Los Estados Unidos Mexicanos

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Transcripción de la presentación:

Los Estados Unidos Mexicanos Primeras Consideraciones México es una República, representativa, democrática y federal, que se compone de Estados libres y soberanos pero unidos en una federación. La soberanía de México es ejercida a través de los poderes de la Unión, y de los poderes de los Estados, en los términos que marca la Constitución. Segundas Consideraciones Constituido el Estado, éste debe cumplir con las funciones para los cuáles fue pensado. En los artículos 25, 26 y 21 se establece de manera muy clara las responsabilidades a cargo del Estado. Los artículos 25 y 26 Constitucionales otorgan al Estado la rectoría en el desarrollo de la nación, para garantizar que éste sea integral y sustentable y que fortalezca la Soberanía y su régimen democrático. La responsabilidad del Estado para otorgar seguridad pública a su población se establece en el artículo 21, al respecto la Constitución dice que: “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios…”

Los Estados Unidos Mexicanos Consideraciones Finales La posición geográfica de México, ha generado a lo largo de los años, una extraordinaria relación de colaboración y apoyo mutuo con los países del hemisferio, pero no por ello menos compleja tanto con los países al sur como con los Estados Unidos de Norteamérica. Esta última relación, la de la frontera norte, dentro de todas sus particularidades, guarda en si una muy especial: la demanda de drogas y los efectos colaterales que ésta genera.

Función estatal de seguridad pública Comprenderá tres rubros: Prevención de los delitos Investigación de los delitos y persecución de los delincuentes Sanciones administrativas En la ejecución de las tareas establecidas para cubrir sus funciones, se rige bajo la observancia de tres principios fundamentales: Legalidad Objetividad Eficiencia Profesionalismo Honradez Respeto a los Derechos Humanos

Instituciones que brindan Seguridad Pública Las instituciones del Estado Mexicano que tienen encomendada la tarea de proveer la seguridad pública son el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, mismos que deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública. Para mayor precisión, diremos que el Estado Mexicano a nivel federal cuenta con el Ministerio Público, es decir, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública. A nivel estatal, las procuradurías de cada Estado y las policías estatales; y a nivel municipal con las policías municipales.

Coordina y distribuye competencias Sistema Nacional de Seguridad Pública Consejo Nacional de Seguridad Pública (SNSP) Coordina y distribuye competencias Federación Estados Municipios Distrito Federal

Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Consejo Nacional de Seguridad Pública Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Los Consejos Locales e Instancias Regionales SNSP Los Consejos Locales e Instancias Regionales Secretariado Ejecutivo Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

Ejes Rectores de las políticas de Seguridad Pública El Eje 1, Estado de Derecho y Seguridad del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, constituye la base rectora de la política de los Estados Unidos Mexicanos respecto de la Seguridad Pública. El Plan Nacional de Desarrollo, considera al narcotráfico como una de las manifestaciones más lesivas de la delincuencia organizada, no sólo por los altos niveles de violencia que implica, sino también por la amenaza que representa a la salud física, emocional y moral de un importante número de mexicanos. Los objetivos 4 y 8 del Plan Nacional de Desarrollo son los principales motores y articuladores de las políticas públicas encaminadas al fortalecimiento del Estado de Derecho, la salvaguarda de la integridad de los mexicanos y su derecho al disfrute de sus garantías previstas en la Constitución.

Esfuerzo Nacional del Combate a la Delincuencia Organizada Entre el 1º de Septiembre de 2009 y el 19 de Agosto de 2010 Detenidos: 34,515 personas vinculadas al narcotráfico Aseguramientos: Más de 34 mil armas Alrededor de 2 millones 707 mil municiones Más de 2 mil 500 granadas Más de 72 millones de dólares 133 millones de pesos Más de 12 mil vehículos terrestres 60 Marítimos 76 aéreos

Esfuerzo Nacional del Combate a la Delincuencia Organizada Entre el 1º de Septiembre de 2009 y el 19 de Agosto de 2010 Decomisos: Más de 2 mil 384 toneladas de marihuana Más de 9 toneladas de cocaína Casi 14 toneladas de metanfetaminas Más de 5 toneladas y media de efedrina Más de 8 toneladas de pseudoefedrina Alrededor de 1 tonelada y media de goma de opio Casi 5 toneladas de semilla de amapola 220 kilogramos de heroína   En este periodo, el esfuerzo nacional evitó que 12 mil millones de dosis de las principales drogas se vendieran en el mercado ilícito, lo que representa más de 2 mil 517 millones de dólares en pérdidas para los cárteles del narcotráfico.

Esfuerzo Nacional del Combate a la Delincuencia Organizada Captura de Líderes de la Delincuencia Organizada Del 1º de Diciembre de 2006 al 19 de Agosto de 2010 Se logró la detención de 117 mil 283 presuntos delincuentes, entre ellos más de 82 mil vinculados al narcotráfico. Las detenciones más importantes corresponden a líderes nacionales de organizaciones criminales, lugartenientes regionales, estatales y encargados de plaza. En lo que va de la presente administración, del total de detenidos presuntamente vinculados al narcotráfico, 12 por ciento corresponde al Cártel de los Arellano Félix, 16 por ciento al Cártel de Juárez (Carrillo Fuentes), 24 por ciento del Cártel del Pacífico, 27 por ciento al Cártel del Golfo/Zetas (cabe destacar que a finales de 2009 hubo una ruptura entre estas dos organizaciones criminales), 15 por ciento al Cártel de los Beltrán Leyva, 4 por ciento a La Familia y 2 por ciento al Cártel de los Valencia-Milenio.

Acciones Legislativas en materia de Seguridad Pública

Mando Único Policial En nuestro país existen alrededor de 2000 cuerpos policiales municipales, y cada uno cuenta con procedimientos específicos, variados, difusos y subraya esta heterogeneidad policial la desproporción que existe de municipio a municipio, respecto de cuestiones estructurales y presupuestales y de equipamiento.

El Mando Único policial: Está orientado a mantener las facultades de los municipios en materia de seguridad pública, salvo para aquellos que presenten dificultades, los servidores públicos que formen parte de las corporaciones deberán ser integrados a los cuerpos estatales para llevar procesos de certificación y profesionalización.

Un mando único policial tendría las siguientes características: Facilita el consenso político para la reforma, debido a que es más flexible Consideración de policías municipales que funcionan Aprovechar las competencias de los municipios que han avanzado en seguridad Es consistente con la unidad de mando de los gobernadores Homologa áreas metropolitanas Permite una participación más activa de Alcaldes Resuelve los problemas de convenios No cierra la posibilidad a los municipios de contar con policía

Conclusiones Puesto que corresponde al Estado, entre otras, la función de la seguridad pública, y que dicha función estatal corre a cargo de los tres niveles de gobierno, y que para ello se ha creado el Sistema Nacional de Seguridad Pública que se encarga de coordinar y delimitar la participación de los niveles antes mencionados, es que el Mando Único podría ser considerado como un paso más adentro del marco existente. La legislación actual, tal y como se encuentra no es suficiente para hacer frente a los graves problemas nacionales, específicamente al que tiene que ver con la lucha contra el crimen organizado, para ello es necesario acudir a ideas novedosas y funcionales como la del mando único policial, so pena de no cumplir las responsabilidades estatales para con la ciudadanía.