LA CONVERGENCIA DE LA COOPERACIÓN INTERAMERICANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conférence de La Haye de droit international privé | Hague Conference on Private International Law Construyendo un Sistema de Protección Internacional.
Advertisements

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Sistema Interamericano Actual: Recomendaciones para su Mejora
1 COMITÉ DE EXPERTOS DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN - M E S I C I C - INFORME HEMISFÉRICO.
Bogotá, Colombia 7 y 8 de marzo de 2013
En razón del fortalecimiento de la cooperación hemisférica en materia de extradición, es necesario que los Estados Miembros de la Organización de los.
Organización de Estados Americanos
NORMATIVA INTERNACIONAL.
OMCPagina 1 Asistencia Técnica (Artículo 11). OMCPagina 2 los Miembros asesorarán los demás Miembros … los Miembros tomarán las medidas … los Miembros.
DISPOSICIONES GENERALES
Marco Jurídico Reunión en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración para la elaboración de los Lineamientos Regionales para la Atención de Niños,
Taller Regional Dirigido a Promover la Ratificación del Protocolo de Responsabilidad e Indemnización por Daños causados por los Movimientos Transfronterizos.
CONAPRED Teoría del Derecho.
Filiación Adoptiva.
Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado
Convención publicada en la Segunda Sección del Diario Oficial de la Federación, el lunes 24 de octubre de 1994.
Prof.Norma Beatriz MARTINEZ
Protección a la Infancia.
CIDIP V-Ley Prof.Norma Beatriz MARTINEZ.
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Dirección de Justicia Transicional “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 DE 2011 ”
ASISTENCIA JUDICIAL MUTUA EN MATERIA PENAL: DESARROLLOS EN EL MARCO DE LA OEA SECRETARIA GENERAL DE LA OEA.
La toma de decisiones debe tener lugar mediante un procedimiento judicial o administrativo con garantías legales incluyendo representación legal para el.
DERECHO ADMINISTRATIVO
“CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN”
El Centro de Estudios Judiciales del Paraguay es una asociación sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento del sistema de justicia Trabajamos.
Prof.Norma Beatriz MARTINEZ.  Cooperación Internacional en Derecho de Familia  Se requiere agilidad y eficacia  Punto de conexión: residencia habitual.
ACNUR Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961 Lima, 28 de septiembre de 2012.
PRESENTACIÓN & PENAL DE LOS ALUMNOS RESPONSABILIDAD CIVIL
LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS.
Bogotá, de septiembre de 2008
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
Protección integral del niño y el adolescente
1 CONFLICTO CON LA LEY Instituto Interamericano del Niño.
Procesos previos al juicio de adopción Prof. Gabriel Díaz Mendoza. Abril, 2010.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
OBSERVACION GENERAL N° 10 Política Integral arts. 37 y 40 CDN Principios Generales arts. 2,3,6 y 12 CDN Otros arts. 4 y 39 CDN.
PROYECTO DE REGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL vs
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
“Aproximaciones al análisis comparativo del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los DDNN relativo a la Venta de niños, la Prostitución Infantil.
Trafico internacional de menores Adriana M. Zavatti de Rougier Córdoba, Junio de 2010.
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
A R C O Derechos ARCO Acceso Rectificación Cancelación Oposición
Camilo Ernesto Bernal Sarmiento
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa. la Declaración prevé una serie de medidas de carácter marcadamente promocional.
Evaluación Documental en la Universidad de Costa Rica: Un abordaje desde la Ciencia Jurídica Comisión Universitaria de Selección y Eliminación de Documentos.
MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS RAADHH Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos.
DERECHOS DE LOS NIÑOS.
DERECHOS FUNDAMENTALES
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
LEY APLICABLE.
Managua, Nicaragua, 3 y 4 de mayo de 2012
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
El protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes Joel HERNANDEZ.
Módulo de Fundamentos 2 Enfoques basados en los derechos del niño
Adopción Eduardo G. Roveda
Violencia sexual.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
Eduardo Esparza Paula 16 de febrero de 2016 PROGRAMAS DE CLEMENCIA Y COMPROMISOS DE CESE.
JORNADA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL MALTRATO INFANTIL Y DELITOS SEXUALES Coyhaique, 5 Noviembre 2013 Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia.
UNICEF, Agosto 2004 La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en América Latina Aspectos Jurídicos, Políticos y Conceptuales.
LIBERTAD PERSONAL Y DETENCION PREVENTIVA Abg. Yusvely Mayor C.I. V
Transcripción de la presentación:

LA CONVERGENCIA DE LA COOPERACIÓN INTERAMERICANA EN MATERIA DE ADOPCIÓN, SUSTRACCIÓN Y TRÁFICO DE MENORES “Seminario de Derecho Internacional: Cooperación Jurídica en Materia de Familia y Niñez” – OEA – 17 y 18 de octubre de 2011 MARÍA MERCEDES ALBORNOZ

Introducción Globalización y nuevas tecnologías Reducción dimensión espacio-tiempo Crisis económicas y pobreza Más desplazamientos transfronterizos (incluso masivos) Tierra fértil para casos internacionales con repercusión directa en menores

introducción Reacción de la comunidad internacional Necesidad de un marco jurídico de protección de la niñez Proliferación de tratados internacionales. Su existencia es loable; pero en ocasiones su eficacia no se corresponde con las expectativas generadas.

voluntad política insuficiente / introducción El principal obstáculo parece ser… voluntad política insuficiente / falta de voluntad política de los Estados asumir nuevos compromisos, para implementar los asumidos.

introducción Falta de eficacia de las convenciones interamericanas sobre adopción, restitución y tráfico, ¿podría también responder a motivos jurídicos? Algunos aspectos de las convenciones La cooperación interamericana entre autoridades Conclusión

i. Las convenciones interamericanas sobre adopción, restitución y tráfico

Son piezas de un engranaje regional destinado a la i. Las convenciones Regulan diversas facetas de los desplazamientos transfronterizos de menores. Son piezas de un engranaje regional destinado a la protección de la niñez.

Estados Parte CIDIP III Adopción CIDIP IV Restitución CIDIP V Tráfico Antigua y Barbuda   X Argentina Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Uruguay Venezuela

i. Las convenciones a. Convención sobre adopción

i. Las convenciones a. adopción Internacionalidad de la adopción: adoptante con domicilio en un EP y adoptado con residencia habitual en otro (art. 1) Excepción: convención aplicable entre personas residentes en un mismo EP cuando a juicio de la autoridad el adoptante se proponga constituir domicilio en otro EP (art. 20).

i. Las convenciones a. adopción COMPETENCIA Otorgamiento: residencia habitual adoptado (art. 15) Anulación / Revocación: residencia habitual adoptado al momento del otorgamiento (art. 16) Norma para conversión (art. 16) Norma para relaciones entre adoptado y adoptante y la familia de éste (art. 17)

i. Las convenciones a. adopción DERECHO APLICABLE Primera etapa (antes y hasta otorgamiento, arts. 3, 4 y 6) Ley residencia habitual menor regirá: Capacidad, consentimiento y demás requisitos para ser adoptado, Procedimientos y formalidades extrínsecas para constitución vínculo. Ley domicilio adoptante regirá: Capacidad para ser adoptante, Requisitos edad y estado civil adoptante, Consentimiento cónyuge del adoptante, Demás requisitos para ser adoptante. Cuando requisitos de esta ley sean manifiestamente menos estrictos que los de la ley de la residencia habitual del adoptado, se aplicará esta última. Ley de donde deben cumplirse requisitos publicidad y registro, los regirá.

i. Las convenciones a. adopción DERECHO APLICABLE Segunda etapa (desde otorgamiento, arts. 9 a 11, 13, 14) Ley que rige relaciones del adoptante con su familia legítima regirá, en adopción plena y figuras afines: Relaciones entre adoptante y adoptado, Relaciones adoptado con familia del adoptante. Ley domicilio adoptante, en otras adopciones, regirá: Relaciones entre adoptante y adoptado. Ley residencia habitual adoptado al momento de la adopción, regirá: Relaciones del adoptado con su familia de origen.

i. Las convenciones a. adopción DERECHO APLICABLE Segunda etapa (continuación) Derechos sucesorios del adoptado o adoptante, se regirán por: Ley aplicable a cada sucesión. A elección del actor, la conversión se regirá por: Ley residencia habitual adoptado al momento de la adopción, o Ley domicilio adoptante al momento de solicitarse la conversión. Anulación adopción se regirá por: Ley del lugar de otorgamiento de la adopción.

i. Las convenciones a. adopción EFECTOS Y VALORACIÓN GENERAL Surtirán efectos de pleno derecho en los EP: Adopciones ajustadas a la convención (art. 5); Adopciones nacionales ajustadas al derecho interno de un EP (art. 25). Convención, reglas de competencia y derecho aplicable apropiadas: Busca dar la respuesta más próxima, Prioriza interés del menor, Favorece validez adopción, Contempla respeto al OP de los EP (art. 18).

i. Las convenciones b. Convención sobre restitución

i. Las convenciones b. restitución Sustracción / retención ilegales por familiares cercanos al menor y pretensión de restitución. Incidencia diferencias culturales. Convención Enfoque civilista Normas de competencia y de cooperación

i. Las convenciones b. restitución Casos de menores con residencia habitual en un EP, trasladados ilegalmente desde cualquier E a un EP, o trasladados legalmente pero retenidos ilegalmente. Objetivos de la convención: Asegurar la pronta restitución al EP de residencia habitual; Hacer respetar el derecho de visita y el de custodia o guarda por parte de sus titulares (Art. 1)

i. Las convenciones b. restitución Menor: persona que no ha cumplido 16 años (art. 2). Traslado o retención ilegales: en violación de los derechos que ejercían padres, tutores, guardadores, o institución, inmediatamente antes de ocurrir el hecho, de conformidad con la ley de la residencia habitual del menor (art. 4). Derecho de custodia y guarda: cuidado del menor. Derecho a decidir su lugar de residencia (art. 3). Derecho de visita: incluye facultad de llevarlo a un lugar diferente del de su residencia habitual, por un período limitado (art. 3).

I. Las convenciones b. restitución COMPETENCIA Restitución (art. 6), regla general: EP de residencia habitual menor inmediatamente antes del traslado o retención. Restitución, excepción: cuando existan razones de urgencia, el actor puede optar, además, por: EP donde se encontrare el menor al momento de la solicitud, o EP donde se hubiere producido el hecho ilícito.

i. Las convenciones b. restitución “SOLVE ET REPETE” Y VALORACIÓN GENERAL La restitución no implica prejuzgamiento sobre la determinación definitiva de la custodia o guarda (art. 15). La convención, mediante algunas calificaciones autónomas, alcanza mayor precisión. Instaura un foro de protección y foros alternativos para evitar, en caso de urgencia, denegación internacional de justicia.

i. Las convenciones c. Convención sobre tráfico

i. Las convenciones c. tráfico Facetas desplazamientos transfronterizos de menores: Adopción Sustracción fines / medios ilícitos Tráfico Tráfico: ánimo de lucro, explotación sexual, trabajo infantil, venta para adopción. Redes delictivas países pobres y ricos.

i. Las convenciones c. tráfico Objeto de la convención (art. 1): Con miras a la protección de los derechos fundamentales y el interés superior del menor, Prevención y sanción del tráfico, y Regulación aspectos civiles y penales. Para lograrlo, los EP se obligan a: Asegurar protección menor considerando su interés superior; Instaurar sistema de cooperación jurídica entre EP que consagre prevención / sanción, y adoptar disposiciones legales y administrativas con este fin; Asegurar la pronta restitución del menor víctima al E de su residencia habitual, considerando su interés superior.

i. Las convenciones c. tráfico Convención Enfoque civil / penal Normas competencia directa Normas de cooperación Casos de cualquier menor que se encuentre o resida habitualmente en un EP al tiempo de la comisión del acto de tráfico.

i. Las convenciones c. tráfico Menor: persona de edad inferior a 18 años. Tráfico internacional de menores: sustracción / traslado / retención (o tentativas) de un menor con propósitos o medios ilícitos. (Art. 2)

i. Las convenciones c. tráfico COMPETENCIA PENAL Foros alternativos en un pie de igualdad (preferencia al que hubiere prevenido): EP donde tuvo lugar la conducta ilícita; EP de residencia habitual del menor; EP donde se hallare el presunto delincuente si no fuere extraditado; EP en el que se hallare el menor víctima. (Art. 9)

i. Las convenciones c. tráfico COMPETENCIA CIVIL Para solicitud de localización y restitución, regla general, foros alternativos a opción del reclamante: autoridades judiciales o administrativas del EP de residencia habitual del menor, o EP donde se encontrare o se presuma que se encontrare retenido. Excepcionalmente, urgencia a juicio del reclamante: autoridades judiciales o administrativas del lugar donde se produjo el hecho ilícito. (Art. 13)

i. Las convenciones c. tráfico ADOPCIÓN, GUARDA Y VALORACIÓN GENERAL Adopción constituida en un EP, cuyo origen o fin fuere el tráfico, anulable (art. 18). Guarda o custodia cuyo origen o fin fuere el tráfico, revocable (art. 19). La convención complementa el marco regional protector de la niñez abordando el tráfico en forma integral. Sus normas de competencia procuran evitar denegación internacional de justicia.

i. Las convenciones COROLARIO DE LA PRIMERA PARTE En el régimen general de las tres convenciones, no advertimos motivos jurídicos de una entidad tal, que por sí mismos pudieran justificar la escasa eficacia del marco normativo regional para la protección de la niñez.

ii. La cooperación interamericana entre autoridades

“Autoridades”: judiciales, administrativas y AC de los E. ii. La cooperación Cooperación internacional entre autoridades se plasma en normas pragmáticas. “Autoridades”: judiciales, administrativas y AC de los E. Nuevos mecanismos flexibles (redes, grupos).

ii. Cooperación a. Cooperación interamericana En materia de adopción

II. COOPERACIÓN A. ADOPCIÓN La convención no incorpora mecanismos intensos de cooperación. No instaura AC. Pero la cooperación no está ausente: el art. 8 la contempla como posible entre autoridad otorgante e institución acreditante.

ii. Cooperación b. Cooperación interamericana en materia de restitución

ii. Cooperación b. restitución La convención contempla mecanismos para mejorar comunicación entre autoridades, a fin de lograr sus objetivos. Instaura AC, coordinadas por IIN. AC, autoridades judiciales y administrativas deben colaborar en los procedimientos de localización y restitución.

ii. Cooperación b. restitución Autoridades E requerido deben (art. 10): Tomar medidas para devolución voluntaria. Si imposible, custodia o guarda provisional y proceder sin demora a la restitución. Excepciones a la restitución (arts. 11 y 25): Los titulares no ejercían efectivamente su derecho, o consintieron el traslado o retención. Riesgo grave de peligro físico o psíquico. Oposición del menor cuya opinión se toma en cuenta por edad y madurez. Restitución manifiestamente violatoria de los principios fundamentales del E requerido.

ii. Cooperación b. restitución VALORACIÓN Mecanismos adecuados a necesidades. Normas flexibles: AC iniciativa fluidez. Sería útil que los EP regularan internamente los procedimientos: equilibrio celeridad / derecho de oposición.

ii. Cooperación c. Cooperación interamericana en materia de tráfico

ii. Cooperación c. tráfico Cooperación, fundamental para atacar el tráfico con un enfoque global. EP obligados a: Instaurar sistema de cooperación + adoptar normas internas para prevención y sanción. Velar por interés del menor víctima. Cooperar con E no P, en la medida de lo posible. AC.

ii. Cooperación c. tráfico ASPECTOS PENALES DE LA COOPERACIÓN EP obligados a (art. 8): Asistencia mutua pronta y expedita para actos procesales. Establecer mecanismos de intercambio de información. Remover obstáculos a la aplicación de la convención. Tráfico como causal de extradición entre EP (art. 10).

ii. Cooperación c. tráfico ASPECTOS CIVILES DE LA COOPERACIÓN Obligación de colaboración e intercambio de información. Aliento de prácticas más favorables. Para localización y restitución, EP requerido debe aplicar los procedimientos más expeditos. Plazos más breves que convención sobre restitución.

ii. Cooperación c. tráfico VALORACIÓN Diseño de la cooperación responde acertadamente a la realidad. Normas detalladas flexibles: permiten tomar la iniciativa  fluidez. Involucramiento PE / PJ / PL. Apertura: colaboración con E no P.

COROLARIO DE LA SEGUNDA PARTE ii. La cooperación COROLARIO DE LA SEGUNDA PARTE La convergencia de la cooperación interamericana se da en mayor medida en materia de restitución y tráfico: lineamientos generales coincidentes, aunque convención sobre tráfico más detallista y abarca aspectos penales. Por el diseño flexible de los mecanismos de cooperación, no advertimos en la forma en que convergen un motivo adicional para falta de eficacia convencional.

iii. conclusión

iii. conclusión La escasa eficacia de las convenciones interamericanas sobre protección de menores no se debe a su contenido ni al diseño de los mecanismos de cooperación o a la forma en que éstos convergen. Parece deberse a falta de voluntad política de los Estados.