PROPUESTA DE REFORMA ESTRUCTURAL DEL PODER JUDICIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
Advertisements

Ante Proyecto de Código de Organización Judicial
Rendición de cuentas de la gestión de 9 años de trabajo Dr. Miguel Angel Cardoza Ayala Magistrado Corte Suprema de Justicia Período
ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER JUDICIAL
Mesa Redonda sobre “Sistemas comparados de Justicia Penal”
RAMA JUDICIAL Es un poder básico del estado, su soberanía con referencia a la función pública de administración de justicia.
CONSTITUCION DE CHILE 1980 EL PODER JUDICIAL.
la captura por las elites de poder?
Poder Público Potestad que corresponde a la autoridad Estatal para el gobierno del Estado Rama Legislativa FUNCIÓN: Hacer las leyes Congreso Senado Cámara.
COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
Reformas legales y nuevas instancias para atender la violencia contra la mujer Marzo Anexo 4.
Estructura y Características
El principio de separación de poderes
CENTRO DE CAPACITACION JUDICIAL DEL PODER JUDICIAL DE SANTA FE
XXII ENCUENTRO de integrantes del Poder Judicial POR UNA JUSTICIA MÁS EFICIENTE Gestión de un proceso colectivo Gestión de un proceso colectivo Por Roberto.
PLAN ESTRATEGICO PODER JUDICIAL
OFICINA JUDICIAL. Enfoque  Lege lata: sólo acerca de las disfunciones  Lege ferenda: más allá y más acá  Hoy: sistema formal obsoleto –Carrera: cargos,
PRIMEROS RESULTADOS INDICADORES DE LA PRIMERA ETAPA (CORTO PLAZO) NOVIEMBRE DEL AÑO 2010.
II JORNADAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO “Garantía para la Eficiencia en la Gestión Pública”. Maracay, 6 y 7 de octubre de La Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
PROPUESTA DE REFORMA ESTRUCTURAL DEL PODER JUDICIAL EJES FUNDAMENTALES PARTICIPACION CIUDADANA Y ACCESO A LA JUSTICIA.
Calles Jesús – Giménez Katerina – Piñango Lennis.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO DERECHO JUDICIAL DOCENTE: ABG. JIMY ALONZO DIAZ CHAVEZ.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Ramas de Derecho Procesal
EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
LA JURISDICCIÓN Modernamente se entiende como la potestad que tienen el Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición.
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE
Hecho (POLITICO) ( seres humanos ) Derecho (LEY) Derecho (CONSTITUCION) Gobierno de los hombres Gobierno de leyes.
JUSTICIA PENAL MILITAR POLICIAL UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO DERECHO JUDICIAL Docente: Abg. Jimy Alonzo Díaz Chávez.
JUZGAMIENTO DE MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Rol de los Jueces y Medios en la Consolidación del Sistema Democrático
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
C. S. C. A. (17 cortes) Los Presidentes y Ministros de Corte (como tribunal unipersonal de excepción) Tribunal de Juicio oral en lo penal Juez de Letras.
BORRADOR PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL 1ª PARTE: –Plan de Modernización de la Justicia –Integral 2ª PARTE: –Plan.
JUSTICIA FEDERAL JUSTICIA LOCAL ARBITRAJE
Autonomía e Interpretación del Derecho Procesal Penal
Tribunal Superior de Justicia
- SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL - LA PERSECUCIÓN PENAL ESTATAL - - EL MINISTERIO PÚBLICO.
Los presupuestos procesales
Introducción al Estudio del Derecho Procesal Penal
Propuesta de Reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Guatemala, 02 de julio de
Poder judicial Chile es una república democrática, al decir del artículo 4º de la Constitución Política. Rige un Estado de Derecho,. Al Poder Judicial.
Grupo No. 3. INTRODUCIÓN  El siguiente ejercicio práctico tiene como finalidad aplicar los conocimientos adquiridos en el Taller de Indicadores de Eficiencia.
Constitución Política de Colombia
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO PROCESAL PENAL
EJECUCIÓN DE SENTENCIAS EN LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA Licda Iliana Arce Umaña.
Sistema judicial en Chile.
Unidad 8: El derecho y la Administración
ESTRATEGIA ECUADOR Proyecto de Servicios de Justicia para el Desarrollo Económico y Social Dr. Gustavo JALKH RÖBEN REPÚBLICA DEL ECUADOR ProJusticia.
Mejorando la gobernabilidad a través del sector justicia Módulo 4 ¿Qué tipos de profesionalización de la carrera judicial pueden prevenir la captura judicial.
1 Edwin Figueroa Gutarra 1 CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAMBAYEQUE Juicios paralelos y Constitución Edwin Figueroa Gutarra Juez Superior Sala Constitucional.
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
Primeras Jornadas de Presupuesto Participativo 8 y 9 de Agosto de 2006 Salón de Actos del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
REPRESENTANTE: ASAMBLEA NACIONAL 1. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional. 2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más.
Ley 5360/2014.  La ley N° 5360 del año 2014, crea la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las Leyes que Regulan el Funcionamiento del Poder.
EL ESTADO DEMOCR Á TICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD: COLOMBIA
LA CONGESTIÓN DE LOS JUZGADOS ADMINISTRATIVOS ES UNO DE LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA JUDICIAL COLOMBIANO.
Estructura  Art El Poder Judicial será desempeñado por una Suprema Corte de Justicia, Cámaras de Apelación, Jueces y demás Tribunales que la ley.
1 La Modernización y Automatización de los Servicios Judiciales en Europa Experiencia de Croacia Transparencia Judicial Banco Mundial - Práctica Global.
Mariam L. Hernández Torres JUST 1010 Profesora Agnes Aponte Muñoz.
DIPLOMATURA EN PERICIAS JUDICIALES “PRINCIPIOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL” Ivan Kvasina.
1 INDICADORES JUDICIALES EN EL SISTEMA JUDICIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA.
Modelos del Sistema de Justicia Criminal. Modelos del Sistema  Tribunales  Departamento de Justicia  Policia  Departamento de Correccion y Rehabilitacion.
FUNDAMENTOS DE CIENCIA POLÍTICA TEMA 8 EL PODER JUDICIAL.
El Rol del Juez en la Reforma Fany Soledad Quispe Farfán.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE REFORMA ESTRUCTURAL DEL PODER JUDICIAL

Nuevos desafíos CRECIENTE DEMANDA DE PROTAGONISMO. EXPLOSIÓN DE LITIGIOSIDAD POR LOS DERECHOS SOCIALES. MANIFESTACION MAS DIRECTA FRENTE A LOS ERRORES DEL PODER JUDICIAL. CONFUSION ENTRE LO POLÍTICO Y LO JUDICIAL.

Modelo actual Código de Organización Judicial de 1981 Ausencia de Carrera Judicial Sistema judicial verticalista Concentración de funciones administrativas y jurisdiccionales en la Corte Suprema de Justicia Modelo celular de despacho/obsoleto e ineficiente

Problemas Estructurales Modelo jerárquico verticalista C.S.J. Jurisdiccionales Administrativas Funciones Modelo jerárquico verticalista genera Ausencia de Gobierno Judicial

Falta de Independencia Judicial Externa Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial C.S.J Interna

Flujo de Presión en el Sistema Corte Suprema de Justicia Tribunales Juzgados Revisión de Resoluciones Judiciales Potestad Disciplinaria

Poder Judicial - Indicadores Población 6.467.452 Presupuesto CSJ 881 mil millones (2011) Funcionarios 8.653 Jueces 1050 Total de causas 224.821 (2011) Sentencias definitivas 58.206 (2011)

CAMBIO DE PARADIGMA EN LA ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL

QUE APUNTE A: INSTITUCIONALIDAD ACTORES NUEVO MODELO

HACIA UN NUEVO PODER JUDICIAL

EL DISEÑO CONSTITUCIONAL Jueces independientes e imparciales Juicios orales y públicos Accesible Fuerte Protector Democrático

EL DISEÑO CONSTITUCIONAL Redefinir la Corte Suprema Redefinir el Gobierno Judicial Reordenar Competencias Modernizar Tribunales Crear la Carrera Judicial Participación Ciudadana y Acceso a la Justicia

REDEFINIR LA CORTE SUPREMA C.S.J. Jurisdiccionales Administrativas Funciones Separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales Revisar sus competencias y procedimientos Reservarle el recurso de casación

REDEFINIR EL GOBIERNO JUDICIAL Defender la independencia judicial Favorecer la transparencia y la eficiencia CONJUNTO DE JUECES ASAMBLEA NACIONAL DE JUECES CONSEJO GENERAL DE GOBIERNO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

REDEFINIR EL GOBIERNO JUDICIAL Conducir las políticas institucionales Asegurar su legitimidad mediante una mayor democratización Énfasis en la horizontalidad

REORDENAR COMPETENCIAS Funciones Administrativas Liberar a los jueces de todo trámite que no implique un conflicto entre dos partes Conflicto Funciones Jurisdiccionales Funciones Administrativas Parte Parte

REORDENAR COMPETENCIAS Organización Jurisdiccional Establecer nuevos órdenes jurisdiccionales en función de la nueva conflictividad social Jurisdicciones Corte Suprema de Justicia Jurisdicción Constitucional Justicia de Paz y Equidad Jurisdicción Penal Jurisdicción Civil-Comercial Jurisdicción Familiar, de la Niñez y la Adolescencia Jurisdicción Contenciosa-Administrativa Jurisdicción Laboral Jurisdicción Agraria y Ambiental

CREAR LA CARRERA JUDICIAL CARGO J UDICIAL Desvinculada de los cargos en sí mismos. Que propicie el ascenso por mérito. Que favorezca a la consolidación de la independencia judicial. Méritos Antigüedad Desempeño Capacitación

MODERNIZAR LOS TRIBUNALES Secretaría Modelo Celular de Juzgado Juez Abandonar el modelo celular de juzgados heredado de la época colonial.

MODERNIZAR LOS TRIBUNALES Establecer un nuevo tipo de oficina judicial Incorporar los avances tecnológicos Oficinas de Despacho Judicial De Notificaciones y Búsqueda de Personas Individualizadas Comunes De Atención Permanente Constitucional y Administrativa Depósito Nacional de Bienes Incautados Oficina de Custodia de Prueba Civil- Comercial y Familiar Oficina de Información al Público Penal, Laboral y Agrario ambiental Archivo General

MODERNIZAR LOS TRIBUNALES Profesionalizar el apoyo administrativo a lo jurisdiccional, mediante la creación de una carrera técnico administrativa. Mayor especialidad Estabilidad Capacitación permanente y promoción transparente antigüedad Ascensos Periódicamente en razón de capacitación méritos desempeño

FAVORECER EL ACCESO A LA JUSTICIA JUICIO POR JURADOS Institución jurídica de naturaleza procesal. El jurado es un tribunal constituido por ciudadanos llamados por la ley para juzgar, acerca de la culpabilidad o inocencia del imputado. Se realiza a pedido del imputado. La Calificación jurídica corresponde al Juez.

FAVORECER EL ACCESO A LA JUSTICIA Antecedentes en el Paraguay JUICIO POR JURADOS Antecedentes en el Paraguay Constitución Nacional de 1870 Ley de 1874 . Ley de 1883. Ley 733 de 1925. Modelo Anglosajón

FAVORECER EL ACCESO A LA JUSTICIA AMICUS CURIAE o AMIGOS DEL TRIBUNAL Tercero imparcial sugiere mejores fundamentos legales para fallos mejor sustentados. Defensa de un interés público o trascendencia colectiva Personas de reconocida competencia en el tema.

FAVORECER EL ACCESO A LA JUSTICIA Acciones de Clase * Para protección de derechos individuales con incidencia en un grupo o clase. Acciones Colectivas * Para la protección de derechos colectivos e intereses difusos.

MUCHAS GRACIAS