Contexto histórico Batalla del Peloponeso

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Aristóteles 384 A. C. – 322 A. C.
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  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
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ARISTÓTELES 384 – 322 a. De C. CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS Es una duplicación innecesaria del mundo sensible Son infinitas Debe haber ideas negativas.
Transcripción de la presentación:

Contexto histórico Batalla del Peloponeso Debilitamiento Grecia Filipo II Imperio Macedónico: Alejandro Magno Platón y la Academia Helenismo

Helenismo

Obras principales Órganon: Ciencia Analítica Física: en él establece una nueva concepción de la physis o naturaleza. Metafísica: en él desarrolla el concepto de “filosofía primera”. Ética a Nicómaco: serie de escritos éticos. Política: trata acerca de las diferentes formas de gobierno.

Platón≠Aristóteles

Crítica teoría de las ideas Las ideas no explican el cambio(no son causas motrices). Imitación y explicación como elementos poéticos. Objeción al trascendentalismo. Si hay ideas de las cosas, debería haber idea de las relaciones entre las cosas….

Clasificación de las ciencias

Inquietud filosófica Determinar qué es el Ser (Filosofía Primera o Metafísica) y conciliar el Ser con el Devenir(Física).

Filosofía Primera “La ciencia del ser” Teología: Como todo lo que se mueve se mueve por una causa: DIOS (Explicación al final de la física) Ontología: Una “ciencia del ser en tanto ser”. EL SER ES LO QUE ES: LA REALIDAD, LA NATURALEZA

“Pero el ser no es un género supremo en general” ¿Qué es el ser? Tiene una multitud de sentidos: sustancia, calidad, cantidad, relación, acción, pasión, tiempo, lugar, posición y hábito. Aunque la categoría fundamental es la de sustancia, ya que todas las otras formas de ser sólo se pueden dar en la sustancia. “Pero el ser no es un género supremo en general” Pues no significa lo mismo en todos los casos que se usa: ser perro, ser blanco….Todos comparten que son pero no son lo mismo

¿Pero qué es el Ser? Parménides: El ser es la realidad, la naturaleza. Anaxágoras: El ser son las “semillas” Sócrates: El ser es dar una definición de la cosa en cuestión. Platón: El ser son las Ideas. Aristóteles: Es un género supremo(aquello en que las cosas coinciden) en los casos en que el ser significa lo mismo, aunque puede tener distintos sentidos(categorías) pero el sentido de sustancia es el más importante. Pues todos los sentidos se refieren a la sustancia, es decir, a la cosa concreta.

¡La sustancia es el ser por excelencia! Por tanto… ¡La sustancia es el ser por excelencia!

Actividad “Toda ciencia se ocupa de indagar ciertos principios y ciertas causas, con ocasión de cada uno de los objetos a que se extiende su conocimiento. Esto hacen la medicina, la gimnástica y las más diversas ciencias creadoras, así como las ciencias matemáticas. Cada una de ellas se circunscribe, en efecto, a un género determinado, y trata únicamente de este género; le considera como una realidad y un ser, sin examinarlo, sin embargo, en tanto que ser. La ciencia. La ciencia que trata del ser en tanto que ser, es diferente de todas estas ciencias, y está fuera de ellas” Aristóteles: Metafísica, Libro XI

Actividad ¿De qué se ocupa el común de las ciencias, según el texto? ¿A qué ciencia especial se alude sin nombrarla? ¿Qué diferencia fundamental existe, según el texto, entre la filosofía y el resto de las ciencias?

Ontología Sustancia: Aquello que está detrás de cada cambio. Sustancia primera: El individuo concreto(ciprés). Lo único que en realidad existe. Materia/Forma: HILEMORFISMO Sustancia segunda: “Ideas platónicas”. Los géneros y las especies(árbol). Universales formados por nuestro intelecto.

Hilemorfismo

ESENCIA nos lleva a la… SUSTANCIA 2ª

Física Naturaleza: Movimiento como diferenciación de lo artificial. Teleológico: Cambio orientado a un fin: La perfección que a cada cual le es propia. Refutación a Parménides: Sustituye el “no-ser” por el “no-ser absoluto” y el “no-ser relativo” Movimiento posible Acto/Potencia.

Clases de Movimiento Sustancial: Generación y Corrupción. Accidental: Cuantitativo, Cualitativo y Locativo.

Las Causas “Sólo adquirimos conocimiento científico de algo cuando conocemos sus causas”

Actividad Identifica las distintas causas de Anubis.

Motor Inmóvil Todo lo que se mueve es movido por otro. “Puesto que el movimiento es el paso de la potencia al acto, es necesario que el que mueve posea en acto lo que la cosa movida sólo posee en potencia” A es movido por B, B es movido por C, C es movido por D, etcétera. ¿Cómo se corta este bucle infinito?

“Susurros Intelectuales” ¡Dios! Acto Puro Forma pura No crea el mundo, sólo piensa el pensamiento “Susurros Intelectuales”

Cosmología

Antropología El cuerpo es la materia que posee la vida en potencia; el alma es la actualización de esa potencia-la FORMA. Unión Sustancial. 3 Tipos de alma: Vegetativa, Sensitiva y Racional.

Teoría del Conocimiento

Movimientos del hombre Vegetal: Crecimiento, reproducción y nutrición. Animal: Sensaciones y apetencias. Propio del hombre: Acción(Praxis); Felicidad Alma sensitiva + Racional: Etica Alma Racional: Episteme Producción(Poesis); Técnica “Motor Inmóvil-Hombre-Felicidad”

“Actividad del alma dirigida por la virtud” Ética Felicidad teleológica(tendencia humana). Felicidad como fin último, no como medio. “Actividad del alma dirigida por la virtud” Virtud: Obrar bien; Hombre como ser práctico. No más éticas intelectualistas de corte platónico.

¿Pero qué es la felicidad? Aquello que es más propio del hombre… La vida teorética o vida intelectual, lo que realmente nos hace humanos ¿Qué nos hace ser humanos? Termita VS Héctor

¿Qué es la virtud? Hábito: Aprendizaje experiencial. Término medio en sentido ético. 2 tipos de virtudes: A)Dianoéticas: Virtudes intelectuales propias del intelecto. La actividad más excelsa del hombre ¡FELICIDAD! B)Éticas: Virtudes propias de la voluntad, que deben someterse a la razón(intelectualidad) “Inteligencia y voluntad deben colaborar en su justa medida”

Aritmético(contractual) Geométrico(méritos) Justicia Virtud integral del hombre que posee todas las virtudes, justicia general que consiste en el cumplimiento de las leyes. Justicia particular: Trato equitativo Aritmético(contractual) Geométrico(méritos) Unión Etica/Política.

Política El Hombre como animal social: El desarrollo de la virtud sólo es posible dentro de la polis. Tendencia natural imbricada en tres niveles: La familia, la aldea, la polis Ni muy grande ni muy pequeña, perfecta. La finalidad del estado es conseguir el bien común(felicidad de los ciudadanos): bienestar material y perfeccionamiento moral. No se decanta por ninguna forma de gobierno siempre que ésta cumpla con su misión.

Formas de gobierno Correctas: orientadas al bien común A)Monarquía: gobierna uno solo en bien de la comunidad B)Aristocracia: gobiernan los mejores en bien de todos C)Democracia: gobierna la mayoría en bien de todos Incorrectas: orientadas a defender el interés privado. A)Tiranía: gobierna uno solo en su beneficio B)Oligocracia: gobierna un grupo en su exclusivo beneficio C)Demagogia: los que gobiernan lo hacen en beneficio exclusivo de los más pobres