Taller SEP-OCDE Hacia un sistema de evaluación docente en México: Prácticas internacionales, criterios y mecanismos 1 diciembre 2009 Carlos Mancera Corcuera.

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Transcripción de la presentación:

Taller SEP-OCDE Hacia un sistema de evaluación docente en México: Prácticas internacionales, criterios y mecanismos 1 diciembre 2009 Carlos Mancera Corcuera

2 Contexto del taller Acuerdo de Cooperación SEP y OCDE. – Mejoramiento de la calidad de la educación en las escuelas de nuestro país.

3 Contexto del taller Apoyo a la Alianza por la Calidad de la Educación. Dos de sus ejes: – Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas. – Evaluación para mejorar.

4 Contexto del taller Para apoyar y orientar las tareas del Acuerdo de Cooperación, se establecieron dos consejos: – Consejo Asesor OCDE sobre Gestión Escolar y Política Docente. – Consejo Asesor OCDE sobre Evaluación y Políticas de Incentivos. En uno y otro Consejo participan expertos mexicanos e internacionales.

5 Naturaleza de la discusión Estos dos consejos son de carácter consultivo: – Aportan elementos para la reflexión y la discusión, para la toma de decisiones. – Estas son tomadas por las autoridades educativas en el uso de sus facultades.

6 Propósitos y secciones de este taller 1.Revisión de modelos internacionales de evaluación docente. Encontrar elementos que sirvan de insumo en el caso de México. – Sección 1. Evaluación docente: conceptos, criterios y revisión de prácticas internacionales. – Sección 2. Prácticas internacionales de evaluación docente.

7 Propósitos y secciones de este taller 2.Identificación de instrumentos empleados por las autoridades educativas para la evaluación docente. – Sección 3. Evaluación docente en México: experiencias estatales. Identificar prácticas locales ligadas al logro académico y otros criterios sobre el desempeño docente. Experiencias para propiciar diálogo.

8 Propósitos y secciones de este taller 3.Identificación de criterios y mecanismos de evaluación que puedan ser desarrollados para un sistema de evaluación docente en México. – Sección 4. Criterios para la evaluación docente en México. Identificación de retos y áreas de oportunidad. Analizar las discusiones a fin de identificar elementos relevantes para el diseño de un sistema de evaluación de docentes.

9 Propósitos y secciones de este taller Presentación del libro Evaluación y Reconocimiento de la Calidad de los Docentes. Prácticas Internacionales. Publicación de la OCDE, diseñada y editada por Susan Sclafani y que contó con la colaboración de reconocidos expertos mundiales en la materia.

10 La gradualidad del cambio educativo En el apoyo que la OCDE viene dando a la educación en México, se distinguen los horizontes de diseño y ejecución de las políticas: – Largo plazo. Abrir el marco de reflexión de las políticas y proponer rutas para transitar hacia el largo plazo. – Corto plazo. Visión que responde a la realidad del momento. Aunque esté lejos de lo ideal, debe abonar para el largo plazo.

11 La pluralidad, base de la reflexión La riqueza de los resultados del taller será mayor en la medida en que este: – Propicie un ambiente de deliberación abierto y plural. – Se nutra de la visión nacional y la experiencia internacional. – Logre la construcción de un panorama amplio y útil para que de éste se sirvan quienes cuentan con las atribuciones para la toma de decisiones.