Resultados de la Investigación sobre medios de comunicación y prácticas democráticas Clase Sociología de Comunicación Tercer Semestre.

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Transcripción de la presentación:

Resultados de la Investigación sobre medios de comunicación y prácticas democráticas Clase Sociología de Comunicación Tercer Semestre

Datos de la investigación ¿Cuándo fue realizada?Viernes 27 de noviembre de 2015 ¿Quiénes participaron?60 estudiantes de Sociología de Comunicación como investigadores. ¿De qué tamaño fue la muestra estudiada?Se recogieron datos de 830 estudiantes escogidos al azar de la UCAB. ¿Cuál fue el instrumento de recolección de datos?Encuesta estructurada con variables de escala, nominales y ordinales. ¿Cuál fue el objetivo de la investigación?Determinar si los estudiantes de la UCAB perciben como democráticas las prácticas de los medios de comunicación durante la campaña a las elecciones parlamentarias, así como del Consejo Nacional Electoral. Determinar si los estudiantes participan comunicacionalmente en la campaña. ¿Qué variables fueron estudiadas?1) Sexo; 2) Edad; 3) Percepción de imparcialidad de medios; 4) Percepción de imparcialidad de CNE; 5) Preferencia de medios para recibir campaña electoral; 6) Acceso de candidatos a medios; 7) Recepción de propuestas electorales; 8) Participación en campaña; 9) Decisión de voto; 10) Disposición a conocer opciones políticas; 11) Disposición a cambiar intención de voto; 12) Acceso de la ciudadanía a los medios durante campaña

1) Edad FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido , ,1 56, ,5 77, ,9 88, ,1 94, ,3 97, ,2 98,4 256,7 99,2 266,7 99,9 281,1 100,0 Total830100,0 Variable Edad

2) Sexo FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Masculino39047,0 Femenino44053,0 100,0 Total830100,0 Variable Sexo

3) Medio FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Parcialización absoluta 29535,5 Parcialización24229,2 64,7 No tan parcializado 17421,0 85,7 Imparcialidad809,6 95,3 Imparcialidad absoluta 394,7 100,0 Total830100,0 Variable: Percepción de imparcialidad de los medios

Variable Percepción de imparcialidad de los medios

4) CNE FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Parcialización absoluta 53964,9 Parcialización14617,6 82,5 No tan parcializado 566,7 89,3 Imparcialidad374,5 93,7 Imparcialidad absoluta 526,3 100,0 Total830100,0 Variable: Percepción de imparcialidad del Consejo Nacional Electoral

5) Poli FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Radio769,2 Televisión16820,2 29,4 Prensa404,8 34,2 Internet54665,8 100,0 Total830100,0 Variable: Preferencia de medios para recibir campaña electoral

6)Candi FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Sí11013,3 No70785,2 98,4 3101,2 99,6 43,4 100,0 Total830100,0 Variable: Acceso de candidatos a medios

7) Propues FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Sí37344,9 No45755,1 100,0 Total830100,0 Variable: Recepción de propuestas electorales por circuitos

Variable Recepción de propuestas electorales por circuitos

8) Partici FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Sí36544,0 No46556,0 100,0 Total830100,0 Variable: Participación en la campaña por cualquier medio

9) Voto FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Sí79695,9 No344,1 100,0 Total830100,0 Variable: Decisión de votar o no el 6D

10) Escucha FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Sí54665,8 No28434,2 100,0 Total830100,0 Variable: Disposición a conocer opciones políticas

11) Opci FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Sí18922,8 No64177,2 100,0 Total830100,0 Variable: Disposición a cambiar intención de voto

12) Ciuda FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válido Sí12314,814,9 No70384,785,1100,0 Total82699,5100,0 PerdidosSistema4,5 Total830100,0 Variable: Acceso de la ciudadanía a los medios durante campaña