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Juan Manuel Foronda Blandón Secretario de Educación INFORME DE GESTION, MARZO 2014.

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1 Juan Manuel Foronda Blandón Secretario de Educación INFORME DE GESTION, MARZO 2014

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3 Para el último cargue de matrícula oficial, la SED RISARALDA sólo reportó 40 registros inconsistentes de un total de 53.630 registros cargados, lo que corresponde al 0,07%. Desde el año 2005 se inició un proceso de depuración de la información de la matrícula con el acompañamiento del Ministerio de Educación a través del Sistema de Información de Matricula (SIMAT). Con lo anterior se podría evidenciar tal como se detalla en los indicadores analizados a continuación, una tendencia a la baja; sin embargo esto podría obedecer a razones como: La misma depuración de la información y a las proyecciones de población DANE que corresponden al censo 2005

4 MATRÍCULA OFICIAL TRANSICIÓN ETC RISARALDA 2007 - 2014 (*) (por municipio y año lectivo) MUNICIPIO / AÑO LECTIVO Año 2007Año 2008Año 2009Año 2010Año 2011Año 2012Año 2013Año 2014 APIA 195 189 179 191 162 156 136 111 BALBOA 115 107 113 98 84 92 71 66 BELEN DE UMB 537 496 444 468 413 439 410 272 GUATICA 212 239 227 215 181 205 173 157 LA CELIA 158 136 141 131 81 132 116 68 LA VIRGINIA 587 576 501 547 455 477 499 455 MARSELLA 342 368 315 306 289 314 275 237 MISTRATO 281 351 381 315 390 228 328 300 PUEBLO RICO 345 326 334 238 218 182 445 300 QUINCHIA 527 524 471 508 488 499 517 387 SANTA ROSA 1,189 1,159 972 929 836 1,007 970 826 SANTUARIO 298 273 251 243 237 226 198 156 TOTALES ETC RISARALDA 4,786 4,744 4,329 4,189 3,834 3,957 4,138 3,335

5 Adquisición de 276 canastas educativas con material didáctico para beneficiar 1.350 niños. En Instituciones Educativas de los Municipios No Certificados. Capacitación de 250 agentes educativos, mediante jornadas virtuales y prácticas para mejorar atención educativa de la primera infancia. PRIMERA INFANCIA

6 MATRÍCULA OFICIAL PRIMARIA ETC RISARALDA 2007 - 2014 (*) (por municipio y año lectivo) MUNICIPIO / AÑO LECTIVO Año 2007Año 2008Año 2009Año 2010Año 2011Año 2012Año 2013Año 2014 APIA 1,387 1,329 1,361 1,377 1,320 1,207 1,138 1,030 BALBOA 829 783 721 741 684 598 572 440 BELEN DE UMB 3,277 3,001 2,985 2,873 2,753 2,530 2,478 2,035 GUATICA 1,460 1,445 1,423 1,392 1,361 1,287 1,217 1,119 LA CELIA 944 814 790 796 762 665 702 627 LA VIRGINIA 3,359 3,241 3,354 3,274 3,034 2,854 2,690 2,670 MARSELLA 2,278 2,072 2,032 1,999 1,930 1,873 1,888 1,785 MISTRATO 2,234 2,327 2,240 2,514 2,309 2,258 2,274 2,244 PUEBLO RIC 2,516 2,436 3,053 3,075 3,053 2,867 2,392 2,217 QUINCHIA 3,623 3,416 3,398 3,259 3,142 2,994 2,916 2,789 SANTA ROSA 7,391 6,739 6,449 6,336 6,110 5,787 5,727 5,576 SANTUARIO 1,777 1,573 1,665 1,628 1,559 1,380 1,278 1,204 TOTALES ETC RISARALDA 31,075 29,176 29,471 29,264 28,017 26,300 25,272 23,736

7 MATRÍCULA OFICIAL SECUNDARIA ETC RISARALDA 2007 - 2014 (*) (por municipio y año lectivo) MUNICIPIO / AÑO LECTIVO Año 2007Año 2008Año 2009Año 2010Año 2011Año 2012Año 2013Año 2014 APIA 848 777 905 959 894 829 819 844 BALBOA 449 475 502 510 520 473 477 516 BELEN DE U 1,527 1,431 1,474 1,458 1,496 1,543 1,596 1,697 GUATICA 853 849 881 882 923 893 899 978 LA CELIA 581 523 540 549 522 543 508 510 LA VIRGINIA 2,503 2,398 2,536 2,389 2,335 2,237 2,220 2,372 MARSELLA 1,366 1,169 1,288 1,237 1,195 1,141 1,096 1,139 MISTRATO 777 693 795 803 792 814 882 906 PUEBLO RIC 747 659 765 764 992 880 901 895 QUINCHIA 2,112 2,115 2,160 2,181 2,222 2,198 2,266 2,324 SANTA ROSA 4,760 4,616 4,666 4,590 4,443 4,234 4,202 4,462 SANTUARIO 833 814 880 918 891 849 831 891 TOTALES ETC RISARALDA 17,356 16,519 17,392 17,240 17,225 16,634 16,697 17,534

8 MATRÍCULA OFICIAL MEDIA ETC RISARALDA 2007 - 2014 (*) (por municipio y año lectivo) MUNICIPIO / AÑO LECTIVO Año 2007Año 2008Año 2009Año 2010Año 2011Año 2012Año 2013Año 2014 APIA 277 273 287 250 305 307 279 275 BALBOA 112 146 138 163 165 164 154 BELEN DE U 523 446 463 469 472 429 469 533 GUATICA 310 338 334 293 313 350 345 346 LA CELIA 132 158 147 137 144 166 154 165 LA VIRGINIA 880 963 983 834 892 794 780 779 MARSELLA 347 325 355 374 390 409 377 388 MISTRATO 143 153 171 188 217 215 232 270 PUEBLO RIC 163 154 156 147 187 191 199 226 QUINCHIA 530 536 706 669 695 728 762 783 SANTA ROSA 1,428 1,409 1,459 1,455 1,402 1,403 1,401 1,420 SANTUARIO 215 221 233 256 233 217 207 232 TOTALES ETC RISARALDA 5,060 5,088 5,440 5,210 5,413 5,374 5,369 5,571

9 MATRICULAADULTOS MUNICIPIO / AÑO LECTIVO Año 2007Año 2008Año 2009Año 2010Año 2011Año 2012Año 2013Año 2014 APIA 155 72 149 226 185 107 132 139 BALBOA 112 100 269 504 288 165 132 113 BELEN DE UMB 811 893 914 779 741 648 552 493 GUATICA 297 238 260 177 200 198 141 174 LA CELIA 117 113 134 152 183 122 119 120 LA VIRGINIA 758 986 608 503 251 301 354 MARSELLA 329 268 170 190 78 38 60 114 MISTRATO 729 584 659 1,321 427 504 400 131 PUEBLO RICO 1,466 1,084 1,379 1,163 611 283 371 273 QUINCHIA 976 868 1,295 965 982 433 443 530 SANTA ROSA 1,047 800 1,081 938 813 801 822 867 SANTUARIO 285 243 185 117 186 133 101 146 TOTAL ETC RISARALDA 7,082 6,249 7,481 7,140 5,197 3,683 3,574 3,454

10 En convenio con el MEN se atienden 2.800 personas en programas de alfabetización en los municipios de: Apia, Guática, La Virginia, Marsella, Mistrató, Quinchía, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal. Atención de 3.813 personas jóvenes y adultos en programas de Educación Básica Primaria, Secundaria y Media, en los 12 municipios No Certificados. POBLACIÓN ADULTA

11 Se garantizó la gratuidad de la educación a 55.824 niños, niñas y jóvenes de los 12 municipios No Certificados, en el año 2013. Se logró asignación de recursos por excedentes financieros para kit escolares, dotación de aulas y uniformes por $378.millones. GRATUIDAD DE LA EDUCACION

12 EDUCACION RURAL DIFERENCIADA  Se atiende una matricula rural de 22.428 niños, niñas y adolescentes; de igual forma se adquirieron 150 kits, de escuela nueva.  Celebración de convenio con la Federación de Cafeteros y la CHEC por un valor de $1.005.millones, los cuales el Departamento aportó $450millones, el Comité aportó $193.6millones y la CHEC $361.5millones.  Fortalecimiento de los modelos flexibles (escuela nueva, post-primaria, media rural y aceleración del aprendizaje).  Se celebró convenio con el MEN por valor de $234 millones, por medio del cual se fortalecieron los proyectos educativos rurales.

13  Aprobación por parte del MEN de la Alianza para el Fortalecimiento del Sector Agroindustrial y Rural del Departamento de Risaralda con participación de universidades de la región (CIAF, Fundación del Área Andina, Universidad Católica de Pereira, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, SENA Risaralda), el sector productivo (CHEC, Comité Cafeteros, Empresarios por la Educación, Cámara de Comercio de Dosquebradas, PRO-SISTEMAS, MUNICIPIO de Apía, y la Gobernación de Risaralda (Secretaría de Educación, Desarrollo Económico y Agricultura).

14 Población con Necesidades Educativas Especiales: Se entregaron 125 canastas educativas con material didáctico y se capacitaron 240 docentes y directivos docentes sobre la estrategia «Todos y Todas podemos leer». En total se atienden 1.814 niños y niñas con necesidades educativas especiales, de los cuales 521 corresponden al municipio de Santa Rosa de Cabal (427 con Deficiencia Cognitiva). Para la vigencia 2014 se gestiona la prestación del servicio pedagógico especial con 36 personas como apoyo a la población con discapacidad y/o talento.

15 Población Indígena: Se atiende una matricula oficial de 6.001 estudiantes. Capacitación de 50 docentes y directivos docentes indígenas de la comunidad Embera Chami del municipio de Mistrató en prácticas pedagógicas para la enseñanza en la cultura indígena. Para la vigencia se continua la estrategia con 55 docentes y directivos.

16 Población Afro-risaraldense Atención a 776 afro descendientes y realización de un diagnóstico de la población, para la vigencia 2014 se gestiona la orientación a directivos docentes de instituciones educativas de 7 municipios no certificados en la transversalización de la cátedra de estudios afro- risaraldenses.

17 Población en Emergencia: Se elaboró diagnóstico de emergencia en el Departamento, formación virtual de funcionarios y facilitadores de establecimientos educativos en convenio MEN – OIM. Asistencia Técnica a los 12 municipios No Certificados en temas relacionados con la atención de la población en emergencia. Para la vigencia 2014 se viene elaborando un Plan del Riesgo y Acompañamiento a los EE de los 12 municipios no certificados. Población en Situación de Desplazamiento: Atención de 1.034 niños, niñas y jóvenes en los 12 municipios no certificados. Se brindó asistencia técnica a 24 docentes para mejorar la atención educativa de la población en esta condición y brindó orientación a 80 personas en temas especializados.

18 AMBIENTES ESCOLARES APROPIADOS INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: Se gestionó ante el Fondo Nacional de Regalías $2.616 millones para la infraestructura educativa de los municipios de Balboa, Belén, Guática, La Celia, Marsella, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santa Rosa. Consolidación del Plan de Infraestructura Educativa para 12 municipios no certificados. Adicional se programa para el presente año la intervención a nueve (9) establecimientos educativos en el mejoramiento de la infraestructura.

19 BALBOA: Institución Educativa Santo Domingo Savio$14´483.634 BELEN DE UMBRIA: Institución Educativa Nuestra Sra del Rosario$204´748.984 GUATICA: Institución Educativa Santa Ana$186’604.934 LA CELIA: Institución Educativa Liceo Occidente$306´847.393 MARSELLA: Institución Educativa Estrada$13´951.498 Institución Educativa Agrícola Marsella$60´302.874

20 MISTRATO: Institución Educativa Mistrató$241´291.249 PUEBLO RICO: Institución Educativa San Pablo$223´158.140 QUINCHIA: Institución Educativa Núcleo Escolar Rural$314´223.860 SANTUARIO: Institución Educativa Santuario$142´572.550 SANTA ROSA DE CABAL: Institución Educativa Pedro José Rivera$344´019.414

21 CONECTIVIDAD: Se ha desarrollado el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo en 86 establecimientos educativos de los 12 municipios no certificados, quienes se les brindó el servicio de conectividad; actividad que se continua realizando durante la presente vigencia. DOTACION: DOTACION: Entrega de mobiliario en establecimientos educativos (2.000 sillas universitarias; al igual que 1.158 mesas trapezoidales con 3.400 sillas para estudiantes de básica primaria), en los municipios de Apía, La Virginia, Quinchía, Pueblo Rico, Santa Rosa y Santuario. Se tramita la adquisición de mobiliario para establecimientos educativos de los doce municipios no certificados

22 VER DETALLADO POR MUNICIPIO VER DETALLADO POR MUNICIPIO

23 VER DETALLADO POR MUNICIPIO VER DETALLADO POR MUNICIPIO

24 VER DETALLADO POR MUNICIPIO VER DETALLADO POR MUNICIPIO

25 Saber 11, tiene por objetivos, según lo dispuesto por el Decreto 869 de 2010: 1. Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media. 2. Proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida. 3. Proporcionar a las instituciones educativas información pertinente sobre las competencias de los aspirantes a ingresar a programas de educación superior, así como sobre las de quienes son admitidos, que sirva como base para el diseño de programas de nivelación académica y prevención de la deserción en este nivel. 4. Monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos del país, con fundamento en los estándares básicos de competencias y los referentes de calidad emitidos por el Ministerio de Educación Nacional. 5. Proporcionar información para el establecimiento de indicadores de valor agregado, tanto de la educación media como de la educación superior. 6. Servir como fuente de información para la construcción de indicadores de calidad de la educación, así como para el ejercicio de la inspección y vigilancia del servicio público educativo. 7. Proporcionar información a los establecimientos educativos que ofrecen educación media para el ejercicio de la autoevaluación y para que realicen la consolidación o reorientación de sus prácticas pedagógicas. 8. Ofrecer información que sirva como referente estratégico para el establecimiento de políticas educativas nacionales, territoriales e institucionales.

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31 PRUEBAS DE CALIDAD MATEMÁTICAS Y LECTURA EN APLICATIVO TIPO PRUEBA SABER on line La Secretaría de Educación Departamental en su esfuerzo por mejorar la calidad de la educación en el Departamento de Risaralda, ha venido implementando un aplicativo de calidad on line tipo pruebas saber, que busca medir el grado de conocimiento de los estudiantes de grados 9° y 11 en los diferentes estándares en matemáticas y lectura. Cabe anotar que en el año inmediatamente anterior se realizó el pilotaje de dichas pruebas, arrojando los resultados coherentes con los de las pruebas saber presentadas; de tal manera, que el mejor en las pruebas saber, fue el mejor en el aplicativo de calidad. El 11 de febrero de 2014, se envía circular general invitando a los directores de núcleo, rectores de instituciones Educativas y coordinadores académicos de los 12 Municipios no certificados del Departamento de Risaralda, para presentar estas pruebas.

32 En total fueron 8 municipios, 20 colegios y 5.210 estudiantes que aceptaron el llamado de la Secretaría de Educación para participar en el uso de las nuevas tecnologías y de las comunicación (TIC) las cuales se hacen cada vez más indispensables y habituales en el mundo, tener conocimiento de las herramientas que nos brindan mucho apoyo, a demás se han convertido en una necesidad dentro de la sociedad y en la educación. Las siguientes Instituciones Educativas, enviaron los listados de estudiantes de grado noveno y once para participar en las pruebas de calidad, los cuales fueron subidos a la plataforma del sistema para empezar a realizar las pruebas a partir del 5 de marzo 2014.

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34 RESULTADOS HASTA EL 27 DE MARZO DE 2014 AREA MATEMATICAS

35 RESULTADOS HASTA EL 27 DE MARZO DE 2014 AREA LECTURA

36 CALIDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN FORMACION: En cumplimiento al Plan Territorial de Formación Docente se ofreció capacitación a 1.500 docentes y directivos docentes en diferentes temáticas, de los municipios de Balboa, Belén de Umbría, Mistrató, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario. Vinculación de los 12 municipios No Certificados en procesos de formación a través de la inmersión, siendo focalizados las instituciones con bajos logros en matemáticas y español en las pruebas presentadas en la evaluación de competencias 2010 – 2011, sedes distribuidas así: Apía (4), Balboa (4), Belén de Umbría (7), Guática (3), La Celia (3), La Virginia (1), Marsella (4), Mistrató (8), Pueblo Rico (7), Quinchía (10), Santa Rosa (6) y Santuario (3). SIGCE: El 100% de los establecimientos educativos de los 12 municipios no certificados, con asesoría y asistencia técnica en la implementación del Sistema de Información de Gestión de Calidad Educativa.

37 INVESTIGACION, INNOVACION Y COMPETITIVIDAD CIENCIA Y TECNOLOGIA: Se gestionaron recursos por valor de $6.408 millones por el Sistema General de Regalías, para los 12 municipios no certificados. ONDAS RISARALDA: Para la vigencia 2013 se vincularon 85 docentes y 505 estudiantes de los municipios de: Balboa, Belén, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Pueblo Rico, Quinchía, Santuario y Santa Rosa. De igual forma se apoyó la participación en eventos para la apropiación del conocimiento de 25 docentes y directivos docentes del Departamento.

38 INVESTIGACION, INNOVACION Y COMPETITIVIDAD BILINGUISMO: Se gestionaron recursos por valor de $3.400 millones por el Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías, para los 12 municipios no certificados. 100 estudiantes con formación en Ingles de los municipios de Santa Rosa de Cabal, La Virginia y Balboa beneficiados dando continuidad al convenio con la Embajada Americana. 160 estudiantes de los grados 9 y 10 de los municipios de Guática, Marsella y La Celia, con formación en B1 en Ingles, igualmente 30 docentes de los municipios de La Virginia, Santuario y La Celia.

39 INVESTIGACION, INNOVACION Y COMPETITIVIDAD EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR: Fortalecimiento de las alianzas para el mejoramiento de la educación media y acceso a la educación superior. (Alianza de transformación de la educación técnica y tecnológica en regiones Cafeteras, Alianza agroindustrial de Risaralda, Alianza Universidad en el Campo), beneficiando a más de 700 estudiantes. Igualmente se ha reactivado la Mesa Departamental de Articulación de la Educación Media. Transferencia de recursos a 46 establecimientos para fortalecimiento de los proyectos pedagógicos productivos. RISARALDA PROFESIONAL: Se apoyaron a 242 estudiantes para su permanencia en la educación superior. CERES: Se atendió una población de 743 estudiantes; graduando en la vigencia 5 estudiantes en ingeniería de sistemas. Se brindó incentivos a 529, como apoyo a la matrícula. Se realizó una adecuación física en la sede del municipio de Santuario. Se fortalece el proceso con la contratación de personal y se programan incentivos para el ingreso a estudiantes en los CERES.

40 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y MODERNIZACION DEL SECTOR EFICIENCIA DEL SECTOR: Actualización del sistema de información estratégico en los ejes de calidad, cobertura, eficiencia 2013 – 2023. pago oportuno de la nómina de 3.216 docentes, directivos, administrativos y pensionados. Inducción y re inducción al 100% de los docentes, directivos docentes de los 12 municipios no certificados. De igual forma se presento asistencia técnica al 100% a los establecimientos educativos en los procesos administrativos y pedagógicos. FORTALECIMIENTO DE LAS JUMES: Dinamización de las jumes a través de la asistencia técnica en proceso de reorganización.

41 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y MODERNIZACION DEL SECTOR PLAN DECENAL DEPARTAMENTAL DE EDUCACION: Evaluación del Plan Decenal “hacia un nuevo modelo educativo con enfoque humanístico, científico y tecnológico” 2002 – 2012 y formulación del Plan Decenal 2013 – 2023. CERTIFICACION DE PROCESOS: Recertificación de los procesos de gestión del talento humano, gestión de la cobertura y atención al ciudadano y certificación del proceso de gestión de la calidad.

42 MUCHAS GRACIAS Secretaría de Educación Departamental Oficina de Planeación Estratégica


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