SEMANA 01 ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO eddiesanchez0710@gmail.com www.ceneinnova.com/eddyesanchez/

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Advertisements

Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
Las TICs en la Educación Especial
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VÍDEO
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Interactividad Mediación Pedagógica
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
LOS MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN Y LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Con Sonido.
Elementos conceptuales
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Material Didáctico.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN Prof. Belkys Guzmán. Dr E. septiembre 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
Los materiales didácticos
Aulas virtuales.
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
EL SONIDO. Merayo (2000) “la utilización del sonido con fines educativos es una técnica pedagógica que fue ya utilizada por Pitágoras con la intención.
“El mundo del Software Educativo”
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
DEFINICIÓN Es un medio basado en el almacenamiento de la imagen y sonido mediante impresión magnética o digital para uso inmediato. Son diseñados expresamente.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Los medios de enseñanza, materiales did á cticos Conceptualización y tipos.
MATERIALES AUDIOVISUALES
Los Medios y Recursos Didácticos
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
CURSO - TALLER DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA
Software educativo German Eduardo cruz.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
COLEGIO DE BACHILLERES
Concepto de material didáctico
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
MATERIAL DIDACTICO Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
 El material didáctico es utilizado por el estudiante y el profesor para apoyar la planificación y desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
MATERIALES EDUCATIVOS
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACIÓN INICIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Nuevo Chimbote,
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Diseño de medios didácticos
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Fabiola Fernández M.
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Fabiola Fernández M.
Transcripción de la presentación:

SEMANA 01 ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO eddiesanchez0710@gmail.com www.ceneinnova.com/eddyesanchez/ FACULTAD DE EDUCACION

MEDIOS EDUCATIVOS ¿QUÉ ES UN MEDIO? Los medios se definen como canales a través de los cuales se comunican mensajes. Estos pueden ser: El medio visual (utilizado en transparencias, artículos periodísticos, papelógrafos, fichas de trabajo, u otros materiales impresos), el medio auditivo sonoro (como el medio radial, la palabra hablada, etc.), el medio audiovisual (ejemplo la televisión o la computadora). El medio informático o multimedia (software, NTIC) FACULTAD DE EDUCACION

MEDIOS EDUCATIVOS Es cualquier elemento, aparato o representación que se emplea en una situación de enseñanza – aprendizaje para proveer información o facilitar la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar. Son todos aquellos canales a través de los cuales se comunican mensajes a los estudiantes . FACULTAD DE EDUCACION

MEDIOS EDUCATIVOS Los medios “son recursos al servicio de la enseñanza. Un recurso es cualquier medio, persona, material, procedimiento, etc. que con una finalidad de apoyo se incorpora en el proceso de aprendizaje, para que cada alumno alcance el límite superior de sus capacidades y potencie así su aprendizaje” (Sánchez) FACULTAD DE EDUCACION

EL RECURSO DIDACTICO Existen muchas concepciones para abordar la definición de recursos didácticos, sin embargo, entenderemos, en primer lugar al recurso como cualquier proceso o instrumento utilizado para la enseñanza, mientras que el recurso didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. FACULTAD DE EDUCACION

EL RECURSO DIDACTICO Se distinguen de los recursos, materiales o medios educativos, ya que estos últimos son materiales que en un contexto educativo determinado, pueden ser utilizados con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas (Marqués, 2000); sin embargo, no fueron concebidos desde su diseño con fines pedagógicos. FACULTAD DE EDUCACION

EL RECURSO DIDACTICO Los recursos didácticos, se caracterizan por servir de “mediadores entre la realidad y los estudiantes”, valiéndose de sus sistemas simbólicos que permiten desarrollar habilidades cognitivas en sus usuarios (Marqués, 2000), que les faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje. FACULTAD DE EDUCACION

CLASIFICACION DE LOS MEDIOS MEDIOS SOPORTE VISUALES    a. Medios   impresos Material Autoinstructivo. Textos – Cuadernos - Revistas, periódicos Material simbólico: a. Mapas, planos, gráficos, gráficos estadísticos. b. Digital: Diapositivas c. Transparencias - Carteles, murales FACULTAD DE EDUCACION

CLASIFICACION DE LOS MEDIOS MEDIOS SOPORTE AUDITIVO  a. Palabra hablada (Exposición - Diálogo) b. Radio - Cintas grabadas – Discos Compactos - c. Teléfono d. Digital: pista de audio – teleconferencia        FACULTAD DE EDUCACION

CLASIFICACION DE LOS MEDIOS MEDIOS SOPORTE AUDIOVISUAL    a. Video b. Televisión c. Cine d. Computadora FACULTAD DE EDUCACION

CLASIFICACION DE LOS MEDIOS MEDIOS SOPORTE INFORMÁTICO, Multimedia, telemáticos: Video Conferencia Software educativo Internet Intranet Correo electrónico Grupos de discusión Chat Teleconferencia vía Internet Presentaciones didácticas en computador Hipertexto Vídeo interactivo Ambiente virtual de aprendizaje (Plataformas virtuales) Redes sociales FACULTAD DE EDUCACION

FUNCIÓN DE LOS MEDIOS Enriquecer la experiencia del educando, favorecer la comprensión y el análisis del contenido y desarrollar el espíritu crítico y creativo. FACULTAD DE EDUCACION

FUNCIÓN DE LOS MEDIOS Una de las características fundamentales de los medios didácticos es la de incitar todos los sentidos. Partimos de la idea que cuando el discente tiene más impresiones sensoriales relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje posiblemente más eficiente y duradero será dicho proceso. FACULTAD DE EDUCACION

REQUISITO DE LOS MEDIOS DIDACTICOS Estar en relación con los contenidos curriculares de la asignatura • Tener el medio físico apropiado para lograr una mejor comunicación • Emplear lenguajes que expresen adecuadamente los contenidos • Responder a objetivos curriculares que motiven a los alumnos FACULTAD DE EDUCACION

ELEMENTOS A CONSIDERAR 1. La noción de medio-entorno, al menos desde el punto de vista didáctico-pedagógico, comprende además de los aspectos físico – naturales, los elementos históricos, literarios, artísticos, legislativos, técnicos, científicos, económicos; también las tradiciones y costumbres populares de un grupo humano, su organización social y política FACULTAD DE EDUCACION

ELEMENTOS A CONSIDERAR 2. Cualquiera sea la situación de aprendizaje, resulta necesario considerar que si usamos una serie de medios sin un objetivo claro, en lugar de orientar el aprendizaje, dispersamos la atención, desorientamos y confundimos al estudiante. FACULTAD DE EDUCACION

ALGUNOS MEDIOS Impresos didácticos Entre los documentos impresos didácticos están, entre otros: los folletos, las cartillas, los manuales técnicos, los fascículos, los libros, las guías técnicas y de aprendizaje. Sus diferencias fundamentales radican en el tratamiento y en el nivel de profundidad de los temas, así como su confiabilidad. FACULTAD DE EDUCACION

ALGUNOS MEDIOS Características pedagógicas Facilita el ritmo individual de aprendizaje. Facilita los procesos de análisis y de síntesis. Permite la consulta permanente. Visión completa de los temas tratados. Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial. Posibilita preferencialmente los aprendizajes de: Información verbal ( símbolos, reglas, códigos, otros) Conceptos. Limitaciones Requiere buen nivel de comprensión. Requiere del hábito de lectura en los educandos Libros: elevado costo FACULTAD DE EDUCACION

AUDITIVOS Características técnicas Facilidad de grabación y audición. Sencillez con que puede usarse y duplicarse. Posibilidad de repetición. Características pedagógicas Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial. Requiere alto nivel de concentración. Moderado nivel de participación. Baja capacidad de transmisión de información. Posibilita preferencialmente aprendizajes de: Información verbal. Cambio de actitudes. Limitaciones Son unisensoriales FACULTAD DE EDUCACION

AUDIOVISUALES Es un lenguaje compuesto, que articula sincrónicamente códigos visuales, verbales (palabra hablada) y sonoros (música, efectos) para construir universos autónomos. El orden lógico se basa en un criterio técnico, en función del orden de un proceso para establecer una secuencia FACULTAD DE EDUCACION

AUDIOVISUALES El orden pedagógico se basa en un criterio pedagógico partiendo de los objetivos de aprendizaje y se hace un ordenamiento de lo más sencillo a lo más complejo, de lo concreto a lo abstracto. El orden emocional o dramático se establece por el hecho de estar utilizando un lenguaje (la imagen estática o en movimiento) cuya naturaleza es más emocional que racional porque despierta en el preceptor su propia forma de decodificar, desde su cotidianidad y experiencia. FACULTAD DE EDUCACION

GRACIAS ING. SANCHEZ CASTILLO EDDYE ARTURO eddiesanchez0710@gmail.com www.ceneinnova.com/eddyesanchez/ FACULTAD DE EDUCACION