La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA Nº 1 CAPÍTULO V ¿Cómo se define la Contabilidad Nacional?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA Nº 1 CAPÍTULO V ¿Cómo se define la Contabilidad Nacional?"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA Nº 1 CAPÍTULO V ¿Cómo se define la Contabilidad Nacional?
¿Qué tipo de transacciones registra la Contabilidad Nacional? ¿Cómo se clasifican los agentes económicos? ¿Para que sirve sirve la Contabilidad Nacional? ¿Cuáles son las fuentes estadísticas de la Contabilidad Nacional? ¿Cómo se define el Producto Interno Bruto (PIB)? Defina el valor añadido. Elabore un estado de producción de la economía. Elabore un estado de valor añadido de la economía. Elabore un cuadro que demuestre los ingresos, los costos y el valor añadido de la producción de un bien final. Explique los métodos que se utilizan para calcular el PIB. ¿Qué se entiende por distribución sectorial del ingreso?

2 ¿Qué significa el PIB nominal?
¿Qué significa el PIB real? ¿Cómo está compuesto el PIB? ¿Cómo se inserta el sector externo en el flujo circular de la producción y del ingreso. ¿Qué agregado utilizaría usted para medir el desempeño de una economía. ¿Por qué el PIB no es representativo del bienestar social? ¿Qué actividades no se contabilizan en el PIB? ¿Qué le llama la atención de los datos del producto y del gasto de Venezuela? ¿Qué conclusiones sacaría usted de la lectura del cuadro que representa la distribución del PIB del país por actividades económicas? ¿Qué refleja la distribución sectorial del PIB de Venezuela?

3 ¿Por qué es tan grande la diferencia entre el PIB nominal y el PIB real del país?
¿Qué importancia tiene el sector público en la economía venezolana? ¿Qué relación tiene el tamaño del Estado con la eficiencia del gasto público? ¿Qué relación tiene el tamaño del Estado con las funciones que desarrolla el estado venezolano? ¿Qué importancia tiene el sector privado en la economía venezolana. ¿Qué peso tiene el petróleo en la economía nacional? ¿Qué son bienes transables? ¿ Qué son bienes y servicios no transables?

4 ¿Qué indica la proporción de bienes transables de Venezuela?
¿Es abierta la economía venezolana? ¿Por qué? ¿Qué refleja el PIB por habitante a precios corrientes? ¿Qué refleja el PIB por habitante a precios constantes? ¿Se puede hablar de un crecimiento sostenido de la economía venezolana? ¿De qué depende fundamentalmente el crecimiento de la economía nacional? ¿Qué factores han generado en los últimos años la inestabilidad de la economía venezolana? ¿Qué cualidades debe contener el desarrollo sustentable? Defina el desarrollo sostenido. Defina el desarrollo sostenible. Defina el desarrollo sustentable.

5 CAPITULO VI Enumere las principales características de la economía venezolana antes de 1920. ¿Cómo era Venezuela en 1920? ¿Cuál es el origen histórico de la propiedad pública de las riquezas del subsuelo? ¿Cómo se inició la explotación petrolera en el país? Mencione tres hechos importantes que han ocurrido en la historia petrolera venezolana. Enumere los principales impactos que ha producido el petróleo en la economía y en la sociedad venezolana. ¿Por qué se afirma que la economía venezolana es rentista? ¿Cómo mediría usted la importancia del petróleo en la economía del país?

6 ¿Qué impacto negativo ha generado el petróleo en la economía nacional?
¿Cuáles han sido los impactos sociales más importantes del petróleo en el país? ¿Cuáles han sido los impactos políticos más importantes del petróleo en el país? ¿Cuáles han sido los impactos morales más importantes del petróleo en el país? ¿Habrá una Venezuela postpetrolera? ¿Qué ha hecho el Estado venezalano para evitar las riesgos que producen la variaciones del ingreso petrolero? ¿Qué debe hace el país para disminuir la dependencia del petróleo? ¿Cómo enfocaría usted el funcionamiento de la economía venezolana? ¿Qué información utilizaría usted para analizar qué y cuanto produce Venezuela. ¿Por qué?

7 ¿Qué produce Venezuela?
¿Cómo produce Venezuela los bienes y servicios? ¿Qué información utilizaría usted para analizar cómo produce Venezuela. ¿Por qué? ¿Qué información utilizaría usted para analizar qué y cuanto produce Venezuela. ¿Por qué? ¿Qué es la productividad? ¿Cómo se mide la productividad de un país? ¿Cómo se ha comportado la productividad del pais en los últimos años? ¿A qué elementos está ligado el nivel de la productividad? Además de la productividad, ¿qué otro indicador se utiliza para analizar el cómo producir? ¿Qué conclusiones puede usted sacar de la estructura sectorial del PIB venezolano?

8 ¿Por qué se han producido cambios en la estructura sectorial del PIB de Venezuela?
¿ Por qué los cambios de la estructura sectorial del PIB de Venezuela no han sido sostenidos en el tiempo? ¿Qué reflejan la información sobre el empleo de la mano de obra en el país? ¿Sobre qué bases se analiza el para quien producir? ¿Cómo se ha comportado, en los últimos años, el PIB nominal? ¿Por qué? ¿Cómo se ha comportado, en los últimos años, la distribución factorial del ingreso? ¿Por qué? ¿Cómo se ha comportado, en los últimos años, la distribución personal del ingreso? ¿Por qué? ¿Cuál ha sido el comportamiento del salario real en los últimos años? ¿Porqué? ¿Qué efectos produce en la economía la disminución del salario real?

9 CAPITULO VII ¿Qué plan diseñó la OPEP en su primera etapa de actuación en el mercado petrolero? ¿Qué decisiones fundamentales tomó la OPEP durante la segunda etapa de su existencia? ¿Qué hechos importantes ocurrieron durante la tercera etapa de la OPEP? ¿Qué decisión importante tomó la OPEP en la cuarta etapa de su evolución institucional? ¿Qué ventajas tiene el sistema de bandas de precios del petróleo? ¿Qué problema generan los impuestos que gravan la venta de productos refinados en los distintos países? ¿Qué consecuencia produce la disminución de la producción petrolera en los países miembros de la OPEP?

10 ¿Han respetado los acuerdos los países de la OPEP
¿Han respetado los acuerdos los países de la OPEP? ¿Qué se deriva de esta situación? ¿Cómo analizaría usted el balance de la actuación de la OPEP y el impacto sobre Venezuela? ¿Qué posición ocupa Venezuela en relación con sus reservas de petróleo? ¿Cómo es considerada Venezuela como país abastecedor de petróleo? Enumere algunos eventos internacionales que han demostrado la condición de Venezuela como país abastecedor de petróleo. ¿Quiénes han sido los grandes beneficiarios de las decisiones de la OPEP en materia de producción petrolera?

11 ¿Qué cantidad de petróleo debiera producir Venezuela? ¿Por qué?
¿Por qué Venezuela ha perdido parte de su percado petrolero? ¿Porqué PDVSA ha reducido su capacidad de producir petróleo? ¿Cómo reaccionaría Venezuela ante un aumento de la demanda mundial de petróleo? ¿Existe relación entre la reducción de la producción petrolera y el tamaño de las reservas de petróleo y con la posición geográfica del país? Según su criterio, ¿qué beneficios recibiría el país si se desarrolla un sector privado petrolero?

12 CAPITULO VIII ¿Qué son los sueños?
¿Qué etapas deben cubrirse para construir un país mejor? ¿Cómo creció Venezuela económicamente en el período ? ¿Qué tipo de inflación tuvo Venezuela en el período ? ¿Cómo varió el crecimiento económico de Venezuela entre 1981 y 1990? ¿Cómo fue el crecimiento económico de Venezuela entre 1991 y 1997? ¿Cómo fue el crecimiento económico acumulado de Venezuela entre 1979 y 1999? ¿Qué factores provocaron el deterioro de la economía Venezolana en el período ? Defina las instituciones.

13 ¿Cómo son las instituciones venezolanas?
¿Cómo son las relaciones de los venezolanos con el petróleo? ¿Qué consecuencias ha generado la relación de los venezolanos con el petróleo? ¿Qué creencias nos han impedido progresar? ¿Por qué pensamos que somos un país rico? Según el criterio de los venezolanos, ¿quién genra la riqueza? ¿cuál es el factor fundamental para el progreso? ¿Qué ocurre si creemos que cuando un individuo gana más es porque otro se empobrece? ¿Qué fortalezas tiene el país para iniciar un proceso de desarrollo? Cuál es la causa fundamental de la pobreza? ¿Cómo se mejora la educación? ¿Cómo se puede mejorar el crecimiento económico? ¿Qué politica social recomendaría usted para Venezuela?

14 ¿Cómo se pueden fortalecer las instituciones venezolanas?
¿Qué atributos debe tener un líder? ¿Qué logros se pueden alcanzar si los venezolanos decidimos tener un mejor país? ¿Por qué es necesaria un visión de largo plazo para lograr un mejor país? ¿Por qué es necesaria la dimensión histórica para alcanzar los objetivos propuestos? ¿Por qué es necesaria la perspectiva integral para tener éxito en la búsqueda de mejores condiciones de vida? ¿Qué importancia tiene la dimensión institucional en el desarrollo de un país? ¿Por qué es fundamental la dimensión cultural para lograr los objetivos propuestos?

15 ¿Cuáles serían las ideas, creencias y valores del venezolano, una vez alcanzadas las metas del desarrollo? ¿Con qué potencial cuenta Venezuela para construir un mejor futuro? ¿Qué papel juega el compromiso individual en el proceso de desarrollo del país?


Descargar ppt "TEMA Nº 1 CAPÍTULO V ¿Cómo se define la Contabilidad Nacional?"

Presentaciones similares


Anuncios Google