Introducción al Procesamiento de Imagenes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Visión Artificial
Advertisements

Matemática Morfológica
Silvia Marleni Nina Muñoz
Mesa redonda de docencia:
Sistemas Inteligentes
Tecnología Biométrica: Escritura Manuscrita
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Visión por Computadora usando Matlab
INFORME FINAL DEL PROYECTO RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE LAS FORTIFICACIONES HISTÓRICAS DE LA AXARQUÍA (PDAX 4.2/06)
Visión de máquina: un reto para hacer I.A.
Visión de Máquina: Aplicaciones a la Industria
1. Visión Artificial Industrial. Introducción.
UNIDAD I MODELOS Y TOMA DE DECISIONES
UdelaR Fing Petrella ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 1 INTRODUCCION UdelaR FIng feberero 2007 versión 12 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo.
Computer Vision Harold Selvaggi, Gonzalo Gismero.
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
IAR234 Robótica Fusión de Datos.
M. en C. ANDRÉS GERARDO FUENTES COVARRUBIAS
RECONOCIMIENTO DE OBJETOS
Modelización digital 3D
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
David G. Lowe Distinctive Image Features from Scale-Invariant Keypoints Aradí Rosales Cruz Visión de alto nivel Enrique Sucar.
Diseño del concepto del juego Hugo del Moral Guerrero.
L. Enrique Sucar Alberto Reyes ITESM Cuernavaca
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Introducción al diseño gráfico
Procesamiento Digital de Imágenes y Visión
INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL
Image Processing Using FL and ANN Chapter 10 Dr. Mario Chacón DSP & Vision Lab.
Equipo 4 Flores Carrera Cristina. Orozco Montalvo Delia Edith Tezoyotl Morales José Adrian.
1 Detección de Movimiento en Imágenes Digitales “tracking” Por: Héctor Duque MISC - Universidad de Los Andes.
SISTEMAS EXPERTOS 3 créditos. General Entender que es la Inteligencia Artificial y que son los Sistemas Expertos y porque es necesaria esta ciencia y.
Visión por computadora
Introducción a la visión por computador. Objetivo Introducir algunos conceptos de la visión por computador haciendo incapié en la relación entre tratamiento.
Próximos tutoriales 4-2 y 4-4. Procesamiento de imágenes Páginas y del Manual de Idrisi.
Análisis de Imágenes y Visión por Computadora Aplicaciones Problemas Clasificación de correo, lectura de etiquetas, procesamiento de cheques bancarios,
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Computación Gráfica Dr. Jorge Ernesto Rodríguez
Proceso KDD MSc. Carlos Alberto Cobos Lozada
FICHEROS GRÁFICOS INTRODUCCIÓN Todos aquellos fichero que se utilizan para almacenar gráficos Todos aquellos fichero que se utilizan para almacenar gráficos.
Evaluación topológica de métodos de binarización
Próximo tutorial 4-2.
Informática Médica: Procesamiento de imágenes
Procesamiento de Imágenes digitales
Una aproximación a la visión
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Procesamiento Digital de Imágenes
Introducción a los gráficos
PRESENTADO POR: MARISOL CHACON COD: LISSETH DURAN COD:
Ingeniería Agrícola en caballos de paso fino Juan G. Ríos Juan G. Ríos Dep. Ingeniería civil Uprm Mayagüez Primer semestre
Laboratorio de Computación Grafica Universidad Central de Venezuela
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
Page 1 Graficación Beatriz Adriana Sabino Moxo. Page 2 Temario 1.Introducción a la graficación por computadora. 2.Transformaciones geométricas. 3.Modelado.
TELEINMERSION  TELEINMERSION: Se utiliza a medido la conferencia  La interacción humana: Tiene elementos verbales y no verbales  Videoconferencia:
ELBER ENRIQUE SALAMANCA Lic. En Informática Educativa. Tema a Tratar. INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿Alguna vez pensarán las máquinas? La Inteligencia Artificial.
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GEOGRÁFICA
Introducción a los Sistemas Inteligentes
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Ramas de I.A. ROBOTICA SISTEMAS DE VISION SISTEMAS EXPERTOS
Desde el principio de la humanidad se soñó con el desarrollo de máquinas que puedan imitar la capacidad de aprendizaje del hombre. Actualmente es un desafío.
Inteligencia Artificial- Aplicaciones 1. Contenido  Conceptos  Introducción  Esquema general  Ejemplos de Aplicaciones 2.
Ángel Berihuete Francisco Álvarez
Aprendiendo a pensar Espacialmente: La naturaleza y funciones del pensamiento espacial National Academy of Sciences The Nature of Spatial Thinking.
Percepción de patrones lógicos Neurociencia Computacional. Buenos Aires, octubre 2015 Naybi Jiménez Richard Perdomo Sylvia Pinheiro.
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION LA ADMINSTRACION CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE German Ricardo Villamizar Villamizar UNAD 2008.
Análisis de Imágenes y Visión por Computadora Aplicaciones Problemas Clasificación de correo, lectura de etiquetas, procesamiento de cheques bancarios,
PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO – CONVENIO : SENA-NEW STETIC Proyecto: Sistema de visión industrial para inspección.
PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO – CONVENIO : SENA-NEW STETIC Proyecto: Sistema de visión industrial para inspección.
Transcripción de la presentación:

Introducción al Procesamiento de Imagenes Introducción al Procesamiento de Imágenes Introducción al Procesamiento de Imagenes Ing. Samuel Oporto Díaz (Mg) soporto@wiphala.net

Mapa del Curso Operaciones Punto Filtros Segmentación Extracción de características Operaciones Morfológicas Reconocimiento de Patrones Introducción a la Visión Artificial Representación de la Imagen

Tabla de Contenido Visión Artificial Dificultades de la Visión Artificial Aplicaciones de la Visión Artificial Sistema de Visión Artificial Libros

Objetivos Presentar los conceptos básicos de la visión artificial Identificar la líneas de investigación de la visión artificial

VISIÓN ARTIFICIAL

Inteligencia Artificial La inteligencia artificial es una ciencia que intenta crear programas para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión humana. Intenta crear máquinas y/o programas para automatizar tareas que requieran de comportamiento inteligente. Estas máquinas y/o programas se denominan agentes.

Visión Artificial La Visión Artificial (Visión por Computador o Visión Computacional), es parte de la inteligencia artificial. Es el conjunto de técnica y modelos que permiten procesar, analizar y explicar aquella información espacial (3-D) obtenida a través de una imagen digital (2-D). Intenta programar un computador para que "entienda" una escena o las características de una imagen digital.

La visión artificial y otras áreas

Disciplinas de la Visión Computacional Procesamiento de Imágenes Reconocimiento de Patrones Gráficos por Computadora Visión Computacional

Procesamiento de Imágenes Transforma imágenes para obtener nuevas imágenes. Binarización, Complemento Corte, Ecualización, Filtros Operaciones Morfológicas Imagen 2D Imagen 2D

Procesamiento de Imágenes Mejorado de Imágenes Restauración de imágenes corregir imágenes fuera de foco Compresión de la imagen (transmisión) Identificar el ROI.

Reconocimiento de Patrones Identificar los objetos existentes en una imagen. Segmentación, filtros, Identificación de bordes, Clasificación y reconoci-miento de Patrones Imagen 2D patrones

Reconocimiento de Patrones Reconocimiento de rostros Reconocimiento de celulas Reconocimiento de huellas digitales Reconocimiento de placas

Visión Computacional Reconstrucción de la imagen 3D desde imágenes 2D Construcción imágenes 3D Generación de escenas Descripción de la escena Datos geométricos en 3D Imagen 2D Imagen Original Esquema Básico Esquema intermedio Escena en 3-D

Visión Computacional Determinar la identidad y localización de objetos en una imagen. Construir una representa-ción tridimensional de un objeto. Construir una descripción de la escena de trabajo. Establece la relación entre el mundo 3-D y las vistas 2-D tomadas de él, para: Reconstruir un espacio 3-D a partir de vistas 2-D Proyectar una escena 3-D en un plano 2-D.

Gráficos por Computadora Modelado Geométrico de objetos Projecciones 3D en 2D Sombreado, Texturizado Animación, Renderización Datos Geométricos en 3D Imagen 2D

DIFICULTADES DE LA VISIÓN COMPUTACIONAL

Dificultades Es un mapeo de M:1 (3D  2D) Muchas superficies 3D con materiales, geometría e iluminación distintas, nos llevan a imágenes 2D idénticas. El mapeo inverso (2D  3D) no tiene una solución única, por que en el paso 3D  2D se ha perdido información. Computacionalmente cara. El cerebro humano trabaja en paralelo, para procesar miles de señales. Una PC tiene un solo μP. Dificultad para identificar el patrón a reconocer. No entendemos aún el problema de reconocimiento de patrones.

Reconocimiento de Patrones ¿Cómo discernir entre realidad y una imagen de la realidad? ¿Qué pistas o claves están presentes en la imagen? ¿Qué conocimiento utilizamos para reconocer algo en la imagen?

Reconocimiento de Patrones ¿Qué es este objeto? ¿Juega el color un rol importante en el reconocimiento? ¿Sería más fácil reconocerlo desde una vista diferente?

Reconocimiento de Patrones ¿La textura característica de una imagen pueden ayudarnos a reconocer objetos rápidamente?

Reconocimiento de Patrones ¿La forma de una imagen pueden ayudarnos a reconocer objetos rápidamente? ¿cuál es macho y cuál es hembra?

Imposibilidad física

Restricciones y Supuestos Restricciones para recobrar la escena Recolectar más datos (imágenes) Asumir cosas acerca del mundo Computabilidad y robustez Es la solución computable usando recursos razonables? Es la solución robusta? Sistemas para la industria. Hacen fuertes suposiciones sobre las condiciones de iluminación Hacen fuertes suposiciones sobre la posición de los objetos Hacen fuertes suposiciones sobre el tipo de objetos

APLICACIONES DE VISIÓN ARTIFICIAL

Control de calidad en la industria

Biometría

Detección de rostros

Reconocimiento de Actividad Humana

Reconocimiento de objetivos

Interpretación de imágenes aéreas

Monitoreo de tráfico

SISTEMA DE VISIÓN ARTIFICIAL

Sistema de Visión Artificial

Sistema de Visión Artificial

Sistema de Visión Artificial Digitalización Retro-alimentación Imagen Capturada Procesamiento de la imagen Objetos Reconocidos Segmento de interés

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Referencias R. C. González, R. E. Woods; Digital image processing; Addison-Wesley, 2007. N. Efford; Digital image processing: A practical introduction using JAVA; Addison-Wesley, 2000. R. C. González, R. E. Woods, S. L. Eddins; Digital image processing using MATLAB; Prentice Hall, 2004. J. R. Parker; Algorithms for image processing and computer vision; Wiley, 1997.

Tratamiento Digital de Imágenes González, Rafael C. Woods, Richard E. Libros Tratamiento Digital de Imágenes González, Rafael C. Woods, Richard E.

PREGUNTAS