SALIDAS en formato SAS SALIDAS Formato Excel Input del simulador: DATOS CONSUMO + PARÁMETROS SIMULACION con formato SAS Datos consumo (EPF 2008) Formato ASCI Parámetros para la simulación Transformación a formato SAS

Tax-ben EU

Tax-ben EU

Tax-ben EU

Y otros … Pensiones Sanidad Dependencia Beneficios Fiscales Conjuntos

Muchas gracias