CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PROYECTO PILOTO JÓVENES VOCES NUEVAS
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
50 formas de decir “Te Amo”.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Construir alianzas exitosas público-privadas para los jóvenes Obra Evento de Aprendizaje Lima, Perú 18 de noviembre del 2010.
Estándares Universales y Regionales de Protección de los Afrodescendientes Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional.
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GENERO:
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Una década para la inclusión.
Respuestas Buscando a Nemo.
Comunidad Andina de Naciones
Actividades en curso sobre Innovación Estadística.
29 acciones prioritarias
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
AVANCES DE LA COMUNIDAD ANDINA –– INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN II Curso Subregional sobre Migraciones Laborales Internacionales.
Sobre la juventud tica Basado en la encuesta nacional de Juventud.
CONSULTA NACIONAL SOBRE RECONSTRUCCIÓN 25 FEBRERO – 4 MARZO 2012 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.
Comportamiento del Consumidor
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Congreso Internacional de Salud y Desarrollo de Adolescentes y Jóvenes Dra. Silvia Loli Espinoza Marco Político Legal en Adolescencia y Juventud a nivel.
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
Situación de Salud de la Mujer
Fuentes de información
SEPTIEMBRE Elaborada por:Para: Nicaragua, Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública; SISMO edición XXVIII; 21 de marzo al 3 de Abril 2011; M&R.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
Modelo de Evaluación Institucional
Indicadores CNEP Escuela
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
DW-AKADEMIEFolie 1 LA TELEVISIÓN PÚBLICA EN ALEMANIA.
Vigilancia Ciudadana en Salud
¡Primero mira fijo a la bruja!
INCLUSION, EXCLUSION Y DESIGUALDAD Algunas Tesis y Algunas Preguntas César A. Aguiar ACDE Julio 2009.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
1 D. Adolfo Jiménez Fernández Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.
El desafío del crecimiento Herramienta para análisis
COMUNIDAD ANDINA I TALLER DE PARIS21 PARA LA COMUNIDAD ANDINA 13 al 15 de mayo de 2002 AGENDA SOCIAL ANDINA.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
TELEVISIÓN, NUEVOS FORMATOS Y VALORES
INVESTIGACIÓN SOBRE CULTURA JUVENIL AUSJAL 2011.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Santiago de Chile, Julio de 2006 Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2005 (ENUSC 2005) PRINCIPALES RESULTADOS.
GARANTÍAS INDIVIDUALES
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
Secretario Técnico MCLCP-San Martín
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
COMUNIDAD ANDINA.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Nombre: Stefanie Vera Torres
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Bloques regionales Chang Rocío Belén Krasnozhón Lumila Rodríguez Sofía 3°L.
Transcripción de la presentación:

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Bolivia Colombia Ecuador Perú CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN

ANTECEDENTES ACUERDO DE CARTAGENA (1969): Los países andinos se unen con el objetivo de trabajar JUNTOS por el desarrollo, eliminar la pobreza y lograr una justicia social. PLAN INTEGRADO DE DESARROLLO SOCIAL (PIDS- 2004): Para avanzar en este compromiso, los países andinos, implementan planes y estrategias de acción conjunta que complementan los esfuerzos nacionales por superar la pobreza y las desigualdades.  INTEGRACIÓN INTEGRAL (Tarija 2007): Los presidentes andinos deciden forjar una integración integral más equilibrada entre los aspectos sociales, culturales, económicos, ambientales y comerciales.

Estrategia Andina de Cohesión Económica y Social 2011 AÑO ANDINO DE INTEGRACIÓN SOCIAL El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la CAN, a través de la decisión 745, declaró al 2011 como el Año Andino de la Integración Social con el objetivo de construir juntos una agenda para el desarrollo de nuestros Pueblos, con igualdad e inclusión. En este año se construirá una Estrategia Andina de Cohesión Económica y Social donde se identifiquen los Objetivos Andinos de Desarrollo Social, con metas que los países andinos se comprometerán cumplir para reducir la pobreza y a superar las desigualdades hasta el 2019, cuando la CAN cumpla sus 50 años.

Actividades del 1 2 Año Andino de Integración Social Construcción de los Objetivos Andinos de Desarrollo Social y definición de la Estrategia Andina de Cohesión Social.  Definición de los Programa Andinos: Participación Ciudadana Desarrollo Humano para las Migraciones Seguridad Alimentaria y Nutricional Calidad y Equidad de la Educación Cultura Participación e Integración de los Pueblos Indígenas y Afroandinos Género e Igualdad de Oportunidades Inclusión Productiva 2

3 Implementación de los instrumentos andinos laboral y de seguridad social. Implementación Política Andina de Discapacidades. Armonización de Indicadores Socioeconómicos. Encuentros, talleres e intercambio de experiencias con la participación de los gobiernos y la sociedad civil. Actividades Culturales y Ferias de Integración. 4 5 6 7

Análisis de la Campaña:   Objetivo:: Sensibilizar a las autoridades y a la ciudadanía sobre la importancia de la inclusión, la igualdad, la integración y la participación. Tarea que la CAMPAÑA desea lograr:   Afianzar el compromiso político por parte de los gobiernos y de los ciudadanos frente a desarrollo social en los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia); comprometiéndose a cumplir metas, acciones y proyectos conjuntos. GENERAR CONOCIMIENTO

Objetivos específicos:   Posicionar el Año Andino Andino de la Integración Social en la región y difundir los avances que se van alcanzando durante este año en materia social a nivel regional. Promover el reconocimiento de los derechos del ciudadano andino e incentivar a la población a hacer uso de las oportunidades que brinda la región andina. Promover los eventos y actividades regionales que la CAN y el SAI realicen con motivo del Año Andino de Integración Social.

Contexto de la CAMPAÑA FODA FORTALEZAS OPORTUNIDADES DECISIÓN 745 (Declara al 2011 como el Año Andino de Integración Social): refleja la voluntad política de los Países Miembros de la CAN. Acuerdo y definición de los Países Miembros de trabajar por los Objetivos Andinos de Desarrollo Social - OANDES La diversidad cultural andina: Somos distintos (indígenas, mestizos, afroanidnos, etc.) y somos iguales (mismos derechos y oportunidades). Experiencias nacionales exitosas de desarrollo social, impulsadas por los Gobiernos y por la sociedad civil. FODA AMENAZAS DEBILIDADES Escasa pertenencia de los ciudadanos andinos al territorio CAN. Existencia de desigualdades y asimetrías en la región. Fragilidad en los compromisos políticos de los países andinos. Mayor énfasis de las actividades en temas de participación e inclusión, con relación a los demás temas del desarrollo social. Limitados recursos económicos para realizar una campaña masiva en los 4 países andinos.

Estrategia de la Campaña:  FORTALEZAS + OPORTUNIDADES   OANDES + EXPERIENCIAS EXITOSAS Discurso de la Campaña:  F + O = CONVENCIMIENTO Superación de la pobreza y de las desigualdades Fortalezas Políticas (OANDES) Logros y avances nacionales

Primario: Públicos objetivo: Secundario: Ciudadanos andinos   Primario: Gobiernos y líderes de opinión   Secundario: Ciudadanos andinos

¿Cómo es nuestro público? Hombres y mujeres De 30 a 65 años Tomadores de decisión, líderes de opinión, líderes de agrupaciones civiles Viven principalmente en Bogotá, Quito, Lima y La Paz Leen a diario el periódico y escuchan noticias en la radio Compran y leen revistas especializadas Con estudios superiores y en muchos casos con estudio de postgrado Tienen algo de conocimiento sobre la CAN

ciudadanos andinos sobre la integración? ¿Qué piensan los ciudadanos andinos sobre la integración? Percepciones Ciudadanas sobre la Integración Andina Sondeo de opinión en Bogotá, Quito, Lima y La Paz por SOCICAN – 2010 (hombre y mujeres entre 18 y 70 años de edad).

Lo que Tenemos en común los países andinos… ¿Qué creen los ciudadanos andinos que tienen en común los países de la CAN? Lo que Tenemos en común los países andinos… Bogotá La Paz Lima Quito Total Compartimos la cultura 32.0 46.1 45.1 22.8 36.5 La historia 18.5 4.4 8.7 42.4 Compartimos una coyuntura 7.9 10.5 11.6 8.6 9.7 Otros 26.2 33.3 23.8 10.0 23.3 NS/NR 15.4 5.7 10.8 16.2 12.0 100 OTROS: Nada, Latinoamericanos, en los rasgos físicos, somos iguales en todos los aspectos, países hermanos, por la agricultura, poseemos una fauna y flora abundante, estamos en la CAN, fiesteros, artesanos, somos envidiosos, deshonestos, nos hacemos respetar, carismáticos.

¿Cuántos ciudadanos andinos han viajado a algún otro país de la CAN? Los quiteños tienen registrado 28.9% de viajes a Perú y 38.8 a Colombia. El 77% de los bogotanos y el 78% de limeños, no han viajado a ningún país. La Paz no viajó en un 63.2%. N=1773 (Tabla Múltiple Respuesta)

¿Cuál ha sido el motivo principal de esos viajes? Por turismo viajaron más Quito (83.4%) y La Paz (70.8%) Lima (48.4%) y Bogotá (53.3%) lo hicieron más por trabajo, estudios, etc. N=1600

¿Qué tan importante para el desarrollo considera el ciudadano andino que es la integración entre Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia? N: 1600

¿Cuáles son las problemáticas más relevantes que considera el ciudadano andino que se deben priorizar entre los países de Bolívia, Colombia, Ecuador y Perú? N=1600

Los tipos de integración (entre países y ciudadanos) de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia que los ciudadanos andinos creen que son los más importantes:   BOGOTA LA PAZ LIMA QUITO Total LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA 30.9 28.2 32.0 20.8 27.8 LA INTEGRACIÓN POLÍTICA 20.4 23.1 22.4 27.6 23.5 LA INTEGRACIÓN CULTURAL 18.5 20.5 18.0 21.1 19.6 LA INTEGRACIÓN SOCIAL 18.4 19.7 15.7 13.6 16.9 LA INTEGRACIÓN EN LA POLITICA AMBIENTAL 11.1 8.5 11.6 16.3 11.9 NS/NR 0.6 0.1 0.2 0.4 100.0 N=4237 Tabla Múltiple Respuesta

¿Cuánto saben los ciudadanos andinos sobre sus derechos? Sabía que: No Sí NS/NR Total Se pueden intercambiar mercaderías sin pagar aranceles entre los países andinos 50.2 49.2 0.7 100 Se puede ingresar a un país andino solo con su Cedula de Ciudadanía, sin necesidad de pasaporte , ni visa en calidad de turista 35.5 63.8 Los estudiantes de cualquier nivel escolar tienen derecho a continuar sus estudios en otro país andino, sin trámite o revalidación. 75.6 23.7 Los ciudadanos que deciden trabaja en cualquier otro país andino tienen derecho a un trato nacional; es decir recibir benéficos de seguridad social, saludo en el trabajo, otros. 75.2 23.9 0.9

Desarrollo de la CAMPAÑA:   La COMUNIDAD ANDINA: Nuestra Comunidad Nuestra fortaleza Nuestra Historia común Nuestro futuro CONCEPTO ¡Siente Tu Comunidad Andina! SLOGAN Comunidad Andina Ésta es mi Tierra, ésta es mi casa.

Logotipo: Folleto:

Banners: Banner web: