Michael Mortimore Presentación de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernando Gómez Buendía Panamá, abril 25 de 2013
Advertisements

1 MÉXICO: IMPACTO DEL LIBRE COMERCIO Junio 2006 Representación ante la Unión Europea II Seminario España, Puerta de Europa hacia América Latina: 20 años.
III Sesión Intensiva de Formación para Negociadores de Acuerdos Internacionales sobre Inversión Opciones de Política en Materia de Inversión en América.
Econ. Guillermo Pereyra PERÚ: Restricciones microeconómicas al crecimiento Banco Mundial, 30 Setiembre 2003.
La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe: Informe 1997 Conferencia de Prensa, Santiago, Chile, 4 de mayo de 1998 Unidad de Inversiones y Estrategias.
Andrés Solimano – CEPAL 6/Noviembre /2007
Comercio, aranceles y competitividad
Andrés López, Daniela Ramos e Iván Torre
Evolución de los negocios pequeños
Departamento de Economía y Negocios Internacionales Entorno Económico y los Negocios Internacionales Ma. Mercedes Muñoz S.
EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION Y LOS SINDICATOS
Álvaro Calderón Oficial de Asuntos Económicos
Identificar los cambios ocurridos en los niveles y en el alcance de la inversión que hacen en agricultura las instituciones públicas y privadas, en los.
CAN-IET ÍNDICE DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA
Presentación. JUSTIFICACION Para ello hemos integrado un equipo de profesionales especializados internacionalmente en la organización, comercialización,
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
CONSEJO EMPRESARIAL MEXICANO DE COMERCIO
Aspectos financieros de la internacionalización
Nuevas Zonas Goe-Económicas
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
La Globalización.
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
1 La reforma postal: el papel de los bancos de desarrollo multilaterales Juan B. Ianni Especialista en Políticas del Sector Postal.
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
CAROLINA OROZCO EMERSON ALZATE
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
¿Quiénes somos? 1) ¿Quiénes somos? 2) ¿Qué pensamos? 3) ¿Qué hacemos?
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Seminario “Tratado de Libre Comercio México-Uruguay” Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004.
PRESTACION DE SERVICIOS EN CHILE
La nueva inserción internacional MIEM Presentación ACDE junio 2007.
Proyecto SOLAR-ICT - Capítulo Uruguay Principales Conclusiones Enrique De Martini Junio 2008.
CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
La Importancia de la Minería en el Perú
Tendencias Económicas Recientes de Centroamérica y Panamá
Recursos Disponibles Mano de Obra Jóven y Fácilmente Entrenable Estabilidad Macroeconómica Materias Primas de Calidad y a Bajo Costo Presión Tributaria.
1 Productividad e internacionalización El crecimiento español ante los nuevos cambios estructurales Francisco Pérez García (Dir.) Joaquín Maudos Villarroya.
SEMINARIO CIEM FINANZAS INTERNACIONALES EVOLUCIÓN DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS Lic. Susana Más Mok Junio 17/2004.
Martes, 8 de Diciembre de 2009 Manpower Costa Rica Encuesta de Expectativas de Empleo 1er. Trimestre 2010.
Perspectivas del Mercado Mundial Azucarero Asociación Azucarera de El Salvador Octubre 2013.
Inclusión de República Dominicana en el Índice de Competitividad Internacional.
¿Por qué el Bajo Crecimiento de la Economía Mexicana? Conferencia del Curso Introductorio Universidad Nacional Autónoma de México Maestría en Economía.
“HACIENDO NEGOCIOS CON CANADA”
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
Instituto Peruano de Economía
Progreso humano en un mundo diverso
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
IE José Acevedo y Gómez Negocios Internacionales
La IED de las econom í as en desarrollo y en transici ó n: Implicaciones para el Desarrollo Investment Issues Analysis Branch – UNCTAD Presentaci ó n regional.
México Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato 30 y 31 de Agosto de 2007, Buenos Aires Argentina José Antonio Abugaber Andonie Cámara.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
LAS OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN EN UN ESCENARIO GLOBAL.
PRESIDENTE DE LA AMDA, A.C.
Penetración de las TIC: Implicaciones para la educación superior La utilización de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación.
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
Política Industrial y Desarrollo de la Cadena de Valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.
Tratamiento de la inversión extranjera en América Latina
Proceso de Globalización
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Departamento Comercial Panorama Económico Relaciones Comerciales Isaac Castiel Consejero Comercial Embajada de Israel Enero, 2003.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
TENDENCIAS INTERNACIONALES EN ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION HACIA EE.UU. Martin Gustavo Ibarra Pardo Presidente Araujo Ibarra & Asociados S.A. Cali Julio.
Transcripción de la presentación:

Michael Mortimore Presentación de III Sesión Intensiva de Formación para Negociadores de Acuerdos Internacionales sobre Inversión Globalización y Empresas Transnacionales Presentación de Michael Mortimore SEXTA VERSIÓN DEL INFORME EN ACTUAL FORMATO ENFOCADO SOBRE LOS IMPACTOS DE LA IED Y OPERACIONES DE LAS ET. BASADO EN MUCHO TRABAJO DE CAMPO, ENTREVISTANDO EMPRESAS EXTRANJERAS CEPAL Lima, 13 de octubre de 2004

Tres elementos: 1. La importancia de las ET 2. Sus estrategias y motivaciones, especialmente los SIPI 3. Algunos de sus efectos principales, especialmente el comercio

Miles de millones de dólares de EE.UU. IED: principal elemento del financiamiento externo de los países en desarrollo Miles de millones de dólares de EE.UU. Recursos totales IED Flujos privados Portfolio Prestamos bancarios Pero, la perspectiva de B de P no es la más relevante

Indicadores de la Importancia de Las Empresas Transnacionales en el Proceso de Globalizacion Inversión extranjera directa: 75% de los flujos mundiales son responsabilidad de las empresas transnacionales. 25% 75% Comercio internacional: 67% de las exportaciones está directamente relacionado con las empresas transnacionales. 33% 34% 33% Fuente: UNCTAD

(Miles de millones de dólares de EE.UU.) La IED siguió cayendo en 2003: Los países desarrollados fueron los más afectados (Miles de millones de dólares de EE.UU.) Fuente: World Investment Report, UNCTAD, 2004

Hay señales de recuperación en algunas regiones en desarrollo Miles de millones de dólares de EE.UU. Fuente: World Investment Report, UNCTAD, 2004

Actividades de las filiales de las ET (miles de millones de dólares, precios constantes) La IED debe interpretarse en el contexto de las operaciones de las ET.

Fuente: UNCTAD World Investment Report 2004 Las diez mayores ET no financieras del mundo, según activos externos, 2002 (en millones de dólares) Rk Empresa País Sector Activos Externos % del total 1 General Electric EE.UU. Equip. eléctr. 229 001 39,8 2 Vodafone Group R. Unido Telecom 207 622 89,2 3 Ford Motor Co. Automotriz 165 024 55,9 4 British Petroleum Co Petróleo 126 109 79,3 5 General Motors 107 926 29,1 6 Royal Dutch/Shell R. U. / P. Bajos 94 402 64,9 7 Toyota Motor Co Japón 79 433 47,5 8 TotalFinaElf Francia 79 032 88,4 9 France Telecom 73 454 65,7 10 ExxonMobil Co 60 802 64,0 Total 1 222 806 54,5 Fuente: UNCTAD World Investment Report 2004

1. ¿Son importantes las ET? Principal fuente de financiamiento externo de los países en desarrollo Dominan la inversión el comercio internacional Están concentradas por tamaño y actividad económica Sus inversiones impactan fuertemente los países receptores Entonces, son los principales agentes económicos y sus decisiones tienen gran impacto

Tres elementos: 1. La importancia de las ET 2. Sus estrategias y motivaciones, especialmente los SIPI 3. Algunos de sus efectos principales, especialmente el comercio

Las principales estrategias de las ET Fuente: CEPAL, Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe

Expansión de la IED que busca eficiencia! Estrategias de las ET reflejan los cambios en el ambiente internacional de negocios Cambio tecnológico Liberalización de comercio e inversiones Desregulación de servicios Competencia más intensa Factores Mayor especialización e internacionalización Focalización sobre actividades centrales y aumentar outsourcing Búsqueda de maneras de reducir costos (offshoring) y alcanzar economías de escala Acciones de la ET Expansión de la IED que busca eficiencia!

Los tres principales SIPI Los tres principales SIPI* genéricos que se encuentran los países en desarrollo y economías en transición Impulsado por las empresas productoras, calificación y salarios son costos centrales, globalizados y muy integrados, se encuentran en pocos países Impulsado por las empresas productoras, basados en economías de escala, se encuentran en algunas regiones cerca a mercados principales Impulsado por empresas compradoras, salarios son costos centrales, ampliamente dispersados pero no universales Baja tecnología Mediana tecnología Alta tecnología Prendas de vestir Automotriz Electrónica Asia del Sur y Sudeste; Africa del Norte, Turquia; México, Cuenca del Caribe México con EE.UU.; Europa Oriental con la UE; Argentina con Brasil; Proyecto de ASEAN Corea & Taiwan; Malasia, Singapur Tailandia & Filipinas; México * Sistemas Internacionales de Producción Integrada Fuente: Prof. Sanjaya Lall, Oxford

Caso 1: La estrategia de un líder- Intel las mayores empresas de semiconductores del mundo, 2001 Rank 2001 Rank 1983 Empresa Transnacional País de origen Ventas 2001 $ bn Ventas 2000 Ventas 1983 1 7 Intel EE.UU. 22.73 29.69 0.7 2 5 Toshiba Japón 7.22 11.03 0.9 3 NEC 6.95 10.90 1.3 4 Texas Instruments  6.67 10.28 1.6 - STMicroelectronics Europa 6.32 7.76 6 Samsung Rep. Corea  5.10 10.57 Motorola 4.95 7.88 8 Hitachi  4.68 7.38 1.0 9 Infineon 4.64 6.84 10 Philips 4.36 6.31 0.5 Total top 10  73.61 108.63 9.4 Ind. de semiconductores 139.0 204.4 17.4 Fuente: http://www.intel.com traducción propia

La ventaja tecnológica de Intel: el número de transistores en sus microprocesadores Intel Pentium 4 (0.13 micron) Intel 486 Intel 4004 Fuente: http:// www.intel.com

El SIPI de Intel Fuente: http://www.intel.com traducción propia

Intel: sus plantas en EE.UU. Sitio / Empleados / Año construido Funciones / Productos Tecnología de proceso actual (microns) Tamaño Wafer (mm) Programa pos- 2002 (microns) Oregon 15,000 1978 1992 1996 1999 2003 Manufactura: motherboards Fabricación: logic & flash Fabricación: logic Fabricación: logic (desarrollo) n.a. 0.25, 0.35 0.13 200 300 Incrementar 0.18, 0.13 - 0.10 En construcción Arizona 10,000 2001 Ensamblar & Comprobar 0.18 California 8,500 1988 Fabricación: logic, memoria flash (desarrollo) 0.13, 0.18 0.13 flash New Mexico 5,500 1980 1993 2002 Fabricación: memoria flash Fabricación: logic, flash 0.35 0.18, 0.25 150 Termina Abrir Massachusetts 2,700 1994 0.28, 0.35, 0.50 Washington 1,400 Manuf. Productos sistemás Colorado 1,064 Fabricación: Memoria flash Factores: tecnología actual, tamaño wafer, internacionalización Fuente: http://intel.com traducción propia

Intel: sus plantas en el resto del mundo Sitio / Empleados / Año construido Funciones / Productos Productos Tamaño Wafer (mm) Programa pos- 2002 (mm) Malasia 7,790 1988 Penang 1994 Penang 1996-97 Kulim 1997 Penang Ensamblar & Comprobar Ensamblar & Comprobar, Manuf. Logic, Productos de com. Logic, computer boards 150-200 200 - Diseño boards 300 Filipinas 5,984 1979-95 Manilla 1997 Cavite 1998 Cavite Memoria flash Logic Irlanda 3,400 1993-98 Leixlip 2004 Leixlip Fabricación: logic 0.18, 0.25 n.a. Construcción Israel 2,300 1985 Jerusalem 1999 Qiryat Gat Fabricación: logic, flash 0.35, 0.50, 0.70, 1.0 0.18 150 Costa Rica 1,845 1997 San José 1999 San José China 1,227 1997 Shanghai 2001 Shanghai Logic. Factores: fabricación / ensamblaje, tamaño wafer, internacionalización Fuente: http://www.intel.com

Caso 2: La estrategia de un líder- Toyota las mayores empresas automotrices del mundo, 2001 Fuente: UNCTAD, 2002. a Incluye Vauxhall, Opel y Saab; b incluye Jaguar, Volvo, Land Rover y Aston Martin; c Incluye Lexus, Daihatsu e Hino; d Incluye Audi, Seat, Skoda y Lamborghini, e Incluye Kia.

La ventaja tecnológica de Toyota: TPS Organización flexible de la producción capacitación múltiple del trabajador lotes de producción de un volumen reducido varios modelos en la misma línea   Prevención total de defectos erradicar desde el inicio toda posibilidad de que se produzcan imperfecciones   Relaciones entre productores y proveedores programas de compra de mediano plazo responsabilidad compartida del diseño de piezas, modelos y métodos para mejorar la calidad o reducir el costo nuevas técnicas de inventario, suministro de insumos en los momentos precisos y en cantidades exactas mayor impulso al desarrollo de proveedores y a la subcontratación externa (70%)

El SIPI emergente de Toyota ratio ‘producción/ventas’ según subregiones, 2002, en porcentajes Fuente: http://www.toyota.com 1 Incluye ventas y producción de subsidiarias

Toyota: sus principales plantas TMM

Toyota: sus otras plantas

Caso 3: Una estrategia reactiva- Philips Consumer Electronics >100 Local 1990s 36 2000 14 Regional Global Programa para consolidar su sistema de producción frente a nuevos desafíos Transformarse en un sistema internacional de producción integrada desde un sistema basado en mercados locales Consumer Estrategia industrial de Philips Fuente: http://www.philips.com traducción propia

Fuente: http://www.philips.com traducción propia El SIPI de Philips C.E. Kwidzyn Bruges Szekesfehervar Beijing Suzhou Shenzhen Dreux Szombathely Hasselt Chungli Juarez Manaus Fuente: http://www.philips.com traducción propia 9 9 24 24 9 1 9 24 24

Elementos principales de la reestructuración Menos sitios de producción Cerrar plantas en sitios menos productivos o competitivos Expandir en sitios de menores costo, mayor productividad o mejor competitividad Mayor “outsourcing” (manufacturas y servicios) y “offshoring” (services) Oportunidades para países en desarrollo de formar parte de los SIPI! Fuente: UNCTAD

Cuando las ET evalúan posibles nuevas ubicaciones geográficas para sus SIPI, se fijan cada vez más en: Acceso a mercados prioritarios (ejemplos- UE, NAFTA) Mano de obra y técnicos calificados a precios competitivos Infraestructura y logística de calidad Empresas locales competitivas- en términos de costo, calidad y entrega oportuna La presencia de aglomeraciones (clusters) industriales Burocracia y agencias reguladoras competentes y eficientes Ubicación geográfica que coincide con sus sedes existentes Fuente: UNCTAD

2. ¿Cómo influyen las decisiones de las ET? Vía sus estrategias corporativas: i.e. buscar recursos naturales, mercados internos para manufacturas y servicios, eficiencia y aspectos estratégicos Estrategias tradicionales: buscar recursos naturales (X), mercados para manufacturas (SII) Estrategias modernas: buscar eficiencia (X), mercados para servicios, elementos estratégicos La IED en SIPI es rediseñando aspectos fundamentales de la economía internacional, especialmente desde la perspectiva del comercio exterior La IED en servicios previamente restringidos está cambiando fuertemente la competitividad sistémica de muchas economías nacionales

Tres elementos: 1. La importancia de las ET 2. Sus estrategias y motivaciones, especialmente los SIPI 3. Algunos de sus efectos principales, especialmente el comercio

Productos básicos y manufacturas basadas en recursos naturales Comercio internacional: participación de productos basados en recursos naturales y no basados en recursos naturales en el comercio mundial 1976-2000, en porcentaje % Manufacturas no basadas en recursos naturales Productos básicos y manufacturas basadas en recursos naturales Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002

Tasas de crecimiento de las exportaciones mundiales, por intensidad tecnológica de los grupos de productos, 1985-2000, % promedio anual ¿El mundo al revés? Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002

Cuotas de mercado en el comercio internacional, 2000 y mayores incrementos, 1985-2000, por ciento y puntos porcentuales Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002 -CEPAL, TradeCAN

Países “ganadores” en el comercio mundial de bienes, 1985-2000 Norte América América Latina & el Caribe Nordeste Asiático 0.31% Chile 0.625% 1.25% Argentina 2.5% Un país ganador es uno que incrementa su participación de mercado entre 1985 y 2000 México 5%1 Corea EE.UU... China Taiwán España Malasia Singapur Finlandia Irlanda Tailandia Vietnam Filipinas Portugal India Sur & Sudeste Asiático Europa Occidental Hungría Israel Polonia Turquía Rep. Checa Borde Europeo Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002 -CEPAL, TradeCAN

América Latina & el Caribe Países ganadores en el comercio mundial de manufacturas no basadas en recursos naturales, 1985-2000 Norte América América Latina & el Caribe Nordeste Asiático 0.31% 0.625% 1.25% Argentina México 2.5% EE.UU. 5% Corea Taiwán China España Malasia Vietnam Singapur Tailandia Indonesia Filipinas Europa Occidental Portugal Irlanda Finlandia India Sur & Sudeste Asiático Hungría Israel Polonia Turquía Rep. Checa Bangladesh Paquistán Borde Europeo Slovenia Marruecos Slovaquia Tunisia - Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002 -CEPAL, TradeCAN

América Latina & el Caribe Países ganadores en las importaciones de Europa Occidental manufacturas no basadas en recursos naturales, 1985-2000 Norte América México América Latina & el Caribe Canadá 0.31% Nordeste Asiático 0.625% 1.25% Corea 2.5% EE.UU. 5% Taiwán R.U.. China España Malasia Finlandia Singapur Países Bajos Irlanda Tailandia Portugal Indonesia Hungría Turquía India Vietnam Polonia Europa Occidental Filipinas Rep. Checa Israel Bangladesh Sur & Sudeste Asiático Rumania Slovaquia Marruecos Borde Europeo Tunisia Slovenia Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002 -CEPAL, TradeCAN

Países “ganadores” en las importaciones de América del Norte de manufacturas no basadas en recursos naturales, 1985-2000 Guatemala Norte América El Salvador 0.31% América Latina & el Caribe Honduras Nordeste Asiático 0.625% 1.25% Costa Rica 2.5% Rep. Dominicana 5% México China Malasia R.U. Singapur Indonesia Tailandia Filipinas Austria Europa Occidental India Sur & Sudeste Asiático Finlandia Irlanda Sri Lanka Israel Bangladesh Paquistán Hungría Borde Europeo Turquía - Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002 -CEPAL, TradeCAN

América Latina & el Caribe Países “ganadores” en las importaciones de Japón de manufacturas no basadas en recursos naturales, 1985-2000 Norte América América Latina & el Caribe Nordeste Asiático 0.31% México 0.625% 1.25% Argentina 2.5% 5%1 China Taiwán Malasia España Singapur Tailandia Bélgica & Luxemburgo Indonesia Vietnam Suecia Filipinas Europa Occidental Irlanda Sur & Sudeste Asiático Finlandia Hungría Israel Borde Europeo Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002 -CEPAL, TradeCAN

Competitividad de las exportaciones de los países: algunas observaciones 1985-2000, las cuotas de los países desarrollados cayeron: Exportaciones totales: desde 69% a 63%; y Exportaciones de manufacturas no basadas en recursos naturales: desde 82% a 67% México: avances limitados al mercado norteaméricano Países de Europa Central y Oriental: avances limitados al mercado europeo Ganadores asiáticos: avances en todos los mercados Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002 -CEPAL, TradeCAN

Participación de las exportaciones de filiales de ET en algunos países seleccionados último año Las filiales extranjeras cuentan con altas y crecientes participaciones en muchos de los países que más han incrementado sus cuotas de mercado. Eso es particularmente notable en las industrias electrónica y automotriz. * Sólo manufacturas Fuente: UNCTAD World Investment Report 2002

La IED demuestra una especialización sectorial a nivel regional porcentajes (Participación en el stock total de IED en 2002) Manufacturas Servicios Primario Fuente: Dadush, basado en Global Development Finance 2004 , Banco Mundial

Fuente: Prof. J. Mathews, Macquarie Graduate School Of Management

Fuentes: Prof. J. Mathews basado en Okita (1985); Kwan (1994): 82; Shroeppel y Nakajima (2002).

3. ¿Las ET tienen impactos notables? Tienen muchos efectos (positivos y negativos) que en general son difíciles a medir El impacto sobre la competitividad internacional de economías nacionales se puede medir con cierta precisión y este análisis nos indica que el impacto es brutalmente fuerte Un “mundo al revés”: efecto SIPI sobre manufacturas no basadas en RN Países ganadores: pocos; asiáticos (todo mercado) vs. ECO (Europa) y AL (Norte América) Una oportunidad importante para los países en desarrollo

Michael Mortimore Presentación de III Sesión Intensiva de Formación para Negociadores de Acuerdos Internacionales sobre Inversión Globalización y Empresas Transnacionales Presentación de Michael Mortimore SEXTA VERSIÓN DEL INFORME EN ACTUAL FORMATO ENFOCADO SOBRE LOS IMPACTOS DE LA IED Y OPERACIONES DE LAS ET. BASADO EN MUCHO TRABAJO DE CAMPO, ENTREVISTANDO EMPRESAS EXTRANJERAS CEPAL Lima, 13 de octubre de 2004