Framework RCP SEO y Periodismo Lluís Codina Departamento de Comunicación Grupo de Investigación DigiDoc UPF Barcelona, Seminario DigiDoc Enero 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevo sitio web de Sulzer Internet Core Team | Julio 2012.
Advertisements

Lluís Codina Universidad Pompeu Fabra Septiembre 2007 Posicionamiento de Páginas Web: Análisis y Evaluación Curso "Biblioteca Virtual en Ciencias de la.
Lluís Codina (UPF) Jornada SEM/SEO IDEC Barcelona, Septiembre 2009 (v2) Las Campañas de Posicionamiento y la Web 2.0.
Calidad en Sitios Web Cuarta Parte: Visibilidad Lluís Codina UPF Noviembre 2007Lluís Codina. Calidad en Sitios Web - IV.
Posicionamiento Web El componente de visibilidad en la Web Lluís Codina (UPF) Estudios de Periodismo Febrero 2007.
Posicionamiento Web Segunda Parte: Buscadores Lluís Codina UPF IDEC 2010.
Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Cuarta parte: Análisis y Métodos - 2.
Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Tercera parte: análisis y Métodos - 1.
Una página web es una fuente de información adaptada para la World Wide Web(WWW) y accesible mediante un navegador de Internet. Un sitio web es un conjunto.
Mercado Libre - Subidas Producción
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
Lluís Codina (UPF) Seminario DigiDoc Barcelona. Febrero 2010
Contenidos 1.Cómo ingresar 2.Cómo crear un nuevo sitio 3.Editar plantilla de página principal 4.Edición de páginas 5.Crear página nueva 6.Estructura del.
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
La web semántica y su impacto en la recuperación de información
Negocio de multinivel por internet y la generación de trafico Cuatro maneras de generación de tráfico para el negocio de multinivel por internet
La web 2.0.
PROYECTO “PORTAL EDUCATIVO” Una nueva herramienta para nuevos desafíos
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
DESARROLLO DE APLICACIONES
Comunicación en la web  Buscador: Página web en la cual se ofrece al usuario consultar una base de datos en la que.
Recuperación y acceso a la información Práctica 1: Creación y Posicionamiento de un WIKI Cristian Fernández Soria.
Actividad 3: Estructura de un CMS
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL
POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES 2.0 HERRAMIENTAS 2.0 REPUTACI Ó N ON-LINE.
1web Comprender el concepto de Web 2.0. Conocer las clases de herramientas disponibles. Mostrar ejemplos relevantes de uso en centros educativos.
Experto en Ventas por Internet. ¿SABIAS QUE…..? La industria de cómputo permite la ejecución de operaciones comerciales en línea. El Comercio Electrónico.
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
1. QUÉ ES UN WIKI 2. COMO USAR UN WIKI 3. OBJETIVOS DEL DINAWIKI TALLER WIKI PARA DINAMIZADORES [[ PRESENTACIÓN ]] Reconocimiento - Compartir igual: El.
Pág. 1 de 1 DescripciónModif. nº Fecha CONTROL DE MODIFICACIONES Edición/Fecha emisión: Responsable del proceso: Comisión Gestión Documentos de referencia:
SEO Los términos posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u optimización de motores de búsqueda engloban todos los procesos que se encargan de.
ANÁLISIS DE PÁGINAS WEBS CRISTIAN AMAURI GONZÁLEZ GARCÍA SHIOMARA CELINA ESQUIVEL RAMÍREZ.
Blogs.
POSICIONAMIENTO SEO. El posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u Optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad.
Diseño de bases de datos para proyectos de investigación
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Anthony Villalba 1° “A”. ¿Qué es WordPress? Es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado.
MANUAL DE USO BASES DE DATOS Por: EBSCO Information Services
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller Utilice Power Point para elaborar una presentación y responder las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es.
MANUAL DE USO DE WORDPRESS NOMBRE: GUIDO GONZALEZ FECHA: 28/03/2015. CURSO: 1RO BACHILLERATO “C”
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
PLAN DE MEJORA DE LA PÁGINA WEB
Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva.
Proyecto Final. Cultura de la información. Otoño 2011.
Manual de Wordpress Nombre: Nombre: Andy Orellana Fecha: Fecha: 01/04/2015 Curso: Curso: 1º de Bach. ¨A¨
+ Las revistas científicas retos y prospectivas WILSON LOPEZ LOPEZ
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Publicación en Blogs con Wordpress 18 y 20 de septiembre de 2012 ELCHE.
Lenguaje de Programación Web Dinámico Multiplataforma Estándar abierto y accesible Elementos nuevos Retrocompatible Nueva filosofía de trabajo Impulsado.
Las claves para que tu blog sea más visible EL SEO 1- Salir en las tres primeras posiciones de una búsqueda supone poder llevarse hasta un 60% de las.
Docente: Ing. Aldo Farfán Sánchez. CIP N°
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
REDES SOCIALES CÓMO USARLAS EN EL PERIÓDICO mayo, 2012.
Un impulso a los soportes digitales de EL PERIÓDICO.
UD4 – 2ª Parte SEO y Comunicación Audiovisual Lluís Codina Área de Ciencias de la Documentación. Facultad de Comunicación. UPF 2015.
UD 4 Comunicación Audiovisual y SEO Primera Parte – SEO General y Código fuente Lluís Codina Área de Formatos Digitales e Interactivos. Facultad de Comunicación.
Seminario DigiDoc L. Codina, J. Linares UPF – Grupo de Investigación DigiDoc.
SEO Optimización Buscadores. ¿Qué es SEO? Impacto en los negocios.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Este curso de introducción a Wordpress es un curso de creación un blog desde 0, en el aprenderemos los fundamentos de un blog y por qué son tan famosos.
Repasando… Mi perfil en wordpress Personal Settings.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Web Social y Difusión de la Investigación Consideraciones y Propuestas de Acción Lluís Codina (UPF-DigiDoc) Societat Catalana de Comunicació Institut d’Estudis.
HTML.
Arquitectura de la Información Sitemap
Impartido por: SONIA SANTED OLIVÁN. 1. ¿Qué es un Blog? Un blog, que también se conoce como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
1 Estudios Sectoriales Accesibilidad web. 2 Á mbito de los estudios Las webs objeto del an á lisis de estos estudios pertenecen a los siguientes Sectores:
Transcripción de la presentación:

Framework RCP SEO y Periodismo Lluís Codina Departamento de Comunicación Grupo de Investigación DigiDoc UPF Barcelona, Seminario DigiDoc Enero 2016

Framework Definición Conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar. Fuente:

Componentes del Framework Marco conceptual Fuentes Diagrama Contexto Palabras clave Fases operativas Redacción Chequeo Publicación Ámbito de Estudios Principio de la doble titulación Optimización para Google News

Principales Fuentes News University. Poynter Institute BBC Academy Google News Publishers Help Yoast SEO

News University – Poynter Institute

BBC Academy

Google News

Yoast SEO

URL BBC Academy Poynter News University Google News Publisher Help Center Yoast SEO

Diagrama RCP

Contexto Optimización de Cibermedios del sector PYME de la Comunicación Social. Géneros informativos (óptimo) y de opinión (aplicación parcial). Variaciones Herramienta de formación a través de la creación y optimización de blogs de información de actualidad mediante equipos de estudiantes. Oportunidades de I+D.

Palabras Clave – Dimensiones Densidad Distribución Refuerzo semántico Metadatos

Densidad Cálculo: Número de palabras clave/Número total de palabras Riesgos: Baja densidad > infra optimización > irrelevancia > pérdida de visibilidad Alta densidad > sobre optimización > penalización Google > pérdida de visibilidad Rango seguro: 0,5 - 2,5 por ciento = lenguaje natural

Distribución Inicio Título de primer nivel (h1) Primer párrafo Centro Título(s) de segundo nivel (h2) Párrafo(s) central(es) Final Último(s) párrafo(s)

Refuerzo Sinónimos Términos relacionados.

Metadatos Código fuente HTML

Distribución Datos vs Metadatos ComponenteEtiqueta HTMLPresencia Título periodístico Página web del Cibermedio Título SEO Snippet página de buscadores y redes sociales Descripción Snippet página de buscadores y redes sociales

Fases Preparación + configuración del sitio (en su caso) Redacción Chequeo Publicación y Difusión

Preparación del sitio Elegir un tema de interés periodístico real, por tanto, de interés social real. Elegir un dominio (ULR) que incluya una palabra clave significativa del tema principal de su sitio. Elegir un tema responsive, esto es, apto para móviles. Redactar una Página de Créditos con información sobre el sitio y los nombres, perfiles y correos electrónicos de los editores/redactores del sitio. Prever entre dos y (preferiblemente) cuatro Categorías principales bajo las cuales se agruparán las futuras entradas de su sitio.

Configuración del sitio Los artículos deben consistir en una página independiente (entradas dinámicas en la terminología del CMS) URL estáticas usando el título (h1) de las Entradas Calendario de publicaciones. Al menos una entrada semanal. Difusión (automática) en redes sociales.

Redacción Extensión. La entrada debe tener al menos 500 palabras. Multimedia. Debe contener algún componente multimedia, al menos una fotografía. Palabra clave. Debe identificarse al menos una palabra clave principal.

Fase de Chequeo – Consideraciones previas Para aplicar las siguientes fases se presupone: Usamos Wordpress como CMS o equivalente. Disponemos de una noticias o pieza periodística redactada, pero aún no publicada. Hemos identificado una palabra clave como término principal por el que queremos optimizar la visibilidad de la noticia. La Fase de Chequeo se subdivide en diversas Sub-Fases que actúan también como oleadas de revisión.

Sub-Fases de la Fase de Chequeo 1.Distribución óptima 2.Refuerzo 3.Hiperenlaces + Entidades 4.Metadatos

1. Distribución óptima de la palabra clave Título de primer nivel (h1) Uno de los títulos de segundo nivel (h2) del cuerpo de la noticia Primer párrafo En alguno(s) de los párrafos centrales En alguno(s) de los párrafos finales En una de las imágenes En un hiperenlace externo URL de la entrada. Evitar palabras vacías y limitar la extensión

2. Refuerzo Énfasis. En alguno de las ocurrencias, la palabra clave debe estar marcada en negrita o cursiva Refuerzo semántico. Utilice sinónimos y términos relacionados con la palabra clave en el cuerpo y/o en los titulares de la entrada para apoyar la fortaleza de la palabra clave.

3. Hiperenlaces + Entidades Enlaces externos. Cite otros sitios web de prestigio y utilice la palabra clave como parte de los hiperenlaces. Navegación semántica. Establezca enlaces con otras entradas, etiquetas o categorías de su sitio web en el cuerpo de la noticia (enlaces integrados) y/o al final de la noticia (entradas relacionadas) Entidades. Mencione nombres propios (personas o corporaciones) y/o topónimos en el cuerpo de la noticia.

4. Metadatos Opcionalidad limitada No siempre disponible en contextos docentes Caso óptimo Título SEO ( ). Hasta 70 caracteres Metadato description ( ). Hasta 156 caracteres

Fase de Publicación y Difusión en Redes sociales Web social. Asegúrese de configurar la entrada de modo que se publique en redes sociales, así como de disponer de botones de (re) difusión en redes sociales. Considerar títulos y/o descripciones específicas para redes como para Facebook y Twitter. Programación. Programe la entrada, si es el caso, para que se publique en el momento óptimo según su consideración y naturaleza.

Resumen La noticia se considera optimizada en relación al SEO cuando cumple estas condiciones Tiene una extensión de al menos 500 palabras Incluye multimedia Cita entidades La palabra clave: Cubre todos los puntos de la distribución óptima Queda dentro del rango de densidad óptima Incluye los aspectos de refuerzo Incluye hiperenlaces externos e internos Incluye metadatos Esta programada para su difusión en redes sociales Facilita la re-difusión desde la página de la noticia

Ámbito de Estudios Aspectos que influencian este Framework pero que quedan fuera de la parte operativa por alta dependencia de contexto y/o insuficientes evidencias de acceso abierto. Componentes del Ámbito de Estudios AE1. Periodismo vs SEO | Múltiples contextos de la noticia AE2. Google News

AE1. Periodismo vs SEO Diferente contexto de la noticia Como parte de web del cibermedio Como parte de la SERP de un buscador Divergencias Sección y cabecera explícita vs Contexto de la página web Componentes explícitos vs Contexto de la página web Apellidos vs Nombres completos Términos del libro de estilo vs Tendencias de búsqueda Solución: principio de la doble titulación: Título orientado al lector (título periodístico) > h1 Título orientado a buscadores y redes sociales (título seo) > title

AE1. Titular periodístico vs Titular SEO. Ejemplos Gérard Biard: “Nos enfrentamos a formas nuevas de totalitarismo” Gérard Biard Charlie Hebdo: Gérard Biard: “Nos enfrentamos a formas nuevas de totalitarismo” | Internacional | EL PAÍS El director de fotografía de 'El despertar de la Fuerza' comparte fotos del rodaje El director de fotografía de 'El despertar de la Fuerza' comparte fotos del rodaje - Actualidad - Fotogramas

AE1. Posible operativa para la doble titulación Propuesta candidata a formar parte del Framework Título periodístico - Responde a las recomendaciones de las rutinas periodísticas convencionales (libro de estilo) Título SEO - Debe incluir al final del titular el nombre de la sección y del medio En caso de nombre propios debe incluir nombres completos y cargo Puede incluir palabras clave adicionales

AE1. Múltiples contextos – Redes Sociales Problema: diferentes contextos de la noticia Facebook Twitter Solución: noticias modulares Título y contenido en la página web Enfoque y elementos distintos en las redes sociales

Contexto – Cibermedio

Contexto – Facebook

AE2. Google News Desactivado en España Ranking Google News Sitemap Metadatos: Palabras clave para noticias. Único caso de meta keywords que Google admite reconocer. Basado en la pareja etiqueta meta + propiedades name y content ej.: Género periodístico en sitemaps Ayuda: URL con un número único Fuente: Ayuda para Editores de Medios de Comunicación

Oportunidades del Framework Soporte docente Material didáctico para asignaturas de Documentación Periodística Programa de investigación Análisis de los componentes del Framework en noticias periodísticas Análisis comparativo título SEO vs título periodístico (title vs h1) en SERP y Facebook Programa de I+D: Desarrollo de herramientas online para análisis on demand de los componentes del Framework