EL GÉNERO
- _____ LIBRO - _____ BOLÍGRAFO - _____ PROFESORA - _____ PIZARRA - _____ MOCHILA EL LA ¿EL O LA?
MASCULINO ARTÍCULOS DETERMINADOS ARTÍCULOS INDETERMINADOS SINGULARELUN PLURALLOSUNOS
FEMENINO ARTÍCULOS DETERMINADOS ARTÍCULOS INDETERMINADOS SINGULARLAUNA PLURALLASUNAS
Gramática: Gender of Nouns MASCULINE nouns end in –o el chico More endings: –ión -dad, -tad, -umbre la televisión la libertad la cumbre FEMININE nouns end in –a la chica Exceptions: el día el mapa el problema el avión Exceptions: la mano la foto
¿Masculino o femenino? ¿Determinado o indeterminado? ¿Singular o plural? Una torre vs La torre Eiffel
La biblioteca Widener vs una biblioteca
El libro NEXOS vs un libro
Unas mochilas vs…
Unos lápices
Un lápiz
Un escritorio y una silla
Un profesor y un estudiante
Una mochila
Un estudiante y un libro
Unos libros
Una silla
Unas sillas
Un televisor
Un computador o una computadora
Un profesor o el presidente de Estados Unidos de América
Un teléfono
Una ventana o una pintura de Salvador Dalí
Un reloj de bolsillo
Unos relojes o una pintura de Dalí.
ARTÍCULOS INDEFINIDOS Unventanas, profesoras, mujeres, luces, mesas Unalibro, tablero, bolígrafo, hombre, estudiante, profesor Unos biblioteca, silla, oficina, tiza, pizarra, mujer, profesora, luz, mesa Unasestudiantes, lápices, bolígrafos, libros, escritorios, borradores ARTÍCULOS DEFINIDOS La escritorio, lápiz, tablero, computador, borrador, libro, reloj. Lasventana, puerta, silla, computadora, mochila, televisión, pantalla Elescritorios, lápices, computadores, relojes, teléfonos. Lossillas, puertas, pantallas, tizas, pantallas, ventanas, bibliotecas.
ARTÍCULOS INDEFINIDOS Unasventanas, profesoras, mujeres, luces, mesas Unlibro, tablero, bolígrafo, hombre, estudiante, profesor Una biblioteca, silla, oficina, tiza, pizarra, mujer, profesora, luz, mesa Unosestudiantes, lápices, bolígrafos, libros, escritorios, borradores ARTÍCULOS DEFINIDOS El escritorio, lápiz, tablero, computador, borrador, libro, reloj. Laventana, puerta, silla, computadora, mochila, televisión, pantalla Losescritorios, lápices, computadores, relojes, teléfonos. Lassillas, puertas, pantallas, tizas, pantallas, ventanas, bibliotecas.
LOS PRONOMBRES 1ª PERSONA 2ª PERSONA 3ª PERSONA SINGULARYOTU / USTEDÉL / ELLA PLURALNOSOTROSVOSOTROS / USTEDES ELLOS / ELLAS
El género ¿Masculino o femenino? 1. _____ capítulo 2. _____ hoja de papel 3. _____ puerta 4. _____ tema 5. _____ conductor 6. _____ estudiante 7. _____ noche 8. _____ camión 9. _____ dirección 10. _____ día 11. _____ barrio 12. _____ mano
El plural If a word is singular, write the plural form. If it is plural, make it singular. 1. _____ la profesora 2. _____ el número 3. _____ un lápiz 4. _____ el problema 5. _____ las lecciones 6. _____ unos lectores de DVD 7. _____ los proyectores 8. _____ unas colonias 9. _____ la deportista 10. _____ los días
Los artículos ¿Un, una, unos o unas? 1. _____ cuartos 2. _____ calle 3. _____ ecosistema 4. _____ teléfonos 5. _____ costumbres 6. _____ tiza
EL VERBO SER
1ª PERSONA 2ª PERSONA 3ª PERSONA SINGULARYO (I) SOY (am) TU (you) ERES (are) USTED (you) ES (are) EL (he) ES (is) ELLA (she) ES (is) PLURALNOSOTROS (we) SOMOS (are) VOSOTROS (you) SOIS (are= USTEDES (you) SON (are) ELLOS (they) SON (are) ELLAS (they) SON (are=
El verbo ser Completen cada frase con la forma apropiada del verbo ser. 1. Tú __________ de Chile, ¿no? 2. La profesora __________ inteligente. 3. Ellos no __________ de Nueva York. 4. Ustedes __________ estudiantes. 5. Yo __________ Gabriel. 6. Nosotras __________ idealistas.
Nuestro origen… (Our origin) ¿De dónde …? -¿Dé donde eres? -Soy de España, ¿y tú? - Soy de México. -¿De dónde es usted? -Soy de Nueva York. -¿De dónde es él/ ella? -Ella es de Massachusetts
¿Cómo se llama este chico?… Y¿De dónde es ?
¿De dónde es Javier Hernandez?
Ellas son de Estados Unidos
42 Ellos son de México 42
43 Yo soy de…. y ¿tú? ¿ de dónde eres? 43 Yo soy de....
(yo) soy de Baltimore Nosotros somos de México (tú) eres de N.Y. Vosotros/as sois de España Usted es de MA u stedes son de EstadosUnidos Él es de Colombia Ellos son de California Ella esde Argentina Ellas son de Texas Entrevista a tus compañeros
¡BUENOS DÍAS Y BIENVENIDOS A ESPAÑOL AAB, UNA VEZ MÁS! Andrés Sanín HO: T, Th 1:30-2:30 Carlos Varón HO: M, W 1:30-2:30 HAY Y TENER
Gramática: Hay + nouns Hay means there is or there are. Use no hay to say there isn’t (any) or there aren’t (any). Hay is used with both singular and plural nouns. Hay can be used with numbers and indefinite articles, but not definite articles.
¿Qué hay en la clase?
Hay...
Gente/ estudiantes/ chicos y chicas
Hay... Gente/ estudiantes/ chicos y chicas Mesas y sillas
Hay... Gente/ estudiantes/ chicos y chicas Mesas y sillas Unos ordenadores muy viejos
¿Qué más hay en la clase?
¿Qué no hay en la clase? No hay...
HAY una pizarra. HAY siete mesas. La forma HAY es invariable para singular y plural.
Pronunciación Remember that the h is silent in Spanish. hay Therefore, the words hay and ¡Ay! (Oh!, Ow!) are pronounced the same. Context will determine which word is being used. Hay dos chicas. ¡Ay, qué interesante!
El verbo hay Read these statements and look around your classroom. Indicate whether each statement is cierto (true) or falso (false), based on what you see. If it is false, provide the correct information. 1. Hay unos estudiantes. 2. No hay chicas. 3. Hay dos profesores. 4. Hay cuatro ventanas. 5. Hay unos escritorios. 6. No hay sillas. 7. Hay un mapa. 8. Hay seis puertas. 9. Hay una computadora portátil. 10. No hay hojas de papel en la mesa.
Gramática: Tener, tener que, tener + años The verb tener means to have.
Gramática: tener to express possession When you use tener to express possession, the article is usually omitted, unless you want to emphasize a specific object or number. – Tengo carro VS TENGO UN CARRO GRANDE
María tiene la mochila llena de cosas. ¿Qué tiene María en la mochila?
María tiene la mochila llena de cosas. ¿Qué tiene María en la mochila? ¿Y tú? ¿Tienes mochila? ¿Qué tienes en la mochila?
En mi mochila State what you have and what you do not have in your backpack today. Mention at least six items from the drawing.
¿Y qué tiene Félix el Gato en su mochila?
Tener expresa posesión: -¿Tienes perro o gato? -Sí, tengo un perro. Se llama Rey. No tengo gato.
Actividad 13, pag 29
Tener que expresa obligación o necesidad Tengo que comprar (buy). Tengo que tomar agua (drink water).
Julio tiene que ir al baño
Juana tiene que estudiar.
¿Y ustedes? ¿Qué tienen que hacer hoy?
El tiene pocos años En español, las personas tienen X años. Los años son como una posesión. El tiene muchos años.
Gael García Bernal tiene treinta y dos (32) años.
Salma Hayek tiene cuarenta y cuatro (44) años.
Michelle Bachelet tiene cincuenta y nueve (59) años.
Fernando Botero tiene setenta y ocho años.
Gabriel García Márquez tiene ochenta y tres años.
Chavela Vargas tiene noventa y un años.
¿Cuántos años tiene Andrea Echeverri? ¿cuarenta y siete? ¿setenta y nueve? ¿treinta y dos?
¿Cuántos años tiene Andrea Echeverri? Cuarenta y siete (47)
¿Cuántos años tiene Sofía Vergara? ¿Dieciocho? ¿setenta y ocho? ¿cuarenta y uno?
¿Cuántos años tiene Sofía Vergara? Cuarenta y uno(41)
¿Cuántos años tiene Fidel Castro? ¿cuarenta y cinco? ¿sesenta y seis? ¿ochenta y siete?
¿Cuántos años tiene Fidel Castro? Ochenta y siete (87)
¿Cuántos años tiene Diego Armando Maradona? ¿Treinta y dos? ¿Cincuent a y dos? ¿sesenta y tres?
¿Cuántos años tiene Diego Armando Maradona? Cincuenta y dos (52)
Hoy es mi cumpleaños. Adivinen (guess) cuántos años tengo Tengo treinta y tres años
¿Cuántos años tienes tú? TENGO
Las fechas To talk about dates, use this construction: el + number + de + month. Es el veinte de agosto. To talk about the first day of the month, use primero. Es el primero de diciembre. When writing the date with numbers, the day always precedes the month: 20/8/11 (el veinte de agosto de 2011) To ask when someone’s birthday is, say: ¿Cuándo es tu cumpleaños?
Los meses ¿Qué fecha es hoy? ¿Cuándo es el examen final de español? ¿Cuándo es tu cumpleaños?
Días importantes Write out these dates of these holidays. 1. Halloween 2. El Día de San Valentín 3. Navidad 4. Independencia de los Estados Unidos 5. Año Nuevo
¿Cuántos años tienen? Actividd 14 Escucha la conversación: Actividad 15, página 29
Tener o no tener: esa es la otra cuestión Yo tengo …. Yo no tengo Tú tienes…. Tú no tienes Usted tiene… Él/ella tiene….. Nosotros tenemos… Ustedes tienen… Vosotros teneis… Ellos/Ellas tienen… Vos tenés ¿Qué tienes? ¿Qué no tienes?
TENER -EXPRESA POSESIÓN Mi madre tiene un gato -USADO PARA EDAD Mi madre tiene 40 años TENER + QUE -EXPRESA OBLIGACIÓN Mi madre tiene que trabajar
Obligaciones Tell what the Robles family has to do today, using tener que and these verbs: entregar la tarea, ir a la oficina, leer la gramática. Then say what you have to do tomorrow. 1. Los señores Robles ___________________________. 2. La niña _____________________________________. 3. Los chicos ___________________________________. 4. Mañana yo ___________________________________.
El verbo tener 1. Usted 2. Ellas 3. Yo 4. Tú 5. Marta y yo a. tienen que estudiar. b. tienes veinte años. c. tiene dos mochilas. d. tenemos tarea. e. tengo que irme. Match the columns to form complete sentences.
Repaso Give a logical response to each of these questions. 1. ¿Cómo te va? 2. ¿Cuántos estudiantes hay en el salón de clase? 3. ¿Dónde viven ustedes? 4. ¿Puedo hablar con Mario? 5. ¿Cuántos años tiene tu compañero(a) de cuarto y cómo se llama?
Género y número Pronombres de sujeto Verbo “ser” Verbo “haber” Verbo “tener”