Poner en valor el patrimonio bibliográfico de las bibliotecas públicas
Percepción de la realidad La difusión del patrimonio bibliográfico NO ES una práctica habitual en las bibliotecas públicas
Patrimonio Bibliográfico Definición: Manuscritos, raros y incunables, libros, documentos y publicaciones antiguas de interés especial (BOE 5/2/1986) Marco legal y normativo: - IFLA/Unesco - Plan de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña - Ley 4/1993 del Sistema bibliotecario de Cataluña
Once bibliotecas públicas con patrimonio bibliográfico BP Girona BP Lleida BP Tarragona B Gual i Pujadas (Canet de Mar) B Comarcal Josep Finestres (Cervera) B Lambert Mata (Ripoll) B Margarida de Montferrat (Balaguer) B Marià Vayreda (Olot) B Central de Terrassa B Central Xavier Amorós (Reus) B Jordi Rubió (Sant Boi del Llobregat) Criterio: doble presencia en el Sistema de Lectura Pública y en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico de Cataluña
Encuesta semiestructurada: cuestionario Identificar la procedencia del fondo Tipología Caracterizar el espacio de consulta y conservación Perfil usuarios y requerimientos Personal Acciones de difusión Otros: dificultades y necesidades en la gestión
Conclusiones El número de consultas es reducido Destinación de recursos escasa Carencia de profesionales con formación específica
Fortalezas y debilidades Espacio de memoria Prestigio Diferencia Sinergias Fondo desconocido Dificultades de gestión En la BP no es un servicio prioritario Puntos fuertesPuntos débiles
Proyecto JOIES Juntos Organización Imagen Excelencia Servicio Imagen institucional Lazos de colaboración formales Exposiciones comunes Actividades de difusión Carta de servicios Formación específica personal Talleres para usuarios Wiquipédia EjesAcciones
“A la biblioteca de la universitat avui he trobat dos incunables dels anys 1492 i No sé precisar el seu valor, i em sap molt de greu no haver estudiat més sobre aquesta matèria, ara no em trobaria tan perduda” Roser Lleó, 16 de juny de 1938 Dietari de la Biblioteca Popular de Cervera
Muchas gracias por su atención Victoria Rodrigo Noviembre de 2015