Ingeniero Enrique Olano Diaz

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Transcripción de la presentación:

Ingeniero Enrique Olano Diaz MATRIZ IPER Ingeniero Enrique Olano Diaz CEPRIT LAMBAYEQUE

IPER (IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS) Identificación de los peligros y evaluación de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Conocimiento de diferentes niveles de riesgos y cómo completar una matriz de riesgos.

IPER (IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES)

EVALUACION DE RIESGOS La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para estar en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

Métodos y resultados de la evaluación de riesgos Existen riesgos asociados con cualquier actividad, pero no se pueden evaluar hasta no haberlos identificado. La identificación implica: Identificar consecuencias específicas indeseables Identificar las características de los materiales, sistemas, procesos, que pudieran producir dichas consecuencias

¿Con quien/que interactuamos? IDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACION DE RIESGOS: “ENTORNO CAMBIANTE” ¿Con quien/que interactuamos?

INTERACCION ES IGUAL A RIESGO ¿…y si…?

¿PODEMOS CONTROLAR EL RIESGO?

PODEMOS MANEJAR EL RIESGO

¡MANEJAR EL RIESGO! Pasos: Requiere: Identificar Evaluar Gestionar SECUENCIA DE MANEJO DE RIESGO ¡MANEJAR EL RIESGO! Pasos: Identificar Evaluar Gestionar Controlar Requiere: Trabajo en Equipo Sistemática

¡SENTIRNOS SEGUROS! Minimizar los Riesgos Controlar las variables ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ELLO? ¡SENTIRNOS SEGUROS! Minimizar los Riesgos Controlar las variables Incorporar Acciones Preventivas/Correctivas

Normal Presente Anormal Futuro Emergencia “Procedimiento de Manejo de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos” Normal Presente Anormal Futuro Emergencia

Identificación de Peligros “Procedimiento de Manejo de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos” Identificación de Peligros Contacto con Material Golpes Contra Objetos y Estructuras Golpes y Caídas a Nivel Daño Ocular

Identificación de Consecuencias “Procedimiento de Manejo de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos” Identificación de Consecuencias Heridas y Quemaduras Lesiones en la Cabeza, Tronco y Extremidades Esguince, fracturas, politraumatismo, muerte Conjuntivitis

Evaluación del Riesgo (P*C) “Procedimiento de Manejo de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos” Evaluación del Riesgo (P*C) Probabilidad Base Frecuencia Interacción Hombre- Fuente Peligrosa Consecuencia (Se relaciona con los Peligros identificados) PROBABILIDAD

“Procedimiento de Manejo de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos” Controles de Ingeniería Controles Proceso Controles Administrativos Capacitación y Competencias USO de EPP Mantenimiento Instalaciones Sistemas de Respaldo Tipo de Tecnología Instalación Alarmas Instalación paradas de emergencia Barreras, Señalética Protecciones Procedimiento Seguro de Trabajo Normas, Instructivos Proceso Inducción Derecho a Saber Competencias Técnicas Competencias Blandas (Observaciones de Conducta) Tipo de EPP Condiciones de Uso EPP Condiciones de Recambio

“Procedimiento de Identificación de Agentes de Riesgo de Enfermedad Profesional” Proceso de Identificación : Reconocer áreas y Agentes Proceso de Evaluaciones Diagnósticas: Descubrir los Puestos vulnerables Proceso de Evaluaciones Intensivas: Determinar Los Puestos de Trabajo Críticos Programas de Trabajo para Agentes Críticos:Disminuir el Riesgo de Enfermedad Profesional - Programa Vigilancia Médica - Programa de Vigilancia Ambiental - Programa de Capacitación - Programa de Gestión de EPP Indicadores: Asegurar el Seguimiento y Control de los Programas Procedimiento Documentado para la Gestión de SO: Asegurar la mejora continua del proceso

Instrucciones para el llenado de la Matriz Columna 1 Proceso Se refiere a la actividad general del área/ambiente que se va a evaluar Columna 2 Actividad Colocar la tarea/trabajo que se desempeña Columna 3 Peligro Considerar actividades, parte de una actividad, el ambiente de trabajo, instalaciones o equipos, materiales, herramientas, etc.) Columna 4 Clase Peligros Físicos, Químicos, Biológicos, Ergonómicos, Psicosociales, Mecánicos. Locativos, Incendios, otros Columna 5 Evento Peligroso Situación dada por el potencial desencadenado del peligro encontrado Columna 6 Consecuencias Daño ocasionado a las personas, procesos, propiedades. Columna 7 Controles existentes Las medidas de control actuales respecto al peligro encontrado Columna 8 Índice de Personas expuestas Personas Expuestas escoger el Índice de Tabla 02 según la cantidad de trabajadores expuestos Columna 9 Índice de Controles existentes Varían entre que sean satisfactorios y existentes o no existan para darles el Índice que corresponda de Tabla 02

Columna 10 Índice de Capacitación y capacidades humanas Oscilará entre si el personal está entrenado, conoce los peligros y los previene o todo lo contrario para darle el índice correspondiente de Tabla 02 Columna 11 Índice de exposición al riesgo Se dará el Índice que corresponda al tiempo de exposición de Tabla 02 Columna 12 Probabilidad Es la suma de las columnas 8 , 9, 10 y 11 la hoja de cálculo lo hace automáticamente. No llenar manualmente ningún dato en esta columna pues se borrará la formula para el calculo Columna 13 Severidad Se escoge el Índice según el grado de daño ocasionado. Columna 14 Clasificación del riesgo La Hoja de cálculo automáticamente da el valor (producto de la Probabilidad (Columna 12) por la Severidad (Columna 13) y pondrá el Grado de Riesgo, coloreando de rojo la celda cuando el Riesgo sea Importante o Intolerable, normalmente el riesgo Importante debe colorearse de marrón pero para señalar la necesidad de resolverlo sale en rojo. Los demás Grados de Riesgo se pueden colorear manualmente. No colocar manualmente ningun dato en esta columna pues se borrará la formula. Columna 15 Controles de ingeniería Referidos a lo que se puede hacer respecto a señalizacion, controles de factores de riesgo u otros que se pueden cuantificar y establecer medidas de control para disminuir su nivel de exposición Columna 16 Control administrativo Todos los trámites y coordinaciones para que se autoricen las medidas de control o por ejemplo para que se adquiera equipos de protección individual Columna 17 Equipos de protección individual La clase de protección que se recomienda para dar la protección necesitada por los trabajadores. Columna 18 Responsable/s Los involucrados en la implementación de las medidas de control

TABLA 01 NIVEL DE RIESGO RECOMENDACIONES GENERALES / MEDIDAS DE CONTROL Intolerable No se debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos limitados, debe prohibirse el trabajo Importante No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. Moderado Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado. Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente dañinas (mortal o muy graves), se precisará una acción posterior para establecer, con mas precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. Tolerable No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones mas rentables o mejoras que supongan una carga económica importante. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Trivial No se necesita adoptar ninguna acción. Instrucciones para usar Tabla 01 Esta Tabla da Recomendaciones Generales de lo que debe hacerse según el Nivel de Riesgo encontrado, que va de Trivial a Intolerable, las Medidas de Control o recomendaciones específicas se harán de acuerdo a la realidad de cada Centro Asistencial.

SEVERIDAD (Consecuencias) ESTIMACION DEL NIVEL DE RIESGO TABLA 02 INDICE PROBABILIDAD SEVERIDAD (Consecuencias) ESTIMACION DEL NIVEL DE RIESGO PERSONAS EXPUESTAS CONTROLES EXISTENTES CAPACITACION EXPOSICION AL RIESGO GRADO DE RIESGO PUNTAJE 1 De 1 a 3 Existen son satisfactorios y suficientes Personal entrenado, conoce el peligro y lo previene Al menos una vez al año (S) Lesión sin incapacidad (S) Trivial (T) 4 Esporádicamente (SO) Disconfort / Incomodidad (S) Tolerable (TO) De 5 a 8 2 De 4 a 12 Existen parcialmente y no son satisfactorios Personal parcialmente entrenado, conoce el peligro pero no toma acciones de control Al menos una vez al mes (S) Lesión con incapacidad temporal (S) Moderado (M) De 9 a 16 Eventualmente (S) Daño a la salud reversible Importante (IM) De 17 a 24 3 Mas de 12 No existen Personal no entrenado, no conoce el peligro, no toma acciones de control. Al menos una vez al día (S) Lesión con incapacidad permanente (S) Intolerable (IT) De 25 a 36 Permanentemente (SO) Daño a la salud irreversible

Instrucciones para usar Tabla 02 Los Índices para cada situación analizada varían entre 1 y 3. El cálculo se realizará en dos Grupos: la Probabilidad y Severidad o consecuencias. La Probabilidad tiene 04 componentes: 1.- Las Personas Expuestas dependiendo de la cantidad de ellas se escoge el Índice que le corresponda. 2.- Los Controles Existentes varían entre satisfactorios y existentes o no existan para darles el Índice que corresponda. 3.- La Capacitación oscilará entre si el personal está entrenado, conoce los peligros y los previene o todo lo contrario para darle el valor correspondiente. 4.- En Exposición al Riesgo igualmente se le dará el valor que corresponda al tiempo de exposición. Seguridad (S). Salud Ocupacional (SO) La Severidad tiene valores según la magnitud del daño ocasionado y se escogerá el Índice correspondiente. Seguridad (S). Salud Ocupacional (SO). La Hoja dará automáticamente el valor en la Columna Clasificación del Riesgo (C-14) (producto de la Probabilidad por la Severidad) y pondrá el Grado de Riesgo, solo coloreará de rojo la celda cuando el Riesgo sea Importante o Intolerable, normalmente el riesgo Importante debe colorearse de marrón pero para señalar la necesidad de resolverlo sale en rojo. Los demás Grados de Riesgo pueden colorearse manualmente