A RGUMENTACIÓN, LÓGICA Y REDACCIÓN JURÍDICA. Mtro. Otoniel Varas de Valdez González Secretario Relator del ITEI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

Colisión de Derechos Teoría del Derecho.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
El Recurso de Casación.
Integrantes: María José Araya Laura Olivares Ivana Vera
UNIDAD V – PUNTO 3 ACTO ADMINISTRATIVO
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
Acto Administrativo Parte I.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES, UNT 2013
Causales de secreto o reserva en la Ley de Acceso a la Información Pablo Soto Delgado.
Responsabilidades de los Servidores Públicos por acciones u omisiones en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el ejercicio de.
ACCESO A LA INFORMACIÓN
PROTECCIÒN DE DATOS PERSONALES SECTOR SALUD
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
CAPACITACION SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
Fin del Procedimiento Richard Martin Tirado.
DERECHO ADMINISTRATIVO
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
DERECHO PROCESAL CIVIL I
Primera Ley de Datos Personales COLIMA. Retos y perspectivas Dra. Ximena Puente de la Mora Consejera Presidenta Instituto de Transparencia, Acceso a la.
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
Luis M. Pérez de Acha Seguridad jurídica en medios electrónicos para efectos fiscales 25 de septiembre de 2014.
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
Responsabilidad Administrativa.
LAS NOTAS CONDICIONANTES DE LA COMPETENCIA DEL ACTO ESTATAL
Dirección General de Contraloría Social Secretaría de la Contraloría General.
EL ACTO ADMINISTRATIVO
RECURSO DE REVISIÓN Folio Núm. ___ /____/_____ Fecha de notificación
TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS TERCER TALLER DE INCONFORMIDADES PARA CAPACITACIÓN DE PROVEEDORES.
Dr. Ernesto Villanueva..  Derecho fundamental.  Principio de Máxima Publicidad.  Sujetos Obligados.  Principio de Gratuidad  Ingreso, uso y destino.
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL SEIA Y ACCIONES AMBIENTALES
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL Mayo 2004 LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL.
Asociación Chilena de Municipalidades JURISPRUDENCIA DEL TC RELATIVA A TRANSPARENCIA Rodrigo Barrientos Nunes, Abogado.
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
ADOPCIÓN DE DECISIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
Evaluación Documental en la Universidad de Costa Rica: Un abordaje desde la Ciencia Jurídica Comisión Universitaria de Selección y Eliminación de Documentos.
YENDY PAOLA MORALES MESA LINA MARCELA ALBA HURTADO
Tribunal Constitucional del Perú
DERECHOS FUNDAMENTALES
“CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIAS DE AMPARO
RECURSO DE REVISIÓN. Recibida la solicitud, si no es clara o no contiene los elementos necesarios para la localización de la información, deberá prevenirse.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
ESCUELA JUDICIAL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
TALLER Nº 1 PARÁMETROS DE LA DISCRIMINACIÓN. Consigna: lean el material y analicen en grupo: ¿Qué elementos merituados por el Tribunal / Comité pueden.
ACCION DE TUTELA Art. 86 de la Constitución de 1991.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Integrantes Rojas Rodríguez Anabel / competencia, elementos de la competencia Sánchez Guerrero Edgardo/ legalidad, no retroactividad Romero Zarate Ramiro/
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
Rosa María Bárcena Canuas
¿Que es el Derecho de Acceso a la Información Pública?
Acceso a la Información Pública e Investigación Periodística Moisés Sánchez Director Ejecutivo Fundación Pro Acceso.
Transparencia y Protección de datos personales #HagamosTransparencia Cynthia Cantero Pacheco Presidenta del Consejo Noviembre, 2015.
INFOEM ¿Qué es y cómo funciona? Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Transparencia y Procesos Electorales Locales Mtra. Elizabeth Piedras Martínez Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
LEY 1755 DE 2015 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
El nuevo reglamento de La Corte de Arbitraje de Madrid D. Miguel Temboury Redondo Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Ley de Acceso a la Información Pública. Objeto Garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública.
Actos y Procedimientos Administrativos
Medidas de Apremio Dra. en D. Josefina Román Vergara Comisionada Presidenta del Infoem y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas.
Fideicomisos Fondos y Sindicatos Nuevos Sujeto Obligados Comité y Unidad de Transparencia Retos y Oportunidades  Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
EXTINCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Transcripción de la presentación:

A RGUMENTACIÓN, LÓGICA Y REDACCIÓN JURÍDICA. Mtro. Otoniel Varas de Valdez González Secretario Relator del ITEI

P OR QUÉ ARGUMENTAR. Formalismo jurídico. La Ley es General, no nos dirá en el caso concreto lo que debe pasar. El neo constitucionalismo (quiere hacer realidad la constitución) no ser formalista hay que interpretar la norma. Interprete, cuestione, argumente. Argumentar es convencer, proporcionar las razones que sustentan una decisión. Teoría estándar de la argumentación jurídica. Premisas organizadas lógicamente.

S ILOGISMO. TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES. SOCRATES ES HOMBRE CONCLUSIÓN: SOCRATES ES UN MORTAL.

O TRO SILOGISMO A todas las mujeres del mundo les gustan las flores. María es una mujer. A María le gustan las flores.

P ROCESO ARGUMENTATIVO LÓGICO Silogismo jurídico. PREMISA NORMATIVA. PREMISA FÁCTICA. CONSLUSIÓN. Ejemplo: Premisa normativa: Se impondrá una multa de 10 a 100 días de salario mínimo al titular de la Unidad de Transparencia que no resuelva en tiempo una solicitud de información pública. Premisa fáctica: Juan Marcos titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento X respondió fuera del plazo de 8 días. Conclusión: Juan Marcos será acreedor a una multa de 10 a 100 días de salario mínimo.

E L PROCESO DE LA ARGUMENTACIÓN DEBE SER ORDENADO. PREMISA MAYOR: PREMISA MENOR: PREMISA LÓGICA: LAS PREMISAS SIEMPRE SERAN NORMATIVA Y FÁCTICA. SIEMPRE HABRÁ UNA EXIGENCIA LÓGICA.

S ILOGISMO. TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES. SOCRATES ES HOMBRE CONCLUSIÓN: SOCRATES ES UN MORTAL.

ATIENZA – ARGUMENTACIÓN JURIDICA. JUSTIFICACIÓN EXTERNA Y JUSTIFICACIÓN INTERNA. Autores Clásicos. ARGUMENTACIÓN FORMAL, ARGUMENTACIÓN MATERIAL Y ARGUMENTACIÓN PRAGMATICA.

LO QUE DICE ATIENZA ARGUMENTACIÓN FORMAL (INTERNA) lógica. ARGUMENTACIÓN MATERIAL (EXTERNA) la corrección de las premisas. ARGUMENTACIÓN PRAGMATICA. (DIALECTICA la lucha de argumentos RETORICA el arte de persuadir )

A RGUMENTACIÓN FORMAL / INTERNA Premisa normativa: Es información fundamental las nóminas del sujeto obligado de cuando menos los últimos tres años, por lo que deberá publicarse en internet o en medios de fácil acceso. Premisa fáctica: La nómina del Presidente Municipal de Zamora Michoacán del mes de febrero del año 2015, es información fundamental. Conclusión: La Nómina del Presidente Municipal de Zamora del año 2015 debe publicarse en internet o en medios de fácil acceso. ¿ Se encuentra justificada INTERNAMENTE? Sí. Es lógica. Pero en el razonamiento jurídico la lógica es insuficiente.

A RGUMENTACIÓN MATERIAL / EXTERNA Como medida de apremio se le cortarán las manos al titular de la Unidad de Transparencia que niegue indebidamente información pública. Juan Marcos, titular de la Unidad de Transparencia del ITEI negó indebidamente información pública. Conclusión: Se le cortarán las manos a Juan Marcos. ¿Hay justificación interna? Sí, es lógica. ¿Hay Justificación externa? No. Una premisa no es correcta. La Justificación externa consiste en que las premisas sean correctas.

O TRO EJEMPLO. Premisa Normativa: Es información reservada aquella cuya difusión cause grave perjuicio a las actividades de auditoría relativas al cumplimiento de las leyes y reglamentos, por lo que se debe proteger y no permitirse su acceso a la ciudadanía. Premisa fáctica: La ASEJ está realizando una actividad auditoría a la Secretaría General de Gobierno. Conclusión: Por lo tanto, la auditoría en trámite es información reservada y debe protegerse para no permitirse su acceso a la ciudadanía.

PAUTAS PARA LA JUSTIFICACIÓN EXTERNA Consistencia (que no existan antinomias) una contradicción normativa sobre el mismo hecho. (un letrero prohibido fumar y el maestro dice sí se puede fumar). Un documento jurídico no puede tener antinomias. Coherencia, cuando revisamos una norma, debemos ver si es compatible con el sistema de valores del ordenamiento jurídico. Universalidad, el argumento no debe pensarse sólo en la persona del caso concreto, sino debe considerar a cualquier otra persona que esté en la situación. (no interpretamos para una sola persona)

Consecuencialismo : hay que pensar en las consecuencias normativas de mi argumento que van a traer a futuro.

¿Q UÉ PROBLEMAS SE PUEDEN GENERAR EN LAS PREMISAS NORMATIVA Y FACTICA. Problemas de la premisa normativa. Problemas de interpretación: una sola disposición puede tener varios sentidos interpretativos. Ejemplo: democracia. Problemas de relevancia: tengo 2 o mas normas para resolver el caso, no puedo elegir dos normas que sean contrarias, (antinómicas) debemos elegir alguna. Problemas de fáctica. Problemas de prueba: si un hecho se ha producido o no. Problemas de calificación: cuando se dan hechos que no están regulados jurídicamente

R EDACCIÓN JURÍDICA.

Respuesta a las solicitudes de información. Prueba de daño. Declaración de inexistencia de la información. Recursos de revisión.

R ESPUESTAS A LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN. La respuesta es clave en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. La redacción debe ser puntual, concreta, congruente, argumentada y sobre todo fundamentada.

R EDACCIÓN. Artículo 84. EXISTENCIA Y PROCEDENCIA. 1.- Existe o no existe. 2.- La que existe, ¿puede ser entregada o es confidencial y reservada? 3. Para el caso de ser inexistente, confidencial o reservada invariablemente hay que argumentar.

S ENTIDOS. Afirmativo, cuando la totalidad de la información solicitada sí pueda ser entregada, sin importar los medios, formatos o procesamiento en que se solicitó. Afirmativo parcialmente, cuando parte de la información solicitada no pueda otorgarse por ser reservada o confidencial, o sea inexistente. Negativo, cuando la información solicitada no pueda otorgarse por ser reservada, confidencial o inexistente.

I NFORMACIÓN INEXISTENTE. Artículo 86 Bis. 1. En los casos en que ciertas facultades, competencias o funciones no se hayan ejercido, se debe motivar la respuesta en función de las causas que motiven la inexistencia. 2. Ante la inexistencia de información, el sujeto obligado deberá demostrar que la información no se refiere a alguna de sus facultades, competencias o funciones. 3. Cuando la información no se encuentre en los archivos del sujeto obligado el Comité:

Analizará el caso y tomará las medidas necesarias para localizar la información. Ordenará, siempre que sea materialmente posible, que se genere o se reponga la información en caso de que ésta tuviera que existir en la medida que deriva del ejercicio de sus facultades, competencias, o funciones, o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga de forma fundada y motivada, las razones por las cuales en el caso particular el sujeto obligado no ejerció dichas funciones, facultades o competencias, lo cual notificará al solicitante a través de la Unidad de Transparencia. Notificar al órgano de control interno e iniciar procedimientos de responsabilidad.

L A RESOLUCIÓN DE INEXISTENCIA DEL COMITÉ DEBE : Exponer los elementos mínimos que permitan al solicitante tener la certeza de que se utilizó un criterio de: Búsqueda exhaustiva Circunstancias de modo, tiempo y lugar que generaron la inexistencia en cuestión y señalará al responsable de contar con ella.

I NFORMACIÓN RESERVADA. Artículo 17 – catálogo. Artículo 18, procedimiento para negar la información pública: I. La información se encuentre prevista en la Ley (Catálogo) II. La divulgación de la información atente efectivamente contra el interés público protegido en la Ley. III. El daño que ocasionaría la revelación supera el interés público de conocerla. IV. La limitación se adecua al principio de proporcionalidad y representa el medio menos restrictivo disponible para evitar el perjuicio.

I NFORMACIÓN CONFIDENCIAL. Artículo 20 de la Ley. La protección de los datos personales no es absoluta. Siempre se debe ponderar sobre su entrega, cuando tenga relación con recursos públicos, o contribuya a transparentar la función pública y la toma de decisiones.

R ECURSO DE REVISIÓN

I NFORME DE LEY. El informe de Ley, es la oportunidad procesal para que el sujeto obligado sostenga la legalidad de su respuesta, o bien realice actos positivos que dejen sin materia de estudio del recurso de revisión. SUGERENCIAS: 1.- Silogismo jurídico, si se trata de información inexistente, confidencial o reservada, pronunciándose sobre la información o los agravios referidos.