Expect. de vida H: 73 años M: 75años Idioma Español Capital Montevideo

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La respuesta nacional se fundamenta en un marco legal basado, en la Ley General sobre VIH y sida, vigente desde 1998 Esta Ley define aspectos relacionados.
Transcripción de la presentación:

Expect. de vida H: 73 años M: 75años Idioma Español Capital Montevideo URUGUAY Poblacion 3.334.052 0 - 14 25% 15 – 64 62.1% 65 y más 12,8% Expect. de vida H: 73 años M: 75años Idioma Español Capital Montevideo Fronteras Brasil/Argentina

URUGUAY | EPIDEMIA CONCENTRADA

Sida: DISTRIBUCIÓN DE FALLECIDOS SEGÚN AÑO Y SEXO 1983-2006

VIAS DE TRANSMISIÓN DEL VIH En casos notificados 1983 al 30.10.08 UVISAP-MSP Predomina en la franja etárea de 15 a 44 años (máxima incidencia entre 15 y 34 años). El 30% son menores de 25 años.

FEMINIZACIÓN CRECIENTE Evolución de la Relación Hombres/Mujeres con VIH/Sida en el período 1991/2008 Fuente: UVISAP 2008

Ud. piensa que sus posibilidades de adquirir VIH/Sida son: PERCEPCIÓN Ud. piensa que sus posibilidades de adquirir VIH/Sida son: Ningún riesgo 38% Grandes 8% No sabe 3% Moderadas 14% Pequeñas 37%

ESTUDIOS DE COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS SEXUALES Proporción de la población que reconoce como preventivas diversas conductas ante el VIH/Sida Fuente: Encuesta Nacional RBSPU 2004-2005

Estudio de comportamiento y prácticas PP ITS – SIDA 2008. ESTUDIO COMPARATIVO Estudio de comportamiento y prácticas PP ITS – SIDA 2008. 28 % de los hombres piensa que tener pareja conocida como forma de prevenir la infección. 40% NUNCA se realiza un test disgnóstico . 35% mantendría en secreto si un familiar está infectado.

Trabajadores sexuales: hombres, mujeres y trans. POBLACIONES EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD Trabajadores sexuales: hombres, mujeres y trans. Hombres y mujeres privados de libertad. Niñas, niños y adolescentes en centros de reclusión y rehabilitación. Usuarios de drogas, especialmente cocaína y derivados. Mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes con VIH/Sida. Huérfanos por el VIH/Sida. Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Población que vive por debajo de la línea de pobreza. Trabajadores itinerantes: construcción, forestal, transportistas.

ESTUDIOS DE PREVALENCIA EN POBLACIÓN VULNERABLE

3 | Inversiones relativas a Sida (MEGAS). 4 | Rectoría en VIH/Sida. AVANCES EN LA RESPUESTA INSTITUCIONAL AL VIH URUGUAY 1 | Política gubernamental. Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). PP ITS-Sida – CONASIDA. 2 | Articulación de normativas de prevención y atención de ITS/VIH. Acceso a TARV subsector público y privado. 3 | Inversiones relativas a Sida (MEGAS). 4 | Rectoría en VIH/Sida. 5 | Participación Social. 6 | Acciones de Protección Social.

Ley Nº 18.211 Sistema Nacional Integrado de Salud (2007). INICIATIVAS LEGALES VINCULADAS A UNA POLÍTICA INTEGRAL EN VIH/SIDA Ley Nº 18.211 Sistema Nacional Integrado de Salud (2007). Ley Nº 18.335 de Derechos de los Usuarios (2008). Ley Nº 18.437 de Educación e incorporación Educación Sexual al. Sistema Educativo Formal (2008). Ley Nº 17.386 de Acompañamiento al Parto (2001). Ley Nº 18.246 de Unión Concubinaria, procura superar situaciones de discriminación y desprotección , reconocer y otorga iguales derechos de sucesión y bienes a todas las parejas que comprueben una vida en común, Incluidas las uniones homosexuales (2008).

1 | POLITICA GUBERNAMENTAL | SNIS Uruguay está implementando una Reforma de Salud. El Sistema Nacional Integrado de Salud [SNIS] (2005-2010).

1 | POLITICA GUBERNAMENTAL | SNIS CAMBIOS EN EL MODELO DE ATENCIÓN, GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO Fortalecimiento del primer nivel de atención con carácter resolutivo. Inversión en infraestructura en los centros de salud en todos los niveles de atención. Modelo de atención. Plan de Atención Integral Obligatorio. (TARV) Promoción de la participación de los usuarios y los trabajadores en la Junta Nacional de Salud y órganos de control social de la gestión en todos los servicios públicos y privados. Organización de la prestación de los servicios según niveles de complejidad definidos y áreas territoriales. Creación de un Fondo Único de Financiamiento (FONASA), regulación y el control a través de los Contratos de Gestión. Establecimiento de la contribución por cuota de salud por cápitas (ajustadas por edad y sexo) y por metas asistenciales de salud.

1 | POLITICA GUBERNAMENTAL | SNIS Programa Prioritario ITS – Sida – MSP. Plan Estrategico Nacional ITS – Sida. Plan Nacional ITS – Sida. Plan Nacional de Educación Sexual. En todos los niveles del Sistema Educativo. Comisión Nacional de Sida.

2 | ARTICULACIÓN INTERVENCIÓN: ITS Y VIH Capacitación de Equipos de Salud. Actualización y consensos de protocolos.

3 | INVERSIÓN NACIONAL RELATIVA A SIDA (MEGAS 2007) INVERSIÓN ANUAL: 15:000.000 de dólares La respuesta al VIH se financió en el 2007 por partes casi iguales entre el sector público y privado (48,66% y 46,48% respectivamente). Cabe mencionar que la compra de condones por parte de los hogares está incluida en la estimación de fuentes de financiamiento privado. El gasto público y el privado tienen perfiles diferentes. [] El gasto privado (ONGs, Subsector privado y hogares) se concentra principalmente en el área de prevención, principalmente condones. [] Mientras que el financiamiento del gasto público se concentra en el área de atención y el tratamiento, siendo la terapia antirretroviral el principal componente del gasto público. La participación de los fondos internacionales representa el 4,85%. Uruguay nunca ha contado con financiamiento del FONDO MUNDIAL Se esta presentando a la 9na Ronda atendiendo a las observaciones del Panel Revisión Técnica 8va Ronda

3 | INVERSIÓN NACIONAL RELATIVA A SIDA BAJO GASTO EN POBLACIONES MÁS EXPUESTAS, POBLACIONES CLAVE O DE ALTO RIESGO Las Personas con VIH son los principales beneficiarios de la respuesta al VIH: [] El gasto de la respuesta al VIH en Uruguay en el año 2007 fue dirigido en un 47% a las Personas con VIH, debido principalmente al gasto en TARV. El gasto estimado en las poblaciones más expuestas, poblaciones clave o de alto riesgo (HSH, TS, UDs, PPL) representó casi un 5% del gasto total en VIH en el año 2007. Si bien debido al proceso de recolección de datos este gasto puede estar subestimado, es necesario que en una epidemia concentrada estas poblaciones capten una porción mayor del gasto.

4 | RECTORÍA EN VIH/Sida El Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de la Salud, con sus diversos Programas Nacionales, es responsable de normatizar y de la función rectora de la salud para todo el país. Tamizaje de donantes de sangre 1988 (2008 ......100%). Tratamiento ARV .........................1997 (2007....90.20%). Actualización Normativas TARV.-2006. Actualización Normativas y encare Sindrómico en ITS ( 2005). Directrices Nacional Atención Integral Trabajadores/as Sexuales (2008). Protocolo Post Exposición Ocupacional (2009). Cobertura TARV-2007: 90,2%

4 | RECTORÍA EN VIH/Sida

4 | RECTORÍA EN VIH/Sida ACTIVIDADES TB – VIH EN EL PAÍS Instalación Coordinación Expertos TB y VIH. Elaboración Protocolo de Coinfección para 2009. Referencia & contarreferencia entre especialistas de Enf Infecciosas y TB. Cursos de entrenamiento para el personal de VIH y TB para favorecer adherencia a ARV.

4 | RECTORÍA EN VIH/Sida LOGRAR QUE LOS RECIÉN NACIDOS EN EL URUGUAY ESTEN LIBRES DE VIH Y DE SÍFILIS CONGÉNITA 2007.- Programa Piloto en Primer Nivel de Atención implementación test rápido sífilis y VIH en mujeres embarazadas y sus parejas sexuales 2008-09- Extensión al Primer Nivel y Puerta de Emergencia del Centro de Referencia Nacional Materno Infantil

Notificación obligatoria 4 | RECTORÍA EN VIH/Sida Notificación obligatoria Todo caso sospechoso o confirmado de sífilis en todas sus manifestaciones incluyendo: [] Sífilis de la embarazada. [] Sífilis del adulto (hombre/mujer). [] Sífilis congenita. [] Todo caso de óbito fetal. La notificación debe realizarse a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica al teléfono 409 12 00, al correo electrónico vigilanciaepi@msp.gub.uy o en la página Web del Ministerio de Salud Pública, en las primeras 24 horas desde el contacto con el caso sospechoso.

5 | PARTICIPACÍON SOCIAL 5.1 | A NIVEL NACIONAL: CONASIDA - MCP Consolidación de un mecanismo interinstitucional e intersectorial consultivo desde el 2005-2009. CONASIDA- MECANISMO COORDINADOR PAÍS (MCP). Funciones de la CONASIDA: Coordinar acciones a implementar por las distintas instituciones dentro de su área de competencia. Proponer actividades sistemáticas a realizar en conjunto con las instituciones integrantes. Consensuar y validar el Plan Estratégico Nacional en VIH/Sida. Articular Estado y Sociedad Civil, sector público y privado.

Integración de la CONASIDA. 5 | PARTICIPACÍON SOCIAL Integración de la CONASIDA. Gubernamental: Ministerios de Salud, Defensa, Interior, Desarrollo Social, Instituto Nacional Niños y Adolescentes, ASSE, Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República Y Comisiones de Salud del Senado y Diputados. Gremial: Central Única de Trabajadores y Cámara de INdustria. Académica: Universidad de la Republica. Observadores: Agencias del Sistema de Naciones Unidas. Sociedad Civil ONGs orientadas al desarrollo, integrantes de población clave y PVVS.

5 | PARTICIPACÍON SOCIAL 5.2 | A NIVEL REGIONAL Y SUBREGIONAL Desde el año 2000.-Grupo de Cooperación Técnica Horizontal ( GCTH) Programas Nacionales de SIDA de A.Latina y Caribe, participación de las 8 Redes Latinoamericanas y del Caribe. Uruguay punto focal para el Cono Sur. Cooperación Técnica Binacional BRASIL-URUGUAY ( 2006). MERCOSUR.- Sub Comisión Intergubernamental de Estados Partes y Asociados.

6 | ACCIONES DE PROTECCIÓN SOCIAL Banco de Previsión Social.- Pensión no contributiva. Los trabajadores afectados por VIH y cuya enfermedad les impide trabajar, serán apoyados en forma permanente u ocasional según indicación médica y que lo amerite su situación socio económica. Instituto Nacional de Alimentación.- Canasta Básica de Alimentos (debe acreditar que está en control médico y situación socioeconómica). Intendencia Municipal de Montevideo.- Pase Libre de Ómnibus.

OBJETIVOS PENDIENTES Implementar registros y sistemas de monitoreo, control, seguimiento y evaluación. [] Implementar un Registro Único de Usuarios del Sistema de Salud con VIH/ Sida. [] Desarrollar Estudios Sistemáticos de 2da generación en poblaciones vulnerables. Implementar intervenciones sociosanitarias integrales focalizadas y sostenidas en población vulnerable. Disminuir la sífilis congénita y VIH (transmisión vertical) en especial en población pobre e indigente.

Mejorar el Acceso al Diagnóstico del VIH. OBJETIVOS PENDIENTES Mejorar el Acceso al Diagnóstico del VIH. Implementar las Pautas de Consejería en todos los Servicios de Salud. Extender el uso de los test rápido sífilis y VIH, en primer nivel de atención en todo el país, con consejeria, consentimiento informado y captación de la pareja sexual. Proyecto País a la 9ª Ronda del Fondo Mundial.

Muchas gracias. mafgaleano@msp.gub.uy