1 PRESUPUESTO 2009: GOBIERNOS LOCALES Y PROGRAMAS SOCIALES Congresista Washington Zeballos Gámez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Banco Interamericano de Desarrollo
Advertisements

Presentado por Jose Alejandro Arevalo
Esfuerzos en recaudación mantienen dinámica de crecimiento de los ingresos del Gobierno Gastos inerciales se mantienen bajo control Las cifras acumuladas.
PRESUPUESTO NACIONAL 2012 Congreso de la República del Perú
GRAVAMEN MINERO, IMPUESTO ESPECIAL A LA MINERIA, MODIFICACION DE LA LEY DE REGALIA MINERIA PRESUPUESTO 2012 Econ. Eduardo Carhuaricra Meza Asociación.
Vice Ministro de Hacienda
Preguntas al Presupuesto de la Republica
RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE HACIEND PÚBLICA
Plan Contable Gubernamental 2009 Casos de Registro Contable
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
El Sector Gobierno.
Descentralización fiscal y alternativas desde las regiones
Tres tareas pendientes en política macroeconómica La economía peruana necesita: (a)reducir aún más su vulnerabilidad fiscal, (b)mejorar su proceso de.
Consorcio de Investigación Económica y Social Germán Chávez Contreras XXI Seminario Anual CIES "Retos del Perú en el nuevo escenario de América Latina"
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE HACIENDA VIGENCIA FISCAL 2013.
Los Seguros contra riesgos de desastres
PRESUPUESTO PARA INVERSIONES
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Vice Ministro de Hacienda
1 Economía y Hacienda Diputación de Málaga Presupuesto 2014 Presentación Málaga, 12 diciembre de 2013.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
11 Los Ingresos del Presupuesto Público 2009 Eduardo A. Morón Pastor Viceministro de Economía Septiembre 2008 Ministerio de Economía y Finanzas.

Contraloría General de la República SUSTENTACIÓN DEL PRESUPUESTO 2007 Genaro Matute Mejía, Ph.D. Contralor General de la Republica.
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2004/2007 Y PRESUPUESTO MUNICIPAL 2006 Tema No.1 – Comportamiento de las Transferencias Municipales Periodo 2004/2007 Tema No.2.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2003 y PRESUPUESTO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD Congresista Luis Alva Castro Trujillo, 05 de.
Néstor Mario Urrea Subdirector Técnico-DAF. Ministerio de Hacienda y Crédito Público Quito, Julio de 2002 “Descentralización y Financiamiento del desarrollo.
PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA
PRESUPUESTO PRESUPUESTO Y PLAN DE DESARROLLO
Programa Empresarial de Análisis Económico - Financiero.
MUNICIPIO DE CONCORDIA ADMINISTRACION MUNICIPAL PRESUPUESTO VIGENCIA 2008.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Proyecto de Presupuesto 2006 del Sector V IVIENDA Dr. Rudecindo Vega Carreazo Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento P RESENTACIÓN EN EL PLENO.
1 11 de Septiembre de 2009 Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento 2009 Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
SUPUESTOS MACROECONOMICOS CONSIDERADOS PARA EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO 2012, EN RELACION A LOS GOBIERNOS LOCALES Agosto 2011.
Ministerio de Economía y Finanzas
INFORME DE GESTIÓN 2014 SECRETARIA DE HACIENDA Y FINANZAS PUBLICAS LILIANA MORAN ESCOBAR EL CONTADERO –NARIÑO.
PROYECTO PRESUPUESTO SECTOR MIMDES 2007 PROYECTO PRESUPUESTO 2007 Exposición de la Señora Eco. Virginia Borra T. Ministra de la Mujer y Desarrollo Social.
“ REGALÍA MINERA Y CANON MINERO ”
Base para determinar el ajuste estimado del Subsidio Federal 2009 Septiembre de 2009.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Cierre Estimado 2013 e Implicaciones por la No Aprobación del Presupuesto 2014 Guatemala, Diciembre de 2013 Ministerio de Finanzas Públicas.
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones Nota: (1) No se incluye el impacto one-off en déficit derivado de las operaciones de reestructuración del sistema.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 2da parte ABOG. CPC OSWALD GALINDO VALENCIA.
Gasto de consumo del Gobierno Referencia: Robert Barro, Macroeconomics, Capítulo 12 Informe Económico al Gobernador 2009, Junta de Planificación de Puerto.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
Ejemplo: Impacto del IVA en la distribución del ingreso Familia 1Familia 2Razón Ingreso ,0 IVA Ingreso después de IVA ,6.
Diagnóstico sobre Transferencias Fiscales en Bolivia Marco Zapata.
RENDICIÓN DE CUENTAS A LA COMUNIDAD AÑO 2009 MUNICIPIO DE ACACÍAS.
DANTE BELTRÁN ARIAS dirección GENERAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Xx de Agosto de 2015 Boletín 3: Ingresos Elaborado por: Equipo Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras y Asesores del Departamento.
“EDUCACIÓN: UN RETO PARA LA EXCELENCIA”
1 Análisis del Proyecto de Presupuesto Público Una mirada desde los Gobiernos Locales Lima, 9 de Setiembre del 2008 RED de Municipalidades Rurales.
1 Los municipios de Entre Ríos Año Municipios organizados según región geográfica Fuente: CEER en base a Tribunal de Cuentas 2 INGRESOS MUNICIPALES.
ALUMNAS: TALÍA RAMIREZ ZAÑA SONIA QUISPE GARCIA UNIDAD DIDACTICA :
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Presupuesto Nacional.
Dirección General de Presupuesto Público - MEF
23 de Octubre de 2015 Boletín 4: Gastos Elaborado por: Equipo Técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional de Honduras y Asesores del Departamento.
Ministerio de Economía y Finanzas Febrero 2011 Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales -DGAES- 1.
DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Lima, setiembre de 2009 Dirección Nacional de Contabilidad Pública Ministerio de Economía y Finanzas PERÚ Plan Contable Gubernamental.
CAÍDA DE LOS INGRESOS DEL ESTADO Y NECESIDAD DE ABORDAR REFORMAS.
Plan Contable Gubernamental.
Fuentes de Financiamiento del Presupuesto del Sector Público 2017 PERÚ Fuentes de Financiamiento del Presupuesto del Sector Público 2017 Lima, 19 de setiembre.
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS PARA EL AÑO 2011
PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013
PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013
Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO 2009: GOBIERNOS LOCALES Y PROGRAMAS SOCIALES Congresista Washington Zeballos Gámez

2 Presupuesto de Apertura: Gastos no Financieros según PIA, (millones de soles) Fuente: MEF

3 Presupuesto (PIA) para Gastos de capital por Nivel de Gobierno, 2007 – 2009 (millones de soles) Fuente: MEF

Clasificacion Funcional Sectores Sociales

55 El Presupuesto Público de los Gobiernos Locales 2009 El Presupuesto Público de los Gobiernos Locales 2009

66 Fuente de Financiamiento PresupuestoModificación Porc.Monto Canon, regalías, aduanas y participaciones 3,926 5,09030% 1,164 FONCOMUN 3,010 3,70823% 698 Recursos Directamente Recaudados 1,564 1,79515% 231 Recursos Ordinarios 1, % (826) Impuestos Municipales 875 1,22240% 347 Rec. Operaciones Oficiales de Crédito Donaciones y Transferencias % 27 Total 10,88212,43714% 1,555 Presupuesto de los Gobiernos Locales (Millones de Soles)

El presupuesto de los gobiernos locales crece de 10,882 millones de soles a 12,437 millones, es decir crece en 14%. Recursos de los Gobiernos Locales Recursos de los Gobiernos Locales

Las Transferencias a los gobiernos locales para programas sociales que en el año 2008 ascienden a 1,248 millones. En el año 2009 se reducen las trasferencias de recursos ordinarios que son los que sirven para financiar los programas sociales a 438 millones Se Reduce Recursos para programas Sociales de Gobiernos Locales

9 Reserva de Contingencia En millones de nuevos soles Fuente: MEF

1010 Los Recursos del Canon para Gobiernos Locales 2009 (Millones de Soles) Dpto MontoPorcAcumu Ancash 92918% Cusco 79116%34% Tacna 54811%45% Arequipa 4379%53% Pasco 3487%60% Otros 20 2,03640% El Canon es a nivel agregado la “nueva” prinicipal fuente de financiamiento de los Gobiernos Locales (42% para el 2009). Sin embargo, el Canon esta altamente concentrado más de 60% es para Municipios de 5 departamentos

Los Recursos Gobiernos para Programas Sociales: Gobiernos Locales

El presupuesto de los gobiernos locales crece como hemos visto. Pero se recorta el presupuesto de los gobiernos locales de departamentos pobres y se incrementa presupuesto de gobiernos locales de departamentos menos pobres Recursos de los Gobiernos Locales Recursos de los Gobiernos Locales

Gobiernos Locales: Reducen Presupuesto a más Pobres

Gobiernos Locales: Crece Presupuesto de menos pobres

En el a ñ o 2008 se asign ó a salud y saneamiento 8761 millones y para el a ñ o 2009 solo 8599 millones, es decir 164 millones menos. El Presupuesto del Seguro Integral de Salud en el año 2008 es de 471 millones a 430 millones para el 2009 es decir en 41 millones lo que representa una reducción de –8.7 %. Recursos para el Salud se Reducen

1616 A manera de conclusión 1.En términos agregados el presupuesto de los gobiernos locales se ha incrementado. Este mayor presupuesto es explicado en la mayor parte por la subida del canon y el Foncomun. 2.Los recursos del Canon, a nivel agregado para los más de 1,800 gobiernos locales, es la principal fuente de financiamiento. Sin embargo, estos recursos corresponden principalmente (más de 60%) a 5 departamentos y sabemos que la asignación es inequitativa al interior de esos mismos departamentos. 3.La fuente de financiamiento Recursos Ordinarios para Gobiernos Locales ha disminuido en más del 50% a los del año Con estos recursos se financia los Programas Sociales Locales (Vaso de leche, Comedores, Alimento por Trabajo e infraestructura social productiva – ex Foncodes).