SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA LECTURA EN ESPAÑA Una aproximación al estudio de los escenarios de lectura frecuente e infrecuente en nuestro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿LLEVA ANA UNA VIDA SANA?
Advertisements

Enseñanza de la Geografía. Los métodos y técnicas nunca deben ser rígidos, porque los hechos y circunstancias que ellos se estudian están en constante.
León Darío Bello Parias
Encuesta Nacional de Lectura 2012
ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS
PROYECTO 1 Arturo Llamedo Fernández David Ramos Fresno
Hábitos de lectura y compra de libros
ESTADISTICA PARA RELACIONES LABORALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
OMNIBUS NACIONAL INDIVIDUOS Estudio realizado por para XXXXXX E Septiembre de 2008 Relaciones Cataluña – Resto de España (Medición Post-elecciones)
Índice 1. Antecedentes y objetivos 2 2. Metodología 4 3. Resultados 8
Clases 3 Pruebas de Hipótesis
Inmigración y desempleo en España: impacto de la crisis económica
Itsban Santana González
Inmigración y desempleo en España: impacto de la crisis económica
El yoga es eficaz en el tratamiento de la lumbalgia crónica Sherman KJ, Cherkin DC, Erro J, Miglioretti DL, Deyo RA. Comparing Yoga, Exercise, and a Self-Care.
CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CUNORI
EECL y Navarra. Factores que influyen en el aprendizaje de idiomas. D. Ángel Sanz Moreno Jefe de la Sección de Evaluación.
Interpretación de Gráficos
¿Cuáles son las diferencias entre la secundaria y la Universidad?
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
Estudio sobre los Hábitos de Lectura en la ciudad de Córdoba, ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, 2008.
ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN JOVENES Y ADOLESCENTES
Estudio Cuantitativo y Cualitativo de Pacientes en Fundación Gradiva Ánalisis Comparativo Lic. Leticia Policastro.
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
ENCUESTA DE JUVENTUD DE CANARIAS 2010 Estudio de la realidad juvenil canaria Estudio de la realidad juvenil canaria.
Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos.
INTENCIÓN DE VOTO. EVOLUCIÓN INTENCIÓN DE VOTO MODELOS DE PROYECCIÓN DE INDECISOS - DE REGRESIÓN LOGÍSTICA BINOMIAL - DE REGRESIÓN LOGÍSTICA MULTINOMIAL.
Regresión logística. Definición del problema Indagar la relación entre educación y trabajo en términos de calidad del empleo entre los jóvenes. hipótesis.
Realizado para: Marzo 2006 Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana Año 2005.
DESEMPLEO E INACTIVIDAD DE LA POBLACIÓN JUVENIL EN ECUADOR
Hábitos de lectura, compra de libros y nuevas tecnologías en la Comunidad de Andalucía Año 2004.
“ENCUESTA SATISFACCIÓN CON LA ASOCIACIÓN” Realizada por: AEDEMO (Junio / 2002)
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
1 ¿Por qué preocupa la inmigración? Namkee Ahn Pablo Vázquez FEDEA (Madrid)
Trabajo de campo realizado por los alumnos de 4º de ESO. IES Costa del Sol. Coordinados por su profesor Diego Salinas Espinar.
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 3 D ANÁLISIS DE MODELOS DE REGRESION LOGISTICA SEMINARIO DE POSGRADO.
¿Qué quieren las mujeres? Informe europeo sobre Hábitos Sexuales Madrid, 9 de febrero
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
FAMILIA, CONDICIONES DE VIDA Y POBREZA DATOS DE LA “ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA” Fuente: INE (2005)
1 ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 2 A Análisis de Tablas de Contingencia y Coeficientes de Asociación.
¿Cómo es el mercado laboral que se encuentra el recién titulado en España? Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
DATOS EPA III TRIMESTRE 2009 Sr. D. José María Roig Consejero de Innovación, Empresa y Empleo 23 de octubre de 2009.
SEMINARIO DE INVESTIGACION Titular: Agustín Salvia
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Accese a CFGS1 Bloque IV * Tema 153 ESTADÍSTICA: DIAGRAMAS.
DÍA 50 * 1º BAD CS DIAGRAMAS.
Se debe escribir cenpe.educacion.gob.ar en la barra de nombre. Mostrara la siguiente pantalla:
CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
Preparación para el programa bilingüe
Alumnos: David Ramos Fresno Fernando García Álvarez Ismael García González PROYECTO 1 Profesor: Arturo Llamedo Fernández Bachillerato y ciclos formativos.
ESTADÍSTICA TEMA: CUADROS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
COSTOS PREDETERMINADOS Profesor: Francisco Javier ortega.
Desnutrición en México
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 4.3. Análisis de predicción & Desarrollo de escenarios.
Objetivos de aprendizaje
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
TEMARIO CUARTA Y QUINTA CLASE 1. Metodologías para analizar la probabilidad de Incumplimiento de pagos de créditos Análisis Cuantitativo con Variables.
Distribución de frecuencias y gráficos
Suscribase a Variables Cliente País Producto Tiempo Canal de distribución Cuenta contable Escenario Venta neta Impuesto Descuento.
Lic. José Antonio Baldeón Crisóstomo TEMA: GRÁFICOS ESTADÍSTICOS.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL U.D. 10 * 1º BCS.
17. Concordancia entre medidas e investigadores Módulo III: Análisis de datos categóricos Análisis de Datos Aplicado a la Investigación Científica
14. Comparación de frecuencias entre grupos Módulo III: Análisis de datos categóricos Análisis de Datos Aplicado a la Investigación Científica
Tratamiento psicológico en atención primaria. Informe de casos
Regresión logística binomial
Transcripción de la presentación:

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA LECTURA EN ESPAÑA Una aproximación al estudio de los escenarios de lectura frecuente e infrecuente en nuestro país Javier Urgel Parreño XXIII Curso de Posgrado Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos

Objetivos / Técnicas de investigación 1.Contextualización de la situación actual: Presentación univariante de variables de interés Est (2009) Est (2014) 2.Descripción de la evolución de las frecuencias de lectura: Serie temporal frecuencias de lectura Análisis comparativo bivariado lectura Est (1998) Est (2003) Est (2009) Est (2014) 3.Identificación de variables relevantes para la explicación de las prácticas efectivas de lectura: Regresión logística binomial: lectura frecuente libros / escasa lectura total Est (2014) Fuente datos

1. Contextualización: Situación general de la lectura en España (2014)

2. La evolución de las frecuencias de lectura ( ) Tabla 1. Adaptación escalas frecuencia lectura CIS ( ) Escala años 1998,2003Escala años 2009, 2014Escala adaptada Todos o casi todos los días Todos o casi todos los días Tres o cuatro veces por semana Una o dos veces por semana Varias veces al mes Alguna vez al mes Alguna vez al mes Una o dos veces al mes Con menor frecuenciaAlguna vez al trimestre Nunca o casi nunca Casi nunca Nunca o casi nunca Nunca Fuente: Elaboración propia a partir datos CIS Tabla 2. Ponderaciones por frecuencias de lectura ( ) Ponderación Mucha frecuencia (todos casi todos días) 100 Bastante frecuencia (1 y 2 veces semana) 75 Alguna vez mes 50 Alguna vez trimestre 25 Nunca casi nunca 0 Fuente: Elaboración propia a partir datos CIS

2. La evolución de las frecuencias de lectura ( )

2. La evolución de las frecuencias de lectura ( ) LibrosPeriódicosRevistas F. Semanal40,5%45,4% F. Semanal66,9%60,4% F. Semanal31,4%21,8% Aumentos significativos Descensos significativos Hombres y mujeres 35 a 44 años y 65 en adelante Nuevas clases medias Estudios secundarios Hábitat a y más de Mujeres Desde 18 a 54 años Nuevas clases medias, obreros/as cualificados/as y no cualificados/as Todos niveles estudio (grupo sin estudios diferencias significativas al 90%) Todos Hábitat (excepto entre y habs.) Hombres y mujeres Todos grupos de edad Todas clases sociales Todos niveles estudio (grupo sin estudios diferencias significativas al 90%) Todos Hábitat (para grupo entre y habs. diferencias significativas al 90%)

3. Variables relevantes para la explicación de las prácticas efectivas de lectura Regresión logística binomial: V. Dependiente: Lectores semanales libros BE.SSig.Exp(B) 25 a 34 años -0,2550,148 (*) 0, años en adelante 0,3020,17 (*) 1,352 REF: 35 A 44 años Mujer 0,4330,096 (***) 1,542 REF: Varón Entre y habs 0,4010,223 (*) 1,494 Más de habs 0,6830,252 (***) 1,979 REF: Hasta habs Est. Primarios 0,760,28 (***) 2,139 Bachiller elemental 0,9590,293 (***) 2,61 FP Medio 1,6780,321 (***) 5,357 Bachiller superior 2,2940,312 (***) 9,913 FP Superior 2,0390,322 (***) 7,68 Universitarios medios 2,2290,336 (***) 9,291 Universitarios superiores 2,4980,334 (***) 12,16 REF: Sin estudios Clase alta-media alta 0,50,197 (**) 1,648 Nuevas clases medias 0,2750,166 (*) 1,317 No consta clase 0,7610,333 (**) 2,141 REF: Obreros/as no cualificados/as Renta hogar de 601 a 900€ 0,4660,221 (**) 1,594 Renta hogar de 901 a 1.200€ 0,4490,215 (**) 1,566 Renta hogar de a 1800€ 0,4120,21 (**) 1,51 Renta hogar más 2.400€ 0,5940,238 (**) 1,812 NC Renta hogar 0,4020,195 (**) 1,495 REF: Sin ingresos o hasta 600€ Sus padres les leían a menudo 0,5580,136 (***) 1,748 Sus padres les leían algunas veces 0,3370,134 (**) 1,401 REF: Sus padres les leían nunca REF: Profesores les animaban a leer nunca Constante -3,0230,41100,049 Probabilidades Cat. Modales: Mujer / 65 o más / a habs / Bach. Elemental / Obreros/as cualificados/as / NC Ingresos / Sus padres les leían (nunca) / Sus profesores les animaban a leer (a menudo) 33% Mayor prob: Mujer / 65 o más / Más habs / Univ. Superiores / Clase alta-med.alta / Renta hogar más € mes / Sus padres les leían (a menudo) / Sus profesores les animaban a leer (a menudo) 93,7% Menor prob: Hombre / 25 a 34 años / Hasta habs / Sin estudios / Obreros/as cualificados/as / Sin ingresos o hasta 600 € mes / Sus padres les leían (nunca) / Sus profesores les animaban a leer (nunca) 3,2% p ≤0,1 (*) 90%p≤0,05 (**) 95%p≤0,01 (***) 99% Logaritmo de verosimilitud -2: 2811,292 R cuadrado de Cox y Snell:,216R cuadrado de Nagelkerke:,289

3. Variables relevantes para la explicación de las prácticas efectivas de lectura Regresión logística binomial: V. Dependiente: Escasa lectura total Probabilidades BE.SSig.Exp(B) REF: 18 a 24 años Mujer 0,6140,128 (***) 1,847 REF: Hombre Hasta habs 0,6760,341 (**) 1,966 REF: Más habs Sin estudios 3,1630,494 (***) 23,647 Est. Primarios 2,3080,449 (***) 10,051 Bachiller elemental 1,7650,435 (***) 5,843 REF: Universitarios superiores Obreros/as cualificados/as 0,6730,312 (**) 1,959 Obreros/as no cualificados/as 0,8060,326 (**) 2,239 REF: Clase alta-media alta Renta hogar sin ingresos o hasta 600€ 1,8540,501 (***) 6,387 Renta hogar de 601 a 900€ 1,5450,495 (***) 4,687 Renta hogar de 901 a 1.200€ 1,1090,498 (**) 3,031 Renta hogar de a 1.800€ 1,1370,497 (**) 3,117 Renta hogar de a 2.400€ 1,0080,531 (*) 2,741 NC Renta hogar 1,2530,484 (***) 3,501 REF: Renta hogar más 2.400€ Sus padres les leían algunas veces 0,5110,245 (**) 1,667 Sus padres les leían raramente 0,8970,253 (***) 2,452 Sus padres les leían nunca 0,9420,218 (***) 2,564 Sus padres les leían (no recuerda) 0,7580,319 (**) 2,134 REF: Sus padres les leían a menudo Profesores animaban leer raramente 0,4450,206 (**) 1,561 Profesores animaban leer nunca 0,3870,192 (**) 1,473 REF: Profesores animaban leer a menudo Constante -6,2560,69900,002 Cat. Modales: Mujer / 65 o más / a habs / Bach. Elemental / Obreros/as cualificados/as / NC Ingresos / Sus padres les leían (nunca) / Sus profesores les animaban a leer (a menudo) 31,6% Mayor prob: Mujer / 25 a 34 años / Hasta habs / Sin estudios / Obreros/as no cualificados/as / Sin ingresos o hasta 600 € mes / Sus padres les leían (nunca) / Sus profesores les animaban a leer (raramente) 92,5% Menor prob: Hombre / 45 a 54 años / Más habs / Universitarios superiores / Clase alta-media alta / Renta hogar más € mes/ Sus padres les leían (a menudo) / Sus profesores les animaban a leer (a menudo) 0,1% p ≤0,1 (*) 90%p≤0,05 (**) 95%p≤0,01 (***) 99% Logaritmo de verosimilitud -2: 1743,978 R cuadrado de Cox y Snell:,226 R cuadrado de Nagelkerke:,366

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA LECTURA EN ESPAÑA Una aproximación al estudio de los escenarios de lectura frecuente e infrecuente en nuestro país Javier Urgel Parreño XXIII Curso de Posgrado Formación de Especialistas en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos