C ÓMO GESTIONAR EL PARQUE INFORMÁTICO Y M ESA DE A YUDA, CON S OFTWARE L IBRE. Lic. Fabián Pineda – Lic. S. Fabiola Ruiz 01/11/2012.

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Transcripción de la presentación:

C ÓMO GESTIONAR EL PARQUE INFORMÁTICO Y M ESA DE A YUDA, CON S OFTWARE L IBRE. Lic. Fabián Pineda – Lic. S. Fabiola Ruiz 01/11/2012

U N POCO DE H ISTORIA.

Se contaba con un Sistema de Control de Inventario de PCs y un Sistema de Atención de Reclamos, independientes. Características: Ambos desarrollados en nuestra unidad. Visual FoxPro, DBMS SQL Server Hasta mayo/2010 registro un total de 5700 reclamos. Limitaciones: Esfuerzo en agregar nueva funcionalidad. Ingreso manual del parque informático. Captura de reclamos por el mismo usuario que presta ayuda. Obtener indicadores de la gestión adecuados.

¿P OR QUÉ CAMBIAR EL SOFTWARE ?

Se buscaba agregar: Software Libre preferentemente. Que sea una aplicación Web. Permita la gestión del inventario informático en forma automatizada. Se integre al servidor de correos corporativo. Autenticación contra Active Directory. Era deseable mantener: Configurable/adaptable/customizable por técnicos del área. Niveles de privilegios para usuarios. Soporte de lenguaje español. Documentación disponible.

A LTERNATIVAS E VALUADAS.

A MPLIANDO ESTOS C ONCEPTOS.

OCS Inventory Es una aplicación que permite realizar un inventario de todas las características de software y hardware, de los equipos que se encuentran conectados en la red. Para ello cuenta con un servidor el cual es el encargado de almacenar y gestionar toda la información, y un agente ins- talado en cada equipo, el cual envía toda la información recolectada al servidor.

GLPI Es una aplicación para la gestión del inventario informático y de soporte técnico.

I NTEGRACIÓN OCS + GLPI. Plugin.

¿C ÓMO ESTÁ FORMADO EL P ARQUE I NFORMÁTICO DE CTM?

PC S : 480 I MPRESORAS : 45 U SUARIOS: 516 E MPLAZAMIENTOS : 5 E DIFICIOS ( EN SG): 17 ZONAS GEOGRÁFICAS

¿C ÓMO ESTÁ FORMADO EL AICO?

Área de Informática y Comunicaciones

G ESTIÓN DEL P ARQUE I NFORMÁTICO. OCS

OCS Es posible ubicar un equipo por varios criterios: – Dirección IP – Dirección MAC – Memoria – Monitor – Nombre del computador – Nombre del usuario – Número Serial – Sistema Operativo

G ESTIÓN DE R ECLAMOS – M ESA DE A YUDA. GLPI

GLPI Llamado Telefónico Mail Acceso web Bandeja de entrada del administrador. Si corresponde a la Unidad A.U. se asigna: Técnico Grupo Tipo de reclamo Sino, se asigna Grupo

Seguimiento de reclamos Cada técnico recibe los reclamos asignados en su Bandeja de Entrada. El técnico agrega su seguimiento, y cambia el estado del reclamo: – En curso (planificado) – En espera – Cerrado

Es posible buscar la situación de un reclamo: – Por estado. – Por prioridad. – Por tipo de reclamo. – Por autor. – Por técnico. – Por grupo. – Por una palabra que contenga algún campo descriptivo. Búsqueda de Reclamos.

En Seguimientos/búsqueda, también es posible modificar/suprimir/agregar nuevo seguimiento, a más de un reclamo a la vez.

I NDICADORES DE G ESTIÓN.

Es posible obtener estadísticas de gestión: Globales (gráficos): cantidad total de reclamos, cantidad de reclamos cerrados, demora media de atención del reclamo. Por reclamos: por Autor, asignado a Técnico o Grupo.

B ASE DE C ONOCIMIENTO.

Es una KB interna. Incluye documentos e instructivos de uso común a los técnicos del área. Proporciona un medio de contar con soluciones a problemas ya resueltos.

C ONCLUSIÓN.

La I NTEGRACIÓN OCS + GLPI resulta una aplicación de gran funcionalidad para requerimientos relacionados con el manejo de inventario y la atención de soporte, mesa de ayuda, y generación de estadísticas básicas.

¡M UCHAS G RACIAS POR SU A TENCIÓN !