“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” AMBIENTES DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE: UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO José.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Advertisements

Educación holista versus educación mecanicista
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
Las Pastorales especificas de Juventud
La educación en la sociedad del conocimiento:
La integración del vídeo en la enseñanza plantea un dilema. O se acepta la nueva tecnología, asumiendo todas sus consecuencias, o se domestica la nueva.
Psc. Jesús Sarria García
Educación continua y el aprendizaje de adultos
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
 Artefactos aislados fácilmente absorbidos por la escuela.  Hay que integrar las Nuevas Tecnologías sin desvirtuarlas.
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
JOSÉ ALBERTO ACOSTA URTUZUÁSTEGUI
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
MSc. Janneth Villarreal Gil
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Anexo 2.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
REFORMA CURRICULAR.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Auge De La Educacion Virtual y Su Incidencia en la Sociedad Grupo 2.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Modelo de certificación Robótica Pedagógica. Hoy, como nunca, el impacto enriquecedor de la Tecnología ha incentivado y mejorado la vida y desarrollo.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Cibercultura
Mg. Luis A. Segura Las Nuevas Tecnologías y su impacto en el Trabajo de Educar La Rioja – 16 y 17 de Agosto de 2012.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTES A LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR,
El impacto de las tic´s en la educación
La Teoría Socio-cultural
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
Jessica Janeth López Villanueva
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
Proyectos Pedagógicos
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Plan de estudios Educación Básica
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN JHOAN ANDRES BETANCOURT.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” AMBIENTES DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE: UNA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO José Julián Ñañez R. Tutor, zona sur

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Los cuerpos se han convertido en Cyborgs, organismos Cibernéticos, híbridos, compuestos de encarnación técnico-orgánica y de textualidad. El cyborg es texto, máquina, cuerpo y metáfora, todos teorizados e inmersos en la práctica en términos de comunicaciones. Haraway, Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvindación de la naturaleza

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” PANORAMA DE LA SOCIEDAD ACTUAL Sociedad postindustrial (Touraine) Sociedad de la información, sociedad del conocimiento El acceso a la información y al conocimiento se ha transformado. Nuevos sujetos (los ciudadanos cyborg) Cambian las formas de aprender, cambian las formas de enseñar, reto a la escuela

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA SOCIEDAD “En el mundo de la aldea global el valor de la educación se hace evidente en tanto que con ella las personas pueden ponerse a tono con las exigencias que se desprenden de fenómenos como la globalización, la mundialización, la revolución de la biotecnología y tantos otros que vienen a configurar nuevas formas de la cultura. La emergencia de este nuevo mundo ha encontrado que, definitivamente, el conocimiento se convierte en su piedra angular. Entonces factores como el aprendizaje y la información se constituyen en decisivos a la hora de su estructuración. Esto lleva a redimensionar el papel de la educación y a mirarla como el proceso clave en la conquista del conocimiento. Aparecen así movimientos que proponen giros y alternativas en los procesos educativos. La Educación Virtual ha aparecido en nuestro contexto como una nueva manera de realizar la acción educativa. El deseo por ampliar la cobertura y por mejorar la calidad haciendo de ella un auténtico espacio de formación, poniendo al alcance de todos los avances en el campo del conocimiento, han visto allí una alternativa importante”.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” EXIGENCIAS CONCEPTUALES La pedagogía, las culturas, las prácticas pedagógicas, las mediaciones de los sujetos educativos, la democratización de la educación, entre otros, son los nuevos retos.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” EXIGENCIAS CONCEPTUALES luego el problema no está en si se usan o no las tecnologías en la educación, sino en la medida, la proporción y el impacto en que ese mundo de lo virtual ha de ser utilizado.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” ¿QUÉ ES LO VIRTUAL? lo virtual no es reducción tecnológica, no es cultura del simulacro, ni hiper-realidad Lo virtual, no es lo falso, lo ilusorio o “lo imaginario”. Lo virtual, no es lo opuesto a lo real, Es una forma de ser fuerte y potente que favorece los procesos de creación, abre horizontes, cava pozos llenos de sentido bajo la superficialidad de la presencia física inmediata”. Levy.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” NUEVAS CATEGORÍAS Y OTRAS QUE SE REPLANTEAN Espacio-tiempo. “el tiempo real convierte en dinosaurio al tiempo de antes” Serres. Desterritorialización Nomadismo hábitat virtual Cibercultura Ciber ricos y Ciber pobres (mitos en torno a la virtualidad).

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” CONCLUSIONES La educación virtual es un intento por solucionar los problemas y las necesidades actuales con estrategias actuales, haciendo uso de las tecnologías para el ejercicio educativo, La educación virtual es una modalidad educativa, una manera de hacer educación que se adopta por las bondades que la tecnología El éxito de educación virtual depende de una serie de características y condiciones de los sujetos que en ella intervienen, tanto por parte de aquellos que la ofrecen, puesto que tiene unas exigencias administrativas, pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas que le son propias, Quienes asumen procesos de formación virtual deben asumir no sólo un nuevo lenguaje sino una cultura que es propia a estos procesos, ya que sus comportamientos necesariamente han de ser diferentes en todo sentido a la formación tradicional, pues estamos hablando de una nueva cultura; esta conciencia será la que permita evitar que nos suceda lo que a Fausto en su sueño modernizador, y terminemos, por el contrario, siendo víctimas de las malas intenciones, del espíritu demoníaco de Mefistófeles y necesitemos de una corte celestial que venga en nuestro rescate.

“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” GRACIAS!!!