EL GÉNERO - _____ LIBRO - _____ BOLÍGRAFO - _____ PROFESORA - _____ PIZARRA - _____ MOCHILA EL LA ¿EL O LA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Saint Peter Claver, SJ "We must speak to them with our hands before we try to speak to them with our lips."
Advertisements

La Edad Age.
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Objective: Students will be able to formulate & identify basic phrases in Spanish. Entreguen la tarea. (turn in your info packet) Bell work: What are 3.
Las Palabras Interrogativas
I can _________ the difference between _________ and __________ articles. I can ________ the term ________________. I can _________________ to a question.
TWO KINDS OF NOUNS. COMMON NOUNS TAKE THE WORD THE PROPER NOUNS ARE NAMES THE WORD THE IS CALLED A MARKER.
Definite and Indefinite Articles. There are four words in Spanish that mean “the”. singularplural masculine feminine el la los las.
Hoy es martes Es el 25 de octubre del 2011 ¿Qué hay en la clase?
página 1 quince/ 2. seis 3. catorce 4. veintisiete
Hoy es miércoles. La fecha es el 26 de febrero LA PREGUNTA: Read page 113 Explain the physical education system, the use of gymnasiums, and the prevalence.
Revista de preguntas. ¿Cómo se escribe Carlos el bébé? Se escribe con, c-a-r-l-o-s, e-l, b-e-b-e.
Las Palabras Interrogativas ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?
Hoy: Para Empezar Traducen: 1) I need many things! 2) We want some paper. Translate, then make them plural (use unos or unas): 3) colored pencil 4) pen.
0. Cero 6. Seis Uno 7. Siete Dos 8. Ocho Tres 9. Nueve Cuatro 10. Diez
Fechas importantes 10 oct 14FA: Vocabulario 16 oct 14No hay clases 17 oct 14No hay clases 23 oct 14FA: gramática 24 oct 14TC Lab (bring headphones) 29.
Costar and numbers to one millon. Use the verb costar (which means to cost) to talk about what something costs. Costar is only used in the third person,
Español 1 Doctora Tartaglione.  A word that describes a noun.  Ej: pretty, tall, intelligent  Ej: bonito, alto, inteligente.
I can ________ a Spanish – speaking person and ask at least _______ questions. I can _____ all of the ___________________ in Spanish. I can __________.
En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén Dios en mi mente, Dios en mi boca, Dios en mi corazón. Te agradecemos por el día de hoy.
I can recite and _________ the numbers I can ________ at least ______ classroom objects in Spanish. I can __________________ to at least _____.
The verb “ser” To be.
Fechas importantes 03 oct 14TC Lab (bring headphones) 06 oct 14NO HAY CLASES 10 oct 14FA: Vocabulario 16 oct 14No hay clases 17 oct 14No hay clases 23.
Repaso para el examen 1a Capítulos 1 y 2.
Ser- To Be. Ser- the permanent “to be” Used for: – Identity (names) – Nationalities – Physical attributes (tall, short, handsome, etc.) – Origins (I am.
Ahora – Copy down the following questions, then answer it in a complete sentence in Spanish. 1. ¿Qué te gusta hacer después de la escuela? 2. ¿De dónde.
Los Números:
Hazlo Ahora ● It is Maria’s first day of school, and she needs a shopping list. Help Maria by matching the objects with the classes she needs them for.
El género y número de los sustantivos (Gender and number agreement of nouns)
Making Questions in Spanish
Nouns- Sustantivos Gender Making Nouns Plural. Gender Masculine or Feminine Masculine or Feminine All nouns in Spanish have a gender: Every Spanish noun.
Me llamo _________ Clase 8nh/ih (801) La fecha es el 17 de septiembre del 2013 Propósito # 3: ¿Como seguimos con el repaso del año pasado? Actividad Inicial:
Octubre 7, Español 2: Cap. 2B pag. 110 Q: ¿Cuántos estudiantes hay en el salón de clases? ¿Dónde están? “Hay” means there is/ there are.
The following slides introduce the new verb IR.
Definite and indefinite articles... What are they? Definite articles are the words that mean “the”. They indicate specific or definite things. There are.
Feminine vs. Masculine Nouns.  In Spanish, all nouns are either masculine or feminine This is mostly arbitrary, which means that just because the noun.
Gramática 1.2 Verb Conjugations, the verb SER, Punctuation and Accent Marks el 22/23 de septiembre.
El Primer Paso- The First Step. to greet people and say good-by Buenos días. (Good morning) Buenas tardes. (Good afternoon) Buenas noches. (Good evening)
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Capítulo 2 En mi colegio pg Los objetivos pg Identify people and classroom objects 0 Ask for and give names 0 Ask or tell where someone.
Los artículos definidos e indefinidos Los pronombres de sujeto y ser
THE VERB “SER” Gramática 1.2. In English the verb _to_ _be_ is the most common verb. It has _many_ _uses_. Some of them are to _describe_ or _name_ people.
Ser & Estar in the present tense Concordancia Possessive Adjectives Ordinal numbers.
V ERBOS N UEVOS, ARTÍCULOS Y INTERROGATIVOS Ser Tener Llamarse.
Page 110 Realidades 1 Nouns NOUNS Nouns refer to people, animals, places, and things.
Repaso - Using ser, personal pronouns and adjectives with sentence construction REVIEW FROM UNIDAD 1A/B.
Hoy es martes Es el 13 de octubre del 2011 ¿Qué hay en la clase? COPIE y escribe el número en español : a. Hay ___________ estudiantes en la clase b.
LA TAREA REPASE (review) class notes from martes el 13 HAGA p. 28 ejercicio 2 Write out all sentences and numbers in words.
Hoy es lunes. Es el primero de octubre ¿De dónde eres? ¿Puedes expresar el orígen nacional de una persona? PARA HACER AHORA: ¿Qué bandera es? Los Estados.
Día 16: el 23 de octubre Unit Goal  I can explain the concept of Concordancia and how sentence structure differs from English.
I can respond to a ___________________ and resume a normal conversation in Spanish. I can ____________ words in Spanish from their singular form to the.
¡Buenos Días! **Please have your Time homework out on your desk.** Warm – up: o Turn to your neighbor and review numbers 0-30 (see page 16)
SUStANTIVOS (Nouns) ¡Recuerda!: Nouns (person, place, thing) in Spanish have GENDER Por ejemplo… la casa, la escuela, la biblioteca, la hamburguesa are.
“Verbs” in Spanish come in two forms: 1.Infinitive 2.Conjugation.
El verbo SER Verbo Irregular (no pattern) (________)
What are nouns? What is different about nouns in Spanish vs. nouns in English? All nouns have gender. ( i.e. masculine & feminine ) el muchacho (masculino)
Classes, numbers, time. Los números  10 diez  20 veinte  30 treinta (y)  40 cuarenta (y)  50 cincuenta (y)  60 sesenta (y)  70 setenta (y)  80.
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Forming Questions ¡Aprenda! Forming Questions By Patricia Carl October 2013.
Lesson 4.1 Grammar. Indefinite Articles Indefinite articles un and una are used to say a or an before a singular noun, while unos and unas are used to.
Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo? 1.
Tarea: página 124 actividades 7 & 8 Español 1 lunes, el 15 de abril.
FechaTipo de ExamenSujeto 17 / 3 /15PruebaGUSTAR 18 / 3 /15PruebaQUERER 19 / 3 /15PruebaVocabulario 3.1, ropa 20 / 3 /15ExamenExamen / 3 /15Prueba-AR.
21 DE OCTUBRE Hoy: Para Empezar Traducen: 1) You need to go to the mall. 2) Does she want to go to the mall? 3) Do you need to go to the mall? 4) Do we.
Lunes, 5/10/15  What is the purpose of a subject pronoun?  Give at least one example of a subject pronoun in English.
TAREA DE HOY: página 47, actividad 4 página 73, WRITE the 2.1 vocab Saca el paquete y un lápiz. Español 1 el 20 de febrero 20/2/13.
Using definite articles with nouns Apuntes. Nouns They refer to: –people –places –things –concepts.
6 de febrero de 2017.
8 de febrero de 2017.
8 de febrero de 2017.
Transcripción de la presentación:

EL GÉNERO

- _____ LIBRO - _____ BOLÍGRAFO - _____ PROFESORA - _____ PIZARRA - _____ MOCHILA EL LA ¿EL O LA?

MASCULINO ARTÍCULOS DETERMINADOS ARTÍCULOS INDETERMINADOS SINGULARELUN PLURALLOSUNOS

FEMENINO ARTÍCULOS DETERMINADOS ARTÍCULOS INDETERMINADOS SINGULARLAUNA PLURALLASUNAS

Gramática: Gender of Nouns MASCULINE nouns end in –o el chico More endings: –ión -dad, -tad, -umbre la televisión la libertad la cumbre FEMININE nouns end in –a la chica Exceptions: el día el mapa el problema el avión Exceptions: la mano la foto

¿Masculino o femenino? ¿Determinado o indeterminado? ¿Singular o plural? Una torre vs La torre Eiffel

La biblioteca Widener vs una biblioteca

El libro NEXOS vs un libro

Unas mochilas vs…

Unos lápices

Un lápiz

Un escritorio y una silla

Un profesor y un estudiante

Una mochila

Un estudiante y un libro

Unos libros

Una silla

Unas sillas

Un televisor

Un computador o una computadora

Un profesor o el presidente de Estados Unidos de América

Un teléfono

Una ventana o una pintura de Salvador Dalí

Un reloj de bolsillo

Unos relojes o una pintura de Dalí.

ARTÍCULOS INDEFINIDOS Unventanas, profesoras, mujeres, luces, mesas Unalibro, tablero, bolígrafo, hombre, estudiante, profesor Unos biblioteca, silla, oficina, tiza, pizarra, mujer, profesora, luz, mesa Unasestudiantes, lápices, bolígrafos, libros, escritorios, borradores ARTÍCULOS DEFINIDOS La escritorio, lápiz, tablero, computador, borrador, libro, reloj. Lasventana, puerta, silla, computadora, mochila, televisión, pantalla Elescritorios, lápices, computadores, relojes, teléfonos. Lossillas, puertas, pantallas, tizas, pantallas, ventanas, bibliotecas.

ARTÍCULOS INDEFINIDOS Unasventanas, profesoras, mujeres, luces, mesas Unlibro, tablero, bolígrafo, hombre, estudiante, profesor Una biblioteca, silla, oficina, tiza, pizarra, mujer, profesora, luz, mesa Unosestudiantes, lápices, bolígrafos, libros, escritorios, borradores ARTÍCULOS DEFINIDOS El escritorio, lápiz, tablero, computador, borrador, libro, reloj. Laventana, puerta, silla, computadora, mochila, televisión, pantalla Losescritorios, lápices, computadores, relojes, teléfonos. Lassillas, puertas, pantallas, tizas, pantallas, ventanas, bibliotecas.

LOS PRONOMBRES 1ª PERSONA 2ª PERSONA 3ª PERSONA SINGULARYOTU / USTEDÉL / ELLA PLURALNOSOTROSVOSOTROS / USTEDES ELLOS / ELLAS

El género ¿Masculino o femenino? 1. _____ capítulo 2. _____ hoja de papel 3. _____ puerta 4. _____ tema 5. _____ conductor 6. _____ estudiante 7. _____ noche 8. _____ camión 9. _____ dirección 10. _____ día 11. _____ barrio 12. _____ mano

El plural If a word is singular, write the plural form. If it is plural, make it singular. 1. _____ la profesora 2. _____ el número 3. _____ un lápiz 4. _____ el problema 5. _____ las lecciones 6. _____ unos lectores de DVD 7. _____ los proyectores 8. _____ unas colonias 9. _____ la deportista 10. _____ los días

Los artículos ¿Un, una, unos o unas? 1. _____ cuartos 2. _____ calle 3. _____ ecosistema 4. _____ teléfonos 5. _____ costumbres 6. _____ tiza

EL VERBO SER

1ª PERSONA 2ª PERSONA 3ª PERSONA SINGULARYO (I) SOY (am) TU (you) ERES (are) USTED (you) ES (are) EL (he) ES (is) ELLA (she) ES (is) PLURALNOSOTROS (we) SOMOS (are) VOSOTROS (you) SOIS (are= USTEDES (you) SON (are) ELLOS (they) SON (are) ELLAS (they) SON (are=

El verbo ser Completen cada frase con la forma apropiada del verbo ser. 1. Tú __________ de Chile, ¿no? 2. La profesora __________ inteligente. 3. Ellos no __________ de Nueva York. 4. Ustedes __________ estudiantes. 5. Yo __________ Gabriel. 6. Nosotras __________ idealistas.

Nuestro origen… (Our origin) ¿De dónde …? -¿Dé donde eres? -Soy de España, ¿y tú? - Soy de México. -¿De dónde es usted? -Soy de Nueva York. -¿De dónde es él/ ella? -Ella es de Massachusetts

¿Cómo se llama este chico?… Y¿De dónde es ?

¿De dónde es Javier Hernandez?

Ellas son de Estados Unidos

42 Ellos son de México 42

43 Yo soy de…. y ¿tú? ¿ de dónde eres? 43 Yo soy de....

(yo) soy de Baltimore Nosotros somos de México (tú) eres de N.Y. Vosotros/as sois de España Usted es de MA u stedes son de EstadosUnidos Él es de Colombia Ellos son de California Ella esde Argentina Ellas son de Texas Entrevista a tus compañeros

¡BUENOS DÍAS Y BIENVENIDOS A ESPAÑOL AAB, UNA VEZ MÁS! Andrés Sanín HO: T, Th 1:30-2:30 Carlos Varón HO: M, W 1:30-2:30 HAY Y TENER

Gramática: Hay + nouns Hay means there is or there are. Use no hay to say there isn’t (any) or there aren’t (any). Hay is used with both singular and plural nouns. Hay can be used with numbers and indefinite articles, but not definite articles.

¿Qué hay en la clase?

Hay...

Gente/ estudiantes/ chicos y chicas

Hay... Gente/ estudiantes/ chicos y chicas Mesas y sillas

Hay... Gente/ estudiantes/ chicos y chicas Mesas y sillas Unos ordenadores muy viejos

¿Qué más hay en la clase?

¿Qué no hay en la clase? No hay...

HAY una pizarra. HAY siete mesas. La forma HAY es invariable para singular y plural.

Pronunciación Remember that the h is silent in Spanish. hay Therefore, the words hay and ¡Ay! (Oh!, Ow!) are pronounced the same. Context will determine which word is being used. Hay dos chicas. ¡Ay, qué interesante!

El verbo hay Read these statements and look around your classroom. Indicate whether each statement is cierto (true) or falso (false), based on what you see. If it is false, provide the correct information. 1. Hay unos estudiantes. 2. No hay chicas. 3. Hay dos profesores. 4. Hay cuatro ventanas. 5. Hay unos escritorios. 6. No hay sillas. 7. Hay un mapa. 8. Hay seis puertas. 9. Hay una computadora portátil. 10. No hay hojas de papel en la mesa.

Gramática: Tener, tener que, tener + años The verb tener means to have.

Gramática: tener to express possession When you use tener to express possession, the article is usually omitted, unless you want to emphasize a specific object or number. – Tengo carro VS TENGO UN CARRO GRANDE

María tiene la mochila llena de cosas. ¿Qué tiene María en la mochila?

María tiene la mochila llena de cosas. ¿Qué tiene María en la mochila? ¿Y tú? ¿Tienes mochila? ¿Qué tienes en la mochila?

En mi mochila State what you have and what you do not have in your backpack today. Mention at least six items from the drawing.

¿Y qué tiene Félix el Gato en su mochila?

Tener expresa posesión: -¿Tienes perro o gato? -Sí, tengo un perro. Se llama Rey. No tengo gato.

Actividad 13, pag 29

Tener que expresa obligación o necesidad Tengo que comprar (buy). Tengo que tomar agua (drink water).

Julio tiene que ir al baño

Juana tiene que estudiar.

¿Y ustedes? ¿Qué tienen que hacer hoy?

El tiene pocos años En español, las personas tienen X años. Los años son como una posesión. El tiene muchos años.

Gael García Bernal tiene treinta y dos (32) años.

Salma Hayek tiene cuarenta y cuatro (44) años.

Michelle Bachelet tiene cincuenta y nueve (59) años.

Fernando Botero tiene setenta y ocho años.

Gabriel García Márquez tiene ochenta y tres años.

Chavela Vargas tiene noventa y un años.

¿Cuántos años tiene Andrea Echeverri? ¿cuarenta y siete? ¿setenta y nueve? ¿treinta y dos?

¿Cuántos años tiene Andrea Echeverri? Cuarenta y siete (47)

¿Cuántos años tiene Sofía Vergara? ¿Dieciocho? ¿setenta y ocho? ¿cuarenta y uno?

¿Cuántos años tiene Sofía Vergara? Cuarenta y uno(41)

¿Cuántos años tiene Fidel Castro? ¿cuarenta y cinco? ¿sesenta y seis? ¿ochenta y siete?

¿Cuántos años tiene Fidel Castro? Ochenta y siete (87)

¿Cuántos años tiene Diego Armando Maradona? ¿Treinta y dos? ¿Cincuent a y dos? ¿sesenta y tres?

¿Cuántos años tiene Diego Armando Maradona? Cincuenta y dos (52)

Hoy es mi cumpleaños. Adivinen (guess) cuántos años tengo Tengo treinta y tres años

¿Cuántos años tienes tú? TENGO

Las fechas To talk about dates, use this construction: el + number + de + month. Es el veinte de agosto. To talk about the first day of the month, use primero. Es el primero de diciembre. When writing the date with numbers, the day always precedes the month: 20/8/11 (el veinte de agosto de 2011) To ask when someone’s birthday is, say: ¿Cuándo es tu cumpleaños?

Los meses ¿Qué fecha es hoy? ¿Cuándo es el examen final de español? ¿Cuándo es tu cumpleaños?

Días importantes Write out these dates of these holidays. 1. Halloween 2. El Día de San Valentín 3. Navidad 4. Independencia de los Estados Unidos 5. Año Nuevo

¿Cuántos años tienen? Actividd 14 Escucha la conversación: Actividad 15, página 29

Tener o no tener: esa es la otra cuestión Yo tengo …. Yo no tengo Tú tienes…. Tú no tienes Usted tiene… Él/ella tiene….. Nosotros tenemos… Ustedes tienen… Vosotros teneis… Ellos/Ellas tienen… Vos tenés ¿Qué tienes? ¿Qué no tienes?

TENER -EXPRESA POSESIÓN Mi madre tiene un gato -USADO PARA EDAD Mi madre tiene 40 años TENER + QUE -EXPRESA OBLIGACIÓN Mi madre tiene que trabajar

Obligaciones Tell what the Robles family has to do today, using tener que and these verbs: entregar la tarea, ir a la oficina, leer la gramática. Then say what you have to do tomorrow. 1. Los señores Robles ___________________________. 2. La niña _____________________________________. 3. Los chicos ___________________________________. 4. Mañana yo ___________________________________.

El verbo tener 1. Usted 2. Ellas 3. Yo 4. Tú 5. Marta y yo a. tienen que estudiar. b. tienes veinte años. c. tiene dos mochilas. d. tenemos tarea. e. tengo que irme. Match the columns to form complete sentences.

Repaso Give a logical response to each of these questions. 1. ¿Cómo te va? 2. ¿Cuántos estudiantes hay en el salón de clase? 3. ¿Dónde viven ustedes? 4. ¿Puedo hablar con Mario? 5. ¿Cuántos años tiene tu compañero(a) de cuarto y cómo se llama?

Género y número Pronombres de sujeto Verbo “ser” Verbo “haber” Verbo “tener”