REPÚBLICA DE NICARAGUA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO PÚBLICO ASPECTOS GENERALES MINISTERIO PÚBLICO ASPECTOS GENERALES Cuarta Ronda de Análisis del Cumplimiento de Chile a la CICC Santiago
Advertisements

El caso de Nicaragua Ciudad de Guatemala, Guatemala 3 y 4 de Noviembre 2010.
Senado De La República Dominicana
MINISTERIO DE HACIENDA
FORMULACIÓN Y RESULTADOS
La reacción o represión de la violencia y del delito
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
CONSEJO DE POLITICA SOCIAL DE SAN PABLO Integrantes Permanentes
SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
II RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2011 ALCALDÍA MUNICIPAL DE PUERTO GAITÁN Dr. Oscar Bolaños Cubillos, Alcalde Municipal !Capacidad para el Desarrollo!,
de REGISTRO CIVIL SISTEMA NACIONAL
Participación de Organizaciones de Víctimas
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
Presentación de Resultados
MINISTERIO DEL INTERIOR
Plan Nacional de Inteligencia Policial por Cuadrantes (PNIPC)
Observatorio Ciudadano Acreditado para fomentar el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas de prevención social, erradicación de la violencia,
Diálogos por la Seguridad
Instituto Electoral del Distrito Federal
I Reunión Regional de Ministerios Públicos
El monitoreo ciudadano de la policía en la Ciudad de México: la experiencia de Fundar Juan Salgado.
¿Porqué es necesario la participación local en la prevención
ESTRUCTURA Y FUNCIONES
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
“Por Junín Vamos en Serio”
Democracia Y Sistemas Policiales En América Latina: Los Desafíos de la Reforma Buenos Aires 3 De Agosto de 2005.
Reunión de Directores de Agencias de Cooperación “El proceso de la Cumbre para las Américas” Montevideo, Uruguay - 11 de Marzo de 2002.
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Proyecto de Cooperación Técnica Regional
Ministerio de Gobernación
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
PLAN POLITICO DE GOBIERNO Se le denomina a la planificación de programas del Gobierno Central a desarrollar, en los cuatro años.
DAÑOS EN LA RED VIAL NACIONAL 2007 Ministerio de Transporte e Infraestructura.
LA VICEDEFENSORÍA DEL PUEBLO. El Despacho del Vicedefensor del Pueblo fue creado por el Decreto 025 de Actualmente el Vicedefensor del Pueblo es.
Propuestas Apoyar e la Directora de División en las acciones que realice para garantizar que los procesos de rectoría de la salud en el nivel central.
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
REUNIÓN DE AUTORIDADES NACIONALES EN MATERIA DE DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Washington , de abril de 2014.
El Observatorio Nacional y los procesos de reforma del Ministerio del Interior OBSERVATORIO NACIONAL SOBRE VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD URUGUAY.
Construyamos comunidades seguras
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
Red por los Derechos de la Infancia en México.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Auxiliares de la administracion de justicia
LOS ORGANISMOS DE CONTROL
La Personería de Medellín y los derechos de la niñez y la adolescencia. Balance de acciones
Gabriel Sosa Plata Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile.
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
PNC U NIVESIDAD D E G EORGETOWN U SAID R epública D e C olombia PNC EL ROL DE LA POLICÍA COLOMBIANA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Mayor General Jorge.
Seguridad pública, política criminológica y el nuevo sistema acusatorio Dr. Gonzalo Reyes Salas “Seguridad Pública, Política Criminológica y el Nuevo Sistema.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Febrero ¿POR QUE EL CAMBIO ?  Cultura organizacional hoy mantiene el modelo tradicional:  Predomina el enfoque reactivo al preventivo  No reduce.
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA MUNICIPIO BARUTA DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA MUNICIPIO BARUTA MANUEL A. TANGIR P. BARUTA, ABRIL DE 2015 COORDINACIÓN,
MARCO LEGAL.
OFICINA PRODUCTORA CIRCULARES EXPEDIENTES DE PERSONAL INFORMES DE LABORES JORNADA EXTRAORDINARIA MANUALES DE PROCEDIMIENTOS MINUTASPLANES DE VACACIONES.
Informe Gubernamental sobre Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL.
1. 2 Con el nuevo sistema de justicia penal se da la necesidad de transformar de manera sustancial las bases, tanto conceptuales como orgánicas, que rigen.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
MATRIZ DE APOYO PRESUPUESTARIO GOBERNABILIDAD Objetivo General Mejorar la Gobernabilidad y la Justicia.
LOGO CONEXION Situación del embarazo en adolescentes en Nicaragua Serie “Encuestas Nacionales de Nicaragua” Del año 1992 al 2012 Presentación 1. Observatorio.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
LOGO CONEXION Educación en Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes y Jóvenes en Nicaragua Serie “Encuestas Nacionales de Nicaragua” Del año 2006 al.
PACO MONCAYO GALLEGOSALCALDE MUNICIPIO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.
CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA COMO REVERTIR LA INSEGURIDAD CIUDADANA Teniente General PNP (r) EDUARDO PÉREZ ROCHA Secretario Técnico.
ESTRUCTURA DE LA UNION EUROPEA
Presentación EL ROL DE LOS INDICADORES EN EL SISTEMA JUDICIAL DE NICARAGUA PODER JUDICIAL DE NICARAGUA Sistemas de Información para la Gestión Judicial.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL II Curso práctico Tendencia del delito y operaciones del sistema de justicia penal marzo de 2017

POLICIA NACIONAL SPN Funcionamiento del Sistema Penal en Nicaragua El código procesal penal establece que la denuncia puede ser interpuesta en cualquiera de estas instituciones   Funcionamiento del Sistema Penal en Nicaragua Juzgado penal de adolescentes SPN Falta Policía Nacional (98% de las denuncias) Recepciona la denuncia; Delito o Falta, Investiga Sistema Judicial Juez Audiencia Juez de juicio Juez Sentencia Ministerio Público Delito Juez Local Defensoría (Mediación) marzo de 2017

LA POLICIA NACIONAL   Artículo 1 de la Ley de la Policía Nacional establece que: La Policía Nacional es un cuerpo armado de naturaleza civil, profesional, apolítico, apartidista, no deliberante y se regirá en estricto apego a la Constitución Política de la República a la que debe respeto y obediencia. Es el único cuerpo policial del país y tiene por misión: proteger la vida, la integridad, la seguridad de las personas y el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos; asimismo es responsable de la prevención y persecución del delito, la preservación del orden público y social interno, velar por el respeto y preservación de los bienes propiedad del Estado y de los particulares, brindar el auxilio necesario al Poder Judicial y a otras autoridades que lo requieran conforme a la Ley para el cumplimiento de sus funciones le son de uso exclusivo. marzo de 2017

Especialidades Nacionales Delegaciones Departamentales Policía Nacional Organigrama Jefatura Nacional Dirección General Especialidades Nacionales Dirección Auxilio Judicial Dirección de Investigaciones Económicas Dirección de Investigación de Drogas Dirección de Seguridad Personal Dirección Seguridad Pública Dirección de Seguridad de Transito Dirección de Inteligencia Policial Dirección de Atención a la Juvt. y la Niñez D.A.E.M. D.O.E.P. División INTERPOL Dir. Comisarías Mujer, Niñez y Adolescencia. Órganos de apoyo Div. Asuntos Internos Div. Asesorìa Legal Laboratorio de Criminalística Academia de Policía Archivo Nacional Div. Rel. Publicas División de Salud División Administración División Finanzas División de Personal División Secretaría. Ejecutiva División Serv. Policiales División Proyecto División Proyecto División Informática Delegaciones Departamentales Delegación Dptal Estelí Delegación Dptal Madriz Delegación Dptal Nva. Segovia Delegación Dptal León Delegación Dptal Chinandega Delegación Dptal Granada Delegación Dptal Masaya Delegación Dptal Carazo Delegación Dptal Rivas Delegación Dptal Managua Delegación Dptal Chontales Delegación Dptal Boaco Delegación Dptal Matagalpa Delegación Dptal Jinotega Delegación Dptal R.A..A.N Delegación Dptal R.A.A.S. Delegación Dptal Zelaya Central Delegación Dptal Rio Sn. Juan Delegación Dptal Triangulo Minero marzo de 2017

Principales Funciones Secretaría Ejecutiva (Unidad rectora de la información en la Policía Nacional) Articulo 8 Elabora, procesa y organiza el Plan Anual de la Policía Nacional velando y controlando su cumplimiento a través de evaluaciones periódicas. Articulo 09 Normar y dirigir la gestión de información, Planificación, Análisis, Estadísticas, Centro de documentación, Centro de Información Nacional, Centros de emergencias, y de las diferentes estructuras de la Policía Nacional.

Instrumento de Control de la Información Sistema de Información Policial (SIPOL) El Sistema de Información Policial son los mecanismos, disposiciones y medios, que funcionan interrelacionados e interactúan de forma permanente, proporcionando los insumos informativos necesarios determinantes en la toma de decisiones.

La Información que genera: Cuantitativa: Dossier de la actividad delictiva Anuarios Estadísticos Reportes Diarios Reportes semanales Encuestas de Opinión sobre seguridad ciudadana Cualitativa: Valoraciones del trabajo policial Valoraciones de los planes operativos Análisis de los principales hechos acontecidos en el territorio Revistas mensuales (Estudios de casos) Revistas trimestrales (Estudios de casos) marzo de 2017

Flujo Informativo Nivel I Delegación Municipal Nivel II Delegación Departamental, Nivel III Jefatura Nacional, Secretaría Ejecutiva Nacional, Especialidades Nacionales Jefatura Nacional Especialidad Nacional y órgano de apoyo Secretaría Ejecutiva Especialidad Departamental Secretaría Departamental Delegación Municipal o departamental marzo de 2017

Destino de la información que se genera Presidencia de la República . Instituciones u organismos interesadas en el tema de la violencia para formular políticas públicas como: Ministerio Público Poder Judicial Ministerio de la Familia Instituto de información y desarrollo Universidades Organismos no gubernamentales Cooperación externa 3. Estudiosos de la materia como analistas, estudiantes, etc. marzo de 2017

Buenas Prácticas Elaboración del dossier estadístico acumulativo. La coordinación interinstitucional. (IND, MIFAMILIA, INJUVE, MINED). Funcionamiento de la comisión interinstitucional del sistema de justicia. (Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, Sistema Penitenciario, Sistema de Salud). Creación de los facilitadores judiciales rurales. Funcionamiento de las oficinas de mediación en las delegaciones policiales. (Defensoría pública y universidades). Elaboración del sondeo de opinión sobre seguridad ciudadana. Organización comunitaria a través de los Comités de prevención social del delito y consejos del poder ciudadano. Espacios radiales y televisivos dirigidos a la prevención de la violencia. El trabajo preventivo dirigido a la violencia; con énfasis a jóvenes, violencia intrafamiliar y sexual y accidentes de tránsito. marzo de 2017

GRACIAS marzo de 2017