“Convenio interadministrativo para ofrecer capacitación, acompañamiento para la implementación y/o reformulación del Proyecto Ambiental Escolar PRAE, según.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Consejos Escolares de Participación Social
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Capacitación Docentes del PRAES El Praes como Investigación en la Comunidad Educativa Encuentro llevado a cabo en las instalaciones del Centro Juvenil.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PARTICIPACIÓN REAL. El Parlamento Estudiantil es una experiencia de participación juvenil que se desarrolla desde el año Se trata de un organismo.
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
PROYECTOS TRANSVERSALES
GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR 2012
Centro Educativo Cristóbal Colón Equipo No. 7 Integrantes: Martiza Cuartas Jaramillo (Colombia) Martha Patricia Rodríguez C. Colombia) Maricruz Largar.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO
Secretaría de Educación de Medellín
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Secretaría Distrital de Integración Social
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Gimnasio Ingles Campestre.
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
MOMENTO INVESTIGATIVO 2 A C E R C A D E L O S O B J E T I V O S.
Coordinadores de Curso
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA 07 de mayo de 2015.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
DIRECCIÓN DE CULTURA AMBIENTAL Y SERVICIO AL CIUDADANO
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL PBRO. JESÚS ANTONIO GÓMEZ LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA PREVENCIÓN DEL MATONEO ESCOLAR O BULLYING Septiembre 14 de 2012.
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
PROYECTOS GRANNACIONALES EDUCATIVOS DE ALBA Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Grupo profesionales Kayros. KAYROS FUNDACION PARA EL DESARROLLO HUMANO Por una pedagogía de la vida y la esperanza.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Brigadas Municipales y Comunales
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
LINEAMIENTOS RED DE CULTURA CIUDADANA DE SANTIAGO DE CALI COMPARATIVO ENTRE EL DOCUMENTO DE PROPUESTA INICIAL Y LOS TRABAJOS GRUPALES PLENARIA DEL MES.
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Transcripción de la presentación:

“Convenio interadministrativo para ofrecer capacitación, acompañamiento para la implementación y/o reformulación del Proyecto Ambiental Escolar PRAE, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, en instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Medellín” BIENVENIDOS APRECIADOS DIRECTIVOS Y DINAMIZADORES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Contrato No de 2009

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Apoyar la conformación, fortalecimiento y/o reactivación de los comités educativos de prevenci ó n y atenci ó n de desastres CEPAD, de 120 Instituciones Educativas de la ciudad de Medell í n, articul á ndolos al Proyecto Ambiental Escolar PRAE.

 Elaborar el estado del arte de los CEPAD, en cada una de las Instituciones Educativas participantes.  Dimensionar desde el PRAE, los CEPAD de acuerdo al contexto natural y socio-cultural en el que se desenvuelve la comunidad educativa con la participación de padres de familia, estudiantes y comunidad educativa en general.  Reflexionar sobre la conceptualización y caracterización del PRAE, desde la cultura de la prevención y su dinámica frente a la convivencia socio-cultural en cada comunidad educativa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

METODOLOGÍA  Enfoque participativo, enmarcada dentro de la perspectiva del reconocimiento de derechos de los niños, niñas y jóvenes, como lo propone el Plan de Desarrollo Municipal, enmarcado hacia una cultura de la prevención ante los factores de desastres naturales.  Este modelo de Investigación Participación es un mecanismo para apertura de espacios que posibilitan no sólo el conocimiento de los problemas y necesidades sino la búsqueda colectiva de alternativas de solución de las mismas.

 El proceso busca la participación real, permanente, consciente y eficaz de los educadores y comunidad en todas las etapas del proceso de conocimiento de su realidad ambiental y en la construcción y ejecución del PRAE.  La organización de la comunidad educativa para resolver sus propios problemas de conocimiento y sus necesidades ambientales cotidianas.  Se busca la consolidación y /o fortalecimiento de los CEPAD, mediante visitas de asesoría y encuentro de socialización

 Encuentro 1 reunión general informativa  Cuatro visitas de asesoría y acompañamiento institucional: - Levantamiento de la Línea base con relación al PRAE y su componente CEPAD. - Conceptualización sobre los componentes del proyecto: Conformación de los CEPAD. - Plan Escolar de Emergencia. - Socialización con la Comunidad Educativa.  Un encuentro final de socialización

¿QUÉ ES UN CEPAD?  Es un grupo de trabajo integrado por representantes de cada estamento de la comunidad educativa (directivos, empleados, docentes, estudiantes y padres de familia) que servirá de apoyo al establecimiento educativo en el manejo de situaciones de emergencia. PERFIL DE LOS INTEGRANTES DEL CEPAD  Liderazgo  Poder de decisión.  Sentido de pertenencia con la Institución.  Responsabilidad.  Permanencia y conocimiento de la institución.  Disposición para Colaborar.

EQUIPO DE TRABAJO Claudia Patricia Arango Londoño Licenciada en Educación Preescolar Especialista en Gestión Ambiental Blanca Mery Gómez GómezLicenciada en Educación Preescolar Jesús Elías Pérez:Licenciado en Educación Biología y Química Candidato a Magíster. Natali Grimaldo HincapiéTrabajadora Social. Jairo A. Cárdenas MejíaLicenciado en Educación. Magister en Educación: Docencia.