PARCIAL 3
CADENAS Y CARACTERES PARA PODER DISTINGUIR LOS DATOS DE TIPO CARACTER (CHAR), ESTOS SE ENCIERRAN EN COMILLAS SIMPLES. LOS DATOS DE TIPO CARÁCTER SE PUEDEN CLASIFICAR EN: ALFABÉTICOS (‘A’, ’B’, ’C’, ’Z’,..., ’A’, ’B’, ’C’,...., ’Z’) NUMÉRICOS (‘0’, ’1’, ’2’, ’3’,...,’9’) ESPECIALES (‘+’, ’-’, ’;’, ’-’, ’:’, ’&’, ’$’...) LAS CADENAS (STRING), ENTONCES, SON UN CONJUNTO DE CARACTERES. PARA PODERLAS DISTINGUIR, USUALMENTE SE LAS ENCIERRA EN COMILLAS DOBLES. EJEMPLO: “ES UN RECTÁNGULO”, “ES UN CUADRADO”
OPERACIONES MATEMÁTICAS CON LOS DATOS NUMÉRICOS SE PUEDEN EFECTUAR OPERACIONES MATEMÁTICAS, A TRAVÉS DE LOS OPERADORES ARITMÉTICOS: OperadorSignificadoTipos de operandos EjemploTipo de resultadoEjemplo +SumaEntero o real Entero o real RestaEntero o real Entero o real DivDivisión enteraEntero10 div 6Entero1 ModModuloEntero10 mod 6Entero4 *MultiplicaciónEntero o real4*2 4.35* * 2.5 Entero o real /DivisiónReal4.00/ / 2.5 Real ^PotenciaciónEntero o real4^2 4.5 ^ ^ 0.5 Entero o real Precedencia
OPERADOR DE ASIGNACIÓN LA ASIGNACIÓN SE EFECTÚA DE DERECHA A IZQUIERDA. CUALQUIER VALOR QUE HAYA TENIDO LA VARIABLE ANTES DE LA ASIGNACIÓN, SE PIERDE, ES SOBRESCRITO CON EL NUEVO VALOR. A = 5 A = A*5 LA COMPUTADORA EJECUTA LA ASIGNACIÓN DE DOS FORMAS: SI HAY OPERACIONES DEL LADO DERECHO, LAS EFECTÚA, Y CALCULA EL RESULTADO, LUEGO ASIGNA EL RESULTADO A LA VARIABLE En lenguaje C, el operador de asignación se puede usar para cambiar el valor de variables de cualquier tipo, menos cadenas de caracteres.
INSTRUCCIONES G OTOXY – PRINTF – SCANF - CLRSCR INSTRUCCIÓN GOTOXY. (COL-FIL). PERMITE UBICAR LAS COORDENADAS DENTRO DE LA PANTALLA. FORMATO. GOTOXY (30,5); INSTRUCCIÓN PRINTF. PRESENTA MENSAJES O CONTENIDOS DE VARIABLES EN EL LENGUAJE C. FORMATO. PRINTF(“HOLA”); INSTRUCCIÓN SCANF. RECEPTA UN DATO A UNA VARIABLE A SER UTILIZADA EN EL PROGRAMA. FORMATO SCANF (“%D”,&OP); INSTRUCCIÓN CLRSCR. BORRA PANTALLA FORMATO (CLEAR SCREEN)
INSTRUCCIONES IF – FOR – SWITCH - CASE INSTRUCCIÓN IF. ES UNA INSTRUCCIÓN SELECTIVA QUE PERMITE EJECUTAR UN PROCESO POR VERDAD. FORMATO. IF(OP==1) PROCESO 1. INSTRUCCIÓN FOR. PERMITE REALIZAR CICLOS REPETITIVOS, POSEEN UN VALOR INICIAL,UN INCREMENTO Y UNA CONDICIÓN QUE CUMPLIR. FORMATO. FOR(COL=3; COL<=7;COL++
INSTRUCCIÓN SWITCH PERMITE CONTROLAR LA RECEPCIÓN DEL DATO EN UNA VARIABLE QUE POSEA CONTENIDO DESDE TECLADO. FORMATO. C=GETCH(); SWICTH (C) LENGUAJE-C/PROGRAMACION-LENGUAJE-C2.SHTML
INSTRUCCIÓN CASE. SELECCIONA UNA OPCIÓN ENTRE MÚLTIPLES OPCIONES; EJECUTANDO UN PROCESO DETERMINADO DE ACUERDO A LA OPCIÓN DIGITADA POR EL USUARIO FORMATO. CASE ‘T’ { PROCESOS UNO CASE ‘H’ { PROCESOS DOS CASE ‘C’ { PROCESOS DOS
GENERAR LA SERIE: 1, 5, 3, 7, 5, 9, 7,..., 23 #INCLUDE INT MAIN () { INT SERIE=1; BOOL SW=TRUE; DO { PRINTF("%D, ",SERIE); IF (SW) SERIE+=4; ELSE SERIE-=2; SW=!SW; } WHILE (SERIE<=23); GETCH(); }
HALLAR LA SUMATORIA DE: 2! + 4! + 6! + 8! +... #INCLUDE INT FACTO (INT X) { INT F=1; FOR (INT I=1;I<=X;I++) {F=F*I;} RETURN (F); } INT MAIN () { INT N, SERIE=2, SUMA=0; PRINTF ("INSERTE CANTIDAD DE TERMINOS A GENERAR: "); SCANF ("%D",&N); FOR (INT I=1;I<=N;I++) { PRINTF ("%D! + ",SERIE); SUMA=SUMA+(FACTO(SERIE)); SERIE=SERIE+2; } PRINTF (" = %D",SUMA); GETCH(); }
EL MAESTRO GÓMEZ TIENE LA NECESIDAD DE SABER QUE PORCENTAJE DE HOMBRES Y QUE PORCENTAJE DE MUJERES HAY EN EL GRUPO 5 A DEL TURNO DE LA MAÑANA, SI SON EN TOTAL 40 ESTUDIANTES DE ESOS 25 SON MUJERES Y 15 SON HOMBRES #INCLUDE MAIN() { FLOAT M,H; PRINTF("\N\N**PROGRAMA PARA SABER QUE PORCENTAJE DE HOMBRES Y DE MUJERES HAY EN UN GRUPO**"); PRINTF(" EL NUMERO DE ALUMNOS EN TOTAL ES 40 "); M=25*100/40; PRINTF("\N\NEL PORCENTAJE DE 25 MUJERES ES:%F",M); H=15*100/40; PRINTF("\NEL PORCENTAJE DE 15 HOMBRES ES: %F",H); GETCH(); }