MICHEL FOUCAULT 1926-1984.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Régimen de competencias Coordinación interinstitucional Acciones para efectividad de decisiones.
Advertisements

LOS MAESTROS Y SU HISTORIA CAPITULO : I
UNIDADES DE ANÁLISIS. Vigilar y Castigar Entregas Reforma Condenas: medida de castigo ante crímenes, teniendo como único límite la muerte. Condenas: humanas.
Teorías Conductistas del Aprendizaje
La Revolución industrial.
Capitalismo y burguesía industrial.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
LA TEORÍA DEL ESTADO El objeto central de la Teoría del Estado es el estudio del conjunto de instituciones estatales, normas y procedimientos a través.
LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
LECCIÓN 2 El modelo integrado de Ciencia Penal
Planear, prever, minimizar el riesgo, organizar liderar.
INTRODUCCIÓN: La criminología critica surge en los años sesentas del siglo pasado a la par de movimientos desestructurales de formas institucionales establecidas.
Psicología Humanista.
LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces". LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces"
LA PRODUCCIÓN DEL CUERPO o la “tecnología del sexo”
CONSTITUCIÓN POLÍTICA
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
LA DETERMINACION CAUSAL DEL DELITO
EDUCACION - RENACIMIENTO
FILOSOFÍA Y CIENCIA SOCIAL. LA ACTUALIDAD DE LA ESCUELA DE FRANKFURT.
REVOLUCION FRANCESA Colegio de los SSCC Providencia
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
Corrientes Filosóficas
SEGUNDA ETAPA: mediados del S. XIX a fines del XX
Ejercicios sobre las proposiciones lógicas Pensamiento crítico.
CONTROL, DELITO Y DESVIACION
LA ETICA PROFESIONAL.
IMPLICACIONES ETICO – LEGALES TRABAJO SOCIAL
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
Michel Foucault - Poitiers, Octubre 15 de 1926-París, 25 de Junio de 1984 Padre medico-cirujano(Paul Foucault) no entra a la Escuela Normal superior,
LA SOCIOLOGÍA.
Juego de Preguntas. Cosmologia Filosofica.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Michel Foucault (Poitiers París 1984)
Tema 1: Principios Básicos A. Control Social y Sistema Penal
La ilustración “ atrévete a saber”.
Javier Arévalo Vela Magíster en Derecho
El Estudiante y sus Problemas en la Escuela Revista.
POLITICA.-ARTE DE GOBERNAR O ALARDE DE HACERLO, DICTANDO LEYES Y HACIENDOLAS CUMPLIR, PROMOVIENDO EL BIEN PUBLICO Y REMEDIANDO LAS NECESIDADES DE LOS.
Ética y Valores Humanos
LIBERTADES PÚBLICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Lección 6 - SUJETOS DE LA RELACIÓN PROCESAL PENAL - LA PERSECUCIÓN PENAL ESTATAL.
Cuarto Módulo 5 de Septiembre de 2009 LA INSTITUCIONALIDAD LABORAL.
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional
RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS DISCIPLINAS
Investigación Criminal
Interpretación y estudio sobre las manchas de sangre
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
La Democracia Disciplinaria. Michel Foucault (1926 –1984) Foucault también rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas.
II. LA IDEOLOGIA DE LA DEFENSA SOCIAL
La Modernidad Antecedentes Adriana Magaña Flores Usuario:
ANEXO 5.
APRENDIZAJE.
Investigación Criminal. -El investigador criminal puede trabajar en organismos públicos, tales como: Procuradurías, centros de conciliación, penales e.
Seguridad pública, política criminológica y el nuevo sistema acusatorio Dr. Gonzalo Reyes Salas “Seguridad Pública, Política Criminológica y el Nuevo Sistema.
Trascendente Ce. 1 ¿ En que momento estamos?
NO confundir G.E.P.C. (Grupo de Estudios de Política Criminal) con G.E.P.C. (Grupo Europeo de Productores de Champiñón)
El origen de nuestro tiempo El origen de nuestro tiempo Introducción El Antiguo Régimen La Ilustración Las Revoluciones burguesas La Revolución.
Clase de Organización y administración en justicia criminal Maestra Yashira Vega.
La Sociología y las Ciencias Sociales
MODELOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL Marilyn Espada Ríos B. A. Justicia Criminal Crímenes Cibernéticos Prof. Aponte Justicia 1010.
Aspectos del Sistema de Justicia Criminal Keishla Escalera Just 1010.
Maria Taveras. A continuación haremos un breve resumen de los diferentes modelos del Sistema de Justicia Criminal, los diferentes componentes que conforman.
Congreso Viena 1815 Rev.1820Rev.1830Rev.1848 Manifiesto comunista Unificación alemana 1871.
Tabla comparativa de las escuelas de pensamiento criminológico
Escuela clásica.
Contenido: Dimensiones de la moral. DEFINICIÓN 1. Proviene de la palabra latina moralis (costumbre). 2. El conjunto de estas “mores”, constituye la moral.
Transcripción de la presentación:

MICHEL FOUCAULT 1926-1984

CONFERENCIA CUARTA Sociedad Disciplinaría (Fin S XVIII- Principios SXIX) Reforma del Sistema Judicial y Penal de los países europeos Reelaboración teórica de la Ley Penal Beccaria Bentham Brissot ¿Cómo debe tratar la Ley Penal al criminal y cómo debe reaccionar frente al crimen?

4 TIPOS POSIBLES DE CASTIGO LA DEPORTACIÓN CASTIGOS PÚBLICOS (HUMILLACIÓN, ESCÁNDALO) TRABAJO FORZADO PENA DEL TALIÓN

ENCARCELAMIENTO-PRISIÓN Surge a comienzos del SXIX No pertenece al proyecto teórico de la reforma de la Ley Penal del S XVIII (Desviación de la Utilidad Social) CONTROL- REFORMA PSICOLÓGICA Y MORAL DE LAS ACTITUDES Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS HOMBRES Concepto de Peligrosidad Institución penal no puede estar completamente en manos de un poder autónomo (PODER JUDICIAL + PODERES LATERALES) POLICÍA VIGILANCIA CORRECIÒN

PANÓPTICO

Sociedad en la que reina el Panóptismo Vigilancia Permanente Saber-Poder

EVOLUCIÓN DE ASOCIACIONES ESPONTÁNEAS (SXVIII) TRIPLE DESPLAZAMIENTO 1º Desplazamiento Social 2º Desplazamiento de Moralidad y Penalidad 3º Desplazamiento de las Instancias de Control

¿PORQUÈ SE DA ESTE MOVIEMIENTO DE GRUPOS DE CONTROL? NUEVA FORMA QUE ASUME LA PRODUCCIÓN

GRAN PROBLEMA DE FINES DEL SXVIII INSTAURAR MECANISMOS DE CONTROL QUE PERMITAN LA PROTECCIÓN DE LA NUEVA FORMA MATERIAL DE LA FORTUNA NUEVOS CONTROLES SOCIALES

CONFERENCIA QUINTA VIGILANCIA 3 ASPECTOS DEL PANOPTISMO CONTROL CORRECCIÓN

FUNCIONES DEL PANOPTISMO 1) Que el tiempo de vida se convierta en tiempo de trabajo 2) Que el cuerpo se convierta en fuerza de trabajo. 3) La creación de un nuevo y curioso tipo de poder que integra en la producción: un micro-poder polimorfo y polivalente, económico-político-judicial-epistemológico.

GUÍA DE PREGUNTAS 1. Según la investigación de Foucault ¿qué rasgos caracterizan a la ley, al crimen y al criminal en la reforma del código penal del siglo XVIII? 2. ¿Qué ocurrió efectivamente en la práctica? 3. ¿Qué es el panóptico? 4. ¿Qué es el panoptismo y cómo funciona? 5. ¿Qué consecuencias tiene el panoptismo al nivel de la existencia individual? 6. ¿Cuáles son los instrumentos del poder disciplinario? 7. ¿Cómo se produjo históricamente el panoptismo? Diferencie el proceso inglés del francés. 8. ¿Qué desplazamientos del poder se fueron dando en estos procesos? 9. ¿Cuáles son las funciones de las disciplinas? 10. ¿Qué conclusiones extrae Foucault de su investigación? 11. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentra con el planteo de Marcuse?