SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA REPUBLICA DE GUATEMALA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisiones y la Vigilancia
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Visión -Instituciones Globales
UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO
Tegucigalpa, M.D.C., Octubre de 2012
Bárbara Gullón Ojesto Cartagena de Indias – Mayo 2004
EUROsociAL - FISCALIDAD ENCUENTRO DE FUNCIONARIOS DE ORGANIZACIONES TRIBUTARIAS Y ECONOMICO-FINANCIERAS ESPECIALISTAS EN LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE.
MINISTERIO DE HACIENDA
TRASIEGO Y LAVADO DE DINERO
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Cuestiones y problemas
CONTRATO UNDERWRITING O SUSCRIPCIÓN TEMPORAL
TESIS II: DERECHO TRIBUTARIO
Leasing & Leaseback: Aspectos Tributarios Casos Prácticos Carlos Quiroz Velásquez , LLM Marzo 31, 2005 Unidad de Negocio Legis Colombia Av. El Dorado.
Fecha de presentación: 03 de julio de 2013
V Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo. “Requisitos que deben cumplir las Instituciones Financieras.
PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO
Logros y desafíos en la lucha contra la trata de personas III Reunión de autoridades Nacionales en Materia de Trata de Persona 15 y 16 de octubre, 2012,
Estados financieros básicos
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Deuda Pública de Guatemala
Informe final Luis Alberto Zuleta J. Mayo de 2010
Curso DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS ECONÓMICOS Y PREVENCIÓN DEL RIESGO FINANCIERO.
El lavado de dinero corresponde a cualquier procedimiento mediante el cual las riquezas obtenidas por medios ilicitos son incorporadas el circuito legal.
Delitos informáticos reconocidos en México
COMPARATIVA DE IMPUESTOS INDIRECTOS ENTRE CHINA Y MÉXICO.
El financiamiento climático y la negociación internacional.
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
AFIP Decreto 618/97 Art. 1º y 2º Creada por Decreto 618/97
Capítulo 5 Estados Financieros.
Subvaluación Diciembre 2011.
Contabilidad FINANCIERA
Efectivo e Inversiones Temporales
Capítulo: 11 Intangibles.
LAS GARANTIAS INDIVIDUALES Dr. Heriberto Antonio García
Lavado de Activos ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMATICAS Seminario de Graduación:”Estrategia aplicada al control administrativo.
ORGANISMOS DE CONTROL EN EL SECTOR SOLIDARIO
Ignacio García Delgado Unidad de PRL Hospital Regional de Málaga
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Coordinación Producción – Transporte de gas natural Informe de avance de labores Reunión Plenaria del Consejo Medellín, 12 de marzo de Consejo Nacional.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Régimen Penal Tributario
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
Módulo Jurídico RESOLUCIÓN 60/147 DE 2005
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
PROGRAMAS Y FORMATOS Servicio Administración Tributaria 1.
Visita de Intercambio/ Intercambio de Información SITUACIÓN DE GUATEMALA EN MATERIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Guatemala, noviembre de 2013.
1 Ejercicio profesional de la contaduría y el ámbito sanitario C.P.C. Rubén Darío Dávalos Palomera.
Prevención del Lavado de Dinero y
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Reformas al Código Tributario
Fiscalía Especial Contra la Corrupción.  El Sistema Tributario se regirá por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de.
Sistema Tributario Chileno
SISTEMA BANCARIO NACIONAL Y GRUPOS FINANCIEROS
CONCEPTOS Y ELEMENTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
Taller sobre Mecanismos de coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción Quito, 9 de octubre de 2014.
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
LOS ORGANOS DE LA ADMNISTRACION TRIBUTARIA NACIONAL
TEMA 22: PROCEDIMIENTOS ORIENTADOS A DETERMINAR OPERACIONES DE “LAVADO DE DINERO”. Grupo trabajo # 6 SAUGT4.
Quito, Ecuador, 4 de abril de 2011 “La Moral Tributaria como factor determinante en el mejoramiento de la eficacia de la Administración Tributaria” LOS.
SISTEMA TRIBUTARIO Y SU GESTIÓN Guatemala SISTEMA TRIBUTARIO Y SU GESTIÓN Guatemala Agosto de 2013.
BRIGADA INVESTIGADORA DE LAVADO DE ACTIVOS METROPOLITANA EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA INVESTIGACIÓN PATRIMONIAL JEFATURA NACIONAL DE DELITOS ECONÓMICOS.
Transcripción de la presentación:

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA REPUBLICA DE GUATEMALA DETECCION DE EMPRESAS FACHADA EN GUATEMALA Y SU RELACION CON EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS PONENTE: EDGAR ORLANDO DONIS CASTELLANOS

La Superintendencia de Administración Tributaria participa con el Ministerio Público en materia de lucha contra el lavado de dinero y delitos contra el orden tributario

La detección de las empresas fachada por controles de fiscalización

VERIFICACIÓN DOCUMENTOS EMPRESAS IMPORTADORAS

Importancia en la detección de las empresas de fachada La importancia de detección de este tipo de empresas, radica en que estas entidades se utilizan de manera recurrente en: El proceso de lavado de dinero Fraudes y estafas.

Guatemala y las empresas de fachada En Guatemala se ha detectado que las empresas fachada son utilizadas para cometer fraudes, estafas y delitos contra el orden tributario.

Características de las empresas fachada Son un vehículo jurídico, de tipo societario o no, que tiene una actividad real, con una existencia jurídica real. Se pueden crear al inicio para actividades ilegales específicas. Pero también pueden ser infiltradas por el crimen organizado y desviadas de su objeto durante su vida social.

Tienen una fachada legal pero sirven para introducir el dinero de origen criminal a transformar, y para generar las operaciones financieras necesarias para este objetivo. Permite ser utilizada, en todo o parte, para las necesidades financieras del crimen organizado. ,

Ofrecen al criminal la triple ventaja de: Colocación indirecta del dinero criminal dentro del sistema financiero (Colocación) Ocultación de su origen ilícito al mezclarlo con las ganancias legítimas de la entidad, y relacionarlo con actividades a nivel nacional o internacional para, perder el rastro y evitar la verificación contable (Monetarización)

Cobertura social ideal para disfrutar de sus ganancias ilícitas a través de una aparente actividad comercial o industrial floreciente (Legitimación de su modo de vida) El dinero es incorporado formalmente al circuito económico legal. Esta Integración permite crear organizaciones de "fachada" que se prestan dinero entre sí:

Obteniendo los siguientes resultados: Generar falsas ganancias por intereses Invertir en inmuebles que a su vez sirven como garantías de préstamos, los que son invertidos en supuestos negocios que tienen una supuesta gran rentabilidad. “Una vez formada la cadena, puede tornarse cada vez más fácil legitimar el dinero ilegal “

Controles Fiscales En Guatemala el principal organismo encargado de la fiscalización de las empresas es la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que vela por el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y sustantivas. Para este efecto se puede establecer una propensión a la fiscalización que va desde los contribuyentes que cumplen hasta los que defraudan al Fisco.

Mecanismo de control Cuando se presume la existencia de un delito de lavado de dinero u otros activos la SAT, deberá denunciar el hecho inmediatamente al Ministerio Público que es el ente encargado de la investigación y persecución penal .

POSICION DE LA SAT En la práctica la SAT, ha orientado sus esfuerzos en fiscalizar a los contribuyentes que evaden impuestos (recaudador). Mediante esta fiscalización ha detectado fraudes y estafas cometidas a través de empresas fachada.

PROCEDIMIENTO la Intendencia de Verificación Especial (IVE), se creó conforme al Decreto 67-2001 del Congreso de la República de Guatemala y forma parte de la estructura organizacional de la Superintendencia de Bancos, ha presentado denuncias al Ministerio Público, órgano encargado de las investigaciones de ilícitos de fraude, estafas y lavado de dinero conjuntamente con la SAT se ha descubierto movimientos dentro del giro normal o aparente de negocios, no responden a los grandes flujos que se mueven en el sistema financiero y bancario. Provocando desajustes en la economía y defraudación tributaria. La IVE y la SAT presentan la denuncia al Ministerio Público, y es ésta la que realiza las investigaciones correspondientes.

Conclusiones En Guatemala las empresas de fachada son utilizadas para cometer fraudes, estafas y lavado de dinero. La Administración Tributaria mediante la Intendencia de Aduanas y de Fiscalización a través de su labor fiscalizadora, ha contribuido a la prevención e investigación de estos delitos.

La SAT, ha orientado su labor a un papel de recaudación fiscalizando a los contribuyentes con el objeto de evitar la evasión fiscal.

Recomendación En La detección y control de empresas de fachada en Guatemala, requiere un esfuerzo conjunto y cooperación de los agentes económicos para evitar que se produzca el lavado de dinero.

Gracias por su atención Fin de la Presentación GUATEMALA