ESCUELA DE LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL DIPLOMADO “Construyendo Acciones para la Democracia”
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Plataforma Temática Regional en Riesgo Urbano Centro de recursos para la reconstrucción, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo territorial.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
"La apropiación social del conocimiento:
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Presentación de Resultados
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
La promoción del diálogo social a través de la participación ciudadana Estrategias Comité Mixto Haití- México Programa de Rehabilitación y de Reconstrucción.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CURSO DE ACTUALIZACION EN HERRAMIENTAS DE PLANEACION Y GESTION LOCAL PARTICIPATIVA
Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental.
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL DIPLOMADO “Construyendo Acciones para la Democracia”
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
PROYECTOS TRANSVERSALES
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Compromiso político del Ministerio de Educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
Marco de Buen Desempeño Docente
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Participación y Redes Sociales Esquemas Cartográficos, Dimensiones y Cifras de la Deuda Social ¿Es posible profundizar la democracia sin tener en cuenta.
Plan de trabajo de la MI 2013.
Secretaría Distrital de Integración Social
Los PDP y la Paz Territorial 15 años de VallenPaz Cali, febrero 5 de 2015 Los PDP y la Paz Territorial 15 años de VallenPaz Cali, febrero 5 de 2015.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
GEOPOLÍTICA CODIGO:
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Orfaledy Medina Lised Gonzalez María Eugenia Romero III SEMESTRE.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Estrategia de Gobierno en línea
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
PROYECTO ESCUELA DISTRITAL DEL ESPACIO PÚBLICO SECRETARÍA DE GOBIERNO DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
PLAN DECENAL DEL DEPORTE LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DEL MUNICIPIO DE ANAPOIMA. MESA DE TRABAJO COMUNIDAD LUNES 14 DE MARZO DE 2016.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
SECRETARIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCION PARA ASUNTOS LGBT.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA DE LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Código ESCUELA DE LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CONSTRUYENDO ACCIONES PARA LA DEMOCRACIA Código

ESCUELA DE LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA JUSTIFICACIÓN Código Está concebida como un instrumento para la implementación de la Política Pública de Participación ESCUELA DE LIDERAZGO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Se enfoca en la formación para la construcción de una gestión pública democrática y una ciudadanía activa

La Escuela de Liderazgo busca que la ciudadanía adquiera: Conocimientos, herramientas, habilidades y destrezas que aporten a su desarrollo como actores sociales y políticos Reconocimiento como sujetos de derechos Capacidad de incidir en las decisiones que atañen a su desarrollo y futuro Capacidad de apropiación de escenarios de participación Conocimiento de políticas públicas, participación y educación La Escuela de Liderazgo busca que la ciudadanía adquiera: Código

En general personas que ejerzan roles de liderazgo en sus comunidades. a: Dirigido a : Líderes regionales de organizaciones sociales y comunitarias Jóvenes Mujeres Personas en condición de discapacidad LGBTI Minorías étnicas Propiedad Horizontal Juntas de Acción Comunal.   En general personas que ejerzan roles de liderazgo en sus comunidades.

OBJETIVO GENERAL Fortalecer a líderes de organizaciones sociales y comunitarias para el ejercicio de la Ciudadanía activa, la cualificación de la participación incidente, la renovación y consolidación de liderazgos democráticos y la construcción de políticas públicas en el marco del Estado Social de Derecho.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Implementar contenidos democráticos y de participación ciudadana a las personas de las diferentes regiones colombianas con el propósito de mejorar su incidencia en la construcción de lo público, a la vez que posibilite la transformación de la cultura institucional y organizacional para consolidar prácticas democráticas y participativas. Formar a la ciudadanía ofreciendo herramientas teóricas, metodológicas y de acción para incrementar su interés en los asuntos públicos y su incidencia propositiva y crítica a través de su participación y su gestión organizada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover el desarrollo en la ciudadanía de actitudes, capacidades y motivaciones requeridas para el análisis de problemáticas y la elaboración de propuestas innovadoras, replicables, generadoras de sinergias y autovaloración en torno a la formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas en distintas escalas territoriales. Brindar herramientas técnicas básicas a la ciudadanía, para posibilitar su incidencia en la formulación, implementación, seguimiento y control de las políticas públicas que operen dentro de sus territorios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contribuir en la articulación de términos conceptuales, pedagógicos y metodológicos toda la oferta institucional en materia de formación, con miras a hacerla sistémica, organizada y consistente con la participación y la ciudadanía. Construir lo público desde el territorio, contribuyendo a la cualificación y consolidación de una ciudadanía centrada en principios éticos, de derechos y la construcción de cultura de paz, convivencia y reconciliación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover el ejercicio de la ciudadanía activa que contribuya a la renovación de liderazgos en diversos grupos poblacionales, fortalecimiento de los espacios e instancias de participación, conocimiento de lo público e interés por la participación ciudadana. Fomentar competencias comunicativas en líderes sociales y comunitarios (jóvenes, mujeres, población en condición de discapacidad, LGBTI, Minorías étnicas, Propiedad Horizontal y Juntas de acción comunal) para el fortalecimiento de sus organizaciones y su promoción y divulgación en medios de comunicación.

EJES TEMÁTICOS

MÓDULO 1 TEJEDORES DE VIDA Proyecto de Vida: Conocer mi yo real, lo que soy y lo que quiero ser Propósito, objetivos, resultados y actores que intervienen en el proyecto de vida Contexto histórico, social, cultural y político Inversión y fuentes de financiamiento Indicadores de Fortalezas y Debilidades que procuran o evitan el cumplimiento del plan Liderazgo y ciudadanía Ética, Valores y cultura Ciudadana   MÓDULO 1

MÓDULO 2 MI TERRITORIO, MI RESPONSABILIDAD El Estado El Estado Social de Derecho Garantías y Libertades Individuales Gestión Pública Descentralización Problemáticas Colombianas   Sistema político Democrático desde la perspectiva de los Derechos Humanos MÓDULO 2

MÓDULO 3 MAPAS DE LA DEMOCRACIA La Democracia y Modelos Elecciones, sufragio Universal y competencia Electoral Mapa Político, poder local y cartografía Social Rutas de la participación (Concepto, Tipos, Gobernabilidad, Fases, objetivos y Actores) Mecanismos, mapa de instancias de Participación Ciudadanía MÓDULO 3

MÓDULO 4 PLANEACIÓN: DE LOS SUEÑOS A LA REALIDAD Concepto de Planeación Planeación Estratégica El Marco Normativo de la Planeación en Colombia Organización social y comunitaria MÓDULO 4

MÓDULO 5 FORTALECIENDO MI PLAN Las organizaciones Sociales y la Contratación Pública Las Organizaciones en la Sociedad Civil Incidencia de las organizaciones en el desarrollo y la generación de políticas Comunicación Asertiva Liderazgo y organizaciones en el marco de Paz, Reconciliación y Post conflicto MÓDULO 5

Elementos básicos de un proyecto de vida   Fuente: (Decreto 2893 de 2011)

PUNTOS DE FORMACIÓN DEPARTAMENTO MUNICIPIO 1.AMAZONAS Leticia 18. HUILA Neiva 2. ANTIOQUÍA Itagüí 19. MAGDALENA El Plato 3,ARAUCA Arauca 20. META Villavicencio 1.ATLÁNTICO Barranquilla 21. NARIÑO Pasto 5.BOLÍVAR Cartagena 22. NORTE DE SANTANDER Cúcuta 6.BOYACÁ Villa de Leyva 23. PUTUMAYO Mocoa 7.CALDAS Manizales 24. QUNDÍO Armenia 8.CAQUETÁ Doncello 25. RISARALDA Pereira 9.CASANARE Villanueva 26. SAN ANDRÉS ISLAS San Andrés Islas 10.CAUCA Popayán 27. SANTANDER Bucaramanga 11.CESAR Aguachica 28. SUCRE Sincelejo 12.CHOCÓ Condoto 29. TOLIMA Ibagué 13.CORDOBA Montería   14.CUNDINAMARCA Fusagasugá 30. VALE DEL CAUCA Buga 15.GUANÍA Puerto Inírida 31. VAUPES Mitú 16.GUAJIRA Maicao 32. VICHADA Puerto Carreño 17GUAVIARE San José del Guaviare 33.BOGOTÁ  

GRACIAS MARÍA DEYANIRA VALVERDE LÓPEZ MARÍA CAMILA TORRES GÓMEZ Ministerio del Interior Escuela de Liderazgo y Participación Ciudadana