Proyecto de Sala Especial Justificación Técnica. Proyecto de Sala Especial El proyecto de Sala Especial corresponde a la existencia de un lugar físico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
ANTIVIRUS Luis Lescure.
¿El mundo de hoy vive el amor verdadero?
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Oración.
Hoy quiero darte las gracias, por todas aquellas pequeñas cosas que hiciste por mí, a lo largo de tu vida... Gracias..., por haberme admitido en tu cuerpo.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
RELACIONES FAMILIARES
Bullying a nivel preescolar
CLUB DE COMPAÑEROS IES VALLECAS MAGERIT
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
Citas de testimonios de Lucanamarca Seminario Memoria, subalternidad y los testimonios de la CVR Setiembre 2009.
Niñas, niños y jóvenes infractores víctimas del maltrato
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
ESCUCHAR Y VER EL AMOR Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
LA PERSONA GANADORA.
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
10 Consejos prácticos que te ayudarán a ser un mejor hijo (1era parte)
¡Cuánto me importas! M e importas !!! Más de lo que puedo decir Y ese sentimiento significa tanto para mi,
HAY UNA NUEVA LEY QUE NOS PROTEGE
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
La alcoba del silencio josé fernández moratiel Desclée De Brouwer.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: LA RESPUESTA DES DE EL ÁMBITO JURÍDICO María Naredo Molero Jurista e investigadora.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
MI CUERPO NO ES UN CAMPO DE BATALLA
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
PROYECTO: DONEMOS UN LIBRO Y UNA LIBRETA! 28/01/12.
ORAR SIEMPRE.
ESCUCHAR Y VER EL AMOR.. Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
Capacitación Técnicas de cierre No actuar como vendedor ! Actúa como asesor, consultor. ESCUCHA!
Octubre 21 ORAR Lucas 18,1-8 SIEMPRE.
 Esta obra habla claramente de los problemas que se pueden presentar día con día entre los adolescentes, tales como pueden ser las drogas, embarazos.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
La Comunicación Eficaz
El amor está dentro de ti.
ESCUCHAR Y VER EL AMOR Hay momentos en que somos tímidos para expresar el amor que sentimos, por temor a avergonzar a la otra persona o avergonzarnos.
Comentarios de Padres Se nota que el trabajo lo hacen con amor y vocación, gracias.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Valeria Gpe Saucedo Pérez. #34
INSTITUTO ANDES DE SAN LUIS. DISEÑA EL CAMBIO ENFOQUE: UNION FAMILIAR.
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
Es un problema actual, pues genera una fuerte polémica en el ámbito universitario y de la sociedad en general. Mucha gente cree que debe ser un proceso.
Daniela Andrea Tello Fajardo Liceo Mixto La Milagrosa
Esquema del Self Espiritual
Manejo de Limites con Adolescentes.
Hospital General de Agudos C Argerich Servicio de Adolescencia Buenos Aires – Argentina
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
MI PROYECTO DE VIDA.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
CAPACIDADES INDICADORES
Proyecto de Ley que regula entrevistas videograbadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad víctimas o testigos de delitos contra la integridad.
Nada no te preocupes ¿Que tienes amigo? Estas mal cuéntame.
¿Cuáles tienes en tu corral?
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
“Metodología de trabajo para el rápido egreso de niños institucionalizados en una unidad de medidas excepcionales en Mendoza” Autores: Lic. Marcela Frias.
ABUSO SEXUAL INFANTIL: NIÑOS Y NIÑAS VICTIMA O SUJETO DE DERECHO HACIA UNA PRACTICA RESPETUOSA DE DERECHOS DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
FISCALÍA ESPECIAL DE LA NIÑEZ CAMARA DE GESELL EN HONDURAS Política de no Re victimizar.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Sala Especial Justificación Técnica

Proyecto de Sala Especial El proyecto de Sala Especial corresponde a la existencia de un lugar físico y una modalidad de abordaje de la toma de declaración en juicio oral. Para lograr dicho objetivo, el proyecto realiza diversas actividades como jornadas de sensibilización, capacitación y simulación.

Proyecto de Sala Especial A fines de 2015, el Poder Judicial tendrá 36 salas especiales en los Tribunales Orales en lo Penal del país.

Justificación Técnica Sala Especial

Condiciones Estructurales Condiciones Culturales Victimización Secundaria “fenómeno que constata la existencia de consecuencias negativas en las víctimas de delito, las que se derivan de su paso por los sistemas asistenciales y judiciales”

Justificación Técnica Sala Especial Aislamiento visual y disminución de cantidad de personas presentes “Cuéntame, no te preocupes, mírame a mi no más, si los jueces están anotando no más, haz como que no están”.

Justificación Técnica Sala Especial “la ausencia de un entorno de intimidad y protección al momento de los procedimientos y tomas de declaración (debido a la ansiedad y sentimientos de vergüenza y temor que implica testificar, especialmente en un Tribunal)”

Justificación Técnica Sala Especial Aislamiento Acústico “… el abogado… por la forma en que él hablaba (abogado defensor), no tuvo respeto hacia mí, los jueces no hicieron nada y después de yo retarlo y defenderme de sus malos tratos, ahí recién actuaron haciendo objeción de la forma en cómo trabajaba” (Mujer, 14 años)

Justificación Técnica Sala Especial Diseño ▫Sin sobre-estimulación, objetos lúdicos deben estar a espaldas del niño. Y juegos son útiles para la espera previa, que permitan la familiaridad con el espacio. ▫Evitar elementos que generen una asimetría entre el juez y el niño declarante

Justificación Técnica Sala Especial Diseño ▫Orientación de género neutra: “claro como a mi me violaron me llevan a la pieza de las minas, rosada y llena de princesa” (víctima masculina de 13 años) ▫Diversidad etarea

Justificación Técnica Sala Especial Calidad audiovisual “Perdón no te escuchamos, y necesitamos que esto se grabe, me puedes decir de nuevo y más fuerte, pero con la voz más fuerte al micrófono cómo fue que te violó?” “Me estas mostrando que te tocaba algo, me puedes decir con palabras que es eso?”

Justificación Técnica Sala Especial Ausencia de interrupciones “N: Y ahí era cuando el me tocaba y siempre me decía… I: (interrumpe) te tocaba dónde. N: En los pechos. Porque cuando… I: (interrumpe) Y siempre era en los pechos? N: No, a veces era en el trasero. I: Algo más… N: No, creo que no.”

Justificación Técnica Protocolos El protocolo de declaración busca otorgar una sugerencia concreta a los magistrados para la realización de las diversas etapas que implica la toma de declaración de niños, niñas y adolescentes. En ningún caso es un “rezo” que debe aprenderse de memoria, sino que debe ser una guía o un apoyo, y esta basado principalmente en el protocolo de NICHD y Michigan.

Manual de Abordaje Todo el trabajo que se ha realizado en las capacitaciones, jornadas, simulaciones, mesas de trabajo y actividades del proyecto, han sido sistematizados en un manual de apoyo, que pueda ser revisado por los jueces principalmente, pero también para todo los intervinientes que lo requieran.

Cuento: ¿Cómo es un TOP? Este cuento busca apoyar a los niños, pero principalmente a las instituciones que realizan la preparación a juicio oral de niños, niñas y adolescentes. Cuenta la historia de Andrés y Valentina, dos hermanos que deben ir a declarar en juicio oral.

Cuento: ¿Cómo es un TOP? El cuento contó con el apoyo técnico y profesional del Ministerio Público, Ministerio del Interior, Sename, Consejo Nacional de Infancia, Junji, PDI, Fundación Amparo y Justicia, Corporación Opción y Fundación Leon Bloy.

Cuento: ¿Cómo es un TOP? También se contó con el apoyo del Consejo Asesor de Niños de Sename y de la Unidad de Participación de la Corporación Opción. Y fue piloteado por Unidades de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

Cuento: ¿Cómo es un TOP? Lo principal del cuento, corresponda a que los niños, niñas y adolescentes conozcan de una forma lúdica y sencilla, quienes son los intervinientes.

Cuento: ¿Cómo es un TOP? La existencia de medidas de protección como la sala especial.

Cuento: ¿Cómo es un TOP? Y la existencia de muchas personas, que se preocupan por su bienestar.

Sala Especial: Reflexiones Finales En estos dos años se ha podido trabajar en un proyecto para beneficiar a gran cantidad de niños, niñas y adolescentes. Ha sido un trabajo por ellos, pero también con ellos, y nos han enseñado cada día que si bien esto no soluciona nada, si les devuelve la dignidad al momento de afrontar un juicio oral.