JUGANDO CON LOS NÚMEROS Y LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS Víctor Hugo Valencia Parisaca 951087790 – 364366 victor_valencia7@hotmail.com
Actividad nº 1: Construcción.- 15 cm
Actividad nº2: (Triángulo) Forma un triángulo.
Actividad nº2: (Triángulo) Forma con las tres piezas un triángulo.
Actividad nº3: (Rectángulo) Forma un rectángulo.
Actividad nº4: (Paralelógramo) Forma un paralelogramo.
Actividad nº5: (Trapecio) Forma un trapecio isósceles.
Otro Tangram Menú Principal
Actividad nº 2: Construcción.- 15 cm
Actividad nº 3: (Triángulo) a) A partir del cuadrado, moviendo dos piezas, construye un triángulo.
Actividad nº 4: (Trapecio) a) A partir del triángulo, moviendo una ficha, construye un trapecio.
Actividad nº 4: (Trapecio) a) Convierte el triángulo anterior, con un solo movimiento, en un trapecio.
Actividad nº 6: (Paralelogramo) a) Moviendo solamente una de las piezas, consigue un paralelo-gramo romboide.
Actividad nº 7: (Rectángulo) a) Moviendo solamente una de las piezas, consigue un rectán-gulo.
Actividad nº 7: (Rectángulo) a) Moviendo solamente una de las piezas, consigue un rectán-gulo.
Actividad nº 7: (Rectángulo) a) Moviendo solamente una de las piezas, consigue un rectán-gulo.
Actividad nº 3: Construcción.- 15 cm
Actividad nº2: (Triángulo) Construye un triángulo a partir del cuadrado.
Actividad nº2: (Triángulo) Construye un triángulo a partir del cuadrado. Hay dos soluciones: Con dos movimientos
Con un solo movimiento
Actividad nº3: (Rectángulo) Construye un rectángulo.
Actividad nº3: (Rectángulo) Construye un rectángulo.
Actividad nº4: (Rombo) Construye un rombo.
Actividad nº4: (Rombo) Construye un rombo.
Actividad nº5: (Romboide) Construye un paralelogramo romboide.
Actividad nº5: (Romboide) Construye un paralelogramo romboide.
Actividad nº 1: Construye un tangram con cartulina, madera o cartón como el que muestra la figura siguiente. 3 2 4 5 1 4
Actividad nº 2: Genera con las piezas del tangram las figuras siguientes. (Existen centenares de propuestas. Las que se plantean, se han extraído de un tangram comercial).
CONEJITO COME Y CUENTA
APRENDER MATEMÁTICA ES LO MÁS FÁCIL DEL MUNDO
ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS (PERICIA, MAESTRÍA, ARTE ASTUCIA) TECNICAS (HABILIDAD DESTREZA) TACTICAS (MODOS, FORMAS MANERAS)
LOS NÚMEROS Una tarde, en el mundo de las matemáticas, donde todo es exacto, comenzó una gran discusión donde cada número quería demostrar que era mejor o más valioso que los demás
1
EL UNO YO, SOY MÁS IMPORTANTE PORQUE PARA TODO SOY EL PRIMERO
2
EL DOS YO SOY EL MEJOR PORQUE PARA QUE HAYA VIDA SE NECESITA UNA PAREJA. Y SIN MI NO EXISTIRÍA NINGUNA (x ; y) Primer elemento Segundo elemento
3
EL TRES YO REPRERSENTO LA SANTÍSIMA TRINIDAD Y POR TAL RESPONSABILIDAD NADIE PUEDE NEGAR QUE SOY EL MÁS IMPORTANTE
4
EL CUATRO LAS SILLAS, MESAS CAMAS ANIMALES Y TODAS LAS COSAS QUE TIENEN CUATRO PATAS, ADEMÁS DE LAS CUATRO ESTACIONES
5
EL CINCO CINCO DEDOS TIENEN LAS MANOS, CINCO DEDOS TIENEN LOS PIES, SON CINCO LOS SENTIDOS ¿Qué SERÍA DE LOS HOMBRES SIN MÍ?
6
EL SEIS DIOS CREÓ AL HOMBRE EL SEXTO DÍA, POR TANTO NINGUNO DE USTEDES SERVIRÍA PARA NADA
7
EL SIETE MIL DISCULPAS DIJO EL SIETE, SI DE ESO VAMOS A HABLAR TENGAN EN CUENTA QUE YO REPREENTO AL SÉPTIMO DÍA Y FUI DECLARADO SAGRADO POR EL MISMO DÍOS
8
EL OCHO ESTA DISCUSION ME PARECE MUY ABSURDA, PERO SI ALGO TENGAN QUE DECIR DE MÍ, YO SOY EL MAYOR Y TENGO MÁS VALOR
9
EL NUEVE EL NUEVE ALTANERO MIRÓ AL OCHO Y DIJO, AQUÍ TERMINA TODO Y SOY YO EL MAYOR DE TODOS
10
EN CONCLUSIÓN LOS NÚMEROS SE EMPEZARON A JUNTAR FORMANDO DECENAS CENTENAS, MILES MILLARES, UNIÉNDOSE CADA VEZ MAS SU VALOR ERA INFINITO
PAR ORDENADO
Plano cartesiano
Plano cartesiano
Plano cartesiano
EL DOS YO SOY EL MEJOR PORQUE PARA QUE HAYA VIDA SE NECESITA UNA PAREJA. Y SIN MI NO EXISTIRÍA NINGUNA (x ; y) Primer elemento Segundo elemento
Par ordenado (5; 8) (5; 8)
Pares ordenados { A (2 ; 0 ); B (3 ; 3 ); C (3 ; 6 ); D (1; 8 ); E (1 ; 10 ); F ( 3 ; 12 ); G ( 5 ; 12 ); H (7 ; 10 ); I (7 ; 8 ); J ( 5 ; 6) K ( 5 ; 3 ); L ( 6 ; 0 )}
2
GRAFICOS EN EL PLANO CARTESIANO PESCADO 6 5 4 3 2 1 8 10 12 X Y 1 3 5 7 9 11 B(3,5) C(7,5) E(11,5) D(9,3) A(1,3) I(3,1) H(3,1) F(7,1)
GRAFICO DE FUNCIONES : CORAZON 8 1 11 3 13 6 10 15 D(3,13) E(6,13) G(10,13) 14 12 10 8 6 4 2 13 16 H(13,13) C(1,11) I(15,11) F(8,11) B(1,8) J(15,8) A(8,1)
GRAFICO DE FUNCIONES : GATO 8 12 3 15 5 14 2 9 4 11 6 8 9 13 10 11 14 16 7 15 6 5 8 7 4 9 2 6 3 5 5 2 1 8 9 10 11 13 15 15 8 13 10 11 7 12
14 12 10 8 6 4 2 16 18
GRAFICO DE FUNCIONES : CASA 7 9 16 8 15 13 2 7 1 14 5 6 10 11 13 11 15 13
14 12 10 8 6 4 2 13 16 18
GRAFICO DE FUNCIONES : CONEJO 2 1 3 5 6 9 10 12 5 16 9 4 12 11 15 7 8 13 12 15 16 11 7 6 4 8 1 6 2 1 5 3 7 9
14 12 10 8 6 4 2 13 16 18
GRAFICO DE FUNCIONES : FLOR 3 2 4 5 6 7 9 8 1 1 5 6 10 11 4 9 7 3 12 8 9 10 11 14 15 5 4 12 6 13 7 15 3 14 2 11 9 5 6 12 8 10 7 9 -16 8 -12 6 -8 5 -7 1 -7 -6 -9 2 -11 7 -16 9 -12 13 16 15 -10 -13 12 -15 8
15 10 5 -5 -10 2 -20 -15 4 6 8 12 14 16 20 18
GRAFICO DE FUNCIONES : PATO 10 2 11 12 14 3 15 7 9 13 6 8 16 9 7 14 5 6 3 10 11 13 3 11 4 13 12 8 7 6 2 5 1 14 9 7 4 8 6
14 12 10 8 6 4 2 16 18
GRAFICO DE FUNCIONES : BOTE 6 3 12 7 16 10 15 4 5 13 1 3 1 4 5 8 16 9 7 6 7 3 4 9 10 13 12
14 12 10 8 6 4 2 13 16 18
GRAFICO DE FUNCIONES : TREN 2 3 4 5 1 6 7 8 9 8 1 7 6 2 10 11 3 12 4 5 8 5 10 3 13 1 16 14 4 7 12 13 12 10 9 8 7 6 2 10 7 1 6 4 15 16 14 5 16 1 14 2 15 3 4 13
14 12 10 8 6 4 2 13 16 18
GRAFICO DE FUNCIONES : AUTO 1 5 4 9 3 12 8 15 16 7 13 11 9 4 7 3 5 1 8 11 6 6 11 2 5 3 14 13 10 11 2 13 14 5 3
14 12 10 8 6 4 2 16 18
GRAFICO DE FUNCIONES : HELICOPTERO 1 9 10 2 11 12 3 5 7 14 16 8 14 6 7 5 8 3 9 2 1 11 16 9 10 12 14 8 6 4 15 16 5
14 12 10 8 6 4 2 16 18
GRAFICO DE FUNCIONES : TRACTOR 1 4 2 5 6 7 11 8 12 12 7 15 16 6 2 4 5 9 11 14 10 1 10 4 11 5 14 15 1 6 7 8 2 3 4 1 3 2 12 11 13 14
12 10 8 6 4 2 14 16 18
GRAFICO DE FUNCIONES : PAVO 5 8 10 9 15 13 16 12 11 4 6 2 13 1 14 2 15 3 12 6 7 10 9 4 11 8 5 7 1 8 6 4 10 9 11 13 14 12 11 13 15 12 16
14 12 10 8 6 4 2 13 16 18