2 El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y 4.2.
Advertisements

1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
Presente del Subjuntivo.
El subjuntivo 1.Usamos el subjuntivo para expresar un mandato indirecto En necesario que Querer Preferir Insistir en Desear Esperar Necesitar Sugerir (ie)
El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y 4.2 El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa la.
1 El Modo Subjuntivo Unidades 3.2 – 4.1 y El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa.
Present Subjunctive of Stem-Changing Verbs You know that stem-changing verbs in the present indicative have a stem-change in all forms except and. nosotrosvosotros.
El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
Con voluntad y influencia
Con emoción y expresiones impersonales
Con duda, negación e incredulidad
THE SUBJUNCTIVE.
El Modo Subjuntivo Se usa principalmente para indicar incertidumbre, subjetividad o posiblidad.
El Modo Subjuntivo Se usa principalmente para indicar incertidumbre, subjetividad o posiblidad.
Verbos de esperanza y Ojalá CP3 – Unidad 4.1
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
Aim: To review the present subjunctive of regular verbs
¿Subjuntivo, indicativo o infinitivo?. ¿Qué es el indicativo? ¿Qué es el subjuntivo? The present tense has two MOODS. The indicative expresses events.
1 ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 The subjunctive Mode expresses… doubt Desires Uncertainty Unrreal things Things contrary to the reality.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
* All of the subjunctive sentences in noun clauses, like in the lesson this week, require a change of subject. Yo dudo que ella trabaje. (I doubt that.
The indicative Versus The indicative The subjunctive Versus.
Con las expresiones impersonales
El subjuntivo.
Create sentences with the following: 1. Familia/es/ grande/mi 2. Nuestros/son/rojos/lápices 3. Clase/fácil/tu/de/es/español 4. Sus/muy/no/libros/son/interesantes.
The Present Subjunctive Realidades 3 p 132 The Subjunctive l So far in Spanish we’ve been using verbs in the indicative mood, which is used to talk about.
Mandatos Un Repaso. What is the purpose of a ‘mandato’? ► To tell somebody to do something or NOT to do something.
Verbos irregulares en el subjuntivo Pagina 188 Avancemos 3.
Stem-changing verbs, Six-pack verbs, & Hacky-sack verbs!
El subjuntivo: Capítulo 12 Telling what may or may not happen.
EL SUBJUNTIVO Realidades 2, p. 410.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
EL SUBJUNTIVO In Spanish the subjunctive is used to express wishes, emotions, doubt, desire, impersonal expressions, negation, grief. While the indicative.
El presente del subjuntivo The present subjunctive.
1 Noun Clauses EL SUBJUNTIVO IN. 2 In Noun Clauses, the Subjunctive does not just happen, it is caused by a trigger statement:  The cause (trigger) for.
Indicative The verb tenses you have learned so far:  Present ( incl. the “–ing” form, ir+a+inf future)  Past (the preterite and the imperfect) The indicative.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 El presente Del subjuntivo El presente Del subjuntivo.
Pensar, Querer, and Preferir PREFERIR n Here we will learn the verb PREFERIR, which means “to prefer.” n But before we do, let’s look at 2 other verbs.
El Subjuntivo Expressing uncertainty …or… I wish I were a millionaire!
¿Cómo formamos el subjuntivo?. esperar querer aconsejar desear recomendar.
El Subjuntivo Introducción a WEIRDO.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
How do I form the subjunctive?  The verb that follows a wish or an expression of opinion will be in the subjunctive. Step 1:Take the “yo” form of verb.
“El alma del español” El Subjuntivo – rules for conjugation.
El subjuntivo. Use the subjunctive… …when subject A tries to influence or has an opinion/doubt about subject B. ‘WEDDING’ (wishes, emotion, doubt, denial,
The Present Subjunctive SP4A The Subjunctive l Up to now you have been using verbs in the indicative mood, which is used to talk about facts or actual.
Present Subjuntive p. 388 Miguel quiere que Ana venga a la fiesta. Teresa espera que Luis baile con ella. Yo me alegro de que ellos se diviertan. Tú estás.
El presente del Subjuntivo The Indicative l Up to now you have been using verbs in the indicative mood, which is used to talk about facts or actual events.
EL SUBJUNTIVO Español 3. What is the subjunctive? 3 Moods in Spanish: 1) indicative – facts, acts, certainty present/preterite/imperfect/perfect tenses.
The Present Subjunctive The Subjunctive ► Up to now you have been using verbs in the indicative mood, which is used to talk about facts or actual events.
How it’s formed… For most verbs, the present subjunctive is formed by following these three steps: 1. Start with the yo form of the present indicative.
Irregular Verbs in the Subjunctive Page 188 Avancemos 3.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo (mandatos) El Modo Indicativo (presente, futuro,
Present Subjunctive El Presente del Subjuntivo. El Subjuntivo In Spanish, in certain contexts, when you are talking about opinion, how somebody feels.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
El presente del Subjuntivo The Indicative l Up to now you have been using verbs in the indicative mood, which is used to talk about facts or actual events.
Present Subjunctive of Stem-Changing Verbs  You know that stem-changing verbs in the present indicative have a stem-change in all forms except nosotros.
Español I 4B 1. Is it a regular verb, a stem changing verb, or an irregular verb? It’s a stem changing verb!
Sra. Kimbrough Spanish 3 CRHS EL SUBJUNTIVO – THE SUBJUNCTIVE.
Present Subjunctive of Stem-Changing Verbs Page 137 – Chapter 3 Realidades 3.
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo (los mandatos) El Modo Indicativo presente,
Ojalá, Quizás, Tal vez… Repaso del subjuntivo.
Indicativo/subjuntivo
1 El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? 2 Los Modos Verbales: El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.
¿Qué es el Subjuntivo? Tranquilo. No necesitas muchos libros.
Spanish Subjunctive By: Emily Legere and Lauren Russo.
VOCES 2 – CAPITULO 9 El subjuntivo. ¿Qué es el subjuntivo? The subjunctive is a mood It is used to talk about  things we wish would happen  things we.
+ EL SUBJUNTIVO SUBJUNTIVE. + El subjuntivo no es un tiempo verbal (present, preterite or future), es un modo o manera de hablar Puedes expresar Emociones.
The Present Subjunctive The Subjunctive l Up to now you have been using verbs in the indicative mood, which is used to talk about facts or actual events.
Transcripción de la presentación:

2 El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo

Yo hablo español. Mis padres son de Colombia. Ellos tienen dieciséis años. Talks about facts Talks about reality Talks about certainty

My mom wants me to sweep the floors. It is important that the children eat well. It is necessary to do exercises. The trainer demands that they stretch their muscles. Talks about… uncertainty doubt desires (hope, emotions) suggesting or ordering (that someone do something)

5 WEIRDOWEIRDO Wishes Emotion Impersonal Expressions Requests Doubt / Denial Obligation / Ojalá To remember when to use the subjunctive… ojála que… es necesario que…, es importante que… quiero que… dudo que… sugiero que… tengo que…, exige que…

 You already have learned how to use commands to tell people what you would or would not like them to do.  The subjunctive uses nearly the same concept as these commands.  To form the subjunctive… 1. start with the present tense yo form of the verb 2. remove the “o” 3. add the opposite endings

 Verbos –ar eemos eséis een  Verbos –er / -ir aamos asáis aan

 Verbs ending in car/gar/zar will utilize their spelling change, just as they did with commands. buscar busque, busques, busque, busquemos, busquéis, busquen pagar pague, pagues, pague, paguemos, paguéis, paguen cruzar cruce, cruces, cruce, crucemos, crucéis, crucen

9 DISHESDISHES ar r er aber star aber dé, des, dé, demos, deis, den vaya, vayas, vaya, vayamos, vayáis, vayan sea, seas, sea, seamos, seáis, sean haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan esté, estés, esté, estemos, estéis, estén sepa, sepas, sepa, sepamos, sepáis, sepan Unos Irregulares…

 A sentence that includes the subjunctive form has two parts 1. the main clause 2. subordinate clause  The two clauses are connected by the word “que.” main clause + que + subordinate clause indicative subjunctive

Necesito que ellos estudien para el examen. “I need for them to study for the test.” › expressing a request main clause (Indicative) subordinate clause (subjunctive) main clause + que + subordinate clause

La instructora exige que la clase ______________ (comenzar / cruzar) a tiempo y que los estudiantes _____________ (correr / comer) durante diez minutos antes de comenzar la sesión. Ella no permite que ellos ________________ (tocar / hablar) durante de la clase. A ella tampoco le gusta que ______________ (hacer / tener) ruido (noise) cuando da la clase. Prefiere que nos ________________ (estirar / cruzar) y que _________________ (apagar / subir) escaleras para tener más energía antes de la clase.

13 Es bueno que Es imposible que Es posible que Es necesario que Es probable que Es improbable que Es dudoso que Es preciso que Es recomendable que Es cierto que Es seguro que Es claro que Es obvio que Es evidente que Es verdad que Es una lástima que Es mejor que

14 Las Expresiones Impersonales: 1. Requieren el uso del subjuntivo: es necesario, es preciso, es posible, es imposible, es probable, es importante, es una lástima, es mejor, más vale, está bien, etc… + QUE 2. V O C E S -- Usan el indicativo: es verdad, es obvio, es cierto, es claro, es evidente, es seguro + QUE

Es cierto que Ramón clases a las ocho. (tener) Es importante que tú aerobicos. (hacer) Es verdad que Sra. Pearson español. (enseñar) Es probable que hoy. (llover) Es recomendable que yo comida basura. (evitar) Es obvio que no tu tarea. (hacer) Es dudoso que mamá feliz. (estar) tiene enseña llueva evite haces esté hagas

 In the present subjunctive, stem- changing –ar and –er verbs have the stem change in all forms except nosotros and vosotros. › Same as present tense (the boot)  Stem changing –ir verbs have a stem change in all forms of the subjunctive.

jugar (u – ue) pensar ( e – ie) juegue juguemos juegues juguéis jueguejueguen piense pensemos piensespenséis piensepiensen entender (e – ie) entienda entendamos entiendasentendáis entiendaentiendan Other verbs that you know that follow these patterns are: o – ue:contar, poder, volver, costar, probar(se), llover, doler e – ie: querer, sentarse, calentar, despertarse, empezar, entender

sentirse (e – ie) pedir (e – i) me sienta nos sintamos te sientasos sintáis se sientase sientan pidapidamos pidaspidáis pidapidan dormir (o – ue) duerma durmamos duermasdurmáis duermaduerman Other verbs you know that follow these patterns are: e – ie:divertirse, preferir e – i:reír, repetir, vestir(se), (con)seguir o – ue:morir

1. Es importante que ___________a mis consejos. (sentir / seguir) 2. Sugiero que _________ocho horas cada noche. (pedir / dormir) 3. Es importante que no ________ durante las clases de ejercicio. (sentarse / practicar) 4. Quiero que __________ bicicleta tres veces por semana. (repetir / hacer) 5. Tambien es bueno que ___________ al tenis una o dos veces por semana. (pensar / jugar) 6. Te aconsejo que ___________ con ropa cómoda. (seguir / vestirse) 7. Es necesario que _______________ cuantas flexiones haces. (contar / cantar) sigas te sientes hagas juegues te vistas cuentes duermas

MODELO: importante / tú / comer Es Importante que comas verduras todos los días. 1. bueno / Uds. / dormir _______________________________________________________ 2. importante / nosotros / acostarse _______________________________________________________ 3. necesario / yo / jugar _______________________________________________________ 4. recomendable / vosotros / pedir _______________________________________________________ 5. bueno / vosotros / evitar _______________________________________________________