CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEMASCALTEPEC

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Transcripción de la presentación:

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEMASCALTEPEC LICENCIATURA EN INFORMATICA ADMINSITRATIVA UNIDAD DE APRENDIZAJE: HABILIDADES Y PENSAMIENTO CREATIVO L.I.A. MARÍA DEL CARMEN RAMÍREZ MARTÍNEZ UNIDAD I :ANALIZAR LAS PRINCIPALES PARTES DEL CEREBRO HUMANO Y SU FUNCIONAMIENTO PARA OPTIMIZAR SU INTELIGENCIA ASÍ COMO DESARROLLAR SU POTENCIAL DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO PARA APLICARLAS EN EL APRENDIZAJE

PROPOSITO: Analizar las principales partes del cerebro humano y su funcionamiento para optimizar su inteligencia así como desarrollar su potencial de habilidades de pensamiento para aplicarlas en el aprendizaje permanente.

EL CEREBRO

El cerebro es responsable de las funciones superiores que caracterizan al ser humano, entre ellas, la conciencia; el pensamiento; el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. Interpreta los impulsos generados por el sistema nervioso. Órgano que pesa alrededor de 1.2 Kg. en un adulto , compuesto por dos hemisferios divididos por la cisura de Rolando. La cisura de Silvio divide el cerebro en cuatro cuadrantes denominados lóbulos.

Corteza cerebral. Área encefálica asociada al proceso de pensamiento ( 2 a 6 mms de espesor) Sustancia gris: cuerpos celulares neuronales de tono grisáceo, formando fisuras y surcos. Estas fisuras triplican el área de la corteza. Sustancia blanca: grandes haces de fibras nerviosas cubiertas por vainas de mielina.

El tálamo:agrupación de neuronas que analiza y PUENTE NEURONAL Uniendo la médula espinal y el cerebro está el tallo cerebral que contienen los centros que regulan las funciones vitales para la supervivencia; latidos cardiacos, respiración, presión sanguínea, digestión, deglución, etc. El tálamo:agrupación de neuronas que analiza y dirige las señales sensoriales a los centros especializados.Es la estación principal de relevo de tráfico. Dirige las señales sensitivas a los puntos apropiados de la corteza cerebral.

El hipotálamo , ubicado en el centro de la base del encéfalo , es el responsable de la regulación de la temperatura corporal, controla el flujo sanguineo, el apetito, el ciclo-sueño-vigilia y la actividad hormonal. El sistema límbico , es lo que rodea las parte media del cerebro sobre todo el hipotálamo.Tiene especial control sobre las emociones y la conducta.Aqui estan la amigdala ( control emocional) y el hipocampo ( almacenamiento de experiencias sensitivas) Bulbo raquideo : continuación superior de la médula espinal.Aqui están los nucleos que controlan los centros respiratorios. Cerebelo: Es una estructura con intrincados plieges que procesa la información motora y del equilibrio.

Hemisferio izquierdo: Controla las funciones del lado derecho del cuerpo. Hemisferio derecho: Controla las funciones del lado izquierdo del cuerpo. Liquido cefaloraquideo: medio acuoso rico en proteinas y glucosa que aporta la energía para el funcionamiento de las neuronas.

CIRCULACIÓN ENCEFÁLICA. La sangre transporta oxigeno y otras sustancias necesarias para el funcionamiento de los tejidos vivientes.Las necesidades del encéfalo son criticas y vitales y requiere de un flujo constante de sangre. El principal tronco anatómico arterial del encefalo es “ el polígono de Willis” ubicado en la base del cerebro. El drenaje venoso se vierte principalmente por conductos vasculares que van en la resistente estructura de la duramadre.

Hay factores que aumentan o disminuyen el flujo sanguíneo del cerebro . Incrementan :medicamentos como histamina , activantes cerebrales, o convulsiones , presiòn alta etc..El aumento de la presión puede producir embolias. Disminuyen: Medicamentos vasocontrictores, arterioesclerosis, por edad, por tabaquismo , poca presión sanguínea. La baja del flujo sanguíneo cerebral produce disminución de la agudeza intelectual.

En la evolución de los homínidos hasta el hombre actual, el humano cambió la potencia de la mandíbula por un cerebro más grande. Esta mutación genética provoco hace 2.4 millones de años este radical cambio que posibilitó una mayor potencialidad cerebral al homo sapiens a diferencia de los primates.

La acción del encéfalo subyace a toda conducta, no solo a las conductas motoras sencillas sino que a los actos cognitivos complejos, como pensar, hablar, crear. De acuerdo a esto ,los trastornos del comportamiento que caracterizan a cualquier enfermedad mental son alteraciones de la función cerebral. Aportar las explicaciones de la conducta en términos de la actividad del encéfalo es la tarea de la Neurociencia.

¿QUE ES EL PENSAMIENTO? ¿QUE ES LA CREATIVIDAD? Proceso cognitivo complejo que implica una manipulación del conocimiento y que tiende hacia una meta. Es un proceso que no depende mayoritariamente de estímulos (información externa) y es complejo por que incluye una serie de operaciones mentales más simples integradas en una cadena secuencial. ¿QUE ES LA CREATIVIDAD? Consiste en la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva. O dicho de otra forma, de ver los problemas de cuya existencia nadie se había percatado antes e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces.

EL PENSAMIENTO CREATIVO DEBE CUMPLIR AL MENOS CON UNA DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES: El producto de este pensamiento debe representar un cierto valor y una novedad. El pensamiento creativo no es convencional y por ello necesita modificar y rechazar las ideas acertadas anteriormente. El pensamiento requiere una motivación profunda y duradera. El problema que intenta solucionar debe ser vago o indefinido, de modo que una parte de la creatividad se descubra en la formulación coherente del mismo.

A + B = C PROBLEMA IMAGEN IDEA Preocupación, Percepción Hipótesis, Peligro, Recuerdos, Explicación, Dificultad, Sueños, Conjetura, Necesidad. Fantasías. Efecto.

IMAGEN Son las representaciones virtuales, desde su concepción acerca de su proceso psicológico racional, subjetivo interno de conocer como comprender como juzgar y razonar los procesos y hechos. LENGUAJE Es la función de expresión del pensamiento en forma oral o escrita para la comunicación y el entendimiento.

INTELIGENCIA CAPACIDAD DE ENTENDER ALGO DE RESOLVER PROBLEMAS CONOCIMIENTO,COMPRENSION, ACTO DE ENTENDER HABILIDAD,DESTREZA Y EXPERIENCIA

ALGUIEN QUE ES INTELIGENTE SABE COMPRENDER, DISCUTIR, ANALIZAR, DELIBERAR O GENERAR UNA IDEA

El ser humano desarrolla la capacidad de tener iniciativa, de dirigir y tener control de muchas actividades mentales tales como concentrar nuestra atención para procesar información por medio del aprendizaje. Antiguamente la interpretación que se le daba a la inteligencia era que únicamente les servía a los matemáticos o físicos para resolver problemas. Hoy día se reconoce que la inteligencia humana afecta otros aspectos tales como la satisfacción personal ó la manera en que los seres humanos se relacionan unos con otros.

FACTORES QUE DETERMINAN LA INTELIGENCIA La medida estándar para decir que alguien es inteligente es evaluar su coeficiente intelectual (CI). Sin embargo, a principios de los 80, un psicólogo estadounidense fundaba una nueva línea de comprensión del concepto de inteligencia, al afirmar que el CI no daba cuenta del verdadero potencial creativo de una persona. 

A principios de los 80, Howard Gardner, el psicólogo de la U A principios de los 80, Howard Gardner, el psicólogo de la U. de Harvard revolucionaba al mundo académico al plantear la existencia de otros tipos de inteligencia. Primero fueron siete a las que luego, a mediados de los 90, sumó una más.

TIPOS DE INTELIGENCIA 1) Inteligencia lingüística Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.

Aspectos biológicos: un área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar. Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente. Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.

Inteligencia musical También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.

Aspectos biológicos: ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Habilidades relacionadas: crear y analizar música. Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.

3) Inteligencia lógica matemática Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia.

4) Inteligencia espacial Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración

5) Inteligencia corporal – kinestésica Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.

6) Inteligencia intrapersonal Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.

7) Inteligencia interpersonalEste tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos.

8) Inteligencia naturalista Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.

BIBLIOGRAFÍA 1.-Fisher, R. (2001). “El potencial cerebral” en Cómo desarrollar la mente de su hijo. Ed. Obelisco, España. 2.-Kasuga, Linda et al. (2001)Aprendizaje acelerado: estrategias para la potencialización del aprendizaje. Ed. Tomo, México. 3.-Longoria, Cantú y Ruiz. (2001).Pensamiento creativo. UANL. Ed. CECSA. México. 4.-Antunes C. Celso. (2002).Las inteligencias Múltiples. Ed. Alfaomega. 5.-Moncho Bogan, José. (2003).Viaje al Cerebro Humano. Septem Ediciones.