Seminario OEA – CEPAL - PIANC

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Transcripción de la presentación:

Seminario OEA – CEPAL - PIANC COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS VII REUNION COMITÉ EJECUTIVO Seminario OEA – CEPAL - PIANC REQUERIMIENTOS EN MATERIA DE DESARROLLO PORTUARIO Dr. Diego Sepúlveda Consultor CIP/OEA Houston, diciembre 2005

TEMÁTICA REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLLO PROCESOS DE REFORMAS PORTUARIAS ORGANISMOS DE CONTROL Y PROBLEMAS REGULATORIOS DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO - HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO

REQUERIMIENTOS PARA EL DESARROLLO PORTUARIO - FISICOS - OPERACIONALES - COMERCIALES

REQUERIMIENTOS FÍSICOS A LOS PUERTOS Calado de los canales de acceso Calado de sitios de atraque ( mínimo 14 mts) Altura y levante de grúas para naves " Over Panamax" o "Post Panamax" Disponibilidad y tamaño de áreas de apilamiento de contenedores Almacenes refrigerados Conexiones para contenedores reefers. Grúas y equipos de patio, adecuados

REQUERIMIENTOS OPERACIONALES Servicios Ininterrumpidos ( 24 Hrs y 365 días) Manipulación automatizada Eficacia en transbordo,madres a feeder Velocidades de transferencia de 28 TEU/Hra/mano ó 100 TEU/hrs/nave Seguridad Integral para la carga y las personas ( Código PBIP)

Servicios informáticos para: ubicación de contenedores; confección de planos de estiba y de manifiestos de carga, etc. Estabilidad socio-laboral Mano de obra calificada

REQUERIMIENTOS COMERCIALES Cooperación con el sistema aduanero Simplificación documental Eliminación de barreras administrativas Tarifas y D° a niveles competitivos Potencial económico del hinterland (arco de transporte) más que una menor distancia Red de distribución Servicios intermodales de calidad

Servicios Complementarios adecuados Banca Agencias Aduanales Shipchandlers Reparación de TEUS Bunker Inspecciones Técnicas Liquidadores de Seguros, etc.

PROCESOS DE REFORMAS PORTUARIAS LA MODERNIZACION HA GENERADO GRANDES CAMBIOS A LA INSTITUCIONALIDAD VIGENTE, DONDE SUBSISTEN: 5 Modelos de Gestión 4 Modelos de Autoridades Nacionales 7 Modelos de Participación Público Privada

MODELOS DE GESTIÓN BAJO UNA AUTORIDAD PORTUARIA LOCAL Ecuador; Uruguay CON ENTES AUTÓNOMOS Argentina; Brasil; Chile, El Salvador, Perú CON SOCIEDADES COMERCIALES Colombia (SRP), México (API) y Perú CON PUERTOS DE INVERSIÓN PRIVADA Paraguay y Bolivia CON EMPRESAS MIXTA EN: Honduras, Panamá, Perú, Uruguay,

MODELOS DE AUTORIDADES NACIONALES AUTORIDADES DEPENDIENTES DE UN MINISTERIO Argentina; Colombia; Ecuador; Guatemala: México AUTORIDADES AUTÓNOMAS Autoridad Nacional Portuaria de Perú AUTORIDADES DE DOBLE JURISDICCIÓN Autoridad Marítima Portuaria de Panamá Autoridad Marítimo Portuaria El Salvador Instituto Nacional de Espacios Acuáticos e Insulares SIN AUTORIDAD NACIONAL Chile

MODELOS DE PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA a)                 Asociación en Participación. b)                 Contratos de Arrendamiento. c)                 Contratos de Concesión. d)                 Contratos de Riesgo Compartido. e)                 Contratos de Gerencia. f)                  Contratos Societarios; y g)      Otras modalidades legales.

INCORPORACIÓN DEL SECTOR PRIVADO A LOS SERVICIOS Casi en un 100% de los países A LAS ADMINISTRACIÓN E INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA Por medio de Concesiones totales y/o parciales u otras formas de participación público/privada A LAS DECISIONES GUBERNAMENTALES Como miembros de los Consejos de las Autoridades Portuarias

NUEVOS MECANISMOS DE CONTROL El Estado en su nuevo rol debe desempeñar tres grandes funciones: La Regulación La Fiscalización y Control La Administrador de la Infraestructura Estatal no entregada al sector privado  Amplio campo para la implementación de la teoría del Profesor Joseph Stiglitrz

EVALUACIÓN La creación de Entes Normativos o Reguladores y Fiscalizadores o de Control es de reciente aplicación y están en proceso de adquirir experiencias No hay grandes resultados en los actuales mecanismos de: Control y Supervisión de nuevos modelos portuarios Administración de concesiones portuarias y de otras formas de participación público/privada

PROBLEMAS REGULATORIOS MECANISMOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Arbitraje; Conciliación previa RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS; Normas cerradas de las legislaciones; necesidad de que exista una cláusula especial al respecto ASIGNACIÓN DE RIESGOS; Tema nuevo; evaluación y distribución de riesgos políticos, económicos, financieros, etc FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS; Tema poco difundido y sujeto a discusión y regulaciones READECUACIONES A LOS MARCOS JURÍDICOS; Segundas etapas de modificaciones legales

AVANCES EN LOGISTICA Y SUS COSTOS: A. Latina 25% valor CIF Asia 12% OECD 9% CUELLOS DE BOTELLA: Canal de Panamá Corredor San Antonio/Valpo/B.Aires Accesos Portuarios en: Callao; B. Aires; Paranaguá; Rio, etc Carretera Intercontinental Brasil/Peru

DESAFÍOS DE LOS PUERTOS: Deben estar orientados a: La eficiencia y la productividad Adaptados a La Competitividad: De los movimientos físico de las cargas De los elementos administrativos De los elementos de conectividad Con un modelo sistémico, que forme parte de de la cadena de transporte

Con un espectro empresarial adecuado Con vínculos a las Comunidades Portuarias Con nivel eficiente de apoyo institucional Al rendimiento de transferencia física hay que adicionar: Funciones de la cadena logística Integración elementos adicionales: Vías de acceso Externalidades Procedimientos administrativos, etc

Ofrecer servicios al comercio exterior y no solo al transporte marítimo Adoptar tecnologías de punta Proteger el medio ambiente Poseer una adecuada infraestructura; De accesos e interrelación con la ciudad- puerto Con la red nacional de transporte; FC; Fluvial; Carretera; Marítimo; Aeropuerto

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO Mejorar sistemas de gestión e información Reestructurar y readecuar las tarifas Capacitar con nueva mentalidad al RRHH en todos los niveles. Tener presente su posición en el mercado Adecuarse a la transformación del Estado Orientarse a la prestación de servicios integrales  

Incorporar la evaluación de nuevos elementos, como: Procesos de planificación y administración estratégica Procesos de participación en la cadena de distribución física Manejo de costos origen/destino de las cargas Evaluación del Arco de transporte

Evaluación de negocios del transporte en general Identificación de clientes reales y potenciales Definición de fortalezas y debilidades Eliminación de cuellos de botella Diseño de herramientas de mejoramiento integral de la eficiencia y la productividad Poseer óptimo manejo de la información

Incorporar estructuralmente a todos los actores del sistema Coordinarse con las autoridades de control: Aduana, Servicios de Salud, A.M y A.P Identificar nuevas áreas de Negocios Evaluar su transformación en centros de distribución de cargas Diseñar negocios en asociación integral con los privados

Diseñar herramientas de atracción de cargas para formación masa crítica que le permita una ventaja competitiva adecuada Incorporar actividades como: Zonas de Apoyo Logístico Terminales Interiores Puentes Terrestres Corredores de Comercio Centros de distribución de cargas

EN RESUMEN: Reforzar su posición estratégica y operacional Posicionarse como enclave de la cadena logística de transporte Modernizar sus estructuras con imaginación y audacia Identificar nuevas áreas o nichos de servicios Anticiparse a los hechos Tecnificar sus decisiones

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Dr Diego Sepúlveda Consultor CIP/OEA dsepulveda@inconet.net.pe