Teoría de la información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

COMUNICACIÓN La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto.
Modelo Lineal de Shannon y Weaver
Franco Galleguillos bahamondes
Factores de la Comunicación
Psicología de la comunicación
COMUNICACION Communicatio Communis (común) – compartir una información
Telecomunicaciones.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Unidad 2 Bases Teóricas para la Comunicación Comunicación
Teoría de la Información y Codificación
Proceso de la comunicación
Barreras de la comunicación
COMUNICACIÓN 1.1. Concepto de comunicación
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.
JUSTO VICTOR CHARRY PAULA ANDREA CASTRILLO AGUILERA CURSO : 901 J.m 2012.
El proceso de comunicación
Procesos y tipos de comunicación
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
Materia: Comunicaciones Estudiante: Jesus vega Grado: 12ºB.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN.
BARRERAS TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNICACIÓN
QUE ES LA MULTIPLEXACIÓN
FUNCION DE LA INFORMACION JHONNATHAN HASNEYDER TORRES FONTECHA 903.
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
Unidad 2 Bases Teóricas para la Comunicación Comunicación
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO Aguja Hipodérmica Donald Stewart Hovland Harold
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
Elementos de la comunicacion
Elementos de la comunicación
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN HUMANA. Dra. Laura Rico Herrera
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
Comunicación interpersonal en las organizaciones
SITUACIÓN COMUNICATIVA
El proceso de la comunicación
Proceso de la Comunicación: comunicación e imagen Comunicación Imagen y sonido Clase
I.E.M. Marco Fidel Suárez Grado 8 La Comunicación.
QUE ES INFORMACIÓN.
Portada. Esc. Técnica 50 Tema : la importancia de la comunicación técnica. Equipo: 1 Integrantes: ku, Eder, Ángel, kevyn Bryan.
Telecomunicaciones II
David K. Berlo ( ).
 Es la recepción de estímulos simbólicos, o sensitivos emitidos con el fin de comunicar, interpretando permitiendo interceder con ellos.
ACTIVIDAD N° 1. ELEMENTOS DE INFORMACIÓN FUENTE Una fuente es todo aquello que emite mensajes. Por ejemplo, una fuente puede ser una computadora y mensajes.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
ESQUEMAS O MODELOS DE COMUNICACIÓN
Psicología General Teoría de la comunicación P. R.
Características de la comunicación
INTEGRANTES: GABRIELA CLAVIJO SORAYA ROMERO SEMESTRE: 8vo “A”
Ciencias de la Comunicación
Nivelatorio Especialización en Comunicación Organizacional
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Fecha : 16 de abril de 2012 Objetivo: Reconocer el funcionamiento de una red y descubrir los beneficios Tema: Cómo funciona una red y los beneficios de.
PROTOCOLOS Introducción El primero de estos elementos es el origen del mensaje, o emisor. El origen de un mensaje puede ser una persona o un dispositivo.
Proceso de la comunicación.
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I Equipo 2 TEMA: BARRERAS Y PUENTES : ADMINISTRATIVAS Y TECNICAS. FECHA: 22- SEPTIEMBRE-2015 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL.
Comunicación Humana Clases de investigadores Partes Principales Matemáticos (Interesado en señales electrónicas) Psicólogos Sociales (Estudia las señales.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Comunicación. Transmisión de sensaciones, ideas e información de una persona a otra. Implica la transmisión de una determinada información. La información.
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
MENSAJES CONFIABLES EN CANALES NO CONFIABLES NOMBRE: CÉSAR GRANIZO FECHA: 08/06/2016.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO.
El proceso comunicativo
Te estoy hablando.. ¿Que paso? Descargado en man-photography-Favim.com jpg.
Transcripción de la presentación:

Teoría de la información

La teoría de la información Se llama así al análisis que hacen Claude Shannon y Warren Weaver de las comunicaciones entre los años 1948 y 1949. Shannon, C. (1948) The Mathematica Theory of Communication. Bell System Technical Journal 1948. (Ensayo). Weaver, W. (1949) Recent Contributions to Mathematical Theory of Communication. (Ensayo). The Mathematical Theory of Communication by Claude Shannon & Warren Weaver (Libro).

Representación gráfica del modelo matemático de la comunicación Fuente Transmisor Canal Receptor Destino mensaje señal señal mensaje fuente de ruido Figura 1: Representación gráfica del modelo matemático de la comunicación por Claude Shannon, tomado de López, R. (SF) Crítiica de la Teoría de la Información. Recuperado el 06/11/2012 de Universidad de Chile. http://www.periodismo.uchile.cl/cursos/psicologia/criticainformacion.pdf

Elementos del proceso comunicativo Fuente: El que emite un mensaje (persona o aparato). Determina el tipo de mensaje y su complejidad.

Mensaje: Conjunto de signos expresados de acuerdo a un código que simplifica y facilita la comunicación, la fluidez del proceso entre emisor y receptor.

Transmisor: El recurso técnico que transforma el mensaje en una señal que es enviada por el canal de comunicación al receptor.

Canal: medio (generalmente físico) que transporta la señales en el espacio.

Receptor: El que recibe un mensaje (persona o aparato). Destino: El destinatario de mi mensaje. Es quien determina la fidelidad de la transmisión del mensaje.

Ruido: Elementos que no fueron proporcionados deliberadamente por la fuente y se agregan al mensaje en el canal. Por ejemplo: estática, distorsión, errores de trasmisión, etc. Estos pueden ocasionar fallas en el proceso.

Propósito del modelo matemático Su fin era la medición de la información, la medición de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar la información de forma más eficiente y segura, eliminando al máximo cualquier tipo de ruido que perjudicara la calidad de la comunicación.

Los problemas que han de estudiarse en un sistema de comunicación tienen que ver con la cantidad de información, la capacidad del canal de comunicación, el proceso de codificación que puede utilizarse para cambiar el mensaje en una señal y los efectos del ruido. Claude Shannon, 1948

El aporte de Weaver En su crítica al modelo matemático (1949) Weaver señala que el modelo da luz sobre la relevancia de la exactitud en la transmisión de símbolos. Es decir, la comunicación podría ser nítida, pero si el mensaje se preparó con los símbolos [o códigos] equivocados o es distorsionada de forma tal, la comunicación fracasaría. Por tanto, antes de [el análisis de] la nitidez del mensaje está [el análisis de] la propiedad en la construcción de un mensaje.

Problemas de comunicación Nivel técnico: problemas relacionados a la fidelidad con que la información es transmitida desde el emisor. Nivel semántico: cuestiones relativas al significado e interpretación del mensaje. Nivel pragmático: las consecuencias en el comportamiento manifiesto de los receptores.