Facility Management en España III Benchmarking 2006 Avance de Resultados Enero de 2007
2 Índice 1. Objetivos y metodología 2. Participación 3. Tipología de la muestra 4. Asignación de espacios 5. Análisis de inversión y costes 6. Sistemas de información y gestión
3 1. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA
4 Profundiza y facilita un análisis comparativo de los aspectos más relevantes de la gestión y explotación de inmuebles. Ayuda a los participantes del estudio a mejorar la gestión de sus activos inmobiliarios y servicios. Permite una comparación internacional respecto a otros países europeos. Requisito de participación: superficie mínima m 2. Homogeneidad de la información, referida al ejercicio 2005.
5 2. PARTICIPACIÓN
6 III Benchmarking 2006 Participantes33 Empresas Inmuebles49 Edificios 46% pertenecientes al IBEX 35 Superficie Total Analizada m2 Supone en el Mercado Español m2
7 Comparativa Benchmarking anteriores Empresas Superficie m m m 2 Inmuebles II BenchmarkingIII Benchmarking I Benchmarking
8 Comparativa Benchmarking Δ 300% en superficie Δ 43% empresas Δ 40% inmuebles Miles M 2
9 Ubicación geográfica de los inmuebles Valencia 2% Sevilla 2% Barcelona 8% Bilbao 18% Madrid 69 %
10 3.TIPOLOGÍA DE LA MUESTRA
11 Tipos de inmuebles Otros: 19% Edificio multipropiedad: 10% Inmueble en parque empresarial propio: 10% Inmueble en parque empresarial ajeno: 23% Edificio exento: 38%
12 Ubicación de los Inmuebles Centro ciudad 37% Áreas periféricas 63% Nota: Cálculo realizado según superficies (m2)
13 Régimen del inmueble por antigüedad Mayor antigüedad- Propiedad Menor antigüedad- Alquiler AntigüedadPropiedadAlquiler y leasing 0-10 años 35 %65% años 20 %80 % años 70 %30 % Más de 30 años 60 %40 %
14 Antigüedad Más del 50% son edificios de menos de 20 años
15 Usos de los inmuebles Otros 6,1% Call center 2% Centro de proceso de datos 2% Edificio Corporativo 26,5% Sede Social 26,5% Oficinas 36,7%
16 Distribución de los inmuebles Nota: “Otros” corresponde a empresas de servicios de limpieza, alimentación, industria química, energía, medios de comunicación y educación.
17 Distribución de la superficie por sectores Nota: “Otros” corresponde a empresas de servicios de limpieza, alimentación, industria química, energía, medios de comunicación y educación.
18 4. ASIGNACIÓN DE ESPACIOS
19 Eficiencia de los inmuebles Inmuebles de más de 30 años: 77% Inmuebles de años: 79% Inmuebles de años: 81% Inmuebles de 0-10 años: 88% Nota: se define “Eficiencia” como el cociente entre la superficie útil y la alquilable
20 Eficiencia por finalidad del inmueble Sede social 87% Edificio Corporativo 91% Oficinas 88%
21 Distribución de la superficie útil asignada a puestos de trabajo Área abierta 52% Despachos individuales 11% Espacios de trabajo Compartidos 13%
22 Promedio de superficies PUESTOS DE AREAS ABIERTA: 11,5 m 2 DESPACHOS INDIVIDUALES: 19,2 m 2 PUESTOS EN ESPACIOS COMPARTIDOS: 14,2 m 2
23 Superficie asignada a puestos de trabajo AntigüedadÁrea abierta Espacios de trabajo compartidos Despachos individuales 0-10 años56%12%8% años44%19%10% años46%12%11% Más de 30 años41%15%24%
24 Servicios Comunes en los Edificios 13% de superficie útil corresponde a Servicios Comunes Servicio%Nº inmuebles Recepción100%49 Servicios médicos69%34 Salas de reuniones sindicales 55%27 Comedor43%21 Agencia de viajes39%20 Salón de actos38%19 Cafetería33%16 Gimnasio14%7 Guardería8%4 Museo6%3
25 Superficie útil dedicada a archivos departamentales El 5% de la Superficie Útil corresponde a Archivos
26 Superficie útil dedicada a salas de reuniones El 4,3% de la Superficie Útil corresponde a salas de reuniones
27 Superficie Ocupable No Ocupada Centro Ciudad 20,4% Oficinas 24,6% Áreas Periféricas 13,8% Por Uso Por Ubicación Sedes Sociales30,2%
28 Superficie dedicada a Áreas Representativas Edificio corporativo 5% Sede social 4% Oficinas 2%
29 5. ANÁLISIS DE INVERSIÓN Y COSTES
30 Régimen de Ocupación de los Inmuebles
31 Costes Medios de Ocupación (I)
32 Costes Medios de Ocupación (II)
33 Coste Medio de Ocupación por Antigüedad Miles €
34 Costes totales en Edificios en Alquiler
35 Costes totales en Edificios en Propiedad
36 Distribución de los Costes de Explotación
37 Inversión Anual: Conservación de Edificios € / año
38 Distribución de Plantilla Contratada por Servicios
39 Otros Costes Asociados al Inmueble ACTUAL Coste Medio del Traslado 177,66 €/ Traslado Coste Medio de Adquisición de Mobiliario 1.499,67 €/Puesto Trabajo
40 6. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN
41 Sistemas de gestión integral Salas de reunión: 73% Mantenimiento: 69% Gestión de espacios: 63%Arrendamientos: 51% Mobiliario: 45% Servicios de soporte: 45% Catering: 41% El 65% de las Empresas Declaran tener un Sistema de Gestión Integral En el 35% restante se observa la utilización de sistemas de gestión parciales
42 Telegestión de Sistemas y Gestión de Incidencias Telegestión de instalaciones 69% Gestión de incidencias 70 % TelefónicoIntranet 92%75%
43 Externalización de la Gestión-Operación Si 41% No 59 % Limpieza: 100% Seguridad y vigilancia: 96% Gestión de residuos: 92% Mantenimiento: 88%
44 Acuerdos de Nivel de Servicio. Externalización Global Parcial
45 Acuerdos de Nivel de Servicio. Organizaciones Usuarias del Inmueble - Cliente Interno Global Parcial
46 Certificaciones de calidad ISO 9001: 53% ISO 14001: 55%