Lic. Teresa Oporto COORDINADORA REGIONAL NINA - NORTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CRONOLOGIA Proceso Constituyente
Advertisements

CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES
¿QUÉ ES TIERRA Y TERRITORIO?
Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
Autonomías, y Referéndum Autonómico.
EL NUEVO MODELO ECONÓMICO, SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO
1.Amplia deliberación con diversos actores políticos sobre la conveniencia de impulsar entre todos, la propuesta de ANAM, respecto del Pacto Nacional por.
Planificación Energética en Bolivia: Problemas y Desafíos
III REUNIÓN TÉCNICA DE GECOMIN III REUNIÓN TÉCNICA DE GECOMIN EL CONTEXTO DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS INDÍGENAS Y MINERÍA EN BOLIVIA Universidad Nacional.
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
Estructura fiscal financiera y autonomías La Paz, 10 de diciembre de 2009.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL
Comisión Gestión Política
Avances en la descentralización en Honduras
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
Estado Plurinacional de Bolivia Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición PACO III AVANCES EN LA TEMATICA SOBRE OBESIDAD INFANTIL Dra. Marie France.
EL CONSEJERO TERRITORIAL DE PLANEACION
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
(La segunda República)
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
“Programa para la reconstrucción y el desarrollo sostenible del Urabá Antioqueño y Chocoano y Bajo y Medio Atrato” Departamento Nacional de Planeación.
DIALOGO TRIPARTITO UCAYALI GUIA DE TRABAJO 2010 Diciembre, 2009 OFICINA GENERAL DE GESTIÓN SOCIAL.
La participación ciudadana en Latinoamérica, Un punto de vista desde la Toolkit Foundation La Reforma Política desde la Ciudadanía, Una Garantía para.
Día: Martes 17 de julio de 2012 Materia: Políticas y Planificación
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Contexto de las Mesas Redondas de la Comisión Ciudadana de Activación para la Participación Social: Proyecto FRONTERA_NATURAL Objetivo de FRONTERA_NATURAL:
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
Autora: Msc. Florangel Benítez. Desde los años noventa nuevas fuerzas políticas han tomado el poder en diferentes países latinoamericanos. Si bien no.
El desarrollo normativo de la ordenación del territorio en España
OBSERVATORIOS DE LA TIERRA E INCIDENCIA Managua, octubre de 2014.
La Estrategia de Confrontación al Proyecto de Constitución del MAS
PARA EL AREA METROPOLITANA
GRANDES TEMAS CONTEMPORANEOS Territorios Nacionales, de habitantes a ciudadanos.
III ENCUENTRO REGIONAL CON PARTIDOS POLÍTICOS República Dominicana, de Noviembre de 2006 Juan María Vázquez Presidente de la Diputación de Badajoz.
La Asamblea Constituyente en Bolivia
¿ POR QUE LA CONSTITUCIÓN APROBADA EN ORURO ES INCONSTITUCIONAL, ILEGAL Y NULA DE PLENO DERECHO?
LOS PROYECTOS POLÍTICOS
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, PARTICIPATIVA Y COMUNITARIA EN BOLIVIA.
El Umbral de la Crisis. José López Portillo
Secretaria de Descentralización
¿Cómo trabajar los Derechos de la Sociedad Civil en Informes Alternativos para los Exámenes de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos? Resolución.
Compromiso político del Ministerio de Educación
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Resolución Nº 296/2011 del Ministerio de Seguridad Créanse las Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad. Buenos Aires,
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
CONFEDERACION DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA ANALISIS DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO AL IMPUESTO A LA PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Formas de ejercicio de la democracia
Escuela de Formación Política
Díaz Sánchez Ricardo García Sarmiento Natalia Magdaleno Nates Vanessa Morales Gómez Donovan Peñaloza Guerrero Alan.
UNA EXPERIENCIA DE INCIDENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación LA PAZ – BOLIVIA AMERICA LATINA.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
CURSO: CONSTITUCIONAL II
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
 Existen varias partes de la Nueva Constitución del 2008, que se refieren a aspectos relacionados con el desarrollo rural:  Título V: organización territorial.
EL LARGO CAMINO A LA CONSTITUYENTE
Lorena Bottaro Marian Sola Álvarez Área de Sociología Universidad Nacional de General Sarmiento Buenos Aires, Argentina Conflictos socioambientales y minería.
¿QUÉ ES TIERRA Y TERRITORIO?
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Diálogo Ciudadano sobre Enmienda Constitucional
Í NDICE 1. Proclama FSM Balance político por territorios 3. Balance político general 4. Propuestas de continuidad.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
El IDH, notable avance en la descentralización de los recursos Teófilo Caballero Viera Santa Cruz, 21 de octubre de 2010.
Transcripción de la presentación:

Lic. Teresa Oporto COORDINADORA REGIONAL NINA - NORTE PACTO DE UNIDAD Lic. Teresa Oporto COORDINADORA REGIONAL NINA - NORTE

¿QUE ES EL PACTO DE UNIDAD? Es la alianza de las organizaciones IOC, creado el año 2004. Resultado de intensas movilizaciones del sector campesino indígena por reivindicar sus derechos. El paso de una AGENDA de reivindicaciones a una AGENDA política.

¿QUIÉNES COMPONEN EL PACTO DE UNIDAD? CSUTCB CSCIB CNMCIOB- “BS” CIDOB CONAMAQ

CONTEXTO Económico: Siglo XIX: Economía extractivista, y vendedores de materia prima (plata, goma, guano), Siglo XX: Estaño, gas. Economía que beneficiaba a una pequeña elite local y grandes empresarios extranjeros. Sociopolítico: segregación física y normativa de la población IOC, desestructuración social y territorial de comunidades indígenas.

Política Neoliberal y sus consecuencias: 1985: Implementación del Programa de Ajuste Estructural D.S. 21060, transformó el aparato económico, congelamiento de salarios, aumento del precio de la gasolina, relocalización, liberación del mercado libre oferta y demanda, fomento de las exportaciones, flotación de divisas en relación al dólar. La denominada NPE: entre sus objetivos principales estaba la desestructuración y aniquilamiento del movimiento popular (COB). Democracia pactada, que permitió la coalición de los tres principales partidos políticos del momento ADN, MIR y MNR.

La marcha por Territorio y Dignidad 1990: posiciona el planteamiento de las organizaciones IOC, de defender de la tierra y territorio, para garantizar la supervivencia y continuidad de los pueblos IOC. 1994-1996: El modelo económico privatizador llevado adelante por Gonzalo Sanchez de Lozada, pretendía “promover” la participación de los indígenas en asuntos del Estado sin cambiar el modelo económico. Para ello emitieron diferentes leyes: Ley 1554 Capitalización. Ley 1551 Participación Popular Ley 1565 Reforma Educativa Ley 1585 Reforma a la CPE Ley 1654 Descentralización Administrativa Ley 1715 Instituto Nacional de Reforma Agraria

GUERRA DEL AGUA Es el momento clave que abre el espacio político en el que se desenvolverá la Asamblea Constituyente ¿Por qué?, porque significo el quiebre y CUESTIONAMIENTO FUERTE AL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL Y PRIVATIZADOR. Es a partir de estos acontecimientos que las organizaciones sociales de Bolivia, empiezan a CUESTIONAR EL MODELO DE GESTIÓN Y PROPIEDAD DE LOS RECURSOS NATURALES ESTRATEGICOS (la cuestión de fondo era recuperar los bienes comunes, eso iba mas allá de la lucha contra las transnacionales, como del estado y sus regulaciones.

MOVILIZACIONES DE TIERRAS BAJAS (2002) Instala en el debate la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente. FEBRERO Y OCTUBRE NEGRO (2003) Medida económica impuesta por el FMI “impuestazo” (sectores de bajos ingresos) Policías fueron los primeros en asumir medidas, esta medida dejo 34 muertos y 200 heridos. Guerra por el Gas: YPFB “capitalizada” estaba en manos de corporaciones extranjeras Trans redes, Chaco y Andina, con todos los derechos de explotación y solo pagaba 18% de impuestos y regalías al país. Y se tenia la intención de exportar el gas licuado a precios bajos a California a través de la Pacifica LNG, por Chile con ganancias bastante fuertes para dicha corporación y muy bajas para Bolivia. La COB retomo su pliego petitorio del 2001, el Alto fue el primero en declararse en paro indefinido, el gobierno militarizo la ciudad y varios lugares de bloqueo, y después de 2 días de enfrentamiento el saldo fue 257 heridos 63 muertos.

Después de derrocar al gobierno de Sánchez de Lozada, los movimientos sociales presentaron la Agenda de Octubre donde se encontraba: Nacionalización e industrialización de los hidrocarburos. Convocatoria a una Asamblea Constituyente. Juicio de responsabilidades a Gonzalo Sánchez de Lozada, por las muertes de Septiembre y Octubre de 2003.

DISCURSO DE DESCENTRALIZACIÓN DESDE LAS ÉLITES CRUCEÑAS (2004) Descentralización del país, a través de una autonomía departamental Comité Cívico Pro Santa Cruz: Proyecto político sectorial vs un proyecto político nacional. El proyecto político nacional afectaba los intereses y privilegios ostentados por la elite cruceña y trastocaba apetecibles recursos naturales ubicados en la “media luna”. 2004 – 2005 La Asamblea de la Cruceñidad busca neutralizar la “Agenda de 2003”, que planteaba un Referéndum por los Hidrocarburos y la Asamblea Constituyente, planteando la “Agenda de Enero” que propugnaba la instalación de las Autonomías Departamentales con expresiones separatistas. (Gobiernos de Carlos de Meza y Eduardo Rodriguez Beltzé).

EVO MORALES ASUME LA PRESIDENCIA 2006 Primer presidente indígena 54 % de votación, el mas alto de la historia de Bolivia. Álvaro García Linera Presidente del Congreso, pone en primer lugar de la agenda el debate de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente. Se aprueba la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y la de Convocatoria al Referéndum por las Autonomías Departamentales (6 de marzo de 2006): tratando de responder los movimientos sociales 2003 y las oligarquías cruceñas 2005.

TRABAS A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE (2008) Sistema de votación para la aprobación del texto constitucional. Los 2/3 vs Mayoría absoluta. Movimientos sociales que pedían al Senado la aprobación de la Ley de reconducción Comunitaria de la Ley INRA. Vs la demanda de la elite política y económica, partidos de derecha que pedían “respeto” a la propiedad privada agraria. Discriminación racial y agresiones violentas a los constituyentes originarios e indígenas: 11 de Enero en CBBA y 24 de Mayo en Sucre y 11 de Septiembre de 2008 en Pando. La demanda de capitalia plena para Sucre surge en el seno de la comisión de Autonomías y es incentivada hasta generar un conflicto social.

EL TEXTO DE ORURO Y EL TEXTO DEL CONGRESO 24 de Noviembre la Asamblea Aprueba en grande el nuevo texto constitucional, en el Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade, junto al Palacio de la Glorieta, en Sucre. 8 de Diciembre del mismo año aprueba en detalle la nueva CPE en Oruro. 2008, se lleva adelante un largo camino de amagos de enfrentamiento, que culmino en una negociación congresal intrapartidaria en Octubre de 2008. 2009 25 de enero, el texto constitucional es aprobado mediante referéndum nacional promulgado por el Presidente el 7 de febrero del mismo año.

OBSERVACIONES El texto aprobado en octubre de 2008 fue fruto de un pacto político entre MAS, PODEMOS, MNR, UN, quienes modificaron más de 100 artículos del texto constitucional. Se quito el “Poder constituyente” por el “Poder Constituido”. Autonomías: La participación de los pueblos indígenas en la Asamblea Departamental se da, cuando estos son minoría en el mismo (Art, 278). En cuanto a las regiones, se dice que estas no podrán afectar a los departamentos, constituyéndose solo espacios de planificación y gestión. En cuanto a las autonomías indígenas, las posibilidades de reterritorializacion, quedan limitadas ya que se afirma que si la autonomía IOC, afecta los límites municipales debe hacerse un trámite ante la Asamblea Plurinacional, en el fondo la autonomía IOC se le da la categoría de municipio.

Tierra y Territorio: Se ha cedido en cuanto a la concentración del latifundio, se mantiene la estructura agraria de dominación, afectando seriamente la redistribución de tierras. El tema tierra para a ser una competencia exclusiva del nivel central del Estado. Lo MÁS GRAVE de esto es que los procesos de saneamiento actual y el latifundio no tienen carácter retroactivo. Art 315 I y 315 II, Se traducen en que se puede burlar el límite máximo de las 5000 has, mediante la creación de una sociedad anónima, puede llegar a tener hasta 505.000 has de tierra. Representación de las naciones y pueblos indígenas originarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, queda maniatada cuando queda restringida a sus circunscripciones, no debe trascender los límites departamentales, se establecen solo en el área rural y en los departamentos donde los pueblos son minoría. El Art. 30 si bien encuentra un importante avance en derechos colectivos, el mecanismo de control sobre la exploración, explotación e industrialización de los recursos naturales no renovables mediante “consulta vinculante” se cambio a “consulta previa obligatoria”.

PARA QUE EL PACTO DE UNIDAD Garantizar el proceso Constituyente. Garantizar la construccion de un Estado Plurinacional a partir de una nueva CPE. Incorporar la propuesta del PU en la CPE. Garantizar la participación de las organizaciones sociales en todo el proceso C.

Que logro el Pacto de Unidad Genero alianzas entre varios sectores sociales. Genero espacios de deliberacion, movilizacion e incidencia en todo el proceso. Elaboro una propuesta de CPE. Difundio la propuesta de CPE. Creo instancias de coordinación nacional permanente. Sensibilizar a la poblacion de los contenidos.

La propuesta del PU de un nuevo texto CPE fue el mas importante y central de la AC. Hizo incidencia política ante la AC (MAS-IPSP) Organizo 3 encuentros de organizaciones IOC para elaborar la propuestas. Reuiniones tecnicas Consensuaron las propuestas para el nuevo texto constitucional.

ACUERDOS IMPORTANTES DE LA PROPUESTA Estado Plurinacional. Ordenamiento territorial y Autonomias Recursos Naturales Tierra y Territorio. Representacion Politica. Derechos colectivos.

GRACIAS…