Por la Revelación, Dios sale al encuentro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSMISION DE LA REVELACION
Advertisements

Parroquia Nuestra Señora del Carmen
¿Si Dios está en cada detalle, por qué hay mal?
Carta del amor de hermanos 1 Juan
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
Experimentar la Palabra de Vida
Temas importantes de 1 Juan
Las convicciones del creyente
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Interrogantes para ateos ¿Por qué meterse en el lío de crear?
Música: “Cant dels ocells” de Pau Casals
Natividad del Señor Juan 1, de diciembre de 2007
EL DIOS DE LOS CRISTIANOS
¿Qué es el alma? ¿De dónde procede el alma del hombre?
"En la intimidad de los santificados" Mt 8:5-15
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
Dios es luz y amor, opuesto a las tinieblas del odio.
“Pueblo de Dios en Misión” Parroquia Santa María Goretti.
Lecciones en la primera epístola del apostol Juan
Bb.
Primera sesión: Fundamentos
Ciclo C El evangelio de este domingo está tomado del evangelista san Lucas, en el capítulo 17, vers y dice así:
Trinidad: el Dios vivo del amor
Domingo 6º de Pascua Ciclo B Día 13 de Mayo de 2012.
PALABRA DE VIDA Abril 2014.
Trinidad: el Dios vivo del amor
Santísima Trinidad y Eucaristía
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
Hombres de Poca Fe Mateo 8:23-27.
LA CARIDAD o AMOR TEOLOGAL P. José María Antón ROMA 26/06/2012.
Domingo 4º de Cuaresma Ciclo B Día 18 de Marzo de 2012.
Por Melquisedec y por Lisbet
JESUCRISTO Camino, Verdad y Vida
Fe y Conversión. SALVACIÓN Tenemos que aceptar y recibir lo que Jesús ya ha ganado para nosotros.
PALABRAS de VIDA.
#1 Dios le AMA, y tiene un PLAN maravilloso para su vida.
Hoy, nos ha nacido el Salvador.
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
LA RESPONSABILIDAD DEL CRISTIANO EN LA TOMA DE DECISIONES
Dios llama ¿hay cobertura? Hay diversidad de carismas pero un solo espíritu (1 Cor, 12,4)
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
Mensaje Declarado Hijo de Dios Hno. Cristóbal Jiménez.
4 La fe en Jesús 1 ¿Qué es la fe cristiana? ¿QUÉ ES LA FE CRISTIANA?
Jesús, nuestro salvador
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE
4. LA NATURALEZA DE DIOS Y SU OBRAR
D Í A E N A V I D Escuchando “Qué le daremos al chico de la madre” (Pop. Catalana) presentemos nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
Marzo El número diez tipifica prueba y justicia como lo hemos visto en:  Las 10 plagas en Egipto  Los 10 mandamientos  Los Israelitas tentaron.
Cristo Ha Dado a Conocer al Padre - Juan 1:18 Propósito del Estudio Producir y aumentar la fe en Cristo como el Hijo de Dios. Juan 8:24, “si no creéis.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
La llamada de Dios es algo misterioso, porque viene de la oscuridad de la fe.
La iniciativa de Dios Juan 3:16-21
Domingo segundo después de Navidad
Escuchar “El viaje” de Eleni Karaindrou, nos hace sentir peregrinos de este año nuevo.
Todo está presidido por el amor incondicional y gratuito de Dios.
TU GRACIA ME SOSTIENE.
La vida es un regalo de Dios
CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1
GUSTAR EL AMOR DE DIOS.
Experimentar la Palabra de Vida
Pr. Juan Pichén Fernández
¡Estudiad el catecismo! Es mi deseo más ardiente. Benedicto XVI. Introducción youcat. JMJ Madrid 2011 CLASE 3.
EL FRUTO DEL ESPÍRITU ES
N A V I D D Í A E Escuchando “Qué le daremos al Hijo de la Madre” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
SOMOS LUZ una ciudad asentada sobre un monte
Romanos 16:25-27 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido.
Escuchando “Qué le daremos al hijo de la madre” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda.
Por la Revelación, Dios sale al encuentro
Transcripción de la presentación:

Por la Revelación, Dios sale al encuentro TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre acoge la palabra di- vina y responde a la invitación de Dios. Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entre- ga a Dios con todo su corazón. Revelación y fe son conceptos correlativos que se reclaman mutuamente.

Se distinguen dos formas de conocer: el ver y el creer. TF 56 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 2 Se distinguen dos formas de conocer: el ver y el creer. Cuando vemos algo, llegamos directamente a una verdad, por demostración, intuición o experimentación. Se habla entonces de evi- dencia intrínseca. Creer, en cambio, significa un conocimiento al que llego indirectamente, por evidencia extrínseca. Sólo se puede creer lo que no se ve. El que cree llega a conocer aquello que cree, no porque sea experi- mentable o demostrable para él, sino porque lo es para otro de quien se fía.

Cuando creo, me apoyo en otro para llegar FE, ENCUENTRO CON DIOS, 3 TF 57 de 94 Cuando creo, me apoyo en otro para llegar a una verdad: 1) el testigo, aquel de quien me fío, debe ser fidedigno; 2) exijo también la credibilidad del mensaje (debe no contra- decir los conocimientos seguros que ya he alcanzado). En sentido estricto, creer es mucho más que opinar o suponer: es estar completamente convencido de la verdad que no se ve. La fe es conocer con certeza lo que no se ve (ejemplos en la vida ordi- naria).

Cuando uno está dispuesto a creer a otro no sólo en una situación TF 58 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 4 Cuando uno está dispuesto a creer a otro no sólo en una situación determinada, sino siempre, sin ningunas limitaciones y condicio- nes de ningún tipo, entonces se cree en alguien. No se puede creer en ningún ser creado: ninguno está hasta tal punto por encima de otro que pueda constituirse en autori- dad de valor absoluto. Sólo podemos creer en Dios. En un sentido menos radical, con las reservas propias de cada caso, podemos creer a personas y tenerles tanta confianza que estemos seguros de la verdad de su testimonio.

Mientras estemos en la tierra, sólo podemos creer en Él. Le cono- TF 59 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 5 Después de esta vida, veremos a Dios cara a cara. También en el ámbito sobrenatural hay un ver y un creer. Mientras estemos en la tierra, sólo podemos creer en Él. Le cono- cemos mediante el testimonio de otro. II-II, q. 4, a. 8, ad 2: “En iguales condiciones, ver es más que oír. Pero si aquel por el cual se sabe algo está muy por encima de lo que uno es capaz de ver por sí solo, en este caso oír es más que ver”. La fe divina hace participar en el conocimiento propio y exclusivo de Dios: nos pone en contacto con el saber de Dios.

El conocimiento más pequeño en el plano sobrenatural trasciende TF 60 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 6 El conocimiento más pequeño en el plano sobrenatural trasciende a los conocimientos más altos que podamos alcanzar en el plano natural. Un chispazo de la fe cristiana es mucho más perfecto que todo el saber humano. Un pobre hombre que no sabe ni leer ni escribir, pero que cree en Dios, tiene una sabiduría más completa que un catedrático ateo. Sabe que hay un Creador del mundo, que Dios es Uno y Trino y que somos llama- dos a vivir eternamente felices con Él en el cielo.

En el caso de la fe sobrenatural, el testigo que TF 61 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 7 En el caso de la fe sobrenatural, el testigo que nos trae el mensaje es Jesucristo mismo: es el único que “ha visto” a Dios. La certeza de la fe sobrenatural se funda sobre la autoridad de Dios mismo. Pero esta autoridad es, a su vez, objeto de fe. Jesucristo es un testigo verdaderamente excepcional y único: no se trata sólo de un testigo. Se trata de creer que este testigo realmente es Dios. Para poder creer lo que me dice, tengo que creer primero en Él. El acto de fe, aunque razonable, en última instancia, es un “ren- dirse” de la razón: es radical. Llega hasta lo más profundo del hombre y exige todas sus fuerzas.

En el caso de la fe cristiana, el papel de la vo- FE, ENCUENTRO CON DIOS, 8 TF 62 de 94 En el caso de la fe cristiana, el papel de la vo- luntad es esencial. Por razonable que sea la Buena Nueva de Jesucristo, no hay nada que me obligue a creerla. Como la inteligencia no llega nunca a la evidencia intrínseca frente a la cual no podría resistirse, la voluntad debe tomar una auténtica decisión. La fe no puede ser sino fruto de nuestra libertad. Nuestra libertad no sólo se expresa en la decisión. El decidir es un acto secundario de la voluntad. Su acto principal es el amor. El querer creer debe entenderse en el sentido de amar. Creo porque amo. Creemos a Cristo porque le amamos. La fe es, en cierto modo, una declaración de amor a Dios.

La fe es, en definitiva, correspondencia al amor, un encuentro TF 63 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 9 La fe es, en definitiva, correspondencia al amor, un encuentro entre Dios y el hombre. La fe sobrenatural es un saber personal: yo sé que Dios es Padre porque lo dice Cristo. Esta dimensión personal hace que el acto de fe sea siempre misterioso. No podemos comprender las razones de ninguna persona, ni las nuestras propias, ni las de los demás. Creo porque quiero, y quiero porque amo. Pero ¿por qué amo?, ¿por qué hay personas que creen y otras que quieren creer, pero no pueden?

II-II, q. 6, a. 1, ad 3: “El acto de creer, ciertamente, depende de la FE, ENCUENTRO CON DIOS, 10 TF 64 de 94 II-II, q. 6, a. 1, ad 3: “El acto de creer, ciertamente, depende de la voluntad de quien cree; pero es necesario que la gracia de Dios prepare la voluntad del hombre para que sea elevada a las cosas que están sobre su naturaleza”. La fe no viene de nosotros, es don de Dios. Mt 11, 25: “Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios y prudentes, y se las has revela- do a los pequeños” = Revelación interior, no exterior (a todos): es la aceptación de las pala- bras de Cristo que es un don de Dios que reci- ben los que están dispuestos a acogerlo.

Jn 6, 44: “Nadie puede venir a mí si el Padre no le FE, ENCUENTRO CON DIOS, 11 TF 65 de 94 Jn 6, 44: “Nadie puede venir a mí si el Padre no le atrae”. Las insinuaciones divinas se producen en lo más íntimo del ser humano para suscitar una respuesta generosa. a Se trata de una iluminación interior, mediante la cual el conocimiento humano se pone en condicio- nes de percibir algo que no puede alcanzar en vir- tud de su propia fuerza. b En cuanto se “enciende” esta luz, el hombre recibe la gracia de la fe. Alcanza una certeza de la verdad de la Revelación mayor que las certezas humanas. 1 Jn 5, 9: “Si aceptamos el testimonio de los hom- bres, mayor es el testimonio de Dios”. c

Según San Agustín, el acto de fe consta de tres elementos: TF 66 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 12 Según San Agustín, el acto de fe consta de tres elementos: 1. Asentimiento del entendimiento: creo que Dios existe y se ha revelado a nosotros. 2. Asentimiento de la voluntad: creo a Dios, me fío de Él. 3. Ayuda divina que hace posible el abandono completo: creo en Dios. En Cristo, Dios sale al encuentro de los hombres y en Él tienen los hombres acceso a Dios. Por esto, Cristo es el centro de la fe cristiana, el núcleo que irradia su luz en todas las direcciones y señala su lugar a las demás verdades reveladas. Jesús es el Mesías enviado por Dios: “Bajo el cielo no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos” (Hch 4, 12).

La fe es encuentro, comunicación y amistad con Dios en Cristo. TF 67 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 13 La fe es encuentro, comunicación y amistad con Dios en Cristo. Mediante ella, el hombre es introducido en la intimidad divina. Entonces vivimos la vida de un hijo de Dios: “sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús” (Ga 3, 26). En el origen de la fe se hallan presentes la de- cisión del hombre y el don gratuito de Dios. La iniciativa de nuestra salvación siempre está en Dios. Es Él quien ama primero; es Él quien busca al hombre, mucho antes de que el hom- bre le busque a Él. Dios invita, no obliga: quiere que el hombre responda con plena libertad. Pero nuestra correspondencia a la gracia ya es gracia.