“Ciencias Naturales” Objetivo:

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Transcripción de la presentación:

“Ciencias Naturales” Objetivo: Reconocer movimientos de rotación y traslación de la Tierra.  

¿Qué ven en estas imágenes. ,¿Qué tienen en común ¿Qué ven en estas imágenes?,¿Qué tienen en común?, ¿Todas giran de la misma forma?,¿por qué?...

El eje de la Tierra es una línea imaginaria que une el Polo Norte y el Polo Sur.

Movimiento de rotación

El día y la noche El giro de la Tierra causa el día y la noche. La Tierra da una vuelta completa alrededor de su eje cada 24 horas. Es decir, su rotación dura 24 horas, lo que se conoce como un día completo. Durante este tiempo, la mitad de la Tierra está iluminada por el Sol. En esta mitad de la Tierra es de día. En la mitad que no mira al Sol es de noche.

Traslación alrededor del Sol Ya sabes que la Tierra rota sobre su eje. La Tierra también se desplaza o traslada alrededor del Sol. Una traslación completa alrededor del Sol, tarda aproximadamente un año.

Estaciones Un año se divide en cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones son el resultado de la inclinación del eje de la Tierra y de la traslación del planeta alrededor del Sol.

Sombras durante el día Una sombra se forma cuando un objeto bloquea la luz que llega hasta él. La sombra tiene casi la misma forma que el objeto que bloquea la luz.

Longitud de la sombra durante el año La longitud de una sombra cambia durante el año. Esto se debe a que la posición del Sol en el cielo cambia con las estaciones. En la mitad sur de la Tierra, el Sol está más hacia el sur en el cielo en verano. El Sol está más al norte en el cielo en invierno. Las ilustraciones de abajo muestran la sombra de un edificio al mediodía.

ACTIVIDAD Nº1: Responder guía de “Los movimientos de la Tierra” con nota acumulativa, individual apoyándose en el texto del estudiante.

ACTIVIDAD Nº2: Crear un modelo plano con plastilina, del Sistema Solar, que contenga: *Sol y lunas *Planetas que rodean al Sol *Tierra en movimiento de rotación o traslación (que se presente al menos uno) *Distancia aproximada a la real

Finalmente… ¿Cuántos planetas hay en nuestra galaxia?, ¿En qué ubicación se encuentra la Tierra?, ¿Cúales son sus movimientos?,¿Qué provocan sus movimientos?, ¿Consideran importante el sol?, ¿creen que si la Tierra se encontrara mas lejos de el sol podría tener vida terrestre?, ¿consideran que girar es importante?, ¿por qué?...

TAREA Próxima clase, traer terminado modelo plano del Sistema Solar, incluyendo al menos un movimiento de la Tierra. NO OLVIDAR.