OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN LA NUEVA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS EN MEXICO.

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Transcripción de la presentación:

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN LA NUEVA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS EN MEXICO

Mi hipótesis fundamental es que la reforma energética brindará una variedad casi imprevisible de oportunidades de negocios al sector privado, en los más diversos campos de la actividad económica de México. Sin lugar a dudas, puedo afirmar que el nuevo modelo de producción de energía es un mecanismo por el que se logrará algo así como una explosión económica, en los más diversos sectores macro y micro económicos del país. La nueva industria energética inyectará recursos importantes tanto a los gobiernos, federal, estatal y municipal, como a los particulares que produzcan bienes y servicio que demande la industria, amén de los gastos de consumo de los nuevos y numerosos trabajadores que recluten las empresas nacionales y extranjeras que se incorporen a la nueva industria energética

Antecedentes: Petróleo México, al igual que muchos otros países con abundantes recursos naturales, sustenta en gran medida su desarrollo económico y social en su riqueza petrolera. La declinación del yacimiento Cantarell marco el fin de la era del petróleo de fácil acceso.

Antecedentes: Gas Natural Para Pemex era más rentable la producción de petróleo que de otros productos asociados. Como consecuencia de esta decisión, y para satisfacer la demanda nacional de gas natural, hemos tenido que importar este hidrocarburo. Millones de pies cúbicos

Antecedentes: Transporte por Ductos México no cuenta con la infraestructura suficiente ni adecuada para transportar, almacenar y distribuir los hidrocarburos para satisfacer las necesidades de la industria y de los hogares mexicanos. El uso de ferrocarril o pipas es 6 y 14 veces más costoso, respectivamente. Longitud de 17,000 Kilómetros de ductos Longitud 94,307 Kilómetros de ducctos

Antecedentes: Refinación y Transformación Hace 15 años, nuestro país importaba el 25% de las gasolinas, ahora importamos el 49 % del consumo. Mientras que en 1997 se importaba 41% de los petroquímicos que se consumían en el país, a la fecha dicha cifra ascendió a 66%. La refinería Deer Park, en Houston, Texas, socia de Pemex, es más eficiente y tiene mayor rentabilidad que las seis refinerías que Pemex tiene en el territorio nacional. Las necesidades energéticas del país, el entorno internacional cada vez más competitivo y el monto de las inversiones requeridas para la producción de hidrocarburos, hacen prácticamente imposible que la empresa pública, por eficiente que fuese, sea capaz de hacerlo todo por sí misma.

Sistema de Monopolio Como sabemos, la industria energética era hasta antes de la reforma un monopolio del Estado, es decir, la exploración, producción y transformación de los hidrocarburos era un asunto de la exclusiva competencia de Petróleos Mexicanos. Lo mismo sucedía con la energía eléctrica cuya generación, trasmisión, distribución y comercialización era también un monopolio a cargo de la Comisión Federal de Electricidad. Las modificaciones y adecuaciones de la reforma Constitucional, tuvo, pues, en primera instancia, la finalidad de eliminar el monopolio de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad para que la Nación tomase el control, la regulación, la conducción y la planeación de la industria energética, a través de la Secretaria de Energía.

Sistema de Libre Competencia La reforma constitucional permite, ahora, la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera en todas las actividades de la industria energética, para promover y fomentar un sistema de libre competencia así como detonar mayores inversiones. Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, se convierten en Empresas Productivas del Estado (EPE), que tendrán que competir o aliarse con empresas privadas nacionales y extranjeras para incrementar los recursos necesarios para alcanzar su máxima capacidad y eficiencia.

La Nueva Industria de Hidrocarburos (Publica y Privada) El nuevo marco Regulatorio plantea que el Estado podrá realizar asignaciones, celebrar contratos, otorgar permisos y autorizaciones, para el desarrollo de las actividades industriales del Sector de hidrocarburos. Asignaciones: Realizadas exclusivamente a Empresas Productivas del Estado Contratos: Celebrados con Empresas Productivas del Estado y con Particulares. Permisos: Otorgados a Empresas Productivas del Estado y a Particulares. Autorizaciones: Dadas a Empresas Productivas del Estado y a Particulares.

La Nueva Industria de Hidrocarburos (Exploración y Extracción) La Reforma Constitucional con el fin de incrementar la inversión para esta actividad, establece la posibilidad de que la Nación otorgue asignaciones a Pemex y contratos a empresas productivas del Estado y a empresas privadas nacionales y/o extranjeras, por sí solas o en consorcio o asociación en participación. Asignaciones: Sólo aplica para Pemex y empresas productivas del Estado (puede haber migración de asignaciones a contratos). Contratos: Con empresas productivas del Estado y empresas privadas, por sí solas o en consorcio o asociación en participación.

La Nueva Industria de Hidrocarburos (Contratos) La Reforma establece los tipos de contratos que el Estado podrá suscribir, para fomentar la actividad de exploración y extracción. De Servicios: el contratista entrega el total de la producción al Estado y se le paga en efectivo. De Producción compartida: el contratista entrega el % ofrecido al Estado en la subasta, con base en la producción obtenida. De Utilidad compartida: el contratista entrega el total de la producción y el Estado paga el % de la utilidad ofrecida en la subasta. De Licencia: el contratista se queda con la producción y paga el % al Estado, ofrecido en la subasta.

Practica Internacional de Rondas Exploración y Extracción Ronda cero: Fue exclusiva para asignar áreas a Pemex Pemex recibió las asignaciones de aquellos campos en producción y aquellas áreas en exploración que tuvo interés en operar y donde demostró tener capacidad técnica, financiera y de ejecución para desarrollarlos en forma eficiente y competitiva, garantizando que tendrá las mejores condiciones para generar valor. Pemex podrá proponer a la Secretaria de Energía la migración de sus asignaciones a contratos. Como parte del proceso de migración de asignaciones, Pemex podrá asociarse con particulares a través de contratos, y con ello aumentar su capacidad de inversión, reducir su exposición al riesgo y asimilar nuevas tecnologías.

489 áreas, 108 Exploración y 381 Extracción y Producción.

Ronda Uno Exploración y Extracción La Ronda Uno contempla 5 subastas (licitaciones), en Diciembre del 2014 se publicó la 1, en Febrero del 2015 se publicó la 2, y en mayo del 2015 se publicó la 3, se espera para los siguientes meses de este mismo año 2015, la publicación de las convocatorias de la 4 y 5. La Licitación de la subasta se conforma de tres grandes fases: Acceso al cuarto de datos: Acceso a la información sísmica, geológica, etc, de las áreas a licitar. Precalificación: Se califica la capacidad técnica, de ejecución y financiera de las empresas interesadas en participar en la subasta. Presentación y apertura de propuesta: Las empresas presentan su propuesta de cada área que le interesa en audiencia pública, llevado acabo con la mayor transparencia, transmitido en tiempo real por internet, donde se declarara a los ganadores.

Ronda Uno Exploración y Extracción Licitación 1 (subasta 1): CNH-R01-L01/2014 para la adjudicación de contratos de producción compartida, para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, en 14 áreas contractuales. El 17 de julio el órgano de gobierno de la CNH dió el fallo de 2 áreas contractuales, de las 14 licitadas, a un consorcio conformado por 3 empresas, una mexicana, una americana y una inglesa. La empresa operadora es la americana. El resultado de esta primera licitación fue satisfactorio y enriquecedor, lográndose credibilidad en el proceso, dando piso parejo para todas las empresas, y sobre todo con la mayor transparencia.

Ronda Uno Exploración y Extracción En el contexto de la creación de una nueva industria de hidrocarburo privada se dieron ya pasos firmes: Se crea competencia, consorcios empresariales nacionales con extranjeros, y se diversifica la industria. Se adjudicaron las áreas en muy buenas condiciones económicas para la nación, 74% en el área 2 y 82% en el área 7. Cabe señalar que esta licitación tuvo una participación muy nutrida, con 38 empresas de 25 países, más mexicanas y Pemex, las 38 empresas accedieron al cuarto de datos, fueron precalificadas, y a la presentación de propuestas, llegaron 12 de las 38 empresas.

Ronda Uno Exploración y Extracción Licitación 2 (subasta 2): CNH-R01-L02/2015 para la adjudicación de contrato de producción compartida, para la extracción de hidrocarburos en aguas someras, en 5 áreas contractuales, 9 campos. Avance de la licitación: Al 20 de Agosto, 35 empresas autorizadas acceder al cuarto de datos, 26 empresas empezaron proceso de precalificación. Licitación 3 (subasta 3): CNH-R01-L03/2015 para la adjudicación de contrato de licencia, para extracción de hidrocarburos terrestre, campos maduros en 25 áreas contractuales. Avance de la licitación: Al 31 de Agosto, 80 empresas autorizadas acceder al cuarto de datos, 30 empresas en proceso de Precalificación. Cabe mencionar que en esta licitación van 30 empresas mexicanas.

Plan Quinquenal Exploración y Extracción El 30 de Junio se propone el plan quinquenal de licitaciones como lo marca la Ley de Hidrocarburos, a gobiernos locales y a la industria, dicho proceso será de 90 días naturales, para que a más tardar el 30 de Septiembre, se publique el plan quinquenal.

La propuesta del plan quinquenal contempla un total de 914 áreas a licitar en 4 Rondas.

Rondas del plan quinquenal:

166 áreas a subastar:

Aguas Someras:

145 áreas a subastar:

Aguas Profundas:

300 áreas a subastar:

Convencional Terrestre zona norte:

Convencional Terrestre zona centro:

Convencional Terrestre zona sur:

303 áreas a subastar:

No convencional y Chicontepec:

Autorizaciones para Reconocimiento y Exploración Superficial En abril se otorgaron 7 autorizaciones a 4 compañías privadas, para el reconocimiento y exploración del Golfo de México, lo cual se prevé tener un potencial petrolero de la zona, en dos o tres años.

Transporte, Almacenamiento y Comercialización El Centro Nacional de Control de Gas Natural deberá proponer a la Secretaria de Energía, para su aprobación, el plan quinquenal de expansión del sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural. Corresponde a la Comisión Reguladora de Energía regular y supervisar, así como otorgar, modificar y revocar los permisos para estas actividades. La CFE está promoviendo a través de licitaciones de servicio de transporte de gas natural por ducto, la instalación de ductos para su uso en las plantas termoeléctricas y cambiar su combustible primario de combustóleo y carbón, por gas natural.

Procesamiento, Transformación, Refinación, Comercialización y Distribución La Secretaria de Energía será la encargada de regular, supervisar así como otorgar, modificar y revocar los permisos para el tratamiento y refinación del petróleo, el procesamiento del gas natural y la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos.

Uso y Ocupación Superficial Se considerarán de interés social y orden público las actividades de la industria de hidrocarburo, la ley prevé los términos y las condiciones de la contraprestación que se deberá cubrir por la ocupación y afectación superficial. Derec ho de vía, terrenos, bienes o derechos.

Porcentaje de Contenido Nacional La Ley de Hidrocarburos contempla que los asignatarios, contratistas y permisionarios deberán cumplir individualmente y de forma progresiva con un porcentaje mínimo de contenido nacional.

Porcentaje de Contenido Nacional De conformidad con la Ley de hidrocarburos se crea el, Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética. Su objeto será promover el desarrollo y competitividad de proveedores y contratistas locales y nacionales, a través de esquemas de financiamiento y programas de apoyo para capacitación, investigación y certificación, con el fin de cerrar las brechas de capacidad técnica y de calidad, dando especial atención a pequeñas y medianas empresas. El fideicomiso tiene un patrimonio al 31 de Mayo de 2015, de $443,830, y un fondo disponible de contragarantías de NAFI de $409,117,

Torre Ejecutiva JV 2 Vía Atlixcayotl 5208 Piso 14 Despacho 1401 Col. Unidad Habitacional Atlixcayotl C.P San Andrés Cholula, Puebla, México. Pedro Miguel Zamudio Farrera Celular: Facebook: oil gas and energy business group