LOS DESAFÍOS DEL SISTEMA REGIONAL PORTUARIO Y SU INFLUENCIA EN LA INTERACCIÓN PÚBLICO PRIVADA 14.03.2007
ÍNDICE Uruguay Productivo Región Productiva Integración Regional Demanda de Infraestructura Interacción Público Privada Conclusiones
1. Proyecto Uruguay Productivo Impacto de la Carga Forestal Transporte y Logística Energía Telecomunicaciones
1. Proyecto Uruguay Productivo Transporte y Logística Energía Telecomunicaciones RED de Empresas Públicas
2. Región Productiva 60 US$/ton a Santos 110 US$/ton al Pacífico a N.Palmira 38 US$/ton a N. Palmira
3. Integración Regional Santos, 2.267.000 teus, +21% Buenos Aires, 1.255.000 teus, +9% Rio Grande, 665.000 teus, +8% Itajaí, 644.000 teus, +14% Montevideo, 455.000 teus, +12% Paranaguá, 420.000 teus, +11% 2006 Montevideo, 519.000 teus, +14% OBSTÁCULOS AL DESARROLLO BILATERALISMO ASIMETRÍAS Bandera DRAGADOS Martín García Río Uruguay Tamengo BALIZAMIENTO TRABAS ADUANERAS Y COMERCIALES INFRAESTRUCTURA DE HINTERLAND
3. Integración Regional EXPLOSIÓN PRODUCTIVA HINTERLAND FORELAND Santos Itajaí HINTERLAND Paranaguá Río Grande FORELAND Montevideo Buenos Aires
4. Demanda de Infraestructura crisis
4. Demanda de Infraestructura 2005 - 2006 14% 13% anual (5 años) 14% 11%
Esto no es la demanda, es estado de régimen. 4. Demanda de Infraestructura ¿y la crisis? Esto no es la demanda, es estado de régimen.
4. Demanda de Infraestructura analogía producción puerto consumo
4. Demanda de Infraestructura efecto del dragado en TRB en Montevideo 2005 2006 50721 69132 25703 69132
4. Demanda de Infraestructura diferencia media del crecimiento cont imp+exp – PIB Uy 5% ±3%
la demanda es mayor o igual a ese valor 4. Demanda de Infraestructura la demanda es mayor o igual a ese valor diferencia media del crecimiento cont tra – PIB región 18% ±10%
generación de recursos 4. Interacción Público Privada buen servicio preferencia CLIENTE SOCIO dimensionamiento generoso captación del negocio AUTORIDAD PORTUARIA generación de recursos comercio exterior PAÍS
4. Interacción Público Privada orientación al cliente CLIENTE SOCIO necesidades del cliente inversión y trabajo estrategia portuaria comercio exterior AUTORIDAD PORTUARIA PAÍS estrategia país
5. Conclusiones Puertos Impulsores del desarrollo ¿obstáculos para el desarrollo? Necesidad de comunicación continua autoridad, socios, clientes, país Dimensionamiento imp + exp + tra dim ( imp + exp ) > pib + 5% dim ( tra ) > pib + 10% atención: ¡volatilidad del trasbordo! Crecimiento PIB regional a 5 años: 3,5% 8,5% < dim < 13,5% o más
gracias por su atención 14.03.2007