Remesas: propuestas para mejorar su impacto como fuente de financiación para el desarrollo. Una contribución española. Dirección General de Planificación.

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Transcripción de la presentación:

Remesas: propuestas para mejorar su impacto como fuente de financiación para el desarrollo. Una contribución española. Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (DGPOLDE) Secretaría de Estado de Cooperación Internacional Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Datos sobre remesas en España: 2005: remesas enviadas por valor de M, frente a los M de AOD. Previsión 2006: más de M, frente a M de AOD. 69,5% (3.207 M ) de las remesas en 2005 fueron a América Latina. Colombia fue el destino principal (21% del total), seguido de Ecuador (20,2%) y Bolivia (9,3%). En 2005 las remesas emitidas desde España representaron: 5,7% del PIB de Bolivia, 3,6% del PIB de Ecuador, 1,6% del de Senegal y 1,1% del de Colombia. En 2003 en España había 55 empresas autorizadas para el envío de remesas, frente a 10 en El monto promedio de las remesas ronda los 300.

Las remesas son un flujo privado, por lo que no constituyen AOD ni la van a sustituir sin embargo, como sucedió en España, las remesas pueden contribuir al crecimiento económico del país que las recibe, incrementar la capacidad crediticia de las personas y financiar la puesta en marcha de proyectos productivos Son una alternativa complementaria de financiación al desarrollo

Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza (IHP) Búsqueda de mecanismos innovadores de financiación para complementar la AOD Declaración de Ginebra (enero de 2004): Brasil, Chile, Francia y, más adelante, España, Alemania, Argelia y desde 2006, Sudáfrica Grupo Técnico para estudiar mecanismos innovadores de financiación enfocados a captar fondos para contribuir a la erradicación del Hambre y la Pobreza (ODM1)

Propuesta de España en el marco de la IHP: Plan de Actuación en 4 fases 1)Identificación de actores, perspectivas y reflexiones sobre las remesas como herramienta de desarrollo 2)Elaboración de un documento de trabajo que refleje un planteamiento y pueda contrastarse con el resto de actores 3)Diseño y ejecución de un proyecto piloto con Ecuador, Marruecos y Senegal 4)Elaborar una metodología de trabajo fundamentada en la experiencia adquirida

Principales obstáculos a la transformación de las remesas en motor de desarrollo: Excesivo coste de las transferencias Carencia de la necesaria cobertura geográfica de las instituciones financieras en los países receptores de remesas Ausencia de la necesaria cultura bancaria Carencia de mecanismos para potenciar el impacto de las remesas en el desarrollo

La iniciativa española se construye sobre dos elementos: El intento de vincular los sistemas financieros españoles con los de los países de recepción, para que éstos pongan a disposición del receptor de las remesas márgenes crediticios, destinados a proyectos que le posibiliten mejorar sus expectativas de futuro La creación de alianzas público-privadas con las asociaciones de emigrantes, la cooperación y otras entidades interesadas públicas o privadas, con el objetivo de llevar a cabo proyectos de tipo comunitario

Papel de la Administración: I.Coordinación de todos los actores implicados II.Campañas de sensibilización para incrementar la confianza en el sistema financiero y suplir la falta de cultura bancaria, tanto en España como en los países receptores III.Vía cooperación: asesorar a los receptores de remesas que se beneficiarán del aumento de su capacidad crediticia

Decálogo de posibles medidas en el ámbito de las remesas: 1)Fomento la competencia en el sector 2)Promover que la regulación no obstaculice los flujos de remesas 3)Fomento la bancarización 4)Expansión de los servicios financieros 5)Promoción de la constitución de convenios entre las instituciones financieras y remesadoras de los países emisores y receptor

6)Protección del consumidor 7)Promoción de la innovación financiera 8)Fomento de las instituciones de crédito y ahorro popular 9)Mejora de las estadísticas 10)Promoción de la colaboración público-privada para la remoción de obstáculos a los flujos de remesas

Los 3 proyectos piloto: Objetivos: Impulsar el desarrollo a través de las remesas Poner en servicio redes de trabajo mixtas (asociaciones, comunidades, ONGs, entidades locales y financieras) Construir una metodología de trabajo para replicar los aspectos positivos de la experiencia Ensayar mecanismos de comunicación y coordinación eficaces

MarruecosAgricultores Solidarios, Ibn Batuta, Al Mostakbal Zona norte (Assilah-Tánger) y Cataluña EcuadorACSUR-Las Segovias, Inti-Ñan, Jatari Zonas de Azuay y Zamora, y Valencia SenegalFondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, asociaciones de senegaleses Zonas de Louga y el sur (Oussouye), y Cataluña

Balance y próximos pasos: Buena acogida de la iniciativa, tanto entre los inmigrantes y las asociaciones en origen como en ámbito internacional Prevista firma de Acuerdo de Intenciones entre la Administración española (SEIE y SECI) y la CECA En proceso de reflexión: ´cristalización efectiva del partenariado público-privado