Jesús David Valencia Salazar Presentación de experiencias « LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Advertisements

Ana María Castaño A Código: Creación de empresas y nuevos negocios.
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
¿ quién construye el futuro del pais ?
PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN INGENIERÍA Y DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD-SECTOR PÚBLICO-EMPRESA PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
Estrategia Nacional de
Políticas Públicas Regionales
Las redes como una estrategia para la vinculación y la Innovación en el siglo XXI Foro Nacional Temático Educación Tecnológica, Instituto Tecnológico de.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
FORMULACIÓN PLAN DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
FORMULACIÓN PLAN DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Sociedad en Movimiento
“Fortalecimiento del control fiscal a través de la mejora de la participación ciudadana y las capacidades de las Entidades Fiscalizadoras Superiores –
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA Entidad que lidera la iniciativa Nombre del expositor Presentación de experiencias.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Regional FONDO REGIONAL DE INVESTIGACIONES para las Áreas Estratégicas de Desarrollo de la Ecorregión Eje Cafetero Integración Académica Comité Técnico.
Situación ALCANCE EDUCATIVO  61 instituciones educativas registradas.  96 Profesores Globe.  alumnos beneficiarios potenciales. ALCANCE TERRITORIAL.
FORO VIRTUAL ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA PREVENIR Y ENFRENTAR LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD PÚBLICA.
Alianza ONG Experiencia en la Temática de Tecnologías de la Información Addys Then Marte Alianza ONG 8 enero.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Reunión de consolidación técnica de la Red Interamericana de Protección Social - RIPSO México, agosto de 2011.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Plan decenal.
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
Global CN2001 II Congreso Mundial de Redes Ciudadanas “Renovando comunidades en la Era Digital” Buenos Aires, 5-7 de diciembre de.
Entendimiento de la situación y marco de actuación Proyecto de implantación de un Modelo de Gestión de Transferencia de I+D de la Universidad de Carabobo.
Turismo Comunitario Sustentable
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
CODECYT-Tolima, CODECYT+I- Caquetá,CODECTI-Huila, CODECYT-Putumayo DECRETO 4950 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2011: $
DEBATE NACIONAL SOBRE POLITICA CIENTIFICA, TECNOLOGICA E INNOVACION Objetivos del debate: –Consensuar, por medio de discusión amplia, el uso del conocimiento.
APRESTAMIENTO RUTA DE AJUSTE DEL PDI
RED DEPARTAMENTAL DE EMPRENDIMIENTO FORMATIVO EMPRENDIENDO ES EL CAMINO.
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
Departamento de Desarrollo Económico, y Social (DDES) César Parga
DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN AGENTES EDUCATIVOS Plan decenal de educación PTFD PLAN DEPARTAMENTAL DE COBERTURA.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Revista Científica Compendium DAC-UCLA Una experiencia de difusión científica Aymara Hernández A. Pedro A. Reyes V. UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias Dirección de Redes de Conocimiento.
EMISORAS EDUCATIVAS “Las emisoras educativas tienen a su cargo la radiodifusión estatal con el objeto, entre otros, de difundir la cultura, la ciencia.
FINANCIAR EL DESARROLLO LOCAL DESAFÍOS A LA INNOVACIÓN FINANCIERO- INSTITUCIONAL Summer COMUNIDAD Y DESARROLLO LOCAL Construir estrategias de.
Octubre, 2008 Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología en el.
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Proyecto: Sociedad en movimiento Objetivo institucional Alianzas Estratégicas MacroprocesoExtensión e impacto social CódigoPDI – AE – SOMOV – 035.
Proyecto: Alianza Universidad – Empresa – Estado para la transferencia del conocimiento Objetivo institucional Impacto Regional MacroprocesoExtensión e.
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Proyecto: Convocatorias internas y externas para la financiación de proyectos Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión MacroprocesoInvestigación.
Dirección de Vinculación Estructura y estrategias.
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
Juan Manuel Foronda Blandón Secretario de Educación INFORME DE GESTION, MARZO 2014.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL RISARALDA 2015.
EMPALME. Medio de ControlNo. CasosCuantía Acción de Grupo Acción Popular Contractual Ejecutivo Singular
PRIMER FORO ESTATAL DE DIVULGACION CIENTIFICA EN SONORA.
SITUACIÓN DEL ASEGURAMIENTO EN RISARALDA Secretaría de Salud de Risaralda Pereira, Abril 20 de 2016.
Transcripción de la presentación:

Jesús David Valencia Salazar Presentación de experiencias « LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICA EN RISARALDA A TRAVÉS DE UN MODELO DE GESTIÓN PARA LA APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN »

Experiencia en el Depto de Risaralda 2004: Ordenanza 020, se crea el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECYT) y su mesa técnica 2005: “Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación” 2008: Plan Regional de Competitividad 2010: Plan departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación : Proyecto Convocatoria 541: Centro de Cultura Científica de Risaralda.

¿Qué necesidad originó la experiencia? “Hacer que la sociedad se interese en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para que la desarrolle y aplique” “La poca pertinencia de la producción científica en Risaralda” “La escasa o inadecuada comunicación de los resultados de las investigaciones” “Las acciones desarticuladas por parte de las distintas instituciones que realizan Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación” “Reivindicación de la manera de hacer ciencia”

Objetivos Identificación y Caracterización de actores y actividades en ASCTI: Instumento de recolección – Encuesta Academia - Medios de Comunicación – Empresarios – Sector gubernamental – Sociedad Civil Organizada Identificación y Caracterización de actores y actividades en ASCTI: Instumento de recolección – Encuesta Academia - Medios de Comunicación – Empresarios – Sector gubernamental – Sociedad Civil Organizada Articulación conocimiento y reconocimiento de actores y actividades, generación de RED (Foros, página WEB) – Centro de Cultura Científica de Risaralda (Interfaz), gestión del conocimiento en ASCTI Construcción Modelo de Gestión, validación del mismo con participación ciudadanía (Mesas de trabajo – metodología Café Mundial) SISTEMATIZACIÓN TRANSVERSAL Construcción Modelo de Gestión, validación del mismo con participación ciudadanía (Mesas de trabajo – metodología Café Mundial) SISTEMATIZACIÓN TRANSVERSAL

¿En qué consistió la experiencia? Metodologías participativas Foros (7)

¿Quiénes participaron? ENCUESTAS (191) 82 Grupos de investigación 47 ONGs 29 Entidades gubernamentales 22 Empresas innovadoras 7 Medios de comunicación 4 Sociedad civil FOROS (7) Apía Balboa Belén de Umbría Dosquebradas Guática La Celia La Virginia Marsella Mistrató Pereira Pueblo Rico Quinchía Santa Rosa de Cabal Santuario 271 participantes 138 mujeres y 133 hombres MESAS DE ARTICULACIÓN (7) 78 participantes COLOQUIO (1) 26 participantes

Resultados Frecuencia de las Actividades de ASCTI

Resultados Actividades de Comunicación CTS

Resultados Actividades de Transferencia e intercambio de CTI

Resultados Actividades de Gestión del conocimiento para la ASCTI

Resultados Actividades de Participación ciudadana en CTI

Resultados Actividades de ASCTI por ámbito geográfico

Resultados Antigüedad de las Actividades de ASCTI

Resultados Fuente de recursos para la ASCTI

Resultados Mecanismos de divulgación de Actividades de ASCTI

¿Por qué se puede considerar que es una experiencia de ASCTI? Porque se cumplen los objetivos de investigación con la participación de la sociedad del departamento: Se realiza una identificación y caracterización de actores. Articulación y generación de red. Desarrollo de un modelo de gestión para la promoción de la cultura científica construido con y para la comunidad del departamento de Risaralda Sistematización de la experiencia – Disponible en video:

Centro de Cultura Científica de Risaralda FUAA, Universidad Libre, UCC DATOS DE CONTACTO Jesús David Valencia Salazar Presentación de experiencias GRACIAS