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Michel Foucault - Poitiers, Octubre 15 de 1926-París, 25 de Junio de 1984 Padre medico-cirujano(Paul Foucault) -1945 no entra a la Escuela Normal superior,

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1 Michel Foucault - Poitiers, Octubre 15 de 1926-París, 25 de Junio de 1984 Padre medico-cirujano(Paul Foucault) -1945 no entra a la Escuela Normal superior, estudia en el Liceo y finalmente en 1946 logra entrar a la Escuela - 1949 -Psicología y recibe su diploma en Estudios Superiores de Filosofía -licenciatura en Filosofía en la Sorbona -1950 entra en el partido comunista

2 - Profesor de psicología en la Escuela, profesor en la universidad de Upsala en Suecia,1953 Université Lille Nord de France,1958 Varsovia y Universidad de Hamburgo, universidad de Tunez 1965 -Catedrático del Collége de France (1970-1984). “Historia de los sistemas de pensamiento” -1977 participó en una reforma del código penal frances. -Muere de SIDA en Brasil

3 Principales Obras de Michael Foucault: -Alrededor de 28 libros y obras -Primer libro: Maladie mentale et personnalité(1954) (Enfermedad Mental y la Persona) -Algunos otros: Nacimiento de la clinica-1963, Vigilar y castigar -1975,Hisoria de la Sexualidad, El Uso de los Placeres y La Inquietud de Sí -1984. Acontecimientos históricos durante la vida del autor: II Guerra Mundial (1939-1945), Mayo francés del 68

4 - Teorías del saber, poder y el sujeto -Filosofo del conocimiento -Postmodernista -No concepción contractual jurídico-política, si -relación de fuerzas -Sistema discursivo (hechos históricos, describe y no busca un significado) Ideas del autor

5 SEGURIDAD, TERRITORIO Y POBLACIÓN Curso en el Collège de France 1977-1978 El arte de gobernar Literatura maquiavelica: relación frágil por la exterioridad. Poder tendrá como objetivo mantener y fortalecer el principado. El arte de gobernar como una practica múltiple. Todos los gobiernos como interiores de la sociedad misma o del Estado. Tres tipos de gobierno(Le Vayer): Gobierno de sí mismo(moral), Gobierno de una familia(economía), y el gobierno de un Estado(política)

6 Durante el siglo XVIII la Economía se un nivel de realidad para la intervención del gobierno. El gobierno como recta disposición de las cosas para hacerse cargo de ellas y conducirlas a un fin o bien común, y fin oportuno a través de la utilización de leyes como tácticas. MERCANTILISMO YDESBLOQUE DEL ARTE DE GOBERNAR. SIGLO XVIII Replantea el papel de la soberanía en el poder de gobernar Prácticas políticas y conocimientos sobre el Estado Objetivo: el soberano Instrumentos: propias herramientas de la soberanía.

7 Población como meta única del y última del gobierno Relación población-territorio riqueza= economía política. Finalmente una sociedad de soberanía y disciplina El desbloqueo se produce a partir del surgimiento del problema de la población, gracias a la percepción de sus problemas específicos se posibilitó recentrar la noción de economía en otra cosa. POBLACIÓN

8 Economías y poder en el mundo de Occidente Estado de justicia Estado administrativo Estado de gobierno Soberanía Mecanismos de seguridad Población Gestión gubernamentalDisciplina Població n

9 DEFENDER LA SOCIEDAD POR: MICHAEL FOUCAULT CURSO EN EL COLLÉGE DE FRANCE (1975-1976) -El autor plantea que el antisemitismo religioso tiene su origen realmente desde el siglo XIX con el racismo de estado.( el estado como protector contra otras razas) -La guerra como analizador de relaciones de poder entre fines del siglo XVI e inicios del XVII: Hobbes Guerra todos contra todos= nacimiento del estado -Guerra primitiva = guerra de igualdad, dice Hobbes : No habría guerra si hubiera diferencias naturales marcadas entre los individuos -En la guerra primitiva de Hobbes no hay sangre, hay representaciones, manifestaciones, signos.

10 -ESTADO no es la guerra sino juegos de representaciones mediante los cuales no se hace la guerra -Hobbes: 2 categorías de soberanía o republicas: de INSTITUCIÓN Y ADQUISICIÓN Institución: (relación mutua) “La soberanía así constituida asume la personalidad de todos” –Hobbes Es un juego de la voluntad, el pacto y la representación entre pueblo y soberano. Adquisición: (batalla) Relaciones fuerza, guerras. No dominación si soberanía. – Hobbes La soberanía se constituye a partir de una forma radical de voluntad, formada desde abajo, desde los que tienen miedo. – Hobbes

11 -Para Hobbes la constitución de soberanía ignora la guerra. -“En una palabra, lo que Hobbes quiere eliminar es la conquista”. “EL invisible adversario del leviatán es la conquista”-Foucault (VER PAGINA 95 CITA DE HOBBES) Problema de la conquista inglesa Niveladores y Diggers: La monarquía busca valerse del derecho de conquista para la proclamación del derecho absoluto sobre los conquistados.

12 -Para muchos ingleses las leyes son trampas y herramientas para velar por ciertos intereses. Dicen que las leyes después de los normandos no son legitimas. Las relaciones de propiedad son invalidas debido a la conquista -Dominación= formas de poder Ley= Relaciones de dominación de unos sobre otros -La rebelión se justifica históricamente y responde a un orden social que es la guerra -Salirse de la dominación es salirse de la historia según Foucault -Hobbes buscó silenciar el discurso del historicismo político con el discurso filosófico jurídico.

13 Todas nuestras relaciones cualesquiera que fueran siempre están en el orden de dominación.p197 La guerra en el campo histórico. Primero como condición de existencia de una sociedad Instrumento de supervivencia en sus relaciones políticas(Guerra interna). Clase del 10 y 17 de Marzo de 1976 Reelaboración de la idea de Nación a partir de Sieyès Ley y legislatura, trabajos y funciones como condiciones de su existencia civil y efectos de su construcción histórica, teniendo en cuenta el presente como valor. Relación vertical desde ese cuerpo de individuos. Radicando sus fuerzas en sus capacidades estatales(virtualidades y totalidad). La guerra como lucha y no como dominación. Radicada en un esfuerzo.

14 Presente como momento de funcional de nación/Estado y virtualidad/Actualidad. Guerra como historia, y emergencia del Estado como totalización. Revuelta como trasferencia del poder y soberanía. Revolución como consumación de la monarquía y último episodio de la guerra violenta. Guerra como un enfrentamiento de orden político y económico. Noción de la vida y la muerte Derecho de espada Siglo XIX poder de hacer vivir y dejar morir. Anatomopolítica y biopolítica. Biopolítica como estadística de la natalidad, morbilidad y capacidad de actividad de un individuo. Población tomada en duración. Cómo vivir. Dos tecnologías, organización del cuerpo y de la vida. Organización espacial. Sexualidad. Medicina

15 http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Foucault http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=646 http://www.lecturalia.com/autor/2340/michel-foucault


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