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Apuntes de Matemáticas 3º ESO

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Presentación del tema: "Apuntes de Matemáticas 3º ESO"— Transcripción de la presentación:

1 Apuntes de Matemáticas 3º ESO
TEMA 13 ESTADÍSTICA @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

2 GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
TEMA * 3º ESO GRÁFICOS ESTADÍSTICOS @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

3 GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Para representar gráficamente los fenómenos estadísticos tenemos: Diagramas de barras. Suelen utilizarse con frecuencias absolutas y variables discretas. Histogramas. Cuando las variables son continuas sustituyen a los de barras. Poligonales. Suelen utilizarse para frecuencias absolutas formando polígonos. Diagramas de Sectores. Muy utilizados para frecuencias relativas. Pictogramas. Mediante figuras representativas de la variable. Cartogramas Mediante rayados o colores para indicar las clases. Diagramas Polares. Haz de rectas donde cada una toma una modalidad. @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

4 Apuntes de Matemáticas 3º ESO
DIAGRAMAS DE BARRAS Número de alumnos En el eje de abscisas se ordenan las modalidades. En el eje de ordenadas se gradúa según las frecuencias. Cada modalidad se representa por una barra vertical. El ancho de las barras no importa, el alto es el que marque la frecuencia absoluta de cada modalidad. La frecuencia se indica sobre cada barra o dentro de la misma si tiene suficiente ancho. 12 12 10 8 6 4 2 10 3 2 Años Edad actual de alumnos de una clase de 3º ESO @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

5 Apuntes de Matemáticas 3º ESO
HISTOGRAMAS Número de alumnos Las barras son continuas y de distinto ancho, dependiendo del intervalo que represente. Se emplean para variables continuas. 120 120 100 80 60 40 20 100 30 Kg Gráfico del peso de los 250 alumnos de un IES @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

6 Apuntes de Matemáticas 3º ESO
DIAGRAMA POLIGONAL Número de alumnos En el eje de abscisas se ordenan las modalidades (variable discreta) y en el eje de ordenadas las frecuencias (absolutas o relativas). Cada punto es un par de valores modalidad-frecuencia. Si unimos los puntos nos saldrá una línea poligonal abierta. 12 12 10 8 6 4 2 10 3 2 Años Edad actual de los alumnos de una clase @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

7 DIAGRAMA DE SECTORES 20% 35% 45% 25% 50% 10% 15% POBLACIÓN DE UN IES
Alumnos de Bachillerato En este diagrama un círculo se divide en tantos sectores circulares como modalidades tenga la variable (discreta o continua). Al lado de cada sector se señala la modalidad correspondiente. Dentro de cada sector se señala la frecuencia relativa en porcentajes. En la leyenda hay que hacer constar el número total de elementos de la población. 20% 35% 45% 25% 50% 10% 15% Alumnos de ESO Alumnos de Ciclos FP POBLACIÓN DE UN IES (Sobre un total de 760 alumnos) @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

8 DIAGRAMAS COMPARATIVOS (De barras)
100% 75% 50% 25% Hombres Mujeres 80% % % % 20% % % % Evolución de la población universitaria en España (en porcentajes ) @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

9 DIAGRAMAS COMPARATIVOS (Poligonales)
Se representan dos variables del mismo tipo e idénticas modalidades. Se pretende comparar la evolución de dos fenómenos semejantes. Número de estudiantes 800 700 600 500 400 Hombres Mujeres Año Evolución de la población estudiantil en un IES @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO

10 Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Hombres Mujeres Pirámide de Población @ Angel Prieto Benito Apuntes de Matemáticas 3º ESO


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