ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

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Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA INSTITUTO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES SEPTIMA REUNION DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COMISION INTERAMERICANA DE PUERTOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO Buenos días a la audiencia (según protocolo). Me complace participar en un evento que favorece el intercambio de ideas sobre los principales temas de la industria naval, desarrollo acuático y portuario. Felicitaciones a los organizadores de Exponaval 2005, en nombre de la delegación del INEA que represento, y deseamos el mayor éxito en estos dos días de trabajo. Aprovecho la ocasión para manifestar nuestra mejor disposición para estimular el intercambio productivo y la activa participación de los diferentes agentes públicos y privados que forman parte de la cadena logística que son los puertos, en su concepción mas moderna. Nuestra presentación se centra en el desarrollo portuario, ya que los temas de la industria naval y conexos, han sido tratados en otras exposiciones. Hemos preparado una presentación breve que ilustra nuestras competencias, prioridades de actuación institucional y nuestro enfoque del desarrollo portuario como parte de los planes nacionales. Por supuesto, de nuestras prioridades se derivan oportunidades para vincular la planificación del desarrollo portuario, a la consolidación de iniciativas que reduzcan la dependencia económica y tecnológica que ha limitado el ejercicio de la soberanía, en un sentido amplio de la misma. Dr. Omar Hernández Lic. Alexander J. Liendo P. Houston, 08 de Noviembre de 2005

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA INSTITUTO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES MISIÓN Ser órgano ejecutor de la Política Acuática del Estado, garantizando el eficiente ejercicio de la administración acuática, como responsable del cumplimiento de las políticas nacionales, convenios y acuerdos internacionales en materia de navegación y régimen portuario, mediante la planificación, organización y control de las actuaciones que se realicen en el espacio acuático, a fin de coadyuvar al desarrollo armónico y sustentable del sector. De la Misión atribuida al INEA, se hace evidente el esfuerzo técnico y de concertación interinstitucional que debe llevar adelante, en atención a la complejidad de las materias que están comprendidas en el sector acuático. Asimismo, el INEA se ve obligado al cumplimiento de compromisos internacionales suscritos por nuestro país, los cuales norman diferentes aspectos de su competencia. Los adjetivos armónico y sustentable, resumen la visión de coordinar nuestra actuación para contribuir al desarrollo nacional, con respeto a la calidad del ambiente. Como Visión hacemos énfasis en promover la calidad en la Gestión Pública, empeñados en elevar la conciencia del servicio en todos los niveles de esta organización.

BASE LEGAL EN MATERIA DE DESARROLLO PORTUARIO. MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA INSTITUTO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES BASE LEGAL EN MATERIA DE DESARROLLO PORTUARIO. LEY ORGANICA DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES (ART. 5 ORD. 12) : “DESARROLLO, REGULACIÓN, PROMOCIÓN Y CONTROL DE LOS ASUNTOS NAVIEROS Y PORTUARIOS” LEY GENERAL DE PUERTOS: “EN CONCORDANCIA CON LOS LINEAMIENTOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN, LA AUTORIDAD ACUÁTICA APRUEBA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO. (ENTE PLANIFICADOR, ART. 19) CREACION DEL INEA: GACETA OFICIAL 37.330 DE FECHA 22 DE NOVIEMBRE DE 2001 Política Acuática del Estado, expresada en la ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares (LOEA), está dirigida a garantizar, entre otras, el desarrollo, regulación, promoción y control de los asuntos navieros y portuarios. Complementariamente, el Art. 84 de la misma Ley le asigna al INEA: El ejercicio de la administración acuática. Estudio, supervisión e inclusión en los planes y proyectos de desarrollo del sector (infraestructura y servicios). Ejecución de la Política Naviera y Portuaria del Estado. Destaco esta competencia planificadora por la naturaleza del evento que nos reúne y por el tema de la ponencia. Ente planificador, Art. 19 de la Ley General de Puertos: el articulo prevé tener en consideración los planes estadales de las administraciones portuarias, lo que significa reconocer la responsabilidad de cada administración portuaria y los condicionantes de sus entornos económico, social, ambiental, regulatorio. Creación del INEA: se creó el INEA como instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Infraestructura, para ejecutar las políticas portuarias y acuáticas del Estado, como ya lo dije antes.

PRIORIDADES PARA EL DESARROLLO PORTUARIO MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA INSTITUTO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES PRIORIDADES PARA EL DESARROLLO PORTUARIO Plan Nacional de Desarrollo Portuario: alcances principales Políticas nacionales económicas, sociales y territoriales Jerarquía mundial del tráfico marítimo Proyecciones de demanda de carga e hipótesis de asignación del tráfico marítimo, incluyendo cabotaje. Programa de inversiones portuarias prioritarias y estimaciones de requerimientos financieros para su ejecución por puerto. Programa de inversiones prioritarias en los sistemas multimodales de transporte, complementarios del transporte marítimo. Programa de Modernización Institucional del Sistema Portuario. El desarrollo de portuario en Venezuela ha ocurrido como respuestas a los requerimientos de movilización de Carga y Personas. Nos proponemos a elaborar un marco estratégico que vincule los puertos con el desarrollo económico y social del país, a la vez que preserve sus valores ambientales. Este contenido típico es una orientación general, y está sujeto a los ajustes que sean necesarios para definir un instrumento de planificación que se adapte a las condiciones nacionales, regionales y locales. Por supuesto que las proyecciones de demanda de carga y las hipótesis de asignación del tráfico marítimo, se formularán como escenarios de mediano y largo plazo, siguiendo lineamientos y políticas de desarrollo propuestos para el país. También aspiramos que los planes maestros de los puertos guarden relación técnica, en cuanto a sus objetivos, con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

JERARQUIA MARITIMA MUNDIAL Fuente: Policy Research Corporation N.V. 1998.

PRIORIDADES PARA EL DESARROLLO PORTUARIO MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA INSTITUTO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES PRIORIDADES PARA EL DESARROLLO PORTUARIO Planes Maestros de Puertos: Lineamientos Nacionales de Desarrollo Económico y Social Condicionantes de Planes Estadales y Locales Diagnóstico de las Zonas Portuarias Regulaciones y aspectos institucionales Propuesta de desarrollo: Vocaciones y capacidades Participación en el Sistema Portuario Nacional Condicionantes ambientales Condicionantes urbanas: Relaciones Puerto - Ciudad Modernización: Infraestructura, Edificaciones, Servicios Tarifas, Regulaciones y Aspectos Institucionales Plan de Negocios Prioridades de Actuación Pública 1. Cada puerto, en su planificación, debe reconocer los condicionantes que se derivan de lineamientos nacionales, así como de los Planes Estadales de Ordenación y de los urbanísticos, los cuales tienen implicaciones sobre funciones y capacidades operativas de cada puerto. 3.El diagnóstico de cada puerto se realiza en términos de Operaciones, Infraestructura, Edificaciones, Servicios y Financiamiento 4. El Programa de Modernización busca adecuar la infraestructura y operaciones portuarias, a las vocaciones y capacidades propuestas en el plan del puerto correspondiente. 5. Los otros componentes del Plan Maestro se refieren a medidas que permitan alcanzar el modelo de puerto al que se aspira.

PRIORIDADES PARA EL DESARROLLO PORTUARIO MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA INSTITUTO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES PRIORIDADES PARA EL DESARROLLO PORTUARIO Orientar el desempeño institucional, en función de los requerimientos de nuevos proyectos estratégicos: Proyecto Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho Puerto de Aguas Profundas Modernización de los Puertos Públicos. El INEA viene siguiendo el desarrollo de nuevos proyectos estratégicos que imponen la necesidad de contar con facilidades portuarias especializadas, como son los representados en la lámina.

Puertos y Desarrollo Nacional MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA INSTITUTO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES Puertos y Desarrollo Nacional Creemos que: El desarrollo portuario debe responder a los lineamientos nacionales de desarrollo económico, social y territorial, en función de las fortalezas productivas que reúne Venezuela, y de sus oportunidades como país para participar en el comercio marítimo internacional. Los puertos no son solamente puntos de transferencia modal de bienes, sino un componente en la cadena logística y un sector productivo de la economía. Los puertos constituyen un estímulo al desarrollo integral de las zonas dentro de su influencia directa, con especial énfasis en las relaciones puerto – ciudad. La responsabilidad de cada puerto comprende aspectos económico-financieros, sociales y ambientales. 1. En resumen, la función de los puertos no puede deslindarse de las políticas públicas que imprime el Ejecutivo Nacional como modelo del país. 2. El puerto, en escala mundial, han dejado de ser un sitio para cargar y descargar bienes, para incorporarse como una fase operativa que busca crear valor, reducir costos, y estimular el bienestar general de sus zonas aledañas. 3. También, la gestión de cada puerto no se limita a sus indicadores de rentabilidad o de niveles de operación, sino que se los evalúa por su desempeño en la promoción social de las comunidades de referencia, y por su armonía con el ambiente natural en el cual se inserta y afecta.

Contactos: Teléfonos: 0212 – 909.15.30 / 909.15.31 MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA INSTITUTO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES Contactos: Teléfonos: 0212 – 909.15.30 / 909.15.31 Página Web: www.inea.gov.ve Dirección Postal: Avenida Orinoco, entre Mucuchíes y Perijá, Edificio INEA. Las Mercedes, Caracas. En estos contactos estamos a la orden y haremos el mayor esfuerzo para responder las consultas que nos planteen los diferentes representantes de entes públicos y privados que coincidan en el interés de impulsar el desarrollo. Muchas gracias, y deseo que el evento de la Exponaval culmine exitosamente.